Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Televisora de Estados Unidos califica al Papa Francisco como el hombre más peligroso del mundo

| 187 |
Foto: agencias.

Foto: agencias.

Cuando solo faltan dos meses para su viaje a Estados Unidos y luego de su denuncia contra el sistema económico mundial, el Papa Francisco se ganó nuevos enemigos con sus recientes llamados desde Sudamérica para que el mundo “cambie” el sistema y sus estructuras.

Numeroso conservadores estadounidenses, los llamados “neocons“, entre ellos católicos practicantes, no logran digerir las palabras del papa cada vez que habla de economía y lo desdeñan por considerarlo marxista y comunista.

Al volver a su natal Sudamérica al inicio de julio, ante representantes de los movimientos populares reunidos en Bolivia, Francisco renovó sus críticas a las desigualdades, a la “avidez desenfrenada por el dinero”, a la “dictadura sutil” que condena y esclaviza a hombres y mujeres y al “nuevo colonialismo” enraizado con el sistema económico.

“Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, ni lo aguantan los pueblos… y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra”, clamó el pontífice.

El papa argentino pidió a las bases del mundo una suerte de revolución, una revolución social, lo que irrita profundamente a los estadounidenses.

“Santidad, los Estados Unidos ven esas críticas al sistema económico como una condena a su modo de vida. ¿Qué responde a ello?”, le preguntó una periodista durante el vuelo de regreso de Paraguay a Italia y el Vaticano.

“Lo que he dicho no es nuevo. Lo dije en la encíclica Evangelii Gaiduim: ‘ésta economía mata’. Lo he dicho también en la encíclica ‘Laudato Si’. No es nuevo. Se sabe. Supe que se han hecho algunas críticas en Estados Unidos. No las he leído ni tenido tiempo para leerlas. Cada crítica debe ser estudiada y luego iniciar el diálogo”, respondió.

Para los vaticanistas, Francisco respeta simplemente la doctrina social de la Iglesia, cuyas bases fueron lanzadas a finales del siglo XIX por el papa León XIII, quien preconizaba salarios justos y el derecho a organizar sindicatos, aunque rechazaba vigorosamente el socialismo y mostraba poco entusiasmo por la democracia.

Sin embargo, todas esas críticas comienzan a pesar sobre el viaje a Estados Unidos, que se presenta cada vez más complejo, sobre todo después de su paso por Cuba, etapa confirmada recientemente, donde se reunirá con Raúl Castro, quien ha demostrado una particular admiración hacia el pontífice latinoamericano.

El hombre más peligroso del planeta

Para el comentador de la cadena de televisión estadounidense Fox News, Greg Gutfeld, Francisco es hoy por hoy “el hombre más peligroso del planeta”.

El pontífice que viene del sur, que ha vivido junto a los pobres y desheredados, que considera que la lucha contra la pobreza y defensa del medio ambiente está profundamente entrelazada, tomó posición sobre temas específicos, al pedir que se sustituya el petróleo y el carbón por energías renovables, lo que naturalmente molesta al poderosa lobby del petróleo y pone en cuestión el modelo de vida de ese país.

Al tachar a las multinacionales de ser las “depredadoras” del planeta y de ser responsables del uso insensato de la tierra, Francisco acumuló aún más poderosos enemigos.

Instrumentalización

Los críticos más agudos del papa lo acusan también de haberse dejado “instrumentalizar” por los gobiernos izquierdistas de Bolivia y Ecuador, algo a lo que al parecer no le otorga mayor importancia.

“Todo puede ser instrumentalizado. Hay que tener siempre en cuenta el contexto. La hermenéutica”, explicó a los periodistas.

Comentando el regalo que le hizo el presidente Evo Morales, quien le obsequió un crucifijo de madera con la forma de la hoz y el martillo, elaborado por el cura Luis Espinal, un jesuita de extrema izquierda asesinado en 1980, Francisco declaró: “Para mí es arte de protesta, no es ofensivo”.

El papa mencionó a uno de los grandes artistas argentinos de su país, León Ferrari, premiado por la Bienal de Venecia, cuya fuerte crítica a la Iglesia católica causó gran controversia en Argentina, generando un intenso debate sobre arte y libertad de expresión en el que estuvo involucrado el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

Teología de la liberación

“Es uno de la teología de la liberación. Critica el capitalismo salvaje y rehabilitó a Gustavo Gutiérrez, el padre de esa teología”, sostiene el profesor estadounidense Mark Silk, del Trinity College (Connecticut) en la página Religion News Service.

