Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno de Colombia, dispuesto a cese al fuego con FARC: De la Calle

En este artículo: Colombia, Diálogos de Paz, FARC-EP
| 5
 Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape", miembro de las FARC pronuncia un discurso previo al inicio de una nueva ronda de los diálogos de paz con el gobierno de Colombia. Foto: Xinhua


Antonio Muñoz Lascarro, “Pastor Alape”, miembro de las FARC pronuncia un discurso previo al inicio de una nueva ronda de los diálogos de paz con el gobierno de Colombia. Foto: Xinhua

El gobierno de Colombia está dispuesto a poner en marcha un cese al fuego con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), siempre y cuando sea bilateral, aunque no se descarta la posibilidad de romper las negociaciones con el grupo insurgente, dijo el jefe de la delegación del gobierno colombiano en las pláticas de paz, Humberto de La Calle.

“Estamos dispuestos a aceptar un cese del fuego, aun antes de la firma del acuerdo, en la medida que sea serio, bilateral, definitivo y verificable”, sostuvo De la Calle, en declaraciones que dio a los principales medios colombianos publicados este domingo.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos había condicionado el cese bilateral de la contienda a la rúbrica definitiva del acuerdo de paz, De La Calle dijo que la postura había “cambiado” y puede darse antes si las FARC “asumen su responsabilidad en materia judicial” y se someten a la “verificación nacional e internacional”.

Sin embargo, el jefe de la delegación oficialista reconoció crudamente que “el proceso de paz está en el peor momento desde que iniciamos las conversaciones”.

Por otro lado, Carlos Antonio Lozada, miembro negociador de la guerrilla instó este domingo al gobierno colombiano a aplicar los pactos logrados en las negociaciones de paz, que se realizan en La Habana, Cuba, contra drogas ilícitas en Colombia, ante el crecimiento del problema.

Las FARC “hacen pública su voluntad de acordar con el gobierno del Presidente Santos, y con plena participación de las comunidades, los procedimientos que sean necesarios para desarrollar desde ya el acuerdo firmado sobre el punto 4 de la agenda de La Habana”, referido a ese tema, dijo a la prensa Lozada.

El punto 4 de las conversaciones está referido a la erradicación del cultivo y comercio de las drogas ilícitas y las medidas para compensar a las comunidades campesinas que dependen económicamente de esa actividad.

La principal guerrilla de Colombia, que desde noviembre de 2012 negocian en La Habana un acuerdo de paz con el gobierno de Santos en base a una agenda de seis puntos, dijo que el principio inicial de que nada está acordado hasta que todo este acordado “no puede ser excusa para que el gobierno y el Estado se sustraigan de sus obligaciones constitucionales”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha Lucía dijo:

    Presidente JMS nosotros los que votamos por usted, lo hicimos sólo porque estamos esperando la paz con justicia social y soberanía nacional . Es necesario y urgente un acuerdo al cese bilateral con verificación de los gobiernos internacionales que nos apoyan. No más muertes de lado y lado. Necesitamos avanzar en la terminación del conflicto.

  • El rojo dijo:

    Esto del conflicto y la firma de la paz está enredao estos guerrilleros ya le encontraron la 5ta pata al gato hace rato y están de quitarse de la arriba…

  • abelboca dijo:

    Santos quiere y no quiere un acuerdo con la guerrilla. Un día dice una cosa, y otro día dice lo contrario. Hay muy poca seriedad en su gobierno y en sus representantes en La Habana. La Calle parece una pelotica de ping pong. La delegación guerrillera es evidente que está ganando la batalla diplomática en todos los frentes. El gobierno no quiere dar respuestas ni soluciones a nada de lo que propone la guerrilla. Esto es evidente. Yo no esperaba otra cosa. Es lamentable, pero si alguien no le pone un electroshock a Santos para que reacciones, las conversaciones serán un rotundo fracaso.

  • El Porfesor dijo:

    El tema de la droga, por parte de la guerrilla,por fin es verdad que ellos comercian con la droga que se cultiva en las areas bajo su control,aunque las palabras de Humberto que pusieron hoy en la mañana en Telesur fueron más duras contra la guerrilla, creo que nos tienen mal informados sobre el tema, varias veces he visto información en Telesur que no coincide con la de la prensa cubana, disculpen pero estoy confundido y por momentos no se a quien creer si el gobierno de Colombia hablando en Telesur o los guerrilleros hablando (ellos solo) para la prensa cubana.

  • Abdala dijo:

    Hay un viejo refrán que dice que “el que mucho abarca poco aprieta”. En las conversaciones de paz las FARC-EP tratan de alcanzar la mayor parte de los objetivos que se trazó la guerrilla para cuando alcanzara el poder por la vía armada. Eso no lo logrará y lo que puede suceder es que se rompan las conversaciones y se pierdan dos años de trabajo y las esperanzas del pueblo colombiano de alcanzar la paz definitiva.
    No se puede alcanzar todo de una vez, deben proponerse metas alcanzables que una vez lograda la paz permita al movimiento guerrillero incorporarse a la vida política de la nación y lograr el apoyo de pueblo para poder realizar las transformaciones democráticas por las que han luchado por más de 50 años.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también