Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONU anuncia un alto el fuego humanitario en Yemen

| +
Prisioneros en Yemen. Foto: EFE.

Guerra civil en Yemen. Foto: EFE.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy en Nueva York que fue alcanzado un alto el fuego humanitario en Yemen, azotado por una cruda guerra civil.

El alto el fuego entrará en vigor el viernes y durará hasta fines del mes de ayuno musulmán Ramadán, que finaliza el 17 de julio. El presidente sunita Abed Rabbo Mansur Hadi y otros participantes en las negociaciones se comprometieron a mantenerlo, según dijo Ban en Nueva York.

Durante el alto el fuego se intentará a asistir a la población yemenita, que necesita alimentos, agua y medicinas.

El enviado de la ONU a Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmed, había afirmado previamente, al abandonar la capital de Yemen, Saná, tras varios días de conversaciones, que esperaba que se anunciara una tregua humanitaria en el país en las próximas 24 horas.

El miércoles el gobierno informó a la ONU su disposición a aceptar una tregua si los hutíes se retiraban de algunas provincias y liberaban prisioneros, dijo un portavoz del gobierno en el exilio.

En Yemen se enfrentan desde hace meses los rebeldes hutíes, de confesión chiíta, y sus aliados, contra los seguidores del presidente Hadi, que huyó a Arabia Saudita. Una coalición de países sunitas encabezados por Riad bombardea desde finales de marzo posiciones rebeldes desde el aire.

El mes pasado negociaciones de paz mediadas por la ONU no lograron acordar en un alto el fuego. El conflicto ya ha dejado más de 3 mil muertos confirmados. Más de un millón de personas se han visto desplazadas desde mediados de junio, según la ONU.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también