Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dimite ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis

| 28 |
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha anunciado este lunes su dimisión porque cree que así puede ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas, horas después de la victoria del 'no' en el referéndum celebrado en el país heleno. En la imagen, Varoufakis tras ser nombrado ministro de Finanzas de Grecia, el 28 de enero de 2015. Foto: Reuters.

Yanis Varoufakis, ha anunciado su dimisión porque cree que así puede ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas. En la imagen, Varoufakis tras ser nombrado ministro de Finanzas de Grecia, el 28 de enero de 2015. Foto: Reuters.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha anunciado hoy su dimisión porque cree que así puede ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas, horas después de la victoria del ‘no’ en el referéndum celebrado en el país heleno.

Varoufakis se ha enfrentado en varias ocasiones durante estos meses a los acreedores y ha representado el ala más dura de su Gobierno, acusando incluso a la troika de usar el “terrorismo” contra el pueblo griego.

En su comunicado, titulado ¡Ya no soy ministro!, Varoufakis sostiene que el referéndum “permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas“.

“Como todas las luchas por los derechos democráticos, esta negativa histórica del ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado”, manifiesta. “Por ello, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido ‘no’ sea invertido inmediatamente en un ‘sí’ a una resolución adecuada, a un acuerdo que contemple la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los necesitados y reformas reales”, apunta.

Varoufakis ha revelado además que después del anuncio de los resultados de la consulta se le comunicó que existía “una cierta preferencia por parte de algunos miembros del Eurogrupo y otros ‘socios’ a favor de su ‘ausencia’ durante sus reuniones”.

Esa es una idea que el primer ministro (Alexis Tsipras) consideró que podría ser de potencial ayuda para alcanzar un acuerdo. Por esa razón abandono hoy el Ministerio de Finanzas“, ha explicado.

“Considero que es mi tarea ayudar a Tsipras a explorar, tal y como considere adecuado, el capital que el pueblo griego nos ha concedido a través del referéndum del domingo, y portaré el odio de los acreedores con orgullo”, ha agregado.

“En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno“, ha recalcado Varoufakis.

Por último, el ya exministro de Finanzas heleno ha asegurado que “el esfuerzo sobrehumano de honrar al valiente pueblo de Grecia y al famoso ‘oxi’ (‘no’, en griego) que han trasladado a los demócratas de todo el mundo acaba de comenzar”.

El 5 de julio, el pueblo griego expresó un rotundo rechazo al programa de rescate de los acreedores al obtener más del 61% de los votos en el referéndum. No obstante, las consecuencias de esta decisión de la nación helena aún no están claras, puesto que dependen, en gran parte, del éxito de las negociaciones que se reanudarán en los próximos días.

 (Con información de EFE)

"Esa es una idea que el primer ministro (Alexis Tsipras) consideró que podría ser de potencial ayuda para alcanzar un acuerdo. Por esa razón abandono hoy el Ministerio de Finanzas", ha argumentado Yanis Varoufakis tras su dimisión. En la imagen Varoufakis (i) y Alexis Tsipras en Atenas el 27 de mayo de 2015. Foto: Reuters.

En la imagen Varoufakis y Alexis Tsipras en Atenas el 27 de mayo de 2015. Foto: Reuters.

El Gobierno griego había defendido el 'no' porque consideraba que eso le daría más opciones de lograr un mejor acuerdo con la Unión Europea (UE) y el FMI, mientras que los líderes europeos y la oposición habían hecho campaña a favor del 'sí', argumentando que de lo contrario supondría la salida del país del euro. En la imagen, el exministro griego de Finanzas, deja su voto durante el referéndum griego, el 5 de julio de 2015. Foto: AFP.

El exministro griego de Finanzas, deja su voto durante el referéndum griego, el 5 de julio de 2015. Foto: AFP.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Ahora hay que esperar el referéndum en los otros 18 países para ver si están de acuerdo en despilfarrar el dinero en Grecia

    • Briam dijo:

      Saludos Yoel. Ya ves hermano, Tsipras decidió no bajarse los pantalones hasta los tobillos, usando tus propias palabras se los había bajado hasta las rodillas buscando un acuerdo pero chocó contra un muro, apeló a demostrarle a Europa y al mundo que ya el pueblo griego no da más y ahora que lo logró mucho depende de la contraparte si Grecia continua o no en la zona Euro. En mi modesta opinión después de los resultados del referéndum Grecia sale fortalecida y puede optar por las mejores opciones para aunque sea ver la luz al final del túnel.
      Ojalá y como dices hagan el referéndum en los otros 18 países, no deja de ser cierto que rescatar a Grecia es una carga para los demás pueblos de Europa y por magia del neoliberalismo afecta sobre todo a los más pobres. Ya he escuchado un par de veces que desde que estalló la crisis en 2009 la clase alta griega ha aumentado sus ingresos en un 20%, ahora veo que España se reafirma como el país más desigual de Europa superando a Letonia y a Grecia.
      El cuento del neoliberalismo era para engañar a otros, no estaba diseñado para Europa. Todo el mundo esperaba más de la Comunidad Europea pero en materia política siempre anda de segundona y en materia económica ella solita se puso la pistola en la sien.

