Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Bloqueo entorpece reincorporación de Cuba a instituciones financieras internacionales, asegura exsecretario de comercio

| 8
Foto: agencias.

Foto: agencias.

El exsecretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, reconoció que el bloqueo a Cuba entorpece el apoyo que la Casa Blanca pudiera dar a su reincorporación a organismos crediticios internacionales.

En declaraciones citadas hoy por Progreso semanal y otras publicaciones, el exfuncionario señala que la isla deberá iniciar un proceso de reinserción en los principales organismos económicos multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estados Unidos debe contribuir a ese proceso, advirtió Gutiérrez, pero reconoció que Washington está maniatado por la llamada Ley Helms-Burton de 1996, que entre otros puntos determina que el gobierno debe oponerse a ese paso.

La Habana se retiró del BM en 1960 y del FMI en 1964, pero nunca fue miembro del BID, entidad creada en 1959, año del triunfo de la Revolución Cubana.

En una comparecencia en el centro de reflexiones Atlantic Council, en esta capital, Gutiérrez, quien fue secretario de Comercio durante el gobierno de George W. Bush, defendió la reaproximación entre los dos países.

En un reciente artículo de opinión publicado en el diario The New York Times llamó a los republicanos y la comunidad empresarial a abrazar el nuevo enfoque del gobierno estadounidense hacia Cuba.

Opinó que los miembros de esa agrupación política deben dejar a un lado posiciones del pasado y unirse a los pasos que da la Casa Blanca hacia la mayor de las Antillas.

Como muchos colegas republicanos y los cubano-americanos, yo era crítico cuando Obama anunció en diciembre 2014 que su gobierno comenzaría a normalizar las relaciones entre Washington y La Habana, pero ahora apoyo ese paso, precisó.

Asimismo señaló que contrariamente a la creencia popular, las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama no permiten el comercio libre y abierto, ni se abren las puertas para que los estadounidenses visiten la isla como turistas, una prohibición que solo se da con Cuba.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LoLO-Antiburócrata dijo:

    Lo peor que le puede pasar a Cuba es entrar al FMI y al Banco Mundial, mira para Grecia y ahí está la respuesta.

  • yoel dijo:

    Lolo…todo el mundo pide créditos lo de grecia es mala gestión y despilfarro. No hay país desarrollado que no pida créditos

  • manolo dijo:

    Sin dudas un tremendo cubano allá.
    Por lo menos ha rectificado su forma de pensar.
    Abajo el Bloqueo!!

  • Maria Elena dijo:

    Como se le ocurre a este yeyo. Ya empiezan a lucubrar.

  • Lennon dijo:

    El problema no es de la entidad financiera (escoje el nombre que quieras FMI,ETC)

    El problema esta en no endeudarse con numeros que no puedes pagar.

    Toda la vida yo e comprado ,carro,casa y negocio a credito,,,,,pero siempre con terminos que me permiten hacer esos pagos.

    Si tu salario solo te permite pagar 3,000 dolares al mes,,,,,,,,,,no pidas un prestamo donde el pago es 10,000 mensual,,,,,,y si el banco te da ese credito conociendo que no lo podras pagar,,,,,ya tu sabes,,,pronto el banco sera el dueño

    Eso es lo que le paso’ a Grecia.

  • Miguel E. dijo:

    Cuba tiene necesidad de créditos en condiciones ventajosas como se le otorgan hoy a muchos países en vías de desarrollo por determinados bancos, algo que se nos niega a nosotros por el bloqueo económico y FINACIERO y coincido con la opinión de que sea cual sea la entidad monetaria mientras que se respete las condicones de soberanía nacional de Cuba y no se utilicenn los préstamos como chantaje, pues bienvenidos los crécitos y los préstamos. Lo que sucede hoy es que por las amenazas del bloqueo y de los riesgos de la economía cubana bajo ese flajelo, son muy pocos los bancos que pueden o quieran prestarnos dinero y cuando lo hacen, los intereses están muy por encima del que se le aplica a otros países. Por eso cuando se sacan los daños económicos del bloqueo, una de las cuentas que crece por día es la del costo excesivo de los intereses de los créditos por estar Cuba bajo el cerco del bloqueo. Un país en vías de desarrollo sin préstamos bancarios en casi imposible que pueda desarrollarse nunca..

  • vicente dijo:

    Este señor dice que cambio de opinión, eso es muy bueno, BM y FMI ¿donde estaban antes de que se anunciara el restablecimiento de las relaciones con el imperio? Bueno, eso es pasado, pensemos en el futuro, Cuba sabe bastante de estas dos entidades, solicitarle créditos en “condiciones ventajosas” es algo que tal pueda lograrse y son muy pocos los bancos que pueden o quieran prestarnos dinero y un país como el nuestro necesita préstamos bancarios.

  • Clovis dijo:

    A direita Norte Americana não compreendeu ainda!! libera ao povo da opressão e tira o bloqueio perverso!! Cuba é um povo nobre e digno!! viva a revolução!!!!!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también