Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Santeros cubanos se regirán por Letra del Año única

En este artículo: Cuba, Letra del año, Religión, Santería, Yoruba
| 97 |

letra añoLas dos principales tendencias religiosas que en la santería cubana sacan la Letra del Año anunciaron hoy que a partir de diciembre próximo será una versión única.

La Letra del Año nace del Oráculo de IFA y la misma da a conocer las orientaciones, recomendaciones que deben cumplir los creyentes con el fin de evitar los obstáculos y vencer las dificultades.

En conferencia de prensa, protagonizada por el sacerdote fundador y organizador de la Comisión de la Letra del Año Miguel Febles Padrón (10 de octubre), Lázaro Cuesta, y el presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, José Manuel Pérez, ambos subrayaron que una “letra” única reforzará la unidad de la familia religiosa.

El acuerdo se logró tras una fructífera reunión efectuada el pasado 20 de junio.

Ambos coincidieron en que la existencia de dos versiones ocasionaba muchas veces conflictos y trastornos, lo cual generaba falta de confianza.

Hoy –admitieron- queda demostrado que se puede vivir en armonía aunque existan pensamientos diferentes, caminar por aceras distintas siempre mirando hacia un mismo lugar.

El mayor beneficiado de esta unidad –insistieron- es el pueblo religioso que a partir de este 31 de diciembre solo leerá una letra.

La Letra del Año única sacada por la Comisión de la Letra del Año Miguel Febles Padrón (10 de octubre) y la Asociación Cultural Yoruba de Cuba recibió un amplio respaldo de los asistentes, entre ellos, investigadores y líderes religiosos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mercedes dijo:

    por favor es una noticia como otro cualquiera,al final es un tema que es le incumbe a la sociedad ya que bforma parte de nuestra idiosincrasia.o nos olvidamos que somos criollos nacidos en cuba y descendientes la mayoria de los negros africanos,los que dieron su sangre por la independencia ´´negros ymulatos´´.ademas sabemos realmente que es religion,para ponernos a criticar.no sean ignorantes eso tambien es cultura.lo que no veo correcto es que dicha letra se refiera mas los asuntos politicos y de sociedad como son las guerras entre paises,las inclemencias del tiempo que a los asuntos netamente religiosos .es mi interpretacion cada vez que leo alguna letra.espero que se respete la opinion de cada persona,recuerden siempre que ser cultos es el unico modo de ser libre y esto no significa saber nada mas de politica,deporte.economia,sino de todo tema que tenga que ver con el nacimiento de la nacion.solo asi podemos tener el derecho de criticar a los demas,porque estoy segura que todas aquellas personas que criticaron este espacio no saben ni papa de religion.

  • wiliam qazquez dijo:

    La falta de tolerancia es la que hace que personas de mente estrecha opinen asi, el respeto a las ideologías y creencias religiosas es lo que debe existir en este mundo.para vivir en paz y amor. Nadie debe criticar ninguna religión es la fe de los demas

  • yoko dijo:

    Etimológicamente, el término iconoclasta se refiere a quien practica la iconoclasia, esto es, a quien destruye pinturas o esculturas sagradas (iconos). Un ejemplo de iconoclasia fue la tradición bizantina, sobre todo de León III, que ordenó la destrucción de todas las representaciones de Jesús, de la Virgen María y, especialmente, de los santos. En lenguaje coloquial se utiliza también para referirse a aquella persona que va a contracorriente y cuyo comportamiento es contrario a los ideales, normas, modelos, estatutos de la sociedad actual o a la autoridad de maestros dentro de ésta, sin que implique una connotación negativa de su figura
    para el que dijo que era iconoclasta??????????

    • MPH dijo:

      el problema yoko es que en la etimología inicial de la palabra era así, luego con el tiempo esta perdió esa esencia primaria y se extendió su utilización a otros significados en la misma línea como préstamos del lenguaje, en ese sentido no es contracorriente, sino que no se afilia a partidos ni a religiones u otras instituciones que definen y enmarcan una forma de pensar igual para todos los miembros.

