Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Desde hoy 35 espacios públicos con conexiones de Wi Fi en Cuba

| 234 |

wifi-en-cubaLos cubanos usan desde hoy nuevos espacios públicos de conexiones inalámbricas Wi Fi en todo el país a precios más bajos como parte de un programa estatal de acceso público a Internet que debe aun ampliarse.

De acuerdo con el anuncio de ETECSA, empresa estatal que administra el sector nacional de comunicaciones, sus clientes dispondrán en los primeros días de julio de 35 nuevos puntos de Wi Fi tras establecer contratos para la "entrada" al dominio Nauta.

Nauta tiene unos 800.000 clientes actualmente, cifra que debe aumentar con el nuevo servicio. Los precios para una hora de acceso cayeron desde ayer de 4.50 a 2.00 CUC, moneda cubana con un valor casi a la par con el dólar.

El usuario, a partir de ahora, podrá acceder a ese servicio con ordenador portátil, teléfono móvil inteligente y tableta, siempre y cuando tenga su cuenta en Nauta.

En la capital cubana, se eligieron áreas públicas céntricas como la zona de La Rampa, en el barrio del Vedado, cerca de la cual están los mayores hoteles del país, en parques y otros espacios. Las áreas están distribuidas de la misma manera en otras ciudades y regiones nacionales.

Nauta concede una velocidad de hasta un megabite por usuario y capacidades de hasta 50 usuarios al mismo tiempo en las zonas más pequeñas y 100 en las mayores. Este paso tecnológico confirma el interés de las autoridades del ramo en Cuba de extender un acceso masivo a Internet organizado a partir de establecimientos y lugares públicos. Mientras los accesos desde las casas, según ha dicho ETECSA, está bajo estudio para su oferta en una fecha no determinada.

Paralelamente a la ampliación paulatina del acceso, el criterio oficial es que Cuba debe regirse por "bases estratégicas" en cuanto al desarrollo nacional de la red y la utilización de sus servicios.

En un Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad al que asistió a inicios de este año Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente cubano, y otras personalidades gubernamentales, fue presentada la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), que "busca" un "ambiente para la investigación, la formación profesional y la protección de la propiedad intelectual, todo asociado al desarrollo de la informatización", según fue descrita.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MK dijo:

    Alguien habló de que 256kb/s es poco, sin embargo, ojalá hubiésemos tenido una conexión de 56kb/s por un costo mensual de 25CUP/mes en cada hogar. Hoy 1Mb/s es aceptable para la mayoría de las necesidades básicas de comunicación vía Internet pero el precio es INSOSTENIBLE e INACEPTABLE, no se puede amortizar una inversión en infraestructura en días, en un mes pueden recaudar más de 35x24x30x2x50 más 2 millones de CUC con 35 puntos wifi al mes a plena capacidad.

  • Mario dijo:

    Me parece muy buena noticia, pero no es cierto la paridad del dolar con el peso cubano. Al menos para la población de Cuba. Celebro la noticia, pero la informacion no es correcta

  • Agua por todas partes dijo:

    En el "Mundo Real" la conexión WIFI es generalmente gratis en los espacios públicos, y las lineas telefónicas que aquí cuestan 30 CUC no pasan de 1 USD, por eso sigo pensado que ETECSA, una empresa socialista, no esta para servir al pueblo, esta para generar ingresos a costa de la desesperación del que necesita sus servicios.

    • carlos dijo:

      buena esa...

  • Al dijo:

    Ayer a las 7 y 30 am fui a la rampa a conectarme, primero se demoraba la conexión ; obteniendo IP, luego me ponia la página de nauta para login y contraseña y de ahi no sali nunca, y luego se terminaba el tiempo de conexión. imposible.............

  • Paolagirl dijo:

    Etecsa, estudia todo lo que quieras, pero no tarden tanto en algo que hace rato debia tener el pueblo, ahora es que se dan cuenta de que el internet es una necesidad y derecho humano. Basta ya de bla bla y pongan las cosas a funcionar y pensando en el pueblo que se lo merece.

  • Bernardino Milanes dijo:

    El precio de este servicio es extremadamente caro lo mismo en relación al costo de servicios como este en cualquier parte del mundo pero sobretodo en relación al salario promedio de un trabajador cubano. Cual es la justificación de este precio tan absurdamente elevado? Es de esta forma que se pretende incrementar el necesario acceso de nuestra población a la red de redes? Con medidas como esta seguiremos condenados al analfabetismo tecnológico

  • JoMato dijo:

    Que mas da 2.00 CUC para alimentar el alma cuando ya la carne de cerdo alcanza los 38.00 MN, el chicharro del que tanto despotricamos se da el lujo de los 25.00 MN pues el pescado de una poquita mejor calidad se monta en los 35.00 el frijol tiene precio de carne y las verduras son un verdadero reto ponerlo en la mesa. Yo te entiendo JET por ahi hay mucha tela donde cortar y el problema de los precios la culpa es solo nuestra que nos venden la soga y solitos nos la acomodamos al cuello y ni protestamos porque no hay cebo. El slogan de ETECSA deberia ser "EL MEJOR SERVICIO PARA CROMAÑONES" pero la pobre ella tampoco tiene la culpa.....en Santiago de Cuba un simple ciudadano paga por un LADA 20.000 CUC y no se echa a ver Uds. saben cuantos Gilberman hay en Cuba que nunca han vivido en Estado Unidos miles, yo pienso LINDA que aqui todo tiene que ver con la conexión WIFI (Waifai) en americano.

