Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco en Guayaquil: “La familia constituye la gran riqueza social” (+ Video)

| 10 |
Papa Francisco celebró misa en Guayaquil entre miles de fieles. Foto: AFP.

Papa Francisco ofició misa en Guayaquil entre miles de fieles. Foto: AFP.

Unos 600 mil fieles asistieron bajo un sol abrasador a la misa campal que ofició este lunes el papa Francisco en el parque Samanes, en Guayaquil, la primera en su gira de ocho días por Sudámerica, según estimaciones de autoridades ecuatorianas.

El papa Francisco centró su homilía en la familia y la necesidad de fortalecerla. “La familia constituye la gran riqueza social”, dijo durante la misa multitudinaria ante cientos de miles de fieles.

La ciudad portuaria es conocida por su humedad y altas temperaturas. Hacia el mediodía el termómetro señalaba unos 30 grados centígrados.

Al momento del ingreso del pontífice al parque Los Samanes, cerca de 630 mil personas esperaban el mensaje papal, dijo el viceministro del Interior Diego Fuentes en su cuenta de Twitter.

Consultado, un portavoz de la Iglesia católica ofreció un cálculo similar.

Los organizadores locales habían previsto una asistencia de hasta 1.5 millones de personas en la primera de las dos mismas campales que celebrará Francisco en Ecuador. El otro acto litúrgico se llevará a cabo en Quito este martes y las autoridades aguardan a más de un millón de personas.

El acceso al parque Los Samanes, donde fueron habilitados medio millón de metros cuadrados para la misa papal, fue cerrado al público tras el ingreso de Francisco en su papamóvil, según policías consultados en el lugar.

Hace 30 años, unas 300 mil personas asistieron a la misma que ofició Juan Pablo II cerca del mismo sitio donde está Francisco.

Previamente, el papa Francisco visitó el santuario de la Divina Misericordia en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, donde se reunió con niños con discapacidades, enfermos terminales, ancianos y religiosos.

“Le voy a pedir a Jesús para cada uno de ustedes mucha misericordia y a la Virgen que esté siempre al lado de ustedes”, dijo el papa brevemente. “Les dejo hoy bendiciones pero no les voy a cobrar nada“, bromeó. “Pero les pido por favor que recen por mí. ¿Me prometen?”, añadió.

El Sumo Pontífice rezó en silencio unos minutos ante el altar y luego pronunció un Ave María junto a los presentes, a los que se acercó para abrazarlos, besarlos y bendecirlos.

El papa llegó Guayaquil desde Quito en la mañana y fue recibido en el aeropuerto por autoridades locales. Enseguida se trasladó al santuario utilizando un Fiat Idea solicitado por él para los recorridos sin el papamóvil.

A lo largo de los 13 kilómetros de distancia entre el aeropuerto y el santuario se vieron personas apostadas al borde del camino que intentaron ver al papa pasar en su vehículo.

Los fieles congregados en el santuario, con capacidad para 11 mil personas, ingresaron con invitación.

En un principio iba a realizarse allí la misa campal, pero por razones de logística y seguridad, el oficio religioso se trasladó al parque Los Samanes de Guayaquil.

A su llegada a Guayaquil, algunos monaguillos aguardaban en la pista se acercaron al Papa, quien aceptó tomarse selfies con ellos.

Se prevé que más de un millón de personas atiendan al parque Samanes, al norte de la ciudad, para la misa multitudinaria.

En tanto, decenas de miles de fieles ecuatorianos se congregaban para ver al Papa Francisco en la ciudad costera, donde muchos pasaron la noche acampando, cantando y orando a la espera de la primera misa multitudinaria del sumo pontífice en su gira por Sudamérica.

Los fieles hicieron largos peregrinajes desde diferentes puntos del país aprovisionados de alimentos, agua, colchones y mantas para participar de la ceremonia que encabezará el Papa nacido en Argentina y a la que autoridades esperan asista un millón de personas.

Familias enteras, personas con capacidades especiales, niños y ancianos seguían llegando al parque Samanes, al norte de Guayaquil, con la esperanza de recibir la bendición del Papa.