Juicios a los que sus allegados responden que, desde que vivía en Buenos Aires, siempre ha sido un “teólogo del pueblo”, que defiende una justa distribución de los frutos de la tierra y del trabajo humano.

(Con información de AFP)

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos72 dijo:

    Era de esperar que las oligarquias de extrema derecha comenzaran a cantar su discurso retórico de acusar de comunista a todo el que defienda a los mas necesitados. Ya lo dijo Jesús, “Primero pasará un camello por el ojo de una aguja que un rico entrar al reino de los cielos”

    • carlos dijo:

      denunciar las injusticias no es sembrar rencor al contrario contrbuir con la paz mundial y cumplir con el mandato de DIOS (amaos los unos a los otros)

      • antfreire dijo:

        Muy de acuerdo con lo que has dicho Carlos. Espero que el Papa se tome su tiempo en denuncar las injusticias, que son muchas y muy grandes de la Sociedad Cubana en que vivimos.

    • La oruga de invierno dijo:

      Los ricos hacen su reino de los cielos aquí en la Tierra, por si acaso el otro no existiera o les cerrara la puerta. Allá los psiquiatras, siepre recomendando a las personas que no vivan anticipaciones.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Que alegría, tener un gran Papa latinoamericano, que defienda a ultranza los principios por los que vivió y murió Jesús! Representado a más de mil millones de católicos, el papa Francisco posee un poder moral enorme. Sobre todos porque muchos de esos creyentes son pobres y ven en el papa Francisco un guía y un genuino líder de su fé. Un hombre que más allá de la Teología o de su función pastoral, ve y enfrenta también lo mayores problemas de su época: las carencias, la desigualdad, el deterioro del medio ambiente y el abuso de los recursos naturales, entre otros muchos. ¡Bienvenidas las críticas que le hagan los viles, porque le dan legitimidad!

    • VALENTIN dijo:

      Señor josé, coincido con su apreciación sobre el mensaje de Francisco, es un papa visionario, de no frenar esta conducta destructora del medio ambiente para generar dinero, dentro de muy poco tiempo, iremos a formar parte de los dinosaurios, porque nos extinguiremos. En esta civilización moderna, el único valor que se tiene en cuenta es el dinero, el lujo, el placer, en síntesis, la ambición, los elementos que permiten que la vida continúe en este planeta, no están siendo tenidos en cuenta, como es el alimento, el agua bebible, el aire que se pueda respirar, que eso se preserva gracias a los bosques con sus laboratorios de fotosíntesis. parece que esto no es tenido en cuenta, para los buscadores de dinero. espero que se entienda para que la reacción no sea demasiado tarde

      • La oruga de invierno dijo:

        Ya es demasiado tarde.

    • FREDY dijo:

      El papel del papa como líder espiritual no está en consonancia con su intromisión en temas irrelevantes para la fe cristiana, no estoy de acuerdo con sus acciones recientes ni creo que el verdadero mensaje de Jesús tenga que ver con la política.

      • rodrigo espina dijo:

        no es politica, es la justicia la cual la religión ha callado durante milenios y que ponían de escusa a jesus por estas injusticias, ahora seque jesus reencarno y es nuestro querido Francisco.

      • victor dijo:

        ocuparse en la política es lo que nunca han podido dejar de hacer papas y papados y papistas y anti, unos con más o menos fortuna que otros, que al fin y al cabo son ellos instituciones humanas, y ejercen el poder de un estado, por más que pretenden ser iglesia interesada en “asuntos espirituales”, que tampoco las personas pueden escindirse en “materiales” por una parte y “espirituales” por otra, por más papas que sean, o prcisamente por ello … por lo general, a lo largo de su historia, sus intereses políticos han coincidido o gravitado con el poder que ejercen la riqueza y el despojo… es por lo menos un consuelo apreciar en francisco la decencia de denunciar las otomías del desorden universal impuesto por el poder de las transnaqcionales y tomar cartas con los pueblos… por eso no lo quieren los usamericanos más conservadores y reaccionarios, siempre nostálgicos del “orden” en que ellos dan las órdenes y los demás a obedecer… no es raro que hasta un papa se dé cuenta de que no se puede seguir en las mismas y hay que ayudar a la gente a establecer un mejor estilo de convivencia entre sí y oponerse resueltamente a los golosos del dinero que pensando sólo en beneficio propio están acabando con el mundo… eso es estar con lo mejor del hombre, material y espiritualmente, y, como lo hace francisco, al menos en eso, está bien hacerlo y apoyarlo…!!!

