Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Paul McCartney habla sobre el legado de John Lennon

| 37 |
Paul McCartney. Foto tomada de eleanorigby.com

Paul McCartney. Foto tomada de eleanorigby.com

En una nueva entrevista para la edición británica de la revista Esquire, el ex beatle Paul McCartney ha hablado sobre el tema de John Lennon, su compañero de banda, cuya reputación considera frustrante.

“John fue el ingenioso, seguro. John hizo un montón de gran trabajo, sí. Y después de los Beatles hizo un gran trabajo, pero también hizo un montón de no tan grandes trabajos.  Ahora bien, el hecho de que está ahora “martirizado” lo ha elevado a un James Dean, y más allá. Comprendí que ahora solo iba a ser: John el único.”

“Macca” también lamentó que nunca se alternaran los créditos de composición de los Beatles de “Lennon / McCartney” a “McCartney / Lennon”, y cita específicamente la canción Yesterday, escrita por él exclusivamente:

“Dije: ¿podríamos poner “por Paul McCartney y John Lennon”?¿No sería una buena idea?. Me referí a esa canción en particular debido a que había salido publicada como ‘Yesterday’ de John Lennon y Paul McCartney y con una foto de John. Y me fui. De todos modos no lo harían.” (…) si John estuviera vivo, él diría definitivamente que estaba bien (dar los créditos en el orden de quien lo escribió). Porque a él le importaba un comino. Nada de eso le preocupaba. Pero yo me he dado por vencido. Solo en caso de que alguien crea que le quiero hacer algo a John.”

“Cuando hablaba con los compañeros, me decían: “No te preocupes. La gente sabe [la verdad]. Está bien, saben lo que hiciste”: Pero entonces sucederían cosas extrañas. Yoko aparecería en la prensa, y diría: “¡Paul no hizo nada! Todo lo que hizo fue reservar el estudio”. Bueno, está bien, ahora la gente sabe que no es cierto. Pero eso era sólo parte de ella. Había un montón de revisionismo: John hizo esto, John hizo lo otro.”

(Con información de Esquire)

(Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Cuando dos ó más genios trabajan juntos, los celos son inevitables.

    Para mí, Paul era insuperable como compositor, pero Lennon no se quedaba atrás, aparte de que poseía una imaginación igual fértil pero menos convencional, sicodélica por momentos y una personalidad telúrica que a veces aplastaba un poco a los otros tres.

    En cuanto a los créditos, me parece que “Lennon y McCartney” es más eufónico que “McCartney y Lennon”, aunque no fuera siempre totalmente justo. No obstante, mi canción preferida no es Let It Be, ni Yesterday, ni Eleanor Rigby, sino la humilde y sencilla Here Comes the Sun, del modesto Beatle silencioso.

    • Aroldo dijo:

      A mí la que más me gusta es Whyle my guitar gently wips.

      • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

        Aroldp:
        Yo creo lo mismo que tú.

    • Frank Alexander dijo:

      George se desquitó después con su álbum triple.

    • Messy Blues dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Rocio dijo:

      SI, tenes toda la razón.

  • Iván dijo:

    A usted solo se le puede llamar Faul, busquen el documental llamado el testamento de George Harrison para que vean

    • Mario Conde dijo:

      Ivan ,no seas iluso ,eso es un falso documental, una tendencia que está muy de moda ,hacer un trabajo de ficción haciendolo pasar por documental ejemplo ese que tu dices o el de las sirenas o el de los aliens en la luna ,en fin hay muchos “mockumentaries”como se llama tecnicamente ,el mismo Peter Jackson no hace mucho hizo uno. En otras palabras no creas todo la que ves , en especial algo tan ridiculo como que Paul está muerto y este es un doble, puras mentiras,solo es un mito de muchos años, las supuestas evidencias son puras especulaciones.
      Prefiero a McCartney como musico, como persona me quedo con John y también con In my Life de Lennon como mejor canción ,aunque Paul tiene Eleanor Rigby ,yesterday , for no one, let it be,hey jude y una lista casi infinita de genialidades. saludos

      • Frank Alexander dijo:

        Mario Conde, en cuanto a lo de los falsos documentales estoy de acuerdo contigo: puras mierdas!!!

