Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubre ¿Por qué Internet cada vez va más lento?

En este artículo: Internet, TICs
| 16 |

network cables connected to switchNo, no es culpa de tu router. Da igual que tengas 4G en el móvil o que en casa disfrutemos de 300 megas gracias a la fibra óptica. Internet cada vez va más lento, y nosotros, los usuarios, poco tenemos que ver en ello.

Según un informe publicado por HTTP Archive —una organización que tiene como objetivo “registrar el rendimiento de Internet y cómo está estructurada la web”—, las páginas cada vez son más pesadas y complejas. Y, por tanto, tardan más en cargar.

Según sus datos, en la actualidad el tamaño medio de una web es de 2.1 megas, un 100% más que hace tan solo tres años. Para HTTP Archive, las razones de esteengorde hay que buscarlas en las imágenes de alta resolución, los vídeos, las animaciones, la publicidad y los plug-ins sociales, que permiten comentar utilizando nuestro perfil de Facebook o Google Plus. Este tipo de contenidos suponen el 75% del peso de una web, por lo que solo disfrutaremos de una conexión rápida y eficiente en las que tengan un diseño sencillo o en las que no cuenten con vídeo.

Pero no todo es culpa de las imágenes o del vídeo. Detalles más nimios —como el tipo de letra— también son decisivos. Los diseñadores web, que persiguen diferenciarse de la competencia, cada vez utilizan tipografías más complejas y más pesadas. HTTP Archive señala que hace tres años este aspecto solo representaba el 1% del total del peso de una web, pero hoy en día esa cifra se ha elevado hasta el 5%.

Para los autores del trabajo, otra de las causas de la lentitud está en los sistemas que utilizan las páginas web para conseguir información de los hábitos de navegación de los usuarios. Estas herramientas aportan una valiosa información a las empresas para crear perfiles que luego pueden ser utilizados con fines publicitarios —por ejemplo, para saber lo que compran, en qué enlaces pulsan o cuánto tiempo pasan en la página— o para mejorar la experiencia de uso.

Además, la tendencia actual de diseñar páginas que sean compatibles no solo con navegadores de ordenadores de sobremesa, sino también con móviles y tabletas, hace que las web sean más complejas, y por lo tanto tarden en cargar.

El último factor que hace que las páginas se visualicen al completo en nuestro navegador es el de la seguridad. Los protocolos que previenen de ataques añaden una capa de complejidad que se traduce en más tiempo de espera.

Parece que este es el precio a pagar por disfrutar de páginas web con vídeo, imágenes en alta resolución, seguras y que además sepan quiénes somos. Con lo fácil y sencillo que era todo en 1996…

(Con información de The Huffintong Post)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlbertCuba_1990 dijo:

    ojalá así mismo lento llegue a los cubanos rápido.!!!!!

  • nativo_digital dijo:

    De acuerdo, todo eso es verdad, pero yo un simple usuario con pocos megas para la navegación cómo voy a descubrir algo sino tengo patrón de referencia para comparar, pero aunque no me considero un especialista en la temática, pienso que no se profundiza en un termino muy importante que es el ancho de banda y porque los cubanos necesitamos un buen ancho de banda, si es que de verdad queremos usar la tecnología y el Internet como un espacio para difundir los resultados de nuestro proyecto social y defender nuestros principios en medio de una guerra mediática en la que estamos y estaremos en desventaja por no se sabe ni que tiempo, por lo que considero que hay que profundizar en el tema del ancho de banda para que el cubano pueda clarificar la magnitud de la pelea que afrontamos y poder ser consecuente con la frase popular que dice “hombre preparado vale por dos”

  • M&M dijo:

    Si, eso es completamente cierto. Si Ud se fija en los flujos de datos y archivos cuando abre una pagina, verá que la mayor parte es cáscara que no aporta nada, ni es contenido de importancia, y si es montones de KB y MB. montones de JS, CSS, JSON, SWF, WOF, etc. montones de churres de publicidad, pacotilla visual, funciones de control e informacion sobre el usuario, que hace y ve, etc etc etc. Los creadores de paginas son cada ves mas vagos y los componentes que utilizas cada ves mas gordos e ineficientes, todo por sacar algo rapido, sacarle algo de dinero y la optimizacion se va a bolina.
    Todo atenta contra la velocidad, el consumo, el procesamiento, consumo de bateria en dispositivos moviles, etc
    Como evitarlo?
    *Utilice bloqueos de adds y publicidad.
    *Desactive JavaScript a menos que sea necesaria en la pagina para interaccion.
    *Emplee sistemas que compriman los datos.
    *Si solo necesita texto, desactive las imagenes
    *Que los navegadores tengan un cacheo de datos que sirva.
    *Emplee proxys propios locales con reglas de control propias y buen cache
    *Si entra en Facebook, Gmail, o similares, cuando vaya a salir, desloguee completamente de la pagina, no la cierre simplemente, asi evita seguimiento y accesos a churres que no necesita.

