Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

EEUU sabía de intentos previos de fuga de ‘El Chapo’ Guzmán

En este artículo: DEA, Drogas, México, Narcotráfico, Sociedad
| 16 |

chapo_guzman

Documentos del gobierno de Estados Unidos muestran que la DEA tuvo información de inteligencia sobre al menos dos intentos previos para ayudar al capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a escapar de una prisión de máxima seguridad en México.

Documentos internos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) obtenidos por The Associated Press revelan que los agentes antidrogas obtuvieron los primeros informes sobre planes de fuga en marzo de 2014. Eso fue alrededor de un mes después de que Guzmán fue capturado en Mazatlán, México.

Los documentos muestran que en marzo de 2014, agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por otra organización del narcotráfico que opera bajo los auspicios del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, y que involucró el uso de amenazas o sobornos a funcionarios de prisiones.

En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape.

Guzmán escapó por un túnel debajo de la prisión del Altiplano, al oeste de la capital mexicana, la noche del sábado.

(Con información de AP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    co…… y porque mno lo dijeron?? ahora anda el diablo ese suelto por ahi !!!! tienen que cooperar mas !!!!

    • Miro dijo:

      Nada cadillac, que en custiones de narcotráfico, hasta la DEA se moja el deo.

      • manolo dijo:

        La verdad es que EL QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO VE.

  • Abramovich dijo:

    Conspiraciones Is Back!!!

  • Pioneer dijo:

    Hay que ver cuano está socabada la sociedad mexicana por el narcotrafico , el sicariato es el trabajo comun entre jovenes del norte de mexico , hay pueblos de la frontera que estan vacios , sus pobladores han tenido que abandonar sus casas porque las guerras entre carteles los hacen ser presas de estos , me resigno a pensar de que un pais no pueda controlar este flagelo , no hay institución mas fuerte que el estado y cuando hay anarquia el que manda es el pueblo aqui esta la solución al tema , garantizar que los inetreses del pueblo se vean reflejados en los programas del estado y no en los programas de los carteles y no hay Capo que se pueda esconder de su propia raza , mientras eso sea de otra manera el dinero corrompe al mas fiel y detras se va la legitimidad , esto es un proceso muy complejo en el cual los italianos y los colombianos pueden hacer catedra pero por ahi anda la solución, el sabado fue el Chapo, mañana será Miguel Treviño Morales y pasado juntitos se defecaran en la justicia mexicana como tantas veces , la solución emergente meterlos presos en otro pais donde ni sus secuases sepan , la otra educar al pueblo poco a poco la única prevencion de la delincuencia es la educación masiva y las oportunidades sociales , las desigualdades crean los monstruos que no se conforman y bajo el grito de que “Si los ricos no comparten lo que tienen , pues se lo quitamos , ellos no nos dejan soñar , nosotros no los dejamos dormir” la socisdad busca equilibrio y se pierde en el helechal del egoismo la virtud de los hombres y sobreviene la guerra a veces con cara de de delincuente y con la merca debajo del brazo.

  • GILBERTO dijo:

    si, lo sabian y llevaban anos pidiendo a Mexico su extradicion.

  • osvaldo.5 dijo:

    se lo entregaron en bandeja de plata y ellos(una vez más) lo dejaron escaparse creo que la justicia mexicana es una broma de mal gusto y nieto q primero dice q seria inaseptable q se fugara y ahora q lo hizo que lo atraparan, si no lo hacen los yanquis…

  • yoel dijo:

    Cadillac…lo sabian y la DEA se lo informó a los mexicanos en marzo del 2014. Hasta les dijeron que desde la cárcel el capo daba órdenes al exterior . Y hasta solicitaron la extradición y México se negó

    • cas dijo:

      yoel, sabes de todo un poco, !uhmmmmmm !, saludos cas.

  • Antonio R Navales Coll dijo:

    Desde q lo detuvieron era de sobra sabido q se les iba a fugar, el individuo tiene una fortuna calculada por Forbes de mas de mil millones d dólares, con esa cantidad y la corrupción q hay en México se sabia q se les iba de nuevo, dudo q den con el otra vez.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Cadillac : Tu comentario, si es que es eso, debemos llevarlo al programa ” A otro con ese cuento “. Realmente tienes, además de otras ” virtudes “, viz cómica.

    Sigo recomendándote que busques un manual de ortografía. Estás hecho un diablo y te doy Cero a la 10.

  • Camilo dijo:

    Recomiendo que se lean el libro “El poder del perro”. Es una novela que trata sobre los carteles de la droga en Mexico y su relación con Estados Unidos en la decadas del 80´s y principios de los 90´s, como se formaron esos carteles y los vinculos con Estados Unidos.

  • yoel dijo:

    Cas..una noticia incompleta da lugar a teorías conspirativas . Lo mejor es la extradición ya vez como Noriega no se escapa.
    Saludos

    • manolo dijo:

      Por eso, por ejemplo, los de las farc tienen pánico a que los extraditen a USA

  • kingj dijo:

    yoel muy bueno seguimos con el tabu, ¨LOS YANQUIS SON MALO EN TODO¨, como nosotros en EU tambien hay personas que luchan contra lo mal hecho que arriesgan su vida contra estas personas sin perdon de dios. PAQUETE/DOCUMENTALES/Policias y coyotes

  • ayled dijo:

    ell gobierno mexicano esta comprometido con el narco por eso no se acaba ni se acabara la violencia en ese pais hasta que no surja un gobierno incorruptible.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también