Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

China: Trasplantan un cráneo impreso en 3D a una niña con hidrocefalia

En este artículo: Enfermedad, Impresora 3D, Salud, Tecnología
| 13 |
Un empleado prepara la impresión en 3D del cráneo de un paciente. Foto: AFP

Un empleado prepara la impresión en 3D del cráneo de un paciente. Foto: AFP

Cirujanos chinos han trasplantado a una niña de tres años con hidrocefalia un cráneo de titanio obtenido mediante la técnica de impresión tridimensional (3D), según han informado medios chinos.

La operación, que se prolongó durante 17 horas en el Segundo Hospital Popular de la ciudad de Changsha (en la provincia de Hunan, sur del país), buscaba reducir el tamaño de la cabeza de la menor, que pesaba alrededor de 20 kilos.

La receptora del trasplante, llamada Hanhan, nació con hidrocefalia, una malformación congénita que provoca una acumulación de líquido en la cabeza y que expande del cráneo a un tamaño mayor del normal.

Como resultado de este transtorno, la menor llevaba ingresada en el hospital desde el pasado septiembre, puesto que tenía dificultades para moverse y padecía varios problemas de salud, como una elevada presión craneal, infecciones y problemas de visión.

Más de cuatro de operación

Los médicos decidieron realizar una intervención de reducción craneal para la que tuvieron que drenar la cabeza de la menor. El proceso duró más de cuatro horas y los médicos extrajeron un total de 7,5 litros de líquido cefalorraquídeo.

Para completar la operación, hizo falta trasplantarle a la menor una porción del cráneo cerebral, para lo que se utilizaron tres piezas de titanio que habían sido impresas en 3D a partir de un modelo del cráneo de la menor, mientras que el cráneo facial se quedó intacto.

La niña se recupera adecuadamente de esta intervención, aunque sigue bajo observación en el hospital, dijo el neurocirujano al cargo de su tratamiento, Kuang Weiping, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

(Tomado de ABC)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alian Gonzalez dijo:

    esto es locura

  • Verónica dijo:

    No entiendo nada pero me gusta el resultado.

  • serguei dijo:

    Que gran avance hasta donde podrá llegar el hombre??? Solo el hombre sabe

  • R... dijo:

    Que adelanto, y ya se están reemplazando varias partes del cuerpo mediante esta tecnología, según lei.

  • escipión dijo:

    Creo que ya pocas cosas me asombrarán!!!

    Trasplante de cráneo? Parece que estamos hablando de ciencia-ficción. Las impresoras 3D están resolviendo más de un problema en el área de la salud.

  • ActionJackson dijo:

    Curioso: el hombre de la foto sentado frente a la computadora y junto a la impresora 3D no parece chino…
    ¿Foto: AFP?

  • Camaleon dijo:

    veronica lo que hicieron fue imprimir con una impresora 3d parte del craneo osea la parte solida de hueso que cubre la masa encefalica y sustituir la danada, una aplicacion de la muchas que pueden tener el uso de los printer 3d en la medicina, algo que ya no es del futuro.

  • Cucarachito Martínez dijo:

    Que sufrimiento para esa personita y sus familiares, imagino que tendran que seguir haciendole esto mientras valla creciendo. De madre el caso.

  • metralla...!!! dijo:

    si mla niña esta bien no hay problemas ese es el futuro felicidades

  • Karel Suarez Martin dijo:

    Felicitar a los neurocirujanos por el tramplante de cráneo a la niña con hidrocefalia,han hecho una magnifica labor,demostrando asi que en la vida todo se puede.

  • Adriano dijo:

    Trasladar un órgano desde un organismo donante a otro receptor, para sustituir en este al que está enfermo o inútil. Esta es la definicion de trasplantar.
    En el caso del articulo seria mejor escribir: insertar o colocar. Algunos ya piensan en trasplante de cabeza.

  • Qwerty dijo:

    Sí, la impresión en 3d es una maravilla… brazos, piernas, huesos, casas, armas,autos, etc, etc, y lo último que leí para asombrarme más (fuera del 3d) los ojos biónicos son una realidad.

  • Yimin dijo:

    Si yo fuera millonario hiciera una donación generosa para que la ciencia avanzara en este asunto de la medicina. Como me conforta recibir noticias de este tipo.
    Saludos

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también