Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Destinará ONU 18 millones de dólares para seguridad alimentaria en Cuba

| 21 |
Laura Melo  (D), representante del Programa Mundial de Alimento (PMA) en Cuba; Miguel Barreto (I), Director Regional de ese programa para América Latina y el Caribe;  e Iliana Núñez (C), Viceministra del  Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), durante la presentación del programa de País PMA Cuba 2015-2018, en el Hotel Meliá Cohíba, en La Habana, el 9 de julio de 2015.

Laura Melo (D), representante del Programa Mundial de Alimento (PMA) en Cuba; Miguel Barreto (I), Director Regional de ese programa para América Latina y el Caribe; e Iliana Núñez (C), Viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex). Foto: AIN.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas anunció este jueves en La Habana un proyecto de apoyo a la seguridad alimentaria de grupos vulnerables en Cuba, al cual destinará 18 millones de dólares entre 2015 y 2018.

El programa incluye asistencia alimentaria, apoyo a la distribución de frijoles en escuelas primarias, incremento de facilidades para la cocción y almacenamiento de alimentos en centros de educación y salud, y vigilancia de la seguridad alimentaria y nutricional.

Importante resulta también el acompañamiento del PMA en la realización de estudios sobre las carencias de micronutrientes y el consumo de alimentos, y en el programa integral de prevención y control de la anemia en poblaciones vulnerables.

Dicha iniciativa se aplicará en 43 municipios de los 168 existentes, y se dirige a beneficir a más 900 mil personas en las cinco provincias orientales (Santiago de Cuba, Tunas, Granma, Holguín y Guantánamo) así como en Pinar del Río, en el extremo occidental.

El principal objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de tres grupos vulnerables: personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y menores de edad.

La representante del PMA en Cuba, Laura Melo, explicó a la prensa que la misión es fortalecer los sistemas de protección social locales y nacionales en apoyo a la seguridad alimentaria, la cadena de producción y valor agrícola, con énfasis en la de frijol, y consolidar las capacidades en el manejo de riesgo de desastres.

El Programa de País de Cuba contempla, además, retos y oportunidades relacionados con la igualdad de género y las necesidades particulares de los sectores poblacionales, divididos por edades.

Melo destacó que los propósitos de la propuesta van de la mano del proceso de actualización del modelo económico cubano, en particular los vinculados con la seguridad alimentaria, la reducción de las importaciones y de los retos de la campaña Hambre Cero de las Naciones Unidas, así como de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible post 2015.

Aseguró que el PMA colaborará, como lo hace desde hace 50 años, con las autoridades nacionales y locales a través de los sistemas de protección social para hacerlos más sostenibles y efectivos.

En la ceremonia de presentación del Programa, la viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, destacó que el mismo cuenta con la aprobación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la contribución de múltiples donantes y el respaldo del Gobierno cubano.

También el director regional del PMA para la región, Miguel Barreto, elogió la presencia de Cuba entre los países que cumplieron la primera meta del milenio, y el hecho de que la isla es ejemplo y actor relevante en los esfuerzos para que la seguridad alimentaria se mantenga en la agenda política de la región.

(Con información de AFP)

Participante en la presentación del programa de País PMA (Programa Mundial de Alimentos) Cuba 2015-2018, en el Hotel Meliá Cohíba, en La Haban

Participante en la presentación del programa de País PMA (Programa Mundial de Alimentos) Cuba 2015-2018, en el Hotel Meliá Cohíba, en La Habana. Foto: AIN.

Participantes en la presentación del programa de País PMA (Programa Mundial de Alimentos) Cuba para el período 2015-2018, en el Hotel Meliá Cohíba, en La Habana, el 9 de julio de 2015. Foto: AIN.

Participantes en la presentación del programa de País PMA (Programa Mundial de Alimentos) Cuba para el período 2015-2018. Foto: AIN.

presentación del programa de País PMA (Programa Mundial de Alimentos) Cuba para el período 2015-2018. Foto: AIN.

presentación del programa de País PMA (Programa Mundial de Alimentos) Cuba para el período 2015-2018. Foto: AIN.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy, pero muy relevante, algunos pensaran que es un gotica de agua, pero muchas goticas llenan un vaso (en este caso un plato). Como explica el articulo “El principal objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de tres grupos vulnerables: personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y menores de edad.” Esto es muy bueno, es la antitesis de las malhadadas “terapias de choque”. Ademas implica el reconocimiento de que Cuba esta actuando seriamente en enfrentar los problemas de alimentos con un enfoque social. El que los escolares reciban cada dia un vaso de leche o un plato de frijoles puede marcar la diferencia. Entre ellos de seguro estaran los Mozart, Einstein, y Capablanca del futuro de Cuba

  • beta dijo:

    Ok todo super bien, pero sería muy bueno que en su momento el gobierno se pronunciara y diera cuentas de como va a distribuir esta ayuda.

  • Cra dijo:

    Aleluya en hora buena.

  • Rinelson Marrero Alvarez dijo:

    Muchas felicidades al personal y a todos aquellos que hicieron posible este encuentro, a los que están detrás de las cámaras y muchas veces detrás del telón, a los que la gente no ve pero que trabajan para que todo se haga bien y sea posible. Felicidades (PMA) de las Naciones Unidas por escoger a nuestros niños y escuelas en este proyecto. Palante Cuba!!!

  • Roberto dijo:

    Espero que esto llegue a la poblacion , no se acapare ni se veda ilegalmente.

  • Guacal dijo:

    Esperemos el tren a su hora….sin restrasos como es costumbre ,sea una repartición seria,de como saberla distribuirlas bién ,el gobierno rendiendo cuentas para solventar este beneficio …pero directamente al pueblo sin intermediarios,esta ayuda no secalienten tanto y se distribuyan

  • Anonimo. dijo:

    Magnifico, en Cuba somos alrrededor de 11 millones de cubanos y cubanas; y la ayuda es de 18 millones de dolares, Pues sencillamente somos millonarios .Que buena noticia, esperemos que mejore la calidad del pan.

  • cirt dijo:

    que bueno porque lo necesitamos espero que se vea la ayuda principalmente para nuestros ninos pero de todo el pais

  • senelio ceballos dijo:

    Jose de Oroi!!!…ESOS 18 MILLONES…lo mejor seria en inversiones internas directas a los campesinos para crear alimentos…NUNCA REGALAR AL MENDIGO UN PESCADO,,,mejor regalarle un anzuelo y ensenarle el arte de la pezca…..ESO ES DE SABIO!!!! COMPAY!!

    Comprar frijoles o leche en polvo en EU con esa plata es cosa de asesores economicos de nuestro gobierno ….anticubano… Hacen mas danno que 20 brigadas de ALFA66…CARAJOOOOO..no ven eso ….yo he vivido eso por estos paises ex’socilaistas..mirad a Ucraina!!!!

  • mayra dijo:

    De esto se ha dicho casi nada en la tv, epseremos que se informe cómo se va a planificar esta ayuda.
    gracias

  • Reinier dijo:

    Se que no escuchan pero lo voy a decir, -yo lo invertiría ¨todo todo¨ en maquinarias agrícolas…tractores principalmente y se los vendiera a precio módico a los campesinos, entonces con ese dinero hacía parte de lo que plantea el proyecto, sería incrementar el valor agregado y agrenando mucho a la producción nacinal, muchas gracias

    • nelson dijo:

      Para que para que el pobre campesino siga enriquecimiento con el sudor del trabajador, dejémonos de engaños que uno de los factores principales que nuestra economía esta tan jodía son esos pobres campesinos salvo contadas excepciones , es conocido hasta por los marcianos que ellos entregan al estado producto de 3 y esconden para después revender los productos de primera y a precios exorbitantes lo que pasa es que es una república de ciegos, donde el tuerto es el rey.

  • Ruffini dijo:

    Vulnerables somos todos. La libra de carne vale 50 pesos.

  • sachiel dijo:

    Realmente, Senelio tiene parte de razón en lo que dice, y otros tambien. Podemos seguir recibiendo ayudas, pero si de verdad no se produce, seran más pichones de cuclillos con la boca abierta y de contra exigiendo eso mismo.

  • Roberto Quiala dijo:

    Acciones como estas son meritorias de destacar y resaltar, y deben ser imitadas por “los poderosos que se preocupan por el reparto y destrucción del Mundo”… Gracias a esta organización por existir y por apostar por un Mundo Mejor con Cero hambre e igualdad de género.

    • Luis dijo:

      La ONU es una gran organizacion que nos une a todos. Pero debes tener en cuenta q el hambre, la miseria han estado con el hombre desde siempre. Todos somos diferentes dicho por la filosifia, mientras halla personas mas capaces que otras va a ver hambre, pobreza y todo lo que hay en la Tierra. Es idialismo pensar diferente

  • Carlos dijo:

    Madre mía! Me erizo de tan solo pensar que esa suma se la vayan a dedicar a centros de educación y salud. Craso error, porque de esa manera los medios que van a comprar (hornos microondas, cocinas, calderas de vapor, reparación de cocinas, etc) los trabajadores y beneficiados de esos centros las van a destruir en menos de un año. Es dinero que va a botarse, y el pueblo cubano no tendrá beneficio alguno. ¿Por qué no se acude a la opinión popular para consultar la forma en que se aprovecha esa ayuda de la ONU?

    • Luis dijo:

      Tienes toda la razon. Otro error, ya estamos acostumbrados.

  • Luis dijo:

    Ley de Reforma Agraria para empoderar a los campesinos, después de más de 50 años tenemos un país cubierto por marabú, donde una fruta producida en nuestras tierras cuesta más que una manzana jajá que se trae de otros países y tiene requisitos para su conservación y transportacion. No podemos seguir experimentando con la Economía, tenemos que acabar de comprender que es una Ciencia y su fin es el mismo no importa si el país está en tránsito al Socialismo o es Capitalista o Imperialista el fin es el mismo, ser eficiente, eficaz y obtener ganancia. Basta de jugar a Economía probeta

    • nelson dijo:

      Acuérdate que esto es un laboratorio de experimento y nosotros los conejillo se indias.

  • Bismark Suarez dijo:

    Es muy bueno saber que hay proyectos para proteger la población más vulnerable en mi país sólo se necesita que esa ayuda llegue realmente a los sectores a los que se destinan y no caiga en manos de bandidos que luego la desvían para beneficios de grupos dedelincuentes que lucran con la necesidad del pueblo

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también