    Lo malo es que la mayoria de esto, la mayoria no sabe como hacerlo o desconocesn que existe.

    • Bartolo dijo:

      todo eso ahora es para cuando pongan el nauta mas lento ,,y no abra nada decir q es por culpa del tamaño de las paginas

  • Wisin dijo:

    De verdad que hay que reírse con semejante @#$%^&* de artículo. La complejidad de las web aumenta cada día pero la velocidad de conexión también lo hace (excepto Cuba claro). Vamos a volver todos a la edad de piedra “…con lo fácil y sencillo que era todo en ese entonces…”.

  • Alberto dijo:

    Por favor, vamos a contextualizar los artículos a Cuba por favor. La noticia está bien, pero poner esto:

    ” Da igual que tengas 4G en el móvil o que en casa disfrutemos de 300 megas gracias a la fibra óptica”

    Es una burla a los que usamos 10 kb/s y somos mayoría.

    • Lazaro Edgar dijo:

      Alberto dijo:
      Por favor, vamos a contextualizar los artículos a Cuba por favor. La noticia está bien, pero poner esto:

      ” Da igual que tengas 4G en el móvil o que en casa disfrutemos de 300 megas gracias a la fibra óptica”

      Es una burla a los que usamos 10 kb/s y somos mayoría.

      Estoy de acuerdo plenamente con este compañero ya que podemos partir que en Cuba no todos poseen un buen ancho de banda debido a que los Administradores tanto nacionales como los provinciales aprovechan la cobertura para hacer de ella un espacio para poder navegar y descargar con plenas condiciones, sin embargo restringen a sus subordinados (Municipales) a más no poder para ellos poder disfrutar de la Red de Redes.

      Otro parámetro que debemos tener en cuenta es que Cuba no posee como tal una conexión favorable ya que la conectividad es por antena y en tal caso el famoso: “Cable de Fibra Óptica” procedente de Venezuela al parecer siguió de largo, aunque he oído comentarios de que ese cable lo dirige las FAR y solo con fines de envío y recepción en las comunicaciones.

      Ojalá no me equivoque pero con las relaciones Cuba-EUA tengo la esperanza de que algún día se pueda gozar de una buena conectividad acá en la Isla, pero al paso que vamos no creo que sea para ahora.

  • M&M dijo:

    Si, eso es completamente cierto.
    Si Ud se fija en los flujos de datos y archivos cuando abre una pagina, verá que la mayor parte es cáscara que no aporta nada, ni es contenido de importancia, y si es montones de KB y MB. montones de JS, CSS, JSON, SWF, WOF, etc. montones de churres de publicidad, pacotilla visual, funciones de control e informacion sobre el usuario, que hace y ve, etc etc etc. Los creadores de paginas son cada ves mas vagos y los componentes que utilizan cada ves mas “gordos” e ineficientes, todo por sacar algo r’apido, sacarle algo de dinero y la optimizacion se va a bolina.
    Todo atenta contra la velocidad, el consumo de ancho de banda, el procesamiento, consumo de bateria en dispositivos moviles, etc
    Como evitarlo o reducir el impacto?
    *Utilice bloqueos de adds y publicidad.
    *Desactive JavaScript a menos que sea necesaria en la pagina para interaccion.
    *Emplee sistemas que compriman los datos.
    *Si solo necesita texto, desactive las imagenes
    *Que los navegadores tengan un cacheo de datos que sirva.
    *Emplee proxys propios locales con reglas de control propias (que tipos de archivo pasan, tamaño maximo, etc) y buen caché de datos
    *Si entra en Facebook, Gmail, o similares, cuando vaya a salir, desloguee completamente de la pagina, no la cierre simplemente, asi evita seguimiento y accesos a churres que no necesita.
    Lo malo es que la mayoria de esto, la mayoria no sabe como hacerlo o desconocesn que existe.

  • Maikel Perez Loziut dijo:

    Si te interesa leer mas de ciencia y tecnología existe un blog muy bueno en la red nacional es http://blogs.unica.cu/ntic/

  • jose dijo:

    no quiero INTERNET, tan solo rebajen el precio del minuto, los SMS de los cell y yo estaré mas cómodo que hoy.

