Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Desde hoy 35 espacios públicos con conexiones de Wi Fi en Cuba

| 234 |

wifi-en-cubaLos cubanos usan desde hoy nuevos espacios públicos de conexiones inalámbricas Wi Fi en todo el país a precios más bajos como parte de un programa estatal de acceso público a Internet que debe aun ampliarse.

De acuerdo con el anuncio de ETECSA, empresa estatal que administra el sector nacional de comunicaciones, sus clientes dispondrán en los primeros días de julio de 35 nuevos puntos de Wi Fi tras establecer contratos para la "entrada" al dominio Nauta.

Nauta tiene unos 800.000 clientes actualmente, cifra que debe aumentar con el nuevo servicio. Los precios para una hora de acceso cayeron desde ayer de 4.50 a 2.00 CUC, moneda cubana con un valor casi a la par con el dólar.

El usuario, a partir de ahora, podrá acceder a ese servicio con ordenador portátil, teléfono móvil inteligente y tableta, siempre y cuando tenga su cuenta en Nauta.

En la capital cubana, se eligieron áreas públicas céntricas como la zona de La Rampa, en el barrio del Vedado, cerca de la cual están los mayores hoteles del país, en parques y otros espacios. Las áreas están distribuidas de la misma manera en otras ciudades y regiones nacionales.

Nauta concede una velocidad de hasta un megabite por usuario y capacidades de hasta 50 usuarios al mismo tiempo en las zonas más pequeñas y 100 en las mayores. Este paso tecnológico confirma el interés de las autoridades del ramo en Cuba de extender un acceso masivo a Internet organizado a partir de establecimientos y lugares públicos. Mientras los accesos desde las casas, según ha dicho ETECSA, está bajo estudio para su oferta en una fecha no determinada.

Paralelamente a la ampliación paulatina del acceso, el criterio oficial es que Cuba debe regirse por "bases estratégicas" en cuanto al desarrollo nacional de la red y la utilización de sus servicios.

En un Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad al que asistió a inicios de este año Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente cubano, y otras personalidades gubernamentales, fue presentada la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), que "busca" un "ambiente para la investigación, la formación profesional y la protección de la propiedad intelectual, todo asociado al desarrollo de la informatización", según fue descrita.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Madrid dijo:

    El precio es abusivo y no es asequible al cubano en forma general solo para un grupo de priviligegiados, no veneficia a los profesionales, estudiantes y pueblo en general. Pero es un paso de avance, no se le puede pedir mucho al MONOPOLIO de etecsa, si hubiera una empresita competidora tendríamos seguro una mejor aferta.
    Sldos.

  • Abel Morales Torres dijo:

    Yo quisiera saber si a traves de las cuentas nauta y las redes wifi se puede acceder a sitios en internet como facebook.

  • pedro de las hoz dijo:

    Si existiera más de una compañía de comunicación los precios serian más baratos, pero etecsa es un monopolio y los clientes no tienen opción

  • Claudia Alonso dijo:

    Y tener que acudir a espacios públicos, pudiendo conectarme en mi casa... eso es para los que tengan la laptop y los que tengan un monitor con una torre, tienen que usar el celular, no es lo mismo, porque no todos tienen el celular más moderno ,por lo menos aquí en Cuba...

  • jorge USA dijo:

    caballero nadie dice vi a mi hijo por skype o hable con mi mama por donde sea que internet es esa pregunto de palo o que

  • CUBANO100%POR SI ME PIERDO dijo:

    ABELITO MI HERMANO COMO VAS A HACER ESA PREGUNTA DE FACEBOOK SI NISIQUIERA LA WI FI ESTA ACTIVADA. NO TE DAS CUENTA Q ES UNA MENTIRA PARA TENERNOS ENTRETENIDOS. POR MUCHAS NOTICIAS Y CON TANTA KLIDAD Q KIERAN PONERLO NO ES LO SUFICIENTE PARA EL PRECIO Y LA BABOSA DE DESKARGA Q LE HAN PUESTO....
    Y TODAVIA KIERES FACEBOOK NO...SI CUESTA HASTA TRABAJO CONECTARSE A CUBA DEBATE

  • Jum dijo:

    A mi criterio quien debería responder por todos estos comentarios es el Estado.
    Al fin y al cabo ETECSA es una empresa estatal, verdad?

  • populares dijo:

    Caballero no se dan cuenta de que esos precios son precisamente para que no se superen los 50 usuarios conectados al mismo tiempo y no colapse la red

    • Carlos_ dijo:

      Amigo, la cantidad de usuarios maximos se establece en los equipos. Es decir, usted programa en el equipo que da la internet por WIFI solo pueden conectarse 50 usuarios y ya, 50 usuarios será el maximo numero de usuarios que se podrán conectar.
      El precio super caro que le pusieron a la hora de navegacion tiene que ver con otras cosas, pero no con eso del limite maximo de usuarios conectados.