(Con información de AFP)

Papa Francisco celebró misa en Guayaquil entre miles de fieles. Foto: AFP.

Papa Francisco celebró misa en Guayaquil entre miles de fieles. Foto: AFP.

El Papa Francisco es bienvenido a Guayaquil. Foto: AFP.

El Papa Francisco es bienvenido en Guayaquil. Foto: AFP.

Papa Francisco celebró misa en Guayaquil entre miles de fieles. Foto: AFP.

Papa Francisco celebró misa en Guayaquil entre miles de fieles. Foto: AFP.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Me siento feliz de saber que el Santo Padre esta en America. Dios lo bendiga a el y a todos los pueblos que habitamos este continente.
    En septiembre te esperamos en Cuba

  • Dayan dijo:

    Bella Misa celebrada en Ecuador por nuestro papa Francisco. Dios lo bendiga para que sea bendicion para todos. Adelante iglesia de Jesus, iglesia catolica !!!!

    • Jorge dijo:

      Seguro. Bienvenido Santo padre, cómo no rezar por Ud?.

  • Lázaro dijo:

    …”el tema de las familias en Cuba es muy complejo por diversos motivos hace falta que cuando El Papa venga en Septiembre tome cartas en el asunto a ver si se logra abolir tanta división familiar y tanto odio entre los seres humanos en este país”…

  • ფაშიზმზე გამარჯვების დღე dijo:

    ¿y por que tienen que exibirlo como un pez en una pescera?

    • respetuosa dijo:

      No sea usted irrespetuoso -no solo hacia Francisco sino a los muchísimos que le amamos y respetamos. Expresioones como la suya suelen preceder a acciones que llenan de vergüena y luto a la humanidad. Ahora falta que usted -y el autoodesignado censor que también Cadillac conoce muy bien- la emprendan contra mí.

    • respetuosa dijo:

      No sea usted irrespetuoso -no solo hacia Francisco sino a los muchísimos que le amamos y respetamos. Expresioones como la suya suelen preceder a acciones que llenan de vergüenza y luto a la humanidad. Ahora falta que usted -y el autodesignado censor que también Cadillac conoce muy bien- la emprendan contra mí.

  • Peladero Arriba dijo:

    “San Francisco de América para las Reconciliaciones”. Esta debería ser su denominación santoral. El sabe de su actitud y el riesgo que imprime a su vida, es por ello que siempre y desde e primer momento de ser envestido pide que “Oren por él”.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Solo con acciones como estas la iglesia católica puede justificar hoy ante el mundo su existencia. Considero que no hay tarea más sagrada para un papa, que buscar, luchar y trabajar por la paz, la redención y el amor mundial, solo así se cumple la palabra de Dios, “Amaos los unos a los otros”, Solo el amor puede romper todo el odio y la ambición que separa a los hombres, todo lo que corrompe y contamina. Ahora si podemos decir que Dios está obrando en el mundo, que la época de las tinieblas está desapareciendo para dar paso a la luz. Jesus Cristo está cumpliendo su promesa. Los pueblos de América confiamos y esperamos su misericordia. Que la bendición de Dios caiga sobre ese pueblo en momentos en que ese heroico pueblo está luchando por mantener los derechos conquistados. Amén.

    • Dayan dijo:

      Comparto la mayoría de sus líneas expuestas. No creo que la Iglesia Católica ha vivido siempre en la oscuridad, en la falacia, no olvidemos que su fundamento y el centro de su fe es Jesús. Como toda institución humana ha tenido sus luces y sombras, sus personajes negativos, pero también positivos, muestra de ello lo podemos ver en la vida de todos los santos. El compromiso de la iglesia está en hacer realidad el evangelio, llevar a todo hombre el mensaje de salvación, ser portadora de luz, de esperanza, de paz, de amor, promesa que se ha cumplido a través de los siglos, lo que hoy día su vigencia adquiere mayor relevancia. Ante las buenas obras “justificar” no es la acción que debe emprender la iglesia católica en estos momentos porque para eso ha nacido, para hacer la voluntad de Dios en la tierra e ir preparando el camino hacia el Padre. Trabajar por la conversión del mundo es su mayor reto y con la asistencia de nuestro creador lo logrará.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también