  • Jorge Felix dijo:

    Felicidades para toda la familia religiosa cubana, con esta noticia. Una dualidad zanjada muy inteligentemente, donde todos los religiosos salimos ganando, para mayor claridad,y armonia familiar.¡Que Olofin, nos ilumine a todos ! y todas las bendiciones para nuestro pueblo de CUBA, ¡ ACHE !

  • cadillac dijo:

    tengo la mano de orula y los guerreros desde chiquito y santo recibido desde hace tiempo tambien. respeten las creencias de los demas.
    si la noticia fuera del Papa, no tuviera esos comentarios el Santo Padre.
    luego hablamos de tolerancia y cosas por ele stilo y es vergonzoso leer los comentarios de algunas personas aca. si Ud no crea, dígalo PERO NO OFENDA....

  • Rosa María dijo:

    La unidad de la diversidad es la expresión más fiel de como debe ser el comportamiento humano, todavía queda mucho que hacer para lograrlo. No tengo creencias religiosas pero muy buena y acertada la decisión de una letra del año, creo que ese es el camino para lograr la convivencia en paz y armonía. Qué tengan buen día

  • Charly dijo:

    Hola a todos!
    No soy de los que andar escribiendo en todas las noticias que se publican y mucho menos, de los que descargan sus frustraciones, miedos, incapacidades y hasta su incultura y analfabetismo por estos lares. Sin embargo, ante los comentarios de esta noticia no puedo quedarme de brazos cruzados: primero, por respeto a mi religión, a mi forma de pensar y ver las cosas, a mi forma de vida y pensamiento, a mi identidad e individualidad, segundo, porque noto que todavía hay apostatas, falsos profetas, engañosos idealistas e hipócritas asonantes que hacen gala de su ingenua incredulidad para atacar a aquello que no comprenden o desprecian desde su pobre posición de espíritu y materia.
    Si abrazo con alegría la idea de una sola letra; servirá para que todos los religiosos nos unamos cada vez más e incluso, podamos combatir a aquellos que denigran nuestra religión con prácticas que nada tienen que ver con las reglas, mandatos y enseñanza que nos legaron nuestros mayores. Qué hay falsos religiosos, verdad que los hay, pero díganme de una sociedad de una tendencia, de un sistema social, político, cultural, económico, de cualquier índole que no posea quien emplea las dos (y hasta más) caras en beneficio propio.
    Si antes ataqué a alguien con un comentario me disculpo, no por lo que pienso, sino porque sería decaer demasiado para lograr estar a su nivel; y esta confianza que he ganado en mi religión y en mí mismo, esta paz interior, este desarrollo espiritual y cultural, nadie, pero nadie logrará borrar. Querámonos todos, con nuestras semejanzas y nuestras diferencias y ante los ojos de Olofin, Dios, Yhová, Alá, Ra, o como quiera llamar cada quien a la divinidad mayor para los hombres de pensamiento religioso, comportémonos de manera que alcancemos su gracia.
    Mi bendición para todos, sean quienes sean, sean como sean y sean lo que sean.
    Ibború ibboya; ibboya ibbó ibbosheshé

  • carlos dijo:

    Es bueno que la casona de 10 de octubre, se halla unido en sacar la letra del año con la asociació yoruba, ahora sería mas bueno que se unan para regular y acabar con el relajao que hay en la religión, pues hoy en dia cada cual hace lo que le da la gana y se comenten cada estafa que me quedo sin respuesta a quien pregunta, es hora de hacer un reglamento como los mazones, y que se prohibas todas la faltas de respeto y aquel que no cumpla no podrá ejercer la religión, por eso es que vemos los comentarios de los que no tiene hecho santo, y que no sea un negocio para ganar dinero e hacerce millonario, que vuelva a cumplir su roll de una religión para el bienestar de todos y que se acabe con las mentiras. aché