      • CHRISTIAN dijo:

        Fredy y vos estas en consonancia con algo? con la religión parece que NO !!! con la sociedad parece que tampoco !!! Alguna vez leiste la Biblia Marcos 12:17 creo, donde dice “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios” , ahí lo encontraras a Jesús dialogando con los fariseos de un problema social-económico y de fe.

      • luis dijo:

        El tiempo esta serca, todo se esta cumpliendo, busca la verdad y la verdad te hará libre.
        Al césar lo que es del césar y a dios lo que es de Dios!!

      • tavonu dijo:

        Si consideras que los temas de la ecología(por lo que esto implica para la sobrevivencia de la especie humana), el hambre y la miseria más degradante que padecen millones de tus congeneres, las guerras con toda su carga de destrucción y muerte que ello trae para seres humanos con tanto derecho a una vida plenamente feliz como el que tienes tú, un sistema de producción y consumo que estimula el egoismo y la codicia(contra lo cual luchó Jesús) no son asuntos de relevancia para un lider espiritual mundial, me pregunto entonces cuales son esos temas que deben interesarle al Papa, ¿Acaso fomentar la resignación y el conformismo con el curso erroneo que lleva esta Humanidad para que así unos pocos desalmados puedan continuar saciando tranquilamente sus ansias de riqueza y poder?. Si los males y desgracias que aquejan a los simples mortales en este mundo no deben importarle al Papa ¿para que sirve?

      • Rafael Meriño Betancourt dijo:

        Fredy,
        Es importante rescatar valores, entre ellos el amor al projimo; por eso veo muy bien que personas públicas, en este caso el Papa, apoyen causas que ayuden a salvar la humanidad, la equidad y justicia, fundamentalmente con aquellos que carecen de voz frente a los medios. Si Francisco quiere un mundo mejor, demuestra que desde la fe también hay esperanzas y virtudes. No coincido con usted en que el mensaje de Jesús no tenga que ver con política, recuerda que el opino hasta de los impuestos “Den al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, su mensaje esta lleno de consejos desde la fe, que al mejorar los individuos también trazan una política en el actuar de los hombres y estos viven en sociedad por lo que sus relaciones sociales tendran forma y se implementaran como un pensamiento político. ¿Entonces hermano, por qué no apoyar a Francisco cuando acomete buenas obras, aunque sean humanas? piensalo y veras que hayaras la luz del creador en toda buena acción aunque rebase nuestros deberes de cualquier tipo.

      • La oruga de invierno dijo:

        Yo no sé en el reino de los cielos cómo serán las cosas, pero aquí, en el reino de la Tierra, todo tiene que ver con la política, y Cristo predicó aquí abajo, así que queriendo o no, hizo política. Y no digas disparates, Freddy, que el bienestar de los humanos es parte de la prédica de la Iglesia de Cristo. Pareces bastante desinformado sobre los territorios de la fe.

  • FLORA dijo:

    Le zumba el mango!!! Por primera vez en tantisimos anos, la Iglesia y en la persona de su Santidad el Papa se pronuncia por los graves problemas de la iglesia catolica y reclam equidad en esta tierra para q todos vivamos en armonia y con los mismos derechos a la vida.Ahora es comunista y marxista leninista y antes q eran ls otros Papas q vivian de espaldas a estos serios problemas, saque Ud su propia Frase

    • Gerardo dijo:

      Me parece que usted está desinformada. Juan Pablo ll siempre tuvo sobre el tapete la doctrina social de la Iglesia, las enciclicas de los 80s son enfaticas. Benedicto XVl publicó “Caritas in veritate” para reafirmar esa doctrina. La Iglesia, al menos la de los últimos siglos, siempre es la misma y siempre defiende y defenderá lo mismo. Lo que pasa es que hay mucha gente que no lee y se queda con lo que le vendan en TV, porque la gran diferencia entre los papas anteriores y Francisco es la atención mediática que el último ha recibido.

      • clara dijo:

        eso es una falacia, juan pablo II fue conservador en ese aspecto. Nunca se pronunciò en contra del sistema capitalista. El Papa francisco es un papa polìtico, la mayorìa de los Papas no se entrometen en estos temas.

      • carlos dijo:

        la diferencia esta en que el papa francisco practica lo que prica los demas desian preocuparse de los pobres pero vivian como reyes

      • ruben cardozo dijo:

        El Papa Francisco es Cínico en ese sentido, por eso es peligroso, molesta.

      • cubano100 dijo:

        Clara, claro, el papa Juan Pablo II nunca se pronucio contra el capitalismo, pero fue uno de los actores de la caida del campo socialista, entonces fue politico o no

  • Henry dijo:

    Peligroso porque?, porque dice la verdad?, porque no tiene miedo a denunciar lo mal hecho? Ya no saben ni que hablar. Pobres de ellos, lo que dan es risa.. Y si en verdad fuera así, no nos importa, lo queremos de esa manera
    Viva Francisco!!

    • FREDY dijo:

      La fe no debería inmiscuirse con la política, sus fines son otros. El papa Francisco actuó mal y a este paso el cristianismo se va a convertir en un moralina con tintes políticos, o en una ONG, es una pena…

      • cuco24 dijo:

        FREDDY: Y si la Iglesia Católica, que es seguidora de la palabra de Jesus quien a su vez era defensor de los pobres, no se pronuncia a favor de ellos de qué fé van a hablar? Además aprenda algo de historia universal que la iglesia siempre ha estado asociada a la política y las clases en el poder lo que pasa es que el discurso del papa Francisco es en favor de las mayorías y eso, parafraseando a Tony Avila molesta a los menos que teniendo el poder exprimen a lo más. Bien por Francisco y ojalá que dure. El verdadero mensaje de Jesus es el actuar diario en bien de la humanidad, preocuparse por los pobres es una manera de luchar por tener el reino de dios en la tierra.

      • tavonu dijo:

        La “apolitica” es la politica de los oportunistas .

  • daniel dijo:

    De continuar con esa prédica, el papa Francisco va a tener un lamentable accidente mortal muy pronto…

    • wperez dijo:

      Así mismo, amigo. Ellos son capaces de asesinar o eliminar a todo el que se oponga a la explotación despiadada de los pueblos y el saqueo de sus riquezas; con relación a esto hay muchos ejemplos en el mundo entero, hasta en los propios Estados Unidos

    • carlos dijo:

      los hombres debemos actuar x comviccion mas no x miedo y siempre haciendo el

      • carlos dijo:

        bien

    • Jenny RR dijo:

      Un accidente que el mismo provocara. Jajaja. No se dejen meter gato por liebre.

    • Honorable22 dijo:

      Por eso, todos debemos orar por el Papa Francisco, porque de nuestra oraciòn depende de que no le puedan dañar, porque si oramos con Fe en Dios, estos poderosos actores del mal, pereceràn unos sobre otros, y ni sus poderes ni sus riquezas le salvaràn, de la justicia de Jehovà.

  • Osvaldo dijo:

    Admiro mucho a este hombre, es el típico argentino, sencillo en su parecer, pero profundo en sus palabras. Yo también estoy con Raúl cuando dice que volver al catolicismo que nos presenta Francisco es cada día una opción para todos. Feliz regreso amigo! Desde Hialeah Florida te saludamos!

  • IBRA dijo:

    los mas peligrosos seran ellos que andan sembrando discordia y terror en el mundo entero

  • josue dijo:

    una pregunta para Greg Gutfeld: entonces el papa viene siendo más peligroso que cualquiera de los delicuentes vulgares que andan por doquier, que el asesino de la iglesia en carolina, que el ratero en cuba, que el chapo guzman en méxico o el terrorista en noruega…es decir que la gente de estado islámico, al qaeda, los del boro….son unos aprendices al lado del papa? y tú Greg Gutfeld en qué lugar te pones?

