Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció el popular artista cubano Carlos Ruiz de la Tejera (+ Video)

En este artículo: Cuba, Cultura, Humorismo, muerte
| 128 |

carlos ruizEl popular actor y comediante cubano Carlos Ruiz de la Tejera, conocido por sus geniales monólogos y habilidad histriónica, falleció aquí a los 82 años por causas que aún no han sido reveladas.

Según anunciaron medios locales como Radio Reloj, el deceso de Ruiz tuvo lugar la víspera y su entierro tendrá lugar en la tarde de hoy, donde además de sus familiares seguramente varios seguidores tendrán la oportunidad de brindarle el último adiós.

Poseedor de una mímica y plasticidad notable en cada una de sus presentaciones televisivas o en vivo, el artista nacido en 1932 recibió diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Humorismo.

Además del teatro, la radio y la televisión, Carlos Ruiz de la Tejera también incursionó en el séptimo arte, donde legó actuaciones destacadas en cintas tales Las doce sillas, La muerte de un burócrata y El otro Cristóbal, entre otras.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alber dijo:

    Lamentable pérdida para la vida cultural cubana. Un gran humorista, comunicador. Perdurará en la memoria de todos nosotros por siempre.

    • manolo dijo:

      Sin dudas “bocazas” fue tremendo actor, brillante.
      te vamos a extrañar!!!

      • adh dijo:

        y con una dicción impecable, me impresionó mucho escucharle en su versión del monólogo del minuto.

  • Santiaguero dijo:

    Una lamentable pérdida…están seguros que su natalicio fue en 1932??

    • Rizo dijo:

      Comparto su inquietud amigo Santiaguero.
      Para los efectos debió morir a los 83 años y no me parecía tan mayor. Creo oportuno revisar esas estadísticas, Ecured también lo tiene nacido en el 1932. Es sin dudas una “gran pérdida” para la cultura nacional. Desde niño siempre fue muy grato para mi verlo por la televisión y creo que hizo reír a todos los cubanos de alguna manera.
      !A sus familiares mis más sentidos pésames!

      • laurita dijo:

        hubiese cumplido 83 en agosto. lamentable pédida

  • Radical dijo:

    Realmente es una lamentable pérdida…… Siempre lo recordaremos.

    • César Cadalso dijo:

      anoche pudimos disfrutar de su grandeza en Con2QueSeQuieran2, terminó recitando a Martí, emocionado, llorando. No sabía que había fallecido, mi esposa me lo dijo cuando empezó el programa, fui de los que le pidió a Amaury que lo invitara en la 1ra temporada, por cierto, no entiendo por qué este programa no se publica en este sitio como se hizo la otra vez.
      en una ocasión vi un espectáculo de Kike Quiñones en el Mella y Carlos Ruiz estaba en el público, Kike se emocionó mucho cuando lo vió y le profesó un respeto y una admiración enorme.
      La Cosa, para mí ese es su mejor monólogo, al final dice algo así:
      “Quien no ha tenido una Cosa
      y una Cosa llega a tener,
      se da cuenta la gran Cosa
      que es la Cosa de su mujer”

  • dania dijo:

    Lamentable la perdida de tan reconocido actor. El mas sentido pesame para sus famliares y seres queridos.QPD

    • MERCATOR dijo:

      admirado por muchos entre los que me cuento y hasta despreciado por algunos, pues así son los grandes, lo vi hace unos meses en la parada del parque Maceo tomando una 20 como cualquier ciudadano, me asombré de lo deteriorado que ya estaba, sé que pasaba de los 70, parecía enfermo, hace hoy siete días mientras hacía la cola para entrar al concierto de la Basílica de San Francisco de Asís, disfruté desde afuera de la galería Carmen Montilla de su última peña, la que se mantuvo por muchos años sin interrupción, sólo se había trasladado del museo Napoleónico hasta esta hermosa galería de la Habana Vieja, recitó algunos poemas y terminó con El Niño Caníval, uno de sus clásicos junto a su inseparable Tatica.

      Comediante (sobre todo) actor desde niño, aprovechó su fealdad y su bocaza para hacernos reír, su humor inteligente llegó a millones de personas con sus actuaciones en vivo en Cuba y el mundo, también en el cine desarrolló su enorme capacidad histriónica en Las Doce Sillas, Los Sobrevivientes y otras, pero fue con sus monólogos y poemas donde llegó más lejos;

      ¿Quién no recuerda La Vela, El Camello, El Cometa Halley y tantos otros, sus poemas de Venedetti?

      Descanse en paz.

      *También tengo mis dudas en cuanto a su edad, hace unos pocos años escuché que había cumplido sus 70 años.

  • Guasón dijo:

    Con que dolor se recibe esta muy mala noticia, para mí es muy mala noticia; seguía muy bien su obra y arte, lo desarrollaba con mucha profesionalidad. Lastima que sigan escribiendo siempre:”desaparece físicamente”. Por el contrario, es esolo que no desaparece: lo físico y mucho menos los recuerdos de sus buenas actuaciones. Estoy de luto.

  • Mirtha dijo:

    Lo admiraba mucho, nos deja un legado que tenemos que saber aprovechar, Cubanisimo, Martiano, Etico y Muy profesional.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Formó parte de la Legión de IRREPETIBLES que nos ha acompañado. Me regocija haber contado con su amistad durante muchos años y haber sido parte del engranaje que le facilitara el aseguramiento técnico de muchas de sus giras al exterior. Junto con Tatica estuve muchas horas riendo y admirando su talento. No puso reparos en trasladarle su magisterio a muchísimos artistas principiantes y promover sin complejos sus incipientes valores.
    Cierra su ciclo vital con mucha humildad y compromiso social ilimitado con su Patria. Ojalá su ejemplo de dignidad sea imitado por otros.

    • Tide dijo:

      Suerte que tuvo usted Hugo de haberlo conocido y trabajado con él en sus presentaciones en el extranjero. Realmente es una sentida pérdida para Cuba y su cultura y para muchos de nosotros, pero al menos las generaciones que disfrutamos de su humor “apto para todas las edades” lo recordaremos siempre. Lo de si nació en una fecha o en otra, es lo que menos importa en momentos como este en que nos ha dejado anonadados la noticia de su partida. ¡Descanse en paz!

    • Esperanza dijo:

      Totalmente de acuerdo, se nos ha ido uno de los GRANDES.
      La TV cubana debía comenzar urgentemente un ciclo de programas “Risa del ayer”, para mostrar especialmente a los jóvenes otra manera de hacer el humor, de más calidad, más inteligente, y en especial menos vulgar que lo que hacen hoy una cantidad asustante de dizque ´humoristas´ cubanos; salvando las excepciones de algunos pocos jóvenes excelentes que no es necesario mencionar, lo que prima es la vulgaridad, la chabacanería, la falta de ética alguna y hasta la falta de humor, porque una cosa es reír -hasta de uno mismo- y otra muy diferente la burda burla por razones de sexo, raza, color de la piel, región de origen u otra…
      Gran talento el maestro, muchas sus virtudes y cualidades, bendita su memoria que hizo emocionarse y reír a carcajadas a tantos cubanos.
      Gran pérdida para la cultura cubana, en lo personal prefiero recordarlo siempre con su sencillez, humildad, amor a su Patria y su deslumbrante carcajada.
      Descanse en paz.

  • Warrior dijo:

    Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, gran actor

  • TAM dijo:

    Cuba ha perdido ha un autentico exponente del arte y la cultura popular y universal. Su obra patriótica, martiana y educativa con toques de academia no la olvidarán aquellos que le siguieron en la TV, teatros, en su concurrida peña, etc.
    El verdadero humor cubano hoy está de luto.

  • martika dijo:

    Unas verdadera pérdida para la cultura cubana, mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • Margarita dijo:

    En paz descanse este hombre inmenso de la cultura cubana.

  • ana valdes portillo. dijo:

    Se preciaba de tener ancestros matanceros y mantenia un vínculo muy especial con las jornadas de los aniversarios de la ciudad de Matanzas, adonde asistía al dia del matancero ausente cada 10 de octubre. Lo entrevisté en varias ocasiones y tenia un respeto muy grnade por el público que le admiraba. Una gran pérdida para las artes escénicas y la cubanía.

    • pp dijo:

      Ana Valdés: usted que es periodista y puede de algun modo accionar, le sugiero que le hagan al maestro CRT un reportaje a la altura de su calidad artística, entrega y dedicación al pueblo, soy de la opinión que pasó esta mala notica como una más entre tantas y el no se merece eso, el pueblo tampoco. por respeto debio tratarse mas y reconocerle mas su trabajo de tantos años.
      que dios lo tenga a su diestra y su alma descanse en paz.

  • Dango dijo:

    Me impactó esa noticia, para muchos era un ídolo del humor y el arte en general, recordaremos muchos de sus irrepetibles poemas y su manera de hacernos reír.

  • Jorgi70 Suárez dijo:

    Mis pésames a familiares y amigos, mucho reí con el tema de la jabita de naylon.Lleguen a todos mis sinceras condolencias de un Santiaguero que le encanta el humor.

    • Andrew dijo:

      Inolvidable profesor, cuantos recuerdos de sus actuaciones, nunca olvido aquel cuento suyo sobre el ¨apagado de la vela¨. Son muchas las vivencias disfrutadas gracias a sus actuaciones. Reciba mi pésame todos sus familiares, amigos y demás personas que tanto le querían.

  • David Chang García dijo:

    Gran pérdida. Magnífico humorista que más de una vez nos alegró el corazón y la vida.

  • Marcelino dijo:

    TIENE RAZÓN EL ARTÍCULO: ADMIRACIÓN Y RESPETO, PARA QUIEN LLEGÓ AL PUEBLO CON SU ARTE. GRACIAS POR HACERNOS DISFRUTAR DE LA VIDA Y DE TODO LO CUBANO QUE TOCASTE EN TUS CHISTES CON ALEGRÍA. MI SENTIDO ACOMPAÑAMIENTO EN ESTE DÍA DE LUTO DEL PUEBLO Y DE LOS HUMORISTAS CUBANOS.

  • cabrera dijo:

    Lo admiraba mucho, nos deja un legado que tenemos que saber aprovechar.Mis más sentidas condolencias a sus amigos y familiares, gran actor.

  • AlexMW dijo:

    mis pesames para los familiares. Gran hombre ha perdido nuestro pais. Ojala sirva de estimulo para toda la generacion de nuevos comediantes que vienen

  • alexei McIntosh dijo:

    Se nos va uno de los grandes de la cultura Cubana.

  • el socialismo real dijo:

    muchas gracias maestro eternamente.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también