Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

Rotundo NO de Grecia: 61% de los votantes rechazaron paquetazo europeo

| 31 |
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos. En la imagen, partidarios del 'no' durante la intervención de Tsipras en televisión. Foto: JEAN-PAUL PELISSIER (REUTERS)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos. En la imagen, partidarios del ‘no’ durante la intervención de Tsipras en televisión. Foto: JEAN-PAUL PELISSIER (REUTERS)

Con el 100% de los votos escrutados, el ‘no’ se impone por más de 22 puntos de diferencia (61,31% frente a 38,69%). Los griegos enviaron este domingo a Europa un inequívoco mensaje a favor de la soberanía popular y nacional. Los votantes helenos que participaron en el referéndum convocado por el primer ministro, Alexis Tsipras, rechazaron la última propuesta de los socios europeos, que contemplaba una nueva tanda de recortes y ajustes.

Tras una dramática semana de corralito y de control de capitales, y con la economía al borde del colapso, Tsipras tranquilizó a los partidarios del sí. “Soy consciente de que el mandato que me dan no es un mandato de ruptura, sino un mandato para una solución sostenible” en el que la prioridad será “el funcionamiento del sistema bancario”, dijo.

En un referéndum crucial, inédito por su trascendencia desde que la democracia regresó al país en 1974 tras la caída de la junta militar, una mayoría absoluta de griegos (un 61,3%, con el 99% de papeletas escrutadas y una participación del 62,4%) respaldó la propuesta del Gobierno y votó en contra de los términos del programa de ayuda que los socios pusieron sobre la mesa en el Eurogrupo del 25 de junio, y que consistían —en pasado, ya que esa propuesta es desde el martes extemporánea al expirar la prórroga del rescate— en una nueva dosis de austeridad.

Así figuraba en la papeleta, aunque muchos, los defensores del sí, votaron convencidos de que la pregunta era un sí o un no al euro y Europa.

Varoufakis: “Con este valiente no, mañana extenderemos nuestra mano a los acreedores”.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó tras los resultados en un mensaje televisado que su Gobierno reiniciará hoy las negociaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo y afirmó que es consciente de que el no “no es un mandato de ruptura”.

“Mañana reiniciaremos la negociación. Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario”, dijo Tsipras.

La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, consideró que si el resultado final del referéndum griego confirma los primeros datos "a Grecia le queda probablemente solo un camino: salir de la eurozona". En la imagen, concentración de partidarios del 'no' ante el Parlamento griego. Foto: EMILIO MORENATTI (AP)

La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, consideró que si el resultado final del referéndum griego confirma los primeros datos “a Grecia le queda probablemente solo un camino: salir de la eurozona”. En la imagen, concentración de partidarios del ‘no’ ante el Parlamento griego. Foto: EMILIO MORENATTI (AP)

El líder de la oposición griega, Antonis Samaras, ha presentado su dimisión como máximo dirigente del partido conservador Nueva Democracia tras el 'no' rotundo de los griegos en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores, según informa el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital. En la imagen, partidarios del 'no' celebran el triunfo en Atenas. Foto: DIMITRIS MICHALAKIS (REUTERS)

El líder de la oposición griega, Antonis Samaras, ha presentado su dimisión como máximo dirigente del partido conservador Nueva Democracia tras el ‘no’ rotundo de los griegos en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores, según informa el diario griego ‘Kathimerini’ en su edición digital. En la imagen, partidarios del ‘no’ celebran el triunfo en Atenas. Foto: DIMITRIS MICHALAKIS (REUTERS)

Los resultados oficiales del referéndum apuntan a una clara victoria del 'no' con el 61,24 por ciento de los votos, mientras que el 'sí' logra el 38,76 por ciento de los sufragios, según datos correspondientes al 52,97 por ciento del escrutinio. En la imagen, partidarios del 'no' se concentran en la plaza Syntagma en Atenas. Foto: YANNIS KOLESIDIS (EFE/EPA)

Los resultados oficiales del referéndum apuntan a una clara victoria del ‘no’ con el 61,24 por ciento de los votos, mientras que el ‘sí’ logra el 38,76 por ciento de los sufragios, según datos correspondientes al 52,97 por ciento del escrutinio. En la imagen, partidarios del ‘no’ se concentran en la plaza Syntagma en Atenas. Foto: YANNIS KOLESIDIS (EFE/EPA)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego. En la imagen, dos mujeres se besan tras la victoria del 'no' en el referéndum griego. Foto: PETROS GIANNAKOURIS (AP)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego. En la imagen, dos mujeres se besan tras la victoria del ‘no’ en el referéndum griego. Foto: PETROS GIANNAKOURIS (AP)

El 'no' ha ganado el referéndum griego de este domingo con un 61,24 por ciento, mientras que el sí obtiene el 38,76 por ciento, según datos oficiales difundidos por la empresa Singular Logic, encargada del recuento, y correspondientes al 52,97 por ciento del escrutinio. En la imagen, partidarios del 'no' en Atenas. Foto: ARMANDO BABANI (EFE/EPA)

El ‘no’ ha ganado el referéndum griego de este domingo con un 61,24 por ciento, mientras que el sí obtiene el 38,76 por ciento, según datos oficiales difundidos por la empresa Singular Logic, encargada del recuento, y correspondientes al 52,97 por ciento del escrutinio. En la imagen, partidarios del ‘no’ en Atenas. Foto: ARMANDO BABANI (EFE/EPA)

Los griegos han enviado un "no" rotundo a Europa al rechazar con una amplia mayoría la propuesta presentada por los acreedores y sobre la que se expresaron en el referéndum celebrado hoy en Grecia. En la imagen, jóvenes partidarios del 'no' celebran el triunfo en Atenas. Foto: MARKO DJURICA (REUTERS)

Los griegos han enviado un “no” rotundo a Europa al rechazar con una amplia mayoría la propuesta presentada por los acreedores y sobre la que se expresaron en el referéndum celebrado hoy en Grecia. En la imagen, jóvenes partidarios del ‘no’ celebran el triunfo en Atenas. Foto: MARKO DJURICA (REUTERS)

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acordaron, tras el referéndum griego, pedir a sus socios la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona. En la imagen, celebraciones de partidarios del 'no' en Atenas. Foto: LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acordaron, tras el referéndum griego, pedir a sus socios la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona. En la imagen, celebraciones de partidarios del ‘no’ en Atenas. Foto: LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha considerado este domingo "justo" tratar de buscar un acuerdo con Grecia después de que el 'no' a la propuesta planteada por las instituciones se haya impuesto con más de un 60 por ciento en el referéndum convocado por el Gobierno de Alexis Tsipras. En la imagen, miles de griegos se concentran ante el Parlamento griego en Atenas. Foto: ARIS MESSINIS (AFP)

El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha considerado este domingo “justo” tratar de buscar un acuerdo con Grecia después de que el ‘no’ a la propuesta planteada por las instituciones se haya impuesto con más de un 60 por ciento en el referéndum convocado por el Gobierno de Alexis Tsipras. En la imagen, miles de griegos se concentran ante el Parlamento griego en Atenas. Foto: ARIS MESSINIS (AFP)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comenzado ya a contactar con dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, según informa la televisión griega. En la imagen, los griegos celebran la victoria del 'no' tras el referéndum. Foto: LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comenzado ya a contactar con dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, según informa la televisión griega. En la imagen, los griegos celebran la victoria del ‘no’ tras el referéndum. Foto: LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, gritó vivas a Grecia y a su primer ministro, Alexis Tsipras, e hizo propio y de América Latina el respaldo inicial de los griegos al rechazo electoral de la propuesta de los acreedores del país europeo. En la imagen, miles de griegos se concentran en la plaza Syntagma de Atenas para celebrar el triunfo del 'no'. Foto: YANNIS KOLESIDIS (EFE)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, gritó vivas a Grecia y a su primer ministro, Alexis Tsipras, e hizo propio y de América Latina el respaldo inicial de los griegos al rechazo electoral de la propuesta de los acreedores del país europeo. En la imagen, miles de griegos se concentran en la plaza Syntagma de Atenas para celebrar el triunfo del ‘no’. Foto: YANNIS KOLESIDIS (EFE)

(Con información de agencias)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J.U.H. dijo:

    supongo que el forista Yoel debe estar rabiando ahora mismo, como si no tuviera que seguir pagando impuestos despues que termine todo esto de Grecia. como si de verdad le dijeran en que se utilizan sus impuestos, como si de verdad le dieran salud gratis y algun tipo de educacion, o, algun tipo de verdad.

    • George dijo:

      Bueno, a mi en Alemania me dan salud gratis y educacion gratuita para mis tres hijos…….

      • Jordy dijo:

        ya lo has dicho en alemania, la misma que obliga a grecia a hacer recortes sociales pero no a reducir el gasto militar, pues deben seguir los helenos comprando arsenal aleman

      • nopasarán dijo:

        Hey distinguido George: en su antiguo país (Cuba) le damos todo eso a la gente, con la diferencia que aquí, como Usted sabe, no tuvimos ni a los Welser ni a Alfinger cortando cabezas en América, ni un Tratado de Frankfort rapiñando a Francia, ni colonias en África y Asia bajo el Káiser, ni masacres masivas desatadas sobre el resto del mundo en la I y II Guerra Mundial, ni plan Marshall para ayudarnos. Mientras los alemanes venían junto con otros europeos a saquear acá, los aborigenes cubanos eran exterminados por esa ilustre invasión europea; mientras los prusianos saqueaban lo que podían en Europa, nosotros luchábamos contra los españoles de la culta Europa por nuestra independencia (estilo Viet Nam); en vez de Plan Marshal tuvimos bloqueo yanqui; a África fuimos para dar y no para colonizar; y nuestros “Einsatzgrüppen” distribuidos por dondequiera, no han sido jovenes nacionalsocialistas fusilando mujeres y niños judíos, sino médicos dando vida a los pobres que su amado capitalismo desatiende. Por eso, nuestra medicina y salud gratis en Cuba es mucho más “milagrosa” que la de su Patria substituta, Alemania. Me alegro, por demás, por los privilegios que Usted y sus hijos disfrutan, y una inmensa parte de la humanidad bajo el yugo capitalista desconoce.
        Juanita, Juanita: como troll dejas mucho que desear, hija. Ve a la Casa Blanca a que te den un buen curso de subversión, porque no estás haciendo bien tu trabajo. Cada vez que escribes, sólo da risa.
        J.U.H: ¿estás obsesionado con Yoel? Pues no eres el primero que sin Yoel ni haber aparecido, ya estás escribiéndole. Felicidades Yoel, tienes medio loca a mi gente. Bien por ti.
        Ramón: estoy seguro que quisiste decir, en buen castellano, “helesiones livrez pa’ Kuva”. ¿Verdad? ¿En la Oficina de Intereses, junto con el sueldo, no te dan clases de ortografía? Deberían…
        Finalizando: “Das Vaterland oder der Tod!” (para George). “Patria o Muerte” para los demás.

  • Marco DL dijo:

    Una victoria del pueblo griego, no le tuvieron miedo a las amenazas de los lideres europeos y votaron con la razon y dignidad. Ahora le toca al gobierno de syriza trabajar para el pueblo.

  • ramon dijo:

    Que bien por Grecia, espero algun dia en nuestro pais el pueblo decida mediante botaciones las deciciones trascendentes del pais

    • pacheco dijo:

      Oye Ramon no pidas tanto, que bastantes facilidades se te han dado para aprender y en dos renglones que escribiste tienes varias faltas de ortografia.

    • Alber dijo:

      botaciones, deciciones, mejor ortografía amigo.!!!

    • Yo dijo:

      Bueno, debías entonces “VOTAR” y tomar “DECISIONES” sin faltas de ortografía

    • Cheva dijo:

      Votaciones, ramón, Votaciones …. con V

  • pacheco dijo:

    Allá lejos y cerca a la vez, ese legendario pueblo griego, dio una lección, que a simple vista pareciera insignificante, pero así de a poco se va tejiendo la nueva historia de la humanidad, porque los pueblos, los oprimidos se cansan y dicen basta . Quien se podría imaginar hace unos anos, este suceso. Con tantos dirigentes miedosos y oportunistas de este mundo, pero ese dirigente griego tiene agallas, es valiente, popular. En cadenas se suceden las cosas y ahora los euro capitalistas, tiemblan, temen, Ya el Rajoy tiembla y mañana reunirá su equipo.. Nuestra solidaridad y en todo lo que podamos ayudar creo debemos hacerlo.

    • CUBANITA101BOMBO dijo:

      VASSSSSS BIEN TSIPRASSSSSSSS,VAS BIEN GRECIAAAAAAA,FELICITACIONES INTELIGENTE Y JUSTA DECISIÓN,NO A LA TROIKA NOOOO A LOS RECORTES,SI SE PUEDEEEEEEEEEEEEEE,ÉXITOSSSSSS

  • Luis dijo:

    Ramón, mis saludos, ¿A qué pueblo te refieres? Porque el cubano no puede ser.

  • Aroldo dijo:

    Si conocieras un poquito aunque sea del tema, seguro estoy que no hablarías así, a menos que lo estuvieras haciendo con otra intención.

  • Leandro dijo:

    Veremos el futuro próximo. Por ahora creo que no está mal recordar las palabras escritas en un trabajo publicado recientemente por Cubadebate:
    ” Los políticos europeos que diseñaron el sistema que permitió una corriente masiva de dinero fácil con destino a un Estado clientelar y corrupto como el griego no son los responsables. Los bancos franceses y alemanes que concedieron los créditos o que compraron bonos griegos (¡por decenas de miles de millones de euros!) no son los responsables. Los gobiernos que aprobaron un rescate que consistía en seguir prestando más dinero a Grecia para que devolviera ese dinero a los bancos no son los responsables. Los economistas del FMI y del BCE que calcularon en 2010 unas previsiones económicas irreales sobre el PIB, la deuda y el paro griegos que nunca se cumplieron no son los responsables. Los conservadores y socialdemócratas griegos que llevaron a su país a la ruina…, bueno, ellos eran responsables al principio, pero como luego aceptaron la receta de la troika pasaron a serlo en otro sentido: ahora eran políticos responsables, sobrios y patriotas.

    Los únicos culpables parecían ser los griegos, y lo fueron aún más cuando concedieron la victoria a Syriza en las elecciones de este año.”

    Ahora, después del referendo: ¿Seguirá la UE chantajeando a Grecia? ¿Tratará de humillarla por su atrevimiento; para impedir que otros pueblos sigan su ejemplo?…

  • adrián dijo:

    Todo mi apoyo al ministro de finanzas, Yanis Varufakises, un hombre muy valiente, es un patriota.

  • JULIO ANTONIO CESAR CUZA dijo:

    GRECIA ¿DÓNDE ESTÁN TU BRONCE, TU COBRE, TU CERÁMICA, TU ARTE, TU ESTAÑO, TUS FINAS MONEDAS, TU SUEÑO, TU FANTASÍA, TU SANGRE DE MAR,TU GLORIA AQUELLA…DÓNDE ESTÁ?. ¡TE HAN SAQUEADO, AHORA ERES POBRE, DEAMBULAS ANGUSTIADA, DESPUÉS QUE NACIERON DE TUS ENTRAÑAS LOS IDEALES DE LA DEMOCRACIA LA MEDIDA DEL HOMBRE.

    TE APALEAN LOS MERCENARIOS QUE SE ALIMENTAN DE TUS IMPUESTOS, LOS HOPLITAS DE AHORA, QUE PROTEGEN A LOS ARISTÓCRATAS SAQUEADORES. ¡¿QUÉ PRESCRIBE TU MÉDICO ASCLEPIO PARA TU CURA…EN QUÉ VASIJA DE MASSALIA ECHAREMOS LA CENIZA DE TODOS TUS SUEÑOS, LOS AÑICOS DE TU GRANDEZA?! ¿CUÁLES SERÁN LOS AISIMNETAS QUE ARBITRARÁN TU ENORME CONFLICTO EXISTENCIAL, EN QUÉ ESCALÓN DE LA ACRÓPOLIS PRONUNCIARÁ HAMLET SU GRAN APORÍA DE SER O NO SER? ¿CON QUÉ RIGOR JUZGARÁ TU DRACÓN DE AHORA -SI LO HAY- EL CRIMEN QUE SE HA COMETIDO CONTRA TU ALMA, MAGNA GRECIA?

    ¿SI LOS DIOSES TUTELAN TUS LEYES. QUÉ SUCEDE CON ESOS DIOSES, CUYA AUSENCIA SE PROLONGA? ¿HACIA QUÉ NUEVA BATALLA TE LLEVAN LOS HIJOS QUE NACIERON CON EL OMBLIGO PODRIDO? ARISTÓCRATAS, TIRANOS, LEGULEYOS, FINANCISTAS, ORADORES ESTÚPIDOS E HIPÓCRITAS QUE HAN HORADADO TU GRANDEZA Y DEBILITADO TUS FUERTES RODILLAS. ¿VOLVERAS AL SERVILISMO Y A PERDER VUESTROS DERECHOS POLÍTICOS A CAUSA DE UNA DEUDA INJUSTA Y AJENA? ¡¿DÓNDE ESTÁ TU SOLÓN DE AHORA, QUE TE REDIMA DE SEMEJANTE DESTINO?