  • DJ dijo:

    paul, eres grande, pero no le llegas a lennon, sorry. no sabia que eras tan envidioso.

  • mandy, bauta dijo:

    YA NO IMPORTA REVIZAR LA HISTORIA PAUL, SON DOS GRANDES INSEPARABLES, ES COMO EN MATEMATICAS,, EL ORDEN DE LOS FACTORES NO ALTERA EL PRODUCTO,,, AHY ESTA LA HISTORIA DE LOS 4 CHICOS, Y ESO ES LO IMPORTANTE, AUNQUE ES CIERTO, AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, MANDY

  • guinero-bayamés dijo:

    NO IMPORTA PAUL, DE TODAS FORMAS LOS 2 SON DIOSES DE LA MUSICA, NO SE PUEDE HABLAR DE MUSICA BUENA, ESPECIAL SIN MENCIONARLOS A USTEDES 2, LENNON Y MCCARTNEY O McCARTNEY Y LENNON.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Que traduccion mas pesima. Tiene partes incoherentes.

    • ana dijo:

      concuerdo con lo de la traducción…es muy mala y la entrevista, o el fragmento de entrevista, incompleta en muchas ideas…

  • Green Hawk Down dijo:

    B.S.(Bull Sh*t) eso es lo que creo que es esta noticia a big B.S.
    Saludos.
    GHD

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Pregunta: Te frustraba, la comparacion constante entre los dos (John y el)

    PM: SI. Siempre he mirado la vida desde el punto de vista del publico. Creo que tengo un buen sentido para ello. Los Beatles se separaron y todos eramos iguales. George (Harrison) hizo sus discos, John (lennon) hizo los suyos, Ringo (Starr) igual. Era tal como en los tiempos de los Beatles. Eramos iguales. Entonces John fue asesinado, aparte del horror del hecho, lo que quedo fue, Ok, ahora John es un martir. Un JFK. Lo que paso es que comence a sentirme frustrado porque las personas comenzaron a decir “Bueno, el era los Beatles”. I Yo, George y Ringo, entonces deciamos “Bueno, un momento, hace un anho todos eramos iguales “. Seguro que John era el ingenioso. John hizo muchas cisas buenas, claro. Y luego de los Beatles hizo muchas mas cosas fantastica, pero tambien hizo muchas cosas que no eran buenas. El hecho de que ahora sea martir lo ha elevado al rango de James Dean y ams alla. Luego, aun cuando no me improta – incluso etaria de acuerdo con ello- comprendi que ahoar, como resultado de ello, habria revisionimso. Ahora seria: John era el numero uno. Eso ear basicamente lo que ocurriria. Y cuando hablaba con los amigos me decia “No te preocupes. Las personas saben (la verdad). Todo esta bien, ellos saben lo que hiciste”. Pero entonces, cosas extranhas pasaban. Como Yoko apareciendo en la prensa, y yo lo lei, diciendo, “Paul no hizo nada! el solo reservaba el estudio”. Bueno, “Jodete, querida ! Espera un momento ! todo loq ue yo hice fue reservar el jodido estudio ? ” Bueno, Ok, las personas saben que eso no es verdad. Pro todo esto era parte del asunto. Mucho revisionismo: John hizo esto, John hizo aquello. Quiero decir, si tu sacas su grandes trabajos y los pones contra mis trabajos menores, claro que harias un caso sencillo de defender.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Pregunta: Hay alguna controversia sobre el hecho de que las canciones tiene como credito Lennon-McCartney, en vez de al reves