  • Maga dijo:

    Todavia somos un pais bloqueado, las personas se olvidan de esto. Hemos esperado tantos años, tenemos que agradecer la intencion marcada y excelente de nuestros dirigentes de abrir la información, sabemos que los precios están altos si lo comparamos con los salarios que devengamos, pero esta es otra tarea a largo plazo, constribuir para que nuestra economía crezca y todos tengamos la oportunidad de tener internet y de además resolver otros problemas que tiene los hogares cubanos que son básicas.Hay que tener fe en la Revolución, vamos por el camino correcto, haciendo críticas podemos ayudar pero no siempre la hacemos de la forma correcta. Gracias Cubadebate.

  • Arroba dijo:

    Ni yo que gano 817 puedo llegarle.

  • Yololo dijo:

    MI pregunta es Si hay un Nano (que no sea de Etecsa) cerca de estas zonas, como lo hay en casi toda la Habana ¿Este equipo no podria repetir la señal y de esta forma no será necesario acudir al espacio de Wifi_Etecsa especificamente? ¿Alguien me puede explicar?

  • Marcos Jesus Concepcion Albalat dijo:

    No deja de ser una buena noticia… Pregunto a CUBADEBATE: ¿Por qué crear un estado de opinión, ya sea a favor o en contra, sobre un tema – EL INTERNET – y que ahora mismo se le está priorizando tanto en Cuba por encima de cosas que son mucho más elementales, e importantes, para el cubano de la Isla?... Invito a que CUBADEBATE haga una encuesta entre los cubanos que llevan celulares en sus manos como anuncio lumínico, y que son la mayoría, porque pienso que esto tiene un costo en CUC, por favor, escojan cualquiera de estas preguntas: ¿Puede usted decirme en qué estado está el colchón donde tu duermes?... ¿Puedes describirme en qué estado está la cocina de tu casa?... ¿Puedes decirme si tu vivienda necesita ser pintada?... ¿La puerta de tu casa está en buen estado, necesita pintarse, arreglarse?... Y otras que a CUBADEBATE le sobra gran capacidad intelectual pudieran agregar, sobre todo ¿Dónde trabajas?, ¿estudias?, ¿a qué te dedicas?... Mi nueva generación debe despertar… Los medios de comunicación de mi Cuba deben ser más cuidadosos… Hay tela por donde cortar… Gracias por leerme…

  • criticahlg dijo:

    en holguin aun estan probando hace dias. y para recargar tienes q sentarte en la sala con la pc, porque la pagina del wifi no accede al prtal de usuario

  • andy dijo:

    caballero el celular es una necesidad no un lujo aparte q tienen q pagar caro los sms las llamadas y ahora la wifi 50 pesos la hora acaso uno gana 50 pesos por horas trabajadas

  • KIKE dijo:

    En Camagüey hablaron de 2 sitios (Hotel Santa María que obligan al que está a consumir carísimo) y Parque Agramonte donde no funciona.
    ¿Quién me puede dar respuesta de cuando va a tener Wi Fi un camagueyano en espacios públicos como dice el artículo?
    ¿¿O Camagüey tiene otra fecha prevista??

  • EconomiadeInternet dijo:

    Con el debido respeto que se merecen todos los que aqui opinan, les doy mi opinión:
    En nuestra Cuba, donde hay tantas cosas de primera necesidad que le consumen el salario a cualquiera, el luchar por una internet a super bajo costo como la que piden es una ilusión en estos momentos. Para muchos la internet ahora más que una necesidad es un lujo, y espero que me entiendan bien, no es que no haga falta para muchas actividades o que sea una herramienta de entretenimiento, ocio, o para informarse, pero hay cosas más importantes en la que gastar el salario bien sudado durante un mes.

    Aquellos que dicen que la internet por wifi es gratis en muchos lugares, tienen parte de razón, pero ojo te cobran ese servicio a través de otros servicios y uno ni se entera...Por lo general la internet cuesta, lo que se da como un servicio secundario y se cobra a través del servicio principal, dígase cafeterías, servicios aeroportuarios, etc...no dudo que haya lugares donde la wifi esté abierta y de acceso libre a internet, de seguro en países desarrollados donde es mucho más barata...hay usuarios que dejan su wifi abierta sin saberlo y por ahí se les engancha malanga perez...

    Sobre el servicio de wifi, ayer jueves 02/07/2015 puedo dar testimonio que durante la tarde noche la wifi del parque fe del valle en centro habana estuvo disponible, con sus problemas siempre de conexión y desconexión de la página de etecsa, pero la velocidad de descarga era bastante buena, videos de youtube 720p sin corte y con eso digo todo.
    De seguro en todos los lugares no fue así pero aun es un servicio que se está poniendo estable a través de pruebas y ajustes.