  • Porco Rosso dijo:

    Estamos viviendo una revolución tan grande o quizá más que la bolchevique!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Lo mas importante es que se permita a la gente votar y expresar su opinion. Creo que es muy importante que el gobierno griego siga la politica que su pueblo de una manera clara, amplia y manifiesta expreso durante el referedum, la opinion y voluntad del pueblo debe ser la fuente de las acciones y estrategias del gobierno que lo representa.

  • Nelson Guillen dijo:

    Todavía llama la atencion que uno de cada tres griegos esten por ajustarse los pantalones . Seguramente son los que estan con fortunas en el extranjero , y que no les preocupa que la gente sufra limitaciones. Esta situacion debe de fortalecer la organizacion de la poblacion consciente de Grecia . Decía Rafael Correa , y yo repito ,PROHIBIDO OLVIDAR .

  • Lyndon J. Murillo dijo:

    GRECIA CON ROTUNDO NO (rechazaron la propuesta de los socios europeos, que contemplaba una nueva tanda de recortes y ajustes.) PRINCIPIO DE AUTODETERMINCON DE UN PUEBLO SOBERANO).

  • cadillac dijo:

    bueno la leccion que dio el pueblo griego es que desean hacer lo que ellos quieren…con dignidad y soberania tomando sus propias decisiones BIEN POR ELLOS…
    ….Y…. que les sigan prestando dinero, para despues no pagar, para que les sigan condonando las deudas y rebajandoselas, y negociendoles los pagos……
    ojala que el NO, no se les vuelva un AY

  • Julio dijo:

    La historia en su devenir ha puesto el método en el cambio de época. Era impensable e imposible que en la década del ochenta del siglo pasado sucedieran acontecimientos como este. Fue Chávez el que optó por él demostrando a la humanidad que el propio mecanismo burgués puede posibilitar que las mayorías excluidas socialmente por el capitalismo bien instruidas pueden cambiar mediante el voto las políticas neoliberales que solo benefician u un grupo reducido de personas. Es una posibilidad par reducir la exclusión social y lograrlo es suficiente para seguir apostando por un mundo mejor.

  • Vince dijo:

    BRAVO, me gusta un gobierno que pregunta al pueblo que debe o no hacer… Un gobierno debe servir a quienes representa…

  • Sombrerero Loco dijo:

    Detras de la risa viene el llanto. Que se preparen pues esos prestamos no salen gratis.

  • Barrios dijo:

    ¿Y qué es lo que está celebrando esta gente?¿El no querer pagar lo que deben?
    Esto sería como una victoria pírrica. Para contraer una deuda millonaria no hay que ser capitalista; solo hay que ser un mal administrador. Nosotros tuvimos mucha suerte. El dinero que da un país, se lo está quitando a su pueblo, y eso es mas irresponsable todavía. Eso no es una revolución Bolchevique ni nada que se le parezca ¿Y ahora que va a pasar? Nadie da dinero si sabe que no lo va a cobrar. Vamos a ver si la solidaridad internacional le va a llenar el estómago a los griegos. Me parece que algunos están confundiendo los acontecimientos. Esa lavada de manos de Tsipras puede costarle caro a Grecia. Esa gente que está celebrando ahora, tal vez mas adelante estén rompiendo vidrieras. Al final verán al Tsipras cuadrando con los acreedores.
    Y a los que están apoyando al ministro de finanzas que se fijen que ya no es el mismo. ¿El anterior ministro era el de la motoneta? ¿En cuánto venden un vehículo como ese en Grecia?¿Es verdad que en Grecia retiran a la gente con 50 años?

  • Barrios dijo:

    ‘¡Como gasta electricidad esa gente¡

  • Ada dijo:

    Una de las cosas que màs me alegrarìa si la red de redes se hiciera masiva en Cuba, es que todos, absolutamente todos puedan tener acceso a la información, a la buena y a la mala, por supuesto…. pero que al menos, ya informados y claro, desde la perspectiva personal de cada cual y teniendo como escenario la realidad, las personas se expresaran al menos con màs criterio y menos fundamentalismo, sin discursos aprendidos y repetidos hasta saciedad y aceptando la pluralidad de opiniones y respetando el criterio de los que piensen de manera diversa sin agresiones ni ofensas. No es tan sencillo el problema de Grecia, no se trata de pagar lo que se debe solamente, ni tampoco de que por haber dicho “No” obtengan lo que piden màs fàcil… repito hay que leer, informarse… y bueno, por pedir que no quede, serìa saludable que los cubanos pudieran darse una vueltecita por el mundo de vez en cuando. Se sorprenderìan mucho.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también