  • cadillac dijo:

    “se ha enfrentado en varias ocasiones durante estos meses a los acreedores y ha representado el ala más dura de su Gobierno”
    lastima flata que creo les va a hacer ahora este hombre durante las negociaciones , aunque los acreedores no lo preferian a la hora de negociar.
    Grecia quiere mas dinero, que le presten mas y pagar…cuando pueda, para eso son sobre todo las negociaciones

  • MANOLI dijo:

    ES UNA LASTIMA, PERO COMO EL MISMO REFIRIO, En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno“.
    ESO SI EL TRIUNFO DEL NO HA PUESTO A TEMBLAR A LA TROICA, YA VEREMOS DE AHORA EN ADELANTE COMO VAN A SER LAS COSAS EN EUROPA, FELICIDADES AL PUEBLO GRIEGO!!!!!!!!!!!!!!!!

    • cadillac dijo:

      si, una gran Victoria de Grecia, vamos a ver si la Union Europea, entonces decide no darles mas dinero, con que se van a mantener, habra que mandarles giros a los griegos
      entiendan a grecia la esta manteniendo la UE…dandole prestamos, luego esos prestamos esa deuda tienen que rebajarselasporque NO TIENEN CON QUE PAGAR, mientras tanto derrochan el dinero de los prestamos con cosas como retiro a los 50 y el no pago de impuestos !!!, el pueblo griego voto por no pagar impuestos, retirarse a los 50 tener retiros mas altos que otros paises con major economia y cosas asi.
      SI TU VECINO SE LE ESTA CAYENDO LA CASA Y TE PIDE DINERO PARA ARREGLARLA Y SE GASTA ESE DINERO ALMORZAN DOY COMIENDO TODOS LOS DIAS EN UNA PALADAR….Y TU DE BUENA GENTE LE VAS A SEGUIR PRESTANDO, TU NO CONDICIONARIAS ESE PRESTAMO COMO PARA ARREGLAR SU CASA Y NO PARA COMER EN PALADARES?

      • cas dijo:

        Cadillac 50, Yoel, hay que ser auto criticos, no comparto sus comentarios, fijese si es asi que Londres va a hacer un referendum para dejar la Desunion Europea, el pueblo griego no ha despilfarrado nada, son los magnates, los pudientes , los millonarios, los banqueros los que se han beneficiado con los dichosos prestamos y ahora el pago cae sobre los hombros de los mas pobres, los que no tienen nada, por favor informese un poco mas, si le duele el resultado del referendum, por lo menos no haga comentarios superficiales , le puse cadillac 50, porque ya no llega ni al 59, saludos cas.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Bien hecho.

    Saludos;-)

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Sea cual fuese el desenlace de esta crisis y esta lucha del pueblo griego, estas personas que integran el actual gobierno poseen mucha dignidad.

  • Visovstki dijo:

    !!!!!!Victoria para Grecia!!!!!!

  • granito de arena dijo:

    Realmente, a Varoufakis le tocó una de las tareas más duras: entrar a la cueva del león a desafiarlo y lo hizo con gran valentía. Es un digno hijo de Grecia.

  • Porco Rosso dijo:

    este hombre está actuando a la altura de la historia

  • Inocente dijo:

    Ayer TELESUR en horas de la tarde pasó un programa por medio de una televisora española sobre la situación en Grecia y cale fueron las razones que llevaron a este país a transitar por esta crisis financiera. Considero que sería interesante en algún espacio de la TV cubana (si es que la fijamos) poderla retransmitir y así le permitirá a nuestro pueblo actualizarse sobre lo que está pasando en ese país.-

  • cadillac dijo:

    El diario alemán ‘Bild’ convoca un referéndum alternativo sobre las ayudas a Grecia

    Berlín | Julio 03, 2015

    (EFE).- El diario alemán Bild abre su edición de este viernes convocando una versión alternativa al referéndum griego en la que los alemanes deben pronunciarse acerca de si Alemania debe o no seguir apoyando a Grecia.

    “El referéndum de Bild” es el título de la portada del diario en la que se invita a los lectores a participar en el mismo.

    “El domingo, los griegos deben decidir si aceptan el paquete de ahorro para su país. Por eso Bild considera que a los alemanes también nos deben preguntar si queremos seguir pagando”, sostiene el diario.

