Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fuga de importante narcotraficante mexicano pone en dificultades a Peña Nieto

| 14 |
Foto: Saúl Ruiz.

Foto: Saúl Ruiz.

El narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, se fugó en la noche de este sábado de la cárcel del Atiplano I, en el estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal, informaron  las autoridades.

En rueda de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que en la celda del fugitivo se encontró “un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical” y éste a su vez con el túnel.

Guzmán, que estaba en ese centro penitenciario desde febrero de 2014, huyó el sábado por la noche, la segunda vez que se escapa de una cárcel de máxima seguridad después de fugarse de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) en enero de 2001.

Al ver que “El Chapo” no salía, los guardianes entraron y descubrieron el agujero, que desembocaba por un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad “habilitado con una escalera”.

Este conducto comunicaba, a su vez, con “un túnel que se extiende por una longitud indeterminada, pero que en línea recta representa más de 1.500 metros”, indicó Rubido.

El túnel, señaló, “cuenta con tubería de pvc para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de extracción” que, al parecer, fue usada para sacar la tierra.

A lo largo del túnel se encontraron “instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible”, maderas y tuberías.

El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obras, al suroeste de la prisión, en la colonia Santa Juanita, detalló.

En la casa, agregó, se halló “mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o veladores (vigilantes)”.

La cárcel Altiplano I es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, la capital estatal, y a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

Según los analistas, la fuga del narcotraficante pone en una situación dificil al gobierno del presidente Peña Nieto y a su estrategia para enfrentar la violencia en el país.

(Con información de EFE)

infografia

Fuente: RT.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Se fugó el Chapo??!!
    Y menos mal que era de “máxima seguridad”.
    Corrupción…

    • Andrew dijo:

      Esta noticia es increíble, parece de película, imagino que para hacer todo ese trabajo del túnel, si no es que estaba hecho ya antes de que este hombre fuera puesto en esa celda, llevó unos cuantos trabadores, mas la logística necesaria y las autoridades no se pudieron percatar de ningún movimiento extraño en los alrededores de la cárcel. O será que pusieron a este hombre en esa celda sabiendo que existía ya hace tiempo este túnel, para que se escapara. A mi forma de ver, me parece que detrás de esto está la corrupción en las autoridades mexicanas. Que trágico cuando las autoridades se ponen de acuerdo con la delincuencia. Triste realidad mexicana.

      • Tell dijo:

        Bueno, ante cada cosa saco lo bueno, a decir verdad trabajaron duro, porque debieron retirar diariamente cerca de un camión, para que se tenga una idea, un modelo V8(ZIl) con capacidad de carga de 5 m3 diario durante un año, que en la motocicleta son unos cuantos viajes al día, sobre todo en esos últimos metros que el tiro era a 1.5 Km casi 3 km cada vuelta. Si lo llevamos a vagones de construcción o carretillas de albañil son 12 por metro cúbicos aproximadamente, 60 viajecitos. Por tres Km la vuelta son 90 km diario de recorrido dentro del túnel. Nada que para todo lo grande hace falta trabajo. Los vagos no consiguen nada.

  • Jareve dijo:

    Más que de película. Ya se olvidó a los estudiantes desaparecidos??? Eso fue peor y nada.

    • Jorge Andrés dijo:

      COncuerdo contigo, ahora ese anda suelto y siguen muriendo estudiantes

  • Hugo Stgo dijo:

    Lo que si NO dice la noticia dónde botaron tantos camiones de tierra.Por la prisión no puede ser y en la obra constructiva debe de ser pero Nadi$ vio nada. ¿$erá posible?
    43 Jóvenes desaparecidos y eliminados Decenas de agentes presos que participaron
    en el hecho,así como paramilitares y mafiosos y Ni una sola informacíón sobre esos jóvenes.! E$TÁ TODO CLARO ! el $ ES LA JUSTA LEY

  • Javier Lachino dijo:

    Se fugó, seguramente con la complicidad de los vigilantes o de algún funcionario de la prisión

  • romangel dijo:

    ……, pero resulta impresionante como es posible que todavía se utilice un método tan antiguo para efectuar fugas ……

  • Curioso dijo:

    Prison Break 5 temporada!

  • jesus dijo:

    ese gobierno Mexicano da verguenza, matan gente desaparecen gente se fugan los cabecillas, eso es un relajo.

  • Reinier dijo:

    A mexico le hace falta un govierno ¨totalmente nuevo¨, ahí que me disculpen pero hay muy poquitos sanos…

  • cadillac dijo:

    ni papillon le hace na

  • El Loco dijo:

    Se fugó ó lo fugaron…jajaja….quien se lo va a creer, que no lo ayudaron a fugarse, hay mucho dinero en juego…….

  • fredy dijo:

    es que ese tipo esta super que loco fuagrse asi

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también