  • tt dijo:

    la tarjeta se disuelve enseguida, no da tiempo bajar ná!!!

  • La Mulata dijo:

    La verdad que aún en 2.00 cuc todavía está caro, pero no hay que dejar de reconocer que al menos ahora podremos conectarnos por la vía de wi-fi, aunque si todos en la capital llegan a la rampa creo que se congestionaría la red, porque sobrepasaría los 100 que etcsa aprueba para esa zona, de todas formas que cfontinúe con "los estudios", para veer si en el 2020 ya lo tenemos en nuestras casas.

  • yoyo dijo:

    Empresa poco sencible con la necesidades del pueblo, solo le interesa ganar y ganar a toda costa, sea bueno o malo el servicio,.no importa porque el pueblo no tienen otra opcion...asi deben pensar los directivos de Etecsa

  • Fafi dijo:

    ETECSA que entidad mas fraudulenta y abusadora eres.......

  • Luis E dijo:

    Mi mayor preocupación es que ya WI-FI tiene su sustituto, WI-LI, desde octubre del pasado año México comenzó a implementarla, y ahora en 2015 Cuba implementando WI-FI. En un tiempo cercano, Cuba será el único país con esta tecnología.
    tambien me choca lo de extender el uso masivo de internet con esos precios, tengo que trabajar 2.5 días para conectarme una hora.

  • Rosy dijo:

    Lo importante es que se está avanzando , al paso que sea ,o como sea, pero al menos lo hacemos, solo espero no tener 80 años para poder verlo mejor

  • Yordanis dijo:

    Hasta ahora nunca he leído un comentario de algún representante de ETECSA que de su criterio o desmienta algo que se ponga en los comentarios, total, seguro dicen: nunca están conforme y siempre quieren más, como decía un compañero que escribió más arriba, habría que analizar si alguna de las personas que implementan todos estos precios, restricciones y demás también tienen que pagar los servicios.
    Veo como muchas personas agradecen a ETECSA por los avances, señores!!!, no seamos conformistas!, nuestra revolución tienen + de 50 años y sigue palante, hasta cuándo vamos a seguir viviendo en la época de piedra?

  • F@B@T dijo:

    AYER NO FUNCIONABA!!!!!!!! Y POR LO QUE NOTO SIGUE SIN FUNCIONAR PQ SINO ESTUVIERA EN TODOS LOS TITULARES

  • Ludvik dijo:

    Lo más triste es que aquí están plasmadas las dudas, inquietudes, sugerencias y demás, de los usuarios de ETECSA, y esta empresa hace caso omiso a todo esto. No dan respuestas, no estudian los comentarios para mejorar sus ofertas (ya que pasan el tiempo estudiando...), no hacen NADA a favor de sus clientes. Si tus sms no llegan y te cobran no pasa nada, si pagas el teléfono de la casa y te restablecen el servicio 3 días después, no pasa nada. Si tienes una rotura y lo reportas 3 veces en un lapso de 15 días sin que te lo reparen, no pasa nada... dejemos de ser conformistas, por eso estamos como estamos. A todos los que han comentado positivamente sobre esto de los puntos wifi, por favor, o tienen mucho dinero, o son ciegos. Es un paso de avance? Si, claro, si antes estábamos en cero! Que está bien 2 CUC, pues NO, no está nada bien, es una falta de respeto, como muchísimas otras cosas que no vienen al caso. Si queremos construir una sociedad mejor, no podemos dejar pasar nada, debemos ser críticos, y si el país nos pide esfuerzos y los venimos haciendo por tantos años, pues es hora de que ellos hagan un esfuerzo también, pero uno grande, y algún día satizfagan las necesidades de las personas; es hora de que escuchen, que resuelvan, que den la cara. ETECSA, estás leyendo?
    Nunca he utilizado el sevicio nauta, es demasiado caro, así que no sabía lo que comentaba Isabel, sobre la recogida de sus datos personales cuando va a hacer recarga... sin comentarios. Es que ni si quiera cuando vas a contratar el servicio deberían pedirte datos prersonales más allá del nombre! Entonces, es un paso de avance? Si. Es signo de que nos estamos modernizando? pues NO.
    El titular de la noticia llama a engaño... no existen puntos de acceso público, existen puntos de acceso en lugares públicos, que no es lo mismo. Acceso público sería sinónimo de acceso libre, gratuito; y no es el caso, como debería.
    Al ser ETECSA el monopolio de las comunicaciones, al cual por obligación y necesidad tenemos que acudir, nos sentimos en todo el derecho de exigirle, y de pedirle cuentas.
    Pero de todas maneras, como empresa estatal, no tiene cara, y esa es la mayor trampa... a quién vas a enfrentar?
    Al final, tenemos que conformarnos, o seguir inconformes esperando...

    • R3 dijo:

      Ludvik me gusto muchicimo su comentario y lo comparto plenamente . lastima que no puedo compartirlo en facebook . jajaj . pero es la realidad . se limpian con las cosas que decimos. pