Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Apoyo a voluntad de FARC-EP de finalizar conflicto en Colombia

En este artículo: Colombia, Diálogos de Paz, FARC-EP
| 5 |

moviceEl Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) calificó de alentador que voceros de las FARC-EP manifestaran hoy la disposición de reducir la intensidad del conflicto colombiano recrudecido desde mayo.

Considero que son anuncios esperanzadores, en Colombia hay un clamor a favor del fin de la guerra interna, aseguró Camilo Villa uno de los voceros de esa agrupación, citado por Caracol Radio.

El activista recordó que durante los cinco meses que duró la tregua decretada por las FARC-EP el país constató una reducción significativa de las acciones violentas asociadas a la confrontación, adicionalmente lamentó las consecuencias de la espiral bélica desatada desde mediados de mayo por su impacto en la población civil.

La conflagración aumentó su magnitud luego de la reanudación de los bombardeos castrenses contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Otro de los factores que recrudeció el conflicto fue la suspensión de la pausa combativa instaurada por ese grupo rebelde, al considerarla insostenible tras la intensificación de las ofensivas en su contra.

Desde La Habana el comandante de esa organización guerrillera Pastor Alape, explicó que el término de ese cese el fuego adoptado de manera autónoma, no fue responsabilidad de la insurgencia sino que se debió a la postura hostil y guerrerista del Gobierno.

Villa valoró igualmente como positiva la voluntad de las FARC-EP para concretar un acuerdo sobre el tema referido a la reparación a las víctimas de la guerra, que dura más de 50 años y ocasionó la muerte a unos 230 mil ciudadanos.

Única en el continente, la prolongada contienda perjudicó de forma directa a 6,8 millones de personas.

El Ejecutivo descartó la opción de un silenciamiento de todos los fusiles al condicionarla a acuerdos venideros en La Habana, mientras la contraparte reitera su llamado a una paralización total de las acciones militares.

Ambas fuerzas beligerantes dialogan en Cuba desde 2012 con el objetivo de lograr la firma de la paz.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    las farc han devenido pacifistas en los últimos tiempos.

    • Cuba - EEUU dijo:

      Bien se ve de cuales medios t nutres…si supieras de los dos atentados en Bogota hace par de dias, si supieras de los atentados a los oleoductos y como han obligado a cientos de camioneros de cisternas a derramar todo el crudo q transportan, sI supieras todo eso , y a no ser q seas demasiado “pacifista” no hablarías tan bien de esos terroristas

      • El Porfesor dijo:

        El señor Manolo se nutre de los mismos medios, que todos los cubanos por eso en otro comentario dije que me encuentro confundido completamente, solo algunas cositas por TeleSur nos llegan de lo que está pasando realmente en nuestra vecina Colombia.

    • Miguelangel dijo:

      Manolo. Parece que que no lee noticias fuera de cubadebate

      • manolo dijo:

        creo que me mal interpretaron.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también