- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bloqueo entorpece reincorporación de Cuba a instituciones financieras internacionales, asegura exsecretario de comercio

Foto: agencias.

Foto: agencias.

El exsecretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, reconoció que el bloqueo a Cuba entorpece el apoyo que la Casa Blanca pudiera dar a su reincorporación a organismos crediticios internacionales.

En declaraciones citadas hoy por Progreso semanal y otras publicaciones, el exfuncionario señala que la isla deberá iniciar un proceso de reinserción en los principales organismos económicos multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estados Unidos debe contribuir a ese proceso, advirtió Gutiérrez, pero reconoció que Washington está maniatado por la llamada Ley Helms-Burton de 1996, que entre otros puntos determina que el gobierno debe oponerse a ese paso.

La Habana se retiró del BM en 1960 y del FMI en 1964, pero nunca fue miembro del BID, entidad creada en 1959, año del triunfo de la Revolución Cubana.

En una comparecencia en el centro de reflexiones Atlantic Council, en esta capital, Gutiérrez, quien fue secretario de Comercio durante el gobierno de George W. Bush, defendió la reaproximación entre los dos países.

En un reciente artículo de opinión publicado en el diario The New York Times llamó a los republicanos y la comunidad empresarial a abrazar el nuevo enfoque del gobierno estadounidense hacia Cuba.

Opinó que los miembros de esa agrupación política deben dejar a un lado posiciones del pasado y unirse a los pasos que da la Casa Blanca hacia la mayor de las Antillas.

Como muchos colegas republicanos y los cubano-americanos, yo era crítico cuando Obama anunció en diciembre 2014 que su gobierno comenzaría a normalizar las relaciones entre Washington y La Habana, pero ahora apoyo ese paso, precisó.

Asimismo señaló que contrariamente a la creencia popular, las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama no permiten el comercio libre y abierto, ni se abren las puertas para que los estadounidenses visiten la isla como turistas, una prohibición que solo se da con Cuba.

(Con información de PL)