    PM: Lo que pasa es que cuando eramos muchachos, buscabamos como acreditar las canciones. Teniamos un encuentro don Brian Epstein, John y yo, y yo llegue tarde. John y Brian, estaban conversando “Estabamos pensando que deberiamos acreditarlas como Lennon and McCartney.” Yo dije, ” Ok, pero que pasa con McCartney and Lennon? Si yo la escribo, que pasa entonces ? Suena bien tambien” diejron ellos “Ok, etonces alternamos sera: Lennon and McCartney, McCartney and Lennon.” Bueno, en realidad eso no paso. I realmente no me importaba. (…) Yo pense “Ok”. Pro loq ue apso es que la antologia salio (en 1996, con John y Brian ya muertos ). Y yo dije “OK, lo que ahora dicen es poner ‘cancion por John Lennon and Paul McCartney.’” Yo dije, bueno, si van a ponerlo asi entonces ya no es Lennon and McCartney, ya no es la marca establecida. Luego, en casos como ‘Yesterday’, donde John no tuvo nada que ver como ningun otro Beatle (…) debemos poner “Por ‘Paul McCartney and John Lennon’, no seria eso una buena idea? y entonces en ‘Strawberry Fields’ tendriamos, ‘Por John Lennon and Paul McCartney’. ‘Nowhere Man’, ‘John Lennon and Paul McCartney’. ‘Penny Lane’, ‘Paul McCartney and John Lennon’. Ves, estamos especificando, podriamos hacer eso ?” Yoko priemro dijo que si y unos dias luego (…) decidio que no era una buena idea y no, no, no. Entonces se convirtio en algo un poco irritante para mi. Particularmente esa cancion (Yesterday) porque en el trabajo original aparecia “Yesterday por Lennon y McCartney” y una foto de Lennon encima . Y yo dije “Vamos senhores !” De cualquier manera no lo aceptaron.

    Pregunta: Alguna vez has llegado al punto de superarlo y dejarde preocuparte por ello ?

    PM: Bueno loq ue ocurrio es que hubo una protesta de personas que no sabian el porque de todo esto. “Esta bailando sobre la tumba de un muerto” decian, “Que cabezon” ” Por que quiere su nombre delante del de John”. Pero no era cabezoneria, solo trataba de identificar quien escribio que. John hizo un amgnifica entrevista en Play boy donde dijo: “Esto es mio, esto es de Paul” Luego yo pense “Usen eso ! John mismo lo dijo!” Creo que es perfectamente razonable y todavia lo pienso. (…) te dire que, si John estuviera vivo el diria definitivamente que esta bien (dar los creditos en el orden de quien lo escribio). Porque a el le importaba un comino. Nada de eso le preocupaba. Pero yo me he dado por vencido. Solo en caso de que alguien crea que le quiero hacer algo a John.

  • Zai dijo:

    No hace falta que aclares nada, todos sabemos que los dos eran igual de inmensos. Para gusto los colores!!! Mi respeto para Harrison y Starr, que demostraron ser espectaculares, porque no desentonaban ante estos monstruos.

  • Oneforall dijo:

    Abel Prieto en su novela El vuelo del gato habla del guarapo de Paul McCartney, una buena imagen. El Sir, que ha hecho un montón de dinero con la nostalgia, ya no sabe qué hacer para seguir siendo noticia en la farándula. Toca con cualquiera, cualquier cosa. No le hace falta y más bien desdibuja su imagen que ahora hable mal de John, que era el ácido, que era más beatle que él. Chao Paul, Sir Fósil, Lord del Guarapo…

  • flora dijo:

    Pase lo que pase y diga él lo que diga, los méritos que tiene John Lennon no se los quita nadie. Sus canciones (y eso lo demostró estando solo ya), eran las más profundas. Mc Cartney siempre fue, ha sido y será muy comercial y no es que no tenga talento, pero en mi opinión sólo fue un buen complemento, su labor como solista es bastante banal y, si no fuera por su pasado con The Beatles y la fortuna que tiene, nadie ni se ocuparía de él.

    • Adrian RM CR7 dijo:

      Señora flora informese bien antes de hablar muchas de las mejores canciones de los Beatles fueron escritas por Paul, ademas la invito a que vea algun video del grupo grabando para que entienda la real dimension de cada uno en el proceso creativo ; le aseguro una cosa lennon era un genio pero paul tambien lo es. Usted es una de las que ha caido en el efecto martir.

      • Frank Alexander dijo:

        De acuerdo contigo, Adrián. Así mismo, efecto mártir; me gusta!