  • tt dijo:

    de todas formas aunq sea lento yo lo quierooooooooooooo

  • DARGOS dijo:

    Podra todo eso ser cierto, y como informacion cultural MAGNIFIC pero en realidad eso esta mas que lejos que saturno de la realidad cubana, Es verdad que ahora en algunos lugares ETECSA ha puesto puntos de acceso mas rapido que en todas partes, en algunas universidades (Universidad de Oriente que es la que conosco y UCI) la velocidad es aceptable, pero eso solo representa un 5 % de los terminales (personas con conectividad) en el pais, entonces tenemos velocidad? Es verdad que las web estan cada dia mas en aumento, en cuanto a diseño y churre, pero es tambien cierto que los ataques han aumentado cantidad, al igual que la velocidad, (no cuento a Cuba en este aumento aun) pero algo si estoy seguro un buen diseñador de sitios web siempre tiene en cuenta todo, y algo que nos da la tecnologia es eso, asi mismo como se puede saber de que ip te conectas y tu informacion para estadisticas, se puede saber tu velocidad y de esta forma mostrarte el contenido de acorde a tu velocidad, esa facilidad nos la da el HTML5 pero cada cual diseña lo que desea, es verdad tambien que las grandes web tienen enlace con mas sitios cada ves, como google, o facebook, pero esos sitios son los sitios mas visitados y para tener mayor visitas en tu web debes por tendencia de estasr unido a estas redes.
    Solo espero que en un futuro no muy lejano, poco a poco se habran las puertas de la informacion, lenta o rapida, pero se abran, y por lo lenta que estan, cuando se abran una web no pesara 2.1 mb como expone el articulo creo que seran de Gbs

  • Ernesto dijo:

    lo sencillo q era en 1996?… en 1996 no creo q siquiera el 1% de la población cubana supiera lo q era internet :\

  • metralla...!!! dijo:

    por favor cualquier comentario sobre esto seria un chiste … hey estamos en cuba

  • Contestón dijo:

    Razones por las que Internet es cada vez más lento? el artículo es científicamente interesante PERO el mero hecho de aparecer en cubadebate es ya algo delirante e irracional si tenemos en cuenta de que yo, por ejemplo, soy el ÚNICO, escuchen bien, EL ÚNICO en mi cuadra entera que tiene acceso a INTERNET y a este sitio, además de que necesito al menos media hora para que abrir algo. Velocidad? 1996? Es un insulto a la inteligencia un artículo como este cuando estamos en el jurásico de la red de redes. Me importa un pepino toda esa explicación científica si para descargar un mediocre PDF de 100kb necesito 3 horas ya que nuestro ancho de banda, digo, nuestro “estrecho” de banda e internet son la gran vergüenza nacional.

  • Eduardo dijo:

    Me sumo a los comentarios anteriores, la conexión en nuestro país deja mucho aún que desear pero no se puede culpar solo a la complejidad y tamaño de las páginas del exterior del país, las de la red .cu no se quedan atrás, o al menos eso parece porque para abrir cualquier página nacional se toma un tiempo que podemos considerar eterno tomando en cuenta que la mitad de las veces nos estamos conectando a un servidor que está a la vuelta de la esquina y no nos olvidemos de el problema con el acceso, la mayoría de las veces intentamos acceder a sitios nacionales, como por ejemplo los repositorios de las universidades y que sucede, bueno pues que no podemos entrar ahí, como es posible que algo que se supone esté disponible al público en general solo sea accesible para aquellas personas que trabajan en estos centros y estoy ablando de los sitios nacionales porque no quiero ni hablar de los de Internet porque podría estar horas escribiendo acerca de todas las causas por las que está lenta en el país empezando porque así lo quieren quienes administran las redes, tomemos por ejemplo los nuevos puntos de acceso a la Wi-Fi, supuestamente estos puntos dan acceso a 100 personas con un ancho de banda de 1Mbps para cada una, esto implica que el Hot-Spot tiene una velocidad de 100Mbps que comparte para cada conexión pero, y vamos a asumir que uno madruga para llegar a uno de los puntos antes que los demás y nos sentamos ahí solitos con toda la Wi-Fi para nosotros, porque es que aun así nos sigue tocando mágicamente el mismo ancho de banda de 1Mbps, después de que uno paga 2 CUC/h también tiene uno que aguantar que el servicio sea una basura porque eso es lo que es. ETECSA, nuestro monopolio de las telecomunicaciones tenía más de 1 millón de suscriptores a los que le cobraba 5 CUC/mes para un total anual de 60 millones de CUC por cada año, y solo con la telefonía celular, este dinero no es suficiente me pregunto yo para establecer una infraestructura confiable para los servicios de Internet, o es solo la justificación para seguir cobrando las tarifas no negociables que se nos imponen? Lo dejo al criterio de mis compatriotas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también