    Más adelante, el rotativo recuerda que en los últimos 5 años Atenas ha recibido cerca de 325.000 millones de euros de créditos europeos en los que Alemania ha participado con 88.000 millones.

    Luego se agrega una especie de papeleta con una pregunta escueta a la que se puede responder afirmativa o negativamente.

    “¿Debemos seguir ayudando a Grecia con más miles de millones de nuestros impuestos?”, dice la pregunta.

    En el referéndum de Bild se puede participar votando por fax, por e-mail -para lo que hay que tomarle una foto a la papeleta con el móvil- o a través de la página web del diario.

    Dentro de los medios alemanes, el Bild -el diario de mayor circulación en Alemania- ha sido uno de los más críticos de las ayudas a Grecia y ha considerado la posición del Gobierno de Angela Merkel ante Atenas como demasiado blanda.

    En su comentario editorial, el Bild justifica la acción reclamando iguales derechos democráticos para todos.

    “También los acreedores, es decir los contribuyentes de los otros estados de la eurozona, tienen derecho a ser oídos”, dice el comentario.

    • EL ISLEÑO dijo:

      Que justos son los periódicos de Occidentes…siempre apuestan y nos incitan a luchar por las mejores causas…vamos a arremeter pueblos contra pueblos…ahora resulta que el dinero que le han dado a Grecia , que realmente no llegó a Grecia…ya que fué directo para pagarle a los bancos Alemanes y Franceses, ahora ésta gente quiere hacer un referendo en los otros 18 paises de Europa…jajajaja….nunca llamaron a hacer un referendo para saber si era correcto pagar para salvar a los bancos privados de TODO occidente …solamente en USA, se hicieron dos pagos de 780 mil mllones de dollares de la reserva federal (dinero público), para salvar al city, j.p.morgan,sach, etc, etc, …Bueno en Europa pasó lo mismo se salvaron en Alemania, Francia y España, varios bancos privados con dinero público, …los que le reclaman los intereses a los estados Europeos son instituciones financieras que todas quebraron en 2008-2009 y hoy en día son acredores de los Estados….jajajaja….Que bonito, gente quebrada prestaron dinero a los que lo salvaron y ahora les reclaman los intereses….jajajaa….pero bueno los papagayos de éste sitio nos quieren hacer creer que los pobres ciudadanos europeos son los que han estado financiando a Grecia con sus impuestos..jajaja…y quiere que le creamos eso….que infelices….

  • yoel dijo:

    Es decir victoria es no pagar al resto de 18 países y seguir pidiendo ?
    Ya Polonia y Alemania dijeron que no. Esto es un club y grecia sólo pide dinero hay 9 países más pobres que grecia y pusieron dinero para ayudarlos . Ahora hay que esperar la opinión del resto de países no creen ?

    • Rolando dijo:

      Victoria es: no pagar en las condiciones que le está imponiendo la Troika a Atenas… Atenas no habla de no pagar, de eso no se trata, sino de las condiciones de pago. Es una pena encontrar en este sitio desatinados comentarios como los de Yoel y Cadillac, porque cuando menos exponen el poco nivel de información conque se cuenta sobre estos temas…
      Valdría la pena que se informaran, primero porque si algún país exhibe antecedentes de impagos, esa es Alemania, y sino que se revisen las moratorias de pago que se le hicieron a la deuda Alemana en los años 70… por otro lado sería bueno que el articulo de Bild, al que Cadillac hace referencia, explique también, a dónde ha ido a parar el 90 % de los créditos entregados, en teoría, a Grecia, porque lo que no se dice en ese artículos, es que el 90 % de los créditos otorgados a Grecias, han ido a pagar a la Banca Alemana… eso no lo dicen…
      Como tampoco dicen que la propuesta de pago del Gobierno Griego, como parte de los acuerdos rechazados por la Troika, el pasado 25 de junio, era pagar los tramos de deudas correspondientes sobre el incremento de algunos impuesto que afectaban al porciento más rico de los griegos, y no a costas de las mayorías más pobres de Grecia, que ya están a un nivel de precariedad impresionante. Muestra de eso es la VICTORIA atropellante que obtuvo el pueblo griego en las urnas…

  • Pauo dijo:

    Yoel, por qué no te dedicas a analizar la realidad de la España donde vives, donde implementan ujna ley mordaza para que no pase lo que pasa en Grecia ?
    Deja de defender a los banqueros, pariente. La culpa de lo que pasa en Grecia, la tiene la propia UE, que prestó dinero pero para que la pegaran a los banqueros, solo para eso.

  • Pauo dijo:

    Ah, no ! Yoel, lo que te aterra es que otros pueblos de la UE hagan lo mismo !
    Cómo España..o Portugal..
    Ya Islandia lo hizo y salió adelante. Asi que probablemente Grecia lo logre.