  • Nor1 dijo:

    eran los beatles y nada mas. la coincidencia en tiempo de personas, gustos musicales, genio creador. por su cuenta no trascenderan mas que otros musicos, como grupo son los beatles y nadie puede superar eso. adoro Eleanor Rigby. muchas gracias.

  • LEXA ABELARDO CASTAÑEDA dijo:

    baetles , todo grande , cada cual tiene que aceptar y preservar lo que ha hecho en la vida.la musica impresionante que han hecho es lo mas importante

  • Alejandro dijo:

    Realmente no soy un fan de McCartney, pero imagino que a pesar de su incuestionable fama y fortuna después de los Beatles, le haya sido muy difícil vivir tantos años con la sombra de la leyenda de Lennon, cubriéndo una parte de su vida y su éxito. John sin dudas fue genial, pero tampoco hay que pecar de ingenuo e ignorar el hecho de que parte de esa leyenda se ha conformado también a partir de su posicionamiento político y su trágico final.

  • Sergio dijo:

    Los 2 son los mas grandes compositores de la historia del pop y los 2 seran recordados siempre…el problema (o quiza no) es que eran personas muy diferentes y que entre ellos habia una gran rivalidad, eaa misma rivalidad (y su increible talento) fue lo que hizo de ellos 2 genios musicales:siempre buscaban superarse con cada composicion que hacian.Hay una película que esta en el canal youtube que se llama “un encuentro legensario”esa película muestra muy bien como eran John y Paul y como era su relacion, lo que se encuentra en la película es lo que en realidad todos somos:amor odio envidia comprension alegria pena…todo eso y mas era esta relacion entre estos 2 genios…pero como dijo una vez John:”ser un artista no es ser un lider ni nada parecido sino un reflejo de lo que todos somos”pues bien eso es lo que han sido John y Paul para todos nosotros:un reflejo en el que mirarnos.Gracias por todo genios.

  • alex dijo:

    Es dificil que se vuelva a dar un duo autoral como ese, se complementaban, pero Mc Cartney a pesar de sus letras simplonas, como una vez lo acuso Lennon, es mejor musico que Lennon, sino remitirse a la ubicacion de albunes y sencillos en la Billboard, ah y una cancion como Silly Love Song, que para Lennon seria lo mas tonto del mundo, fue No1 en 1976.No obstante considero a Lennon un grandisimo musico, pero no es superior a McCartney.

  • nop dijo:

    Qué este tipo diga algo como esto, luego de miles de años sólo habla mal de él.
    Por otro lado decir que John era un músico y nada más es un absurdo, porque John Lennon tenía una actitud política muy fuerte, las cuales son más que conocidas. Quisiera saber si el FBI también tomaba nota de la vida de Paul, o si a Paul lo expulsaron de Inglaterra…….. no?
    Ojo Paul es un gran músico, pero no creo que se le acerque a John ni en pedo, las pocas obras que compuso John luego de los Beatles, son mil veces más grandes que la única buena que escribió Paul, es decir Vive y deja morir.
    Y John está muerto, sino seguro te la mandaba a guardar.

  • Frank Alexander dijo:

    Paul tiene toda la razón. John fue quizás más extravagante, pero el genio musical es Paul. Y es verdad que muchas canciones firmadas como Lennon/McCartney son solo de Paul: I saw her standing there, Yesterday, All my loving… We can work it out, Eleanor Rigby, Drive my car… Lovely Rita, Back in the USSR, I´ve got a feeling, Oh, darling!, y muchísimas más. A todo esto hay que agregar que Paul hizo mejores canciones postbeatle, a pesar de que John dijera muchas veces, incluso años antes de la separación, que Paul solo hacía “cancioncitas para las abuelitas” y “tontas canciones de amor” (por este último comentario irónico Paul hizo Silly love songs, TREMENDA CANCIÓN CON UN BAJO SOBERBIO.

  • Frank Alexander dijo:

    Por qué no organizamos tertulias periódicas acerca de The Beatles en el Submarino Amarillo, en horario de la tarde o, si no nos quieren, en el Parque John Lennon? Ah, siempre con respeto y tolerancia con la opinión ajena!!!

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también