  • Alina dijo:

    "El respeto al derecho ajeno es la paz" por ello se ha de respetar ese derecho a creer en cualquier creencia o religión y no acusar ni criticar pues razones tendrán los que creen en una u otra cosa , lo que si es inadmisible que existan seres humanos que se dicen creyentes y abusen de palabras a otras religiones ,no demuestran otra cosa que ser malos seres humanos por tanto si existe algún santo o algún dios me imagino que verán a estos seres como el diablo dentro de sus filas.......
    No soy fiel de ninguna religión pero considero que él que tiene fe en algo y lo hace siempre con buenas intenciones tendrá espiritud lleno de cosas buenas ............
    Como dice Arjona en una de sus canciones que sirve para todas las fuerzas sobrenaturales que existen (santos y dioses) "DIOS ES VERBO Y NO SUSTANTIVO"
    Para mi si es una buena noticia , pues a pesar reitero de no ser una de sus fieles la leo todos los años pues algo siempre enseñan..............muchas gracias por esta noticia.

  • Martha dijo:

    Al fin,se pusieron de acuerdo ...

  • Un cubano mas dijo:

    Tengo algunos años, no acostumbro hacer comentarios en páginas sociales ni en sitios públicos, sin embargo considero oportuno hacerlo en este articulo.
    Quien ha vivido en Cuba durante muchos años ha pasado por muchos momentos y muchos cambios, los de mi generación nos han tocado todos y sobre todo los relacionados con las religiones. Cuando éstas (todas) se prohibían, así literalmente, siempre hubo quien a escondidas, por poseer un carnet que quería mantener, iba lo mismo a una iglesia en un cementerio que a una consulta de espiritismo o santería por las noches y quien no lo haya hecho que tire la primera piedra, como dice el refrán... yo también lo he hecho, hay momentos en la vida en los que se recurre a todo, si no se gana tampoco se pierde, así piensa en general el hombre, y no soy creyente ni practicante de ninguna religión en especifico, soy agnóstico, no niego ni afirmo nada, creo en dos cosas "la vida" y "la muerte". Todos cuando nacemos, morimos, y eso no lo ha limitado, ni adelantado ni retardado ninguna religión en este mundo. No ha habido religión que cure un cáncer, ni un Sida, ni otra enfermedad, ni ha liberado ningún preso, ni ha prevenido catástrofes naturales, aún menos evitado. Quienes piensan así es porque su fé es tan fuerte que sólo ven y sienten lo que su mente les inculca. Quién ha resucitado de su tumba nuevamente ("después de Cristo")???? Ah, pero un día, hace siglos atrás alguien escribió tal hecho y millones de personas se han hecho eco por los siglos de los siglos, pero QUIÉN lo ha visto??
    Es un tema muy polémico, pero considero que todos debemos respetar a cada persona y no ofender con comentarios improcedentes. Cada persona es dueña de creer en lo que considere y así como en cualquier lugar del mundo se publican todo tipo de articulos sobre religión, ahora en Cuba se publica la letra del año, y ¿por qué no?.
    Estoy seguro que si publicaran horóscopos todos los jóvenes que son los que más los siguen estuvieran satisfechos, si se publicara sobre espiritismo los creyentes en ello se alegrarían, si se publicaran articulos bíblicos los cristianos se sentirían halagados, en fin...que nunca se queda bien!!
    No se quejan todos de que lo único que se publica es sobre politica y aspectos sobre economia con índices económicos que casi siempre rayan en la incredulidad por cuanto no se sienten en nuestros hogares tales resultados? Pues lean de todo, publiquen de todo que muchos estarán a favor y otros en contra, pero acostúmbrese a que los tiempos cambian y las sociedades con ellos.
    Bien por Cubadebate!!!!!!!!!!

  • Cristo Viene dijo:

    Pongan su confianza en Jesucristo y sólo en Él que es el único que murió por sus pecados y les puede dar salvación.

