Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Listos los preparativos para la apertura de la Embajada cubana en Washington

| 6 |
La placa de bronce que identificará esta sede como Embajada de Cuba en los Estados Unidos permanecerá cubierta, hasta este lunes 20 de julio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La placa de bronce que identificará esta sede como Embajada de Cuba en los Estados Unidos permanece cubierta, hasta este lunes 20 de julio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Este sábado comprobamos que todo está listo para la ceremonia de reapertura de la Embajada de Cuba en Estados Unidos, que coincide con la fecha que quedará en los libros de Historia. El lunes 20 de julio a la 00:01 minuto del día se formalizará el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y unas horas más tarde, esa misma mañana, la bandera cubana ondeará en la mansión de piedra caliza que todavía este sábado era la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, oficiará la ceremonia y encabezará un acto con unas 500 personas en el centenario edificio, ubicado en línea recta de la Casa Blanca. Asistirán unos 30 cubanos llegados desde la Isla especialmente para esta ocasión, además miembros del Congreso que han apoyado el acercamiento entre los países y otros invitados, incluida una delegación de la administración encabezada por la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, de acuerdo con trascendidos de la prensa local.

El Ministro de Relaciones Exteriores cubano, el primer funcionario de ese rango que visita Washington desde 1959, se reunirá el lunes en la tarde con su par estadounidense, John Kerry, en la sede del Departamento de Estado. The Washington Post aseguró hoy que en este edificio, el lunes temprano, antes de que se abran las puertas al público y el día comience oficialmente, el Departamento de Estado colgará una nueva bandera entre las 192 que aparecen en su atrio del vestíbulo ordenadas por orden alfabético, “un reconocimiento silencioso al restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba después de más de 54 años”, dijo el Post.

Después del encuentro, el primero en más de medio siglo entre jefes de la diplomacia de Cuba y Estados Unidos en Washington, Kerry y Rodríguez ofrecerán una conferencia de prensa a la que asistirá la prensa acreditada para la ceremonia en la misión diplomática de la Isla.

Fuentes del Departamento de Estado aseguraron que Kerry viajará a finales del verano a Cuba para encabezar la celebración formal e izamiento de la bandera estadounidense, mientras este lunes “legalmente, la embajada (de EEUU) estará funcionando”, dijo un funcionario que habló bajo la condición de anonimato a The Washington Post. “Pero No es un requisito legal  izar la bandera o poner la placa de la Embajada; queremos que el Secretario esté allí para supervisar estos importantes eventos”.

Este domingo llega a Washington el grueso de la delegación cubana que asistirá a la ceremonia en la Embajada. Como avanzada, vinieron el sábado el artista de la plástica Alexis Leiva Machado (Kcho); la multicampeona olímpica y mundial del atletismo para discapacitados, Yunidis Castillo, y el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega Dopico.

Galería de imágenes del Restablecimiento de Relaciones Cuba-EEUU

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Diaz dijo:

    Llevo casi 35 años en USA esperando por este momento , viviendo en una ciudad donde habita mas el odio que la razón , donde lamentablemente nuestros paisanos predican y desean una democracia para Cuba que están muy lejos de practicar , donde se hiere y se denigra en nombre de la libertad para nuestra Patria . Gracias a la voluntad y los buenos deseos de dos presidentes , se empiezan a dar los primeros pasos hacia una nueva etapa de reconciliación donde prevalezca la paz y el respeto por ambas partes , ojalá que triunfe el amor y el perdón por encima del rencor y la revancha de los que nos quieren robar este lindo sueño de una normal relación , para que mis hermanos de la Isla puedan disfrutar de esta nueva era y caminar todos juntos hacia nuevos objetivos

    • Liria Figueiras dijo:

      que el OBJETIVO siga siendo la defensa de la Revolucion y la felicidad del hermoso, cariñoso, solidario, culto, Pueblo Cubano .

  • leidys dijo:

    Me siento como cubana super feliz por esta bella union entre nuestra Isla y este grandioso Pais k reconocido mundialmente es el pais mas subdesarrollado del mundo es una potencia esperemos k sea para bien de nuestra pequeña Isla

  • Heem Gondes dijo:

    Excelente comentario de Nelson Diaz. Me uno a tús pensamientos…!!!!!

    Como bien ha dicho el Dr. Pertierra ( abogado cubano en New York ) Cuba no es una propiedad de los Estados Unidos, allí hay un pueblo que ha respaldado las políticas de la Revolución y un pueblo inteligente y trabajador que visto las potenciales posibilidades de mejoramiento personal y social que tiene el socialismo, pero, se ha pretendido en nombre de la libertad y la democracia estrangularlo para evitar un cambio social en Cuba.. Increible que los EE. UU. haya hecho eso por mas de 54 años. Sin embargo ahi esta Cuba: Libre y Soberana como la querian Martí, Gómez, Maceo y miles que lucharon y mu
    rieron por esa causa…. y como la defienden ahora millones de cubanos….
    Si con bloqueo han habido avances sociales que no se podrá hacer en otras condiciones. Hay temas para darle lecciones al mundo y especialmente a los EE UU, como el sistema de salud… El sistema de salud de los EE UU es una verguenza para esta nación, basado en el negocio más abusivo, corrupto, deshumanizado y enagenante…!!!!!!!!
    Los cubanos han soportado 54 años de bloqueo por convicción propia y no OBLIGADOS por una cruel dictadura, como repiten cuatro gatos decendientes de personeros batistianos, revanchistas y que desean la anexión de Cuba a los Estados Unidos ; ESO JAMAS OCURRIRA….!!!! Desmayen la talla….!!!!!
    Que privilegio ver lo que va a ocurrir el 20 de Julio…..!!!!! Nuestras mentes deben elevarse hacia los caidos a los que murieron por este momento de LIBERTAD Y SOBERANIA…..!!!!!!!!!!!
    Si nuestro Presidente, Mr. Barack Obama llegara ir el próximo año a Cuba no puede quedar un solo cubano en sus casas… a su paso por las avenidas y calles banderas cubanas y americanas deben saludarlo como reconocimiento a su humanidad, valentia y decoro. Saludo en lo más alto que haya sido un president afroamericano el que diera EL HISTORICO PASO DE RECONOCER LA SOBERANIA E INDEPENDENCIA DE CUBA..!!
    … Viva la amistad entre los pueblos de los Estados Unidos y Cuba….!!!!
    … QUE EL DIOS TODOPODEROSO BENDIGA A CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS…!!!

  • Blue Jet dijo:

    Muy buena noticia, colofón de la primera etapa en el proceso de normalización de relaciones. Esperemos que el resto de las etapas se cumplan en un plazo razonable y que en el futuro podamos andar caminos de buena vecindad ycolaboración en todo aquello que sea posible.

  • vc leopardo dijo:

    lo que hace falta es que si se logra quitar el bloqueo se vean los resultados o no aparesca un bloqueo interno ,ya tenemos relaciones con medio mundo y seguimos iguales ,los que estan arriba mejor y los que estan abajo peor por la tele todo lindo ,pero no es la realidad ,sobre las relaciones bien por obama y raul ,los cubanos no sabemos lo que es calidad de vida ,seguro no me publican por que esto no es lo que quieren oir

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también