  • cccccccccccccccccccc dijo:

    Eres un Digno Hombre de estos tiempos.Te admiro muchisimo!

  • rosa dijo:

    Es una lastima Yoel que no entiendas lo que el pueblo griego se esta jugando, para que hagas ese comentario tan poco profundo, te recomiendo que leas el artículo de Opinión publicado por el politólogo argentino Atilio Boro, titulado Todos somos Grecia, para que puedas comprender lo que se esta defendiendo no solo por parte del Gobierno griego, sino tambien del pueblo, DEMOCRACIA, fijate si lo que decidiera el pueblo griego era importante, que cuando se conocieron los resultados enseguida el Presidente de Francia y la Canciller de Alemania, se van a reunir, para nuevas propuestas, Los pueblos estan cansados de que los ricos nos sigan pisoteando. El Gobierno de Grecia y su pueblo le ha dado una verdadera lección de Democracia al mundo y eso hay que respetarlo. Es una pena que su Ministro de Finanzas que fue quien más se opuso a los dictados de la Troika y ahora estos no lo quieren para que negocie, eso es que saben que se enfrentan a un politico de principios, valores de los que carece esta humanidad .

  • Bavaro41 dijo:

    Alemania con toda la calma del mundo dijo que la renuncia de Varoufakis era innecesaria que ellos estaban mas atentos a las politicas de los paises que a sus personalidades.
    Ademas saludo el referendum como un ejercicio de democracia.
    Yo no se cuando los forisras se van a dar cuenta que en este mundo lo mas importante es el dinero y las leyes del mercado lo demas es pura demagogia
    Alemania manda pues es poderosa y rica , no por casualidad sino pot teson trabajo e inteligencia.

  • roger dijo:

    Hacerle el juego al enemigo nunca ha sido una buena estrategia salvo que sea para darle al contrario lo que desea. Una decisión estúpida y sin sentido esta dimisión o simplemente lo que está a la vista de lo que ocurre puertas adentro del gobierno griego. Grecia debe abandonar el EURO, declarar la moratoria de pago, reestructurar la deuda, volver al Dracma y recuperar la soberanía económica, financiera y monetaria. Solo así podrá darle a su pueblo lo que verdaderamente desea.

    • cadillac dijo:

      no me digasss..entonces los paises que estan con el euro de moneda han perdido soberania economica financierta y todas esas cosas…
      porque no dijeron en el referendum a los griegos si querian salir de UE y dejar el euro?
      porque no preguntaron si querian volver al dracma?

      la pregunta fue si querian apretarse el zapato para pagar sus deudas, y la respuesta fue NO.

      • roger dijo:

        Si le digo. Por supuesto que al adoptar el EURO tuvieron que renunciar a parte de su soberanía económica pues no pueden manejar el tipo de cambio, ni la inflación, ni siquiera los precios, de hecho solo pueden administrar las reservas y el presupuesto que le asignan desde la CE, lo otro lo decide lo decide el Banco Central Europeo.

  • maikelm dijo:

    jejejejeje, so no se lo cree nadie, este dimitió porque se lo sugirieron. Seguro Tsipras le dijo, “quiero en el cargo a Tsakalotos” para ver si me ayuda a negociar con la UE y ver si podermos salvar el c…

  • katana dijo:

    lo tuyo puede ser patologico.

  • EddySS dijo:

    La potencialidad artificial de una moneda común en un ambiente etéreo de naciones no homólogas en idioma, historia, y culturas; hacen tan frágil el barco que soporta el euro y su economía de mercado común, que promete un iceberg flotando en la noche obscura del mar de las finanzas y sus intereses.

    No podemos olvidar que tras la aparente calma de una culta y civilizada unión económica, trae en sus ancestros la mezcla de tribus, fronteras rotas, nacionalidades perdidas, de invasiones y guerras de codicia, repartos territoriales, pugnas milenarias,
    que despertaría recelos no esperados.

    Las crisis económicas han demostrado que un mercado deformado no se estabiliza lanzando a la circulación monedas, sino en la búsqueda de un equilibrio que pasará por el reordenamiento de la industria, el comercio y el consumo, tensando a los más débiles a alcanzar estándares no acostumbrados y forzando al sacrificio a los más productivos, para encontrar una desigual distribución “igualitarista” en derechos de mercados que frisa en el sofisma de lo posible e imposible, ya que sus raíces son capitalistas.

    El “No” de Grecia, es el resultado esperado porque al final deciden los pueblos, retomando la rienda de sus destinos. La dimisión de un ministro o de toda una Troica, no alimentará a los desesperados, ni calmará a los ahorristas que ven sus reservas en quiebra, al haberlas prestado sin seguridad en su retorno. Este “no es” la última palabra.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también