  • Cristo Viene dijo:

    Jesús dice: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre si no es por mí.
    Juan 14:6

    No hay más nada que decir.

  • Eduardo Portal Geroy dijo:

    que todas las religiones llevan al mismo Dios
    es como diria un amigo mio "valiente disparate"

    no es un problema de tolerancia, porque la realidad es que se tolera, pero empoderar de tal manera que es noticia de primera plana en cubadebate.

    la tolerancia religiosa se llama ecumenismo y es sofisma para todo el que se atreva a pensarlo. Ademas de el disparate mas grande existe.

    lo que aqui llaman "santeria" es claramente rechazado por la comunidad de cubadebate y la razon no es solo que es mal visto por la sociedad (muchas veces de forma hipocrita) en general, sino que no es tal santeria, si BRUJERIA o en el mejor de los casos SUPERSTICION vana y absurda.

    el problema del rechazo, esa supuesta intolerancia, nos viene precisamente de NUESTRAS RAICES, que no son tan africanas como nos han tratado de convencer, SON ESPAÑOLAS.

    dato interesante, el ultimo censo que se realizo en Cuba (1958) sobre las nominaciones 98.7% de la poblacion era catolica. mi pregunta, de donde vienen esas ideas de que nosotros siempre hemos sido africanizaditos???

    con un cambio politico radical, una se persiguio y otra se tolero. Ya sabemos que la Iglesia catolica fue betadisima por la Revolucion.

    Conclusion
    santeria = brujeria
    comunidad interreligiosa = ecumenismo

    les recomiendo que lean del tema, que los que puedan se documenten y compartan.
    y sobretodo para no tener un deja-vu, antes de decirme que los catolicos españoles mataron y exterminaron a los nativos aborigenes cojan un librito y leanselo, pero uno de verdad, no uno comprometido politicamente, algo objetivo e historico.

    gracias y por si no quedo claro, los "santeros" no son otra cosa que brujeros.

  • SergioR dijo:

    asdrubal y Mendaro Gregory bien hecho, con un argumento u otro debemos defender el derecho de todos a pensar y creer en lo que queramos, nadie tiene derecho ha intereferir en el pensamiento ajeno y menos si se trata de elementos que han dotado y fortyalecido la nacionalidad cubana. tan importante noticia es que venga el pr.esidente del consejo mundial de iglasias, que el Papa que la unificacion de la Letra del Año, acontecimiento social para los cientos de miles de religiosos, o no religiosos, que repetamos y queremos a la religion Yorubá como un elemento guia y rector de mnuestras conductas y consuelo de nuestras desgracias.

  • Nuevo dijo:

    Se esta logrando el Ecumenismo, unión de todas las religiones, algo parecido a lo que hizo el emperador Constantino, si se leen la historia verán que salió de ahí, una religión mixta entre cristianos a su forma y paganos, la cual gobernó y aún gobierna al mundo.

  • fraklin dijo:

    hola espero que me pueda explicar algo de gando porque solo se habla de la religion y no mencionan el palo , si forma parte de esta religion

  • fraklin dijo:

    m&m es increible leer la forma de usted espresarce , de seguroq ue a leido de todas la religiones , pero tambien tengo la seguridad que usted no ha estudiado sobre nada y que si tiene doce grado fue comprado o regalado , para entender de religion es necesario estudiar y me parece que usted no paso por la escuela hermano .