    • carlos dijo:

      bueno a mi entender los nombrados son mas peligrosos xq ellos matan sin piedad pero eso no le preocupa a EEUU encambio si le preocupa las declarciones del papa xq afetan los intereses economicos de EEUU y otros paises q se an enriquesido sometiendo a la pobresa a sudamerica

  • Marco Antonio Villeda Sosa dijo:

    El Papa Francisco, es un hombre que apoya al pueblo libre de nuestro planeta, quiere que los hombres y mujeres vivamos con justicia social esa que sirve para el planeta entero, necesitamos entender que la justicia es necesaria ahora y siempre y aunque no comparto todo lo que es el Vaticano, el responde ahora al pueblo a quienes estamos a favor de las mayorías, para que se tenga lo necesario y fuera para siempre el capitalismo salvaje el neoliberalismo es un fracaso humano dirigido por las elites mundiales queriendo esclavizar la humanidad, el cambio es necesario y urgente que asi sea por la libertad y justicia de nuestro planeta, el Papa Francisco hombre de justicia social y libertad para nuestros pueblos.

  • Kan dijo:

    que mundo mas cruel es donde vivimos, donde manda la envidia y el egoismo.

  • JB dijo:

    Eso solo indica que va por el camino correcto y al lado de los humildes

  • Francisco dijo:

    No es lógico que se haga esto, pero de ese país (USA) espere cualquier cosa, por las declaraciones el papa no es un alineado a la política de los ricos. y eso les molesta.

  • Alexander dijo:

    ViVa el Papa Francisco !!! Es un gran honor tenerlo .

  • Olga dijo:

    Con un Papa así estoy al volverme católica, muy valiente Francisco, ojalá dure mucho y logre los cambios que se ha propuesto hacer en la Iglesia y en la mente de algunos católicos.

  • Linda dijo:

    ¡Lo que faltaba! Ahorita lo ponen en la lista negra del terrorismo.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Era de esperase esas reacciones de los que se sustentan y enriquecen, de la teoría y la práctica del neo-liberalismo, expresión vigente del capitalismo,incluso de los que se dicen así mismo que son seguidores de Cristo, para seguir encubriendo su adoración por su real Dios: Don Dinero.

    • rolando dijo:

      soy catolico y le deseo lo mejor al papa y a la santa madre iglesia,pero hay un capitalismo salvaje,pero contradictoriamente en este socialismo bello no hay ni siquiera una emisora d radio o television d ninguna denominacion religiosa d eso deberia hablar el papa cuando venga a cuba eso tambien es salvajismo un abrazo a todos

  • K1000L dijo:

    Señor pontífice, considero que usted no necesita que le explique que hace el gobierno estadounidense con los que califican como “mas peligroso del mundo”.

  • ALEX1303 dijo:

    Con los antecedentes de Francisco qué se esperaban los oligarcas capitalistas? Menos mal que hay alguien al frente del Vaticano que tiene los pies en la tierra y el pensamiento en los más pobres aunque es posible que ya le tengan la cabeza a precio. Mis felicitaciones para El hombre más peligroso del planeta y aunque soy ateo creo que voy a hacer una exepción y orar por él.

  • PM dijo:

    Una vez más la realidad supera la ficción, nunca pensé escuchar tan grande disparate, nunca he escuchado en ningún medio decir “las fuerzar armadas del Papa Francisco invadieron Iraq, están en Afganistán, Tomaron Granada, desenbarcaron en bahía de Cochinos o mantienen un bloqueo por más de 50 años a Cuba”, lo que si he oído y leido sobre esa gran persona, es el llamdo a la igualdad, a la justicia, al bienestar de todos, al cuidado de nuestro planeta, si por eso y muchas otras cosas similares es el hombre más peligroso del mundo, entonces sería muy bueno que todos los gobernantes, todos los hombres, todos, fueran peligrosos, seguro estoy que la humanidad sería un paraiso.

  • Inmaculado Sin Pecado Perez dijo:

    Bueno, bien mirado, todo eso que la prensa imperial dice del Papa, habla muy bien de el. Larga vida para el Papa!!

    • Pugnus Dei dijo:

      Así es: larga vida a nuestro querido pontifice el Papa Franciscus. Bendito seas y que llegue septiembre pronto.

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también