    Sobre los precios, están caros, pero deben bajar, hay que esperar, aquellos que no puedan pagarlo pues que se aguanten a que bajen y sigan pidiendo que bajen, pues es nuestro derecho, y los que puedan pagarlo pues que disfruten y gasten bastante.
    Me asombra ver como piden que la hora de conexión sea a 2CUP o que la internet sea gratis desde que se ponga en las casa, esas son ideas descabelladas...internet tiene que costar, y el precio irá bajando en la medida en que la plataforma tecnológica que la soporta se vaya mejorando, eso funciona así en todos lados...

  • MIA dijo:

    ay mi madre...te pareces al Rolando que envio a ElCatalan al telefono público..asi que Internet se cobra en servicios d kfeteria y aeroportuarios...esa si k es buena...y k tu hacias en un parque hijo?? jajaja...si hablaras de otros países,pide un viajecito de estímulo,e instala el servicio aeropotuario o la kfeteria en tu ksa...pork asi se paga la Internet en otros paises...jajajaa...ta buenaaa!!!!

  • Leila Almontaser dijo:

    Yo lo encuentro un poco caro, no me parece disponible a toda la población, por lo que todo el mundo sabe de la economía, pero bueno, mi única duda es que no dicen cuanto tiempo dura, es de un valor de 2 dólares para 1 hora ,pero no dicen cuanto dura la tarjeta, una semana, 10 días, porque como es cara se tendrá que ahorrar, como todo.

  • Cuco dijo:

    Vaya... ahora las conexiones Wi-Fi son legales en Cuba? O es que ETECSA tambien monopolizó esa tecnologia para usarla exclusivamente ellos? Porque si mal no recuerdo era prohibido usar Wi-Fi en Cuba (frecuencia totalmente libre para uso civil), o por lo menos te buscabas tremendo rollo, a tal punto que la mayoria son clandestinos, y además prohiben la entrada de esos dispositivos en la aduana. Bueno.... me imagino que es otro de los muchos errores que ha cometido la Revolucion y ahora se dan cuenta de ello.

  • herrera dijo:

    Lo que tienen es que espandir las zona de conexion y dejar que los cubano puedan tener internet desde su casa y no tengan que estar pagando el boble de dinero a los estranjero recidente para poder tener una conexion

  • AMT dijo:

    o lei mal o no entendi pero creo que para poder conectarte a traves de wifi hacia internet tienes que ser parte de la cuenta nauta , porque tengo que sacar una cuenta nauta que no me gusta para poder tener internet en mi movil no entiendo ,es tan mala nauta que tienen que usar como enganche internet .

  • Abel dijo:

    "...Los precios para una hora de acceso cayeron desde ayer de 4.50 a 2.00 CUC, moneda cubana con un valor casi a la par con el dólar."

    cualquiera que no interiorice esta línea piensa que es un logro..... 2.00 CUC, son 50.00 CUP que es normalmente la moneda en la que cobra el 90% de los cubanos......

  • Niklaus dijo:

    A veces haciendo estudios para bajar los precios, vaya casi sacan una carrera, doctorado y maestria en ese tema más que un simple estudio

  • Yudita dijo:

    Por una parte qué bueno, pero no todo el mundo puede dar 2 cuc por estar una hora conectados para comunicarse con su familia, hay que comer y dar de comer a los hijos. Hasta cuando en Cuba van a estar pensando sólo en cobrarle dinero al pueblo, lo que tienen que hacer es ponerlo a disposición del pueblo que es para quien se hace las cosas. Lo duro es que los que ponen estas reglas tienen la posibilidad gratis, pero los afectados somos nosotros y tienes que morderte la lengua. Qué quieren ocultar. La Internet es un derecho de las personas, no una barrera...

  • Croqueta dijo:

    Seguramente muy pronto tendremos todos INTERNET en casa, al menos los que querramos porque el desarrollo nadie lo puede frenar, ENTIENDANLO POR FAVOR, NADIE LO PODRÁ EVITAR,

  • hector martinez castillo dijo:

    La internet mas cara del mundo 10 horas $ 480.00 cuc equivalentes al dolar quien gana ese dinero en cuba.

  • Leyes dijo:

    Ojo con el tema de los celulares y otros equipos de punta en medio de la calle y los parques en manos de muchachos a veces menores de 20, posible incremento del bandalismo

  • ddddddd dijo:

    con mingo es un por gusto ,

  • Lucia dijo:

    Y que se hace con los que no tienen nauta y simplemente tienen correo electronico

  • Descontento dijo:

    Soy un asiduo lector de Cubadebate pero no hago comentarios ,pero hoy me sucedio que fui al hotel el bosque y por entar a usar la wifi me cobraban 5 cuc y en el hotel kholy 3 cuc hasta donde sabia era gratis ,no entiendo porque suceden estas cosas que lo que hacen es disgustar a la poblacion a no ser que alguien se haya tomado la facultad de cambiar lo que estaba establecido ,ya no es 2 cuc,ahora son 2 cuc + el cover como me dijeron, habia muchas personas afuera en los alrededores tratando de usar el servicio sin entrar porque sabemos que ya destinar un dinero para wifi es un sacrificio

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también