  • fraklin dijo:

    verdad no entiendo porque dicen que la santeria solo trae maldad y problemas , yo en lo personal conosco a muchas personas que han cambiado depsues de hacer santo , pasaron de las calles a sus casas y han sido buenos oriate y babalawo y usteed que es

  • OMO CHAMGÓ dijo:

    Observando los comentarios verdaderamente me siento ofender me siento asqueado de todas aquellas personas que de una forma u otra critican la religión, no por ofender porque respeto cada una de las religiones y las creencias que pueda tener cada persona pero lo primero que tiene que tener un Religioso es Respecto por si mismo y por todas las Religiones y las personas porque si vamos a buscar desde el principio de la creación de la tierra los YAMADOS CRISTIANOS no existían lo que sucede es que el ser humano es como el caracol no mira su casa para mirar la de los demás y criticar por eso no entiendo que los Testigo de Jeobá como dicen no puedan donarle sangre a un familiar y se le pueda poner transfusiones de sangre y SI permitan que se muera antes de hacerlo entonces yo me pregunto DIOS QUIERE ES ? Creo que NO que una persona no pueda comer carne de Cerdo No lo entiendo tampoco, o que por tener religiones y creencias distintas tengas que despreciar a otra persona NO LO ENTIENDO eso son los llamados CRISTIANOS, Verdaderamente tengo muy bunas amistades Cristianas y de Verdad para mi Si son Cristianos respetan los Criterios de las Demás personas No Ofenden ni critican su amor por DIOS es tan grande como el mío por él lo que cada persona lo expresa a su manera y entonces esas son las personas que verdaderamente son Cristianos no aquellos que Salen puerta por puerta predicando la palabra y OBLIGANDO Entre comillas a las personas a entrar a su religioso no es ser Religioso eso es ser FANÄTICO por eso les Aconsejo a todas aquellas personas que no crean que respeten los criterio y las Religiones de los demas porque pueden tener mucho amor por su creencia pero no lo están demostrando porque criticando lo único que están haciendo es PECAR y ofendese a si mismo porque A nosotros los SANTEROS esas cosas nos da igual porque día a Día creemos más y día a día adornos a nuestros ORICHAS (nuestros SANTOS ) y cada día nos dan pruebas de que existen, por eso les deceo que tengan todos los religiosos y los no religiosos un exelente año y que todo sus proyectos se les concedan y que CHANGÓ, YEMAYÁ, ORUMILA Y TODOS LOS SANTOS QUE SIMPRE LOS CUIDA Y LOS PROTEJA Y LE DE DE DESEMBORBIMIENTO SALUD ESTABILIDAD FIRMESA Y TODAS LAS COSAS BUENAS QUE TENGAN PREPARADO PARA TODOS NOSOTROS EN ESTE PLANO TIERRA y recuerden que somos espíritus cancelados en una materia y aquí en esta tierra estamos prestado y para ser un buen religioso de donde sea lo primero que tienes que tener es que QUERER Y RESPETAR A TU MADRE Y A TU PADRE, A TU FAMILIA Y AYUDAR A TU PRÓJIMO. QUE PAPA DIOS LOS BENDIGA A TODOS

  • OMO CHAMGÓ dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS LOS RELIGIOS QUE CHANGÓ YEMAYÁ Y TODOS NUESTROS ORICHAS LE DEN PARA ESTE NUEVO AÑO TODAS LAS COSAS BUENAS QUE NOS MERECEMOS Y PRINCIPALMENTE SALUD
    Y CON LA FE ADELANTE ESA ES LA QUE NO SE PUEDE PERDER

  • Doria dijo:

    Hola no entiendo mucho de todo esto me puedes explicar cual es la Letra del Año 2016 gracias tkm

  • Algo importante. dijo:

    también son cristianos) y los agnósticos; no importa que sean monoteístas, politeístas, dualistas etc. Por una sola razón: no estamos unidos en lo que precisamente estamos de acuerdo, en que queremos la paz, el respeto, la alegría, Cuba y sobre todo el Amor… en estas cosas estamos de acuerdo en que las queremos. Solo que cada quien le pone ataduras a esos sentimientos y los condiciona a sus creencias, a sus formas de pensar. Hay otro aspecto en el que también compartimos, y es que en todas las religiones existen discriminaciones, las mujeres, los hombres, las niñas y los niños, hay cargos o nombramientos que estos no pueden alcanzar por los conceptos que tenemos y no nos atrevemos a cambiar. Quiero, aparte de todo lo que he dicho, recordarnos que tenemos muchísimas dificultades dentro de nuestras propias vidas y religiones, por lo que antes de opinar, criticar, ofender a otra persona por el hecho de pensar y creer diferente que yo, es el acto más injusto, más estúpido y el que menos resultados positivos alcanzará. No hay otra forma de lograr esa paz de la que hablaba más arriba, que respetándonos y reconociendo en la otra y en el otro toda la riqueza cultural, de tradición, de fe y de cubanía que cada una tiene. Desde mi ser cristiano pienso, que Dios nos juzgará no por nuestras formas de creer, si no, por cuan buenos o malos son nuestros sentimientos, por la disposición que tengamos de ayudar a quien lo necesite y por ver que a pesar de compartir esta mima tierra, el mismo sol, la misma lluvia y cada centímetro… NO HEMOS LOGRADO AMARNOS. Jorge91

  • yarelisbel dijo:

    no entiendo cual es la diferencia de letras si todos somos hijos del mismo dios y nos rigen los mismos santos ,los que marcamos las difrencias somos nosotros los humanos no los santos.

  • aguaba@kel dijo:

    EXISTEN MALAINTEPRETACIONES O FALTA DE RAZONAMIENTO EN LA VIDA DE CADA UNO, ES HORA DE QUE SE RESPETE HA CADA PERSONA SEA DE LA RELIGION QUE SEA, O ETNIA QUE CORRESPONDA, LO QUE SI NO COMPRENDO QUE TODOS ESTAMOS CONFUNDIDOS, QUE YO SEPA Y APREHENDI SIEMPRE QUE EN EL MUNDO EXISTE SOLO UN SALVADOR O SEA DIOS ES UNO SOLO EL QUE NOS PROTEGE EN TODOS LOS MOMENTOS DE NUESTRAS VIDAS Y NO ES OBLIGATORIO DE QUE TODOS PERTENEZCAN HA UNA RELIGION O SE CONGREGACION, NI QUE SEAN BAUTIZADOS ETC............QUIERO DECIRLES CON ESTO Y QUE QUEDE CLARO QUE CADA CUAL CON SUS PENSAMIENTOS O FORMAS DE SER ES DUEÑO DE SI MISMO, ASI QUE RESPETEN PARA QUE SEAN RESPETADOS, YO NO TENGO NI PERTENEZCO HA NINGUNA DE ESAS CREENCIAS, PERO SIENDO CRISTIANA LE RESPETO LA VOLUNTAD, EL DESEO, PENSAMIENTO DE CADA UNO.
    DIOS LOS BENDIGA HA TODOS...............................
    AMEN

  • oriel dijo:

    yo respeto todas las religiones pero la mia es la de osha o decir la sanrteria

  • oriel dijo:

    la santeria es hermosa

  • oriel dijo:

    la santeria es una religion de saber i entendimiento

  • oriel dijo:

    Comenzó un año nuevo y en medio de las felicitaciones, compromisos personales que pueden cumplirse o no, volvió a producirse una pregunta entre muchos cubanos: ¿Quién viene reinando este año? Con el signo regente: Obeyono y reinando deidades como Oggun y Ochún, nacieron recomendaciones como tener cuidado extremo con las enfermedades digestivas, neurológicas y los brotes epidémicos o la intoxicación masiva.
    Noticias, Sociedad »
    Santeros cubanos se regirán por Letra del Año única
    4 julio 2015 | 87 |

    Las dos principales tendencias religiosas que en la santería cubana sacan la Letra del Año anunciaron hoy que a partir de diciembre próximo será una versión única. La Letra del Año nace del Oráculo de IFA y la misma da a conocer las orientaciones, recomendaciones que deben cumplir los creyentes con el fin de evitar los obstáculos y vencer las dificultades.
    Noticias, Sociedad »
    Letra del Año para el 2015 de la Asociación Yoruba de Cuba
    1 enero 2015 | 224

    Letra del Año de la Asociación Yoruba de Cuba. Signo Regente: OTURASA. 1er Testigo: OGBEYONO. 2do Testigo: OSHEBILE. Profecía: Ire Ariku Oyale Lese Orunla (Un Bien de Salud con Firmeza Mediante Orunla). Addimú: Obi Meyi, Itana Meyi, Igba Omi (2 Cocos, 2 Velas y 1 Jícara con Agua). Gobierna: Obatalá.
    Especiales »
    La letra del año 2014 según la Asociación Cultura Yoruba
    1 enero 2014 | 112

    CONSEJO CUBANO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA Signo: Egiobe. Profecía: Ire ariku oyale lowo Orunmila (un bien de salud, gracias a Orunmila) Aldimú: Akara bibo. (Ponerle a Orunmila 16 rodajas de pan con cascarilla y manteca de cacao, acompañado con 2 velas. Gobierna: Yemaya Acompaña: Elegua Bandera: Azul con ribete rojo. EBO: 1- chivito, 1 gallo, agua de mar, añil, una piedra de arrecife. pluma de tiñosa, telas blanca y azul, tierra de la puerta de la casa, tierra de los zapatos, pelo de chiva, una granada, pecado ahumado, jutia ahumada, maíz tostado, manteca de corojo, miel, 2 »
    Noticias, Cultura »
    Asociación Yoruba de Cuba divulga la Letra del año 2012
    1 enero 2012 | 120

    Las recomendaciones para este año de los Yorubas en su Letra son: "Que además de la superación social y religiosa que debemos tener, se recomienda, reforzar la ética, en el tratamiento con las personas, para evitar caer en falta de respeto. Que se debe tener sumo cuidado con negocios ilícitos, estafas y robos. Que se debe evitar el despilfarro, porque tendremos situaciones económicas difíciles, las cuales con tenacidad, podremos ir superando, por lo que es imprescindible el ahorro." »
    Noticias, Cultura »
    Asociación Yoruba divulga la Letra del año 2011
    1 enero 2011 | 105

    Las recomendaciones para este año de los Yorubas en su Letra son: "Que el triunfo de este año está basado en la organización que mantengamos en nuestras vidas en general. Que debemos respetar a las mujeres y en especial este año a las hijas de Yemayá... Se mantendrán los problemas climatológicos, por lo que no se puede descuidar, y estar al tanto de las informaciones, sobre, huracanes, ciclones, tornados, penetraciones del mar, lluvias intensas, o sequías prolongadas, sismos, etc." »
    Noticias, Medio Ambiente »
    Letra del año 2010: Babalaos recomiendan atender la familia y cuidar medio ambiente
    1 enero 2010 | 25

    El Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá (CSMI) auguró "prosperidad en los negocios" que se emprendan, "siempre y cuando tengamos la certeza de su legalidad", según la Letra del Año 2010 dada a conocer este viernes en La Habana. Las principales recomendaciones de los babalaos fueron "recuperar la ética perdida religiosamente y laboralmente", cuidar "los problemas de la vista, el corazón, la hipertensión, los riñones, los intestinos, los huesos, las vías digestivas" y "atender especialmente" a los ancestros.
    Cultura »
    Vaticinio, predicción… La letra del año
    Por: Rosa María de Lahaye Guerra
    31 diciembre 2009 | 24

    Las Letras del Año son un prisma a través del cual se percibe y se piensa el mundo y, correspondientemente, una fuerza que moviliza las energías y las actuaciones humanas. El signo, el testigo, el orisha que gobierna, el que acompaña, la bandera, el ebbo, los refranes y las recomendaciones; es lo que hace falta para dar orden y coherencia al año que está a punto de presentarse: el año 52 del triunfo de la Revolución.

  • oriel dijo:

    la letra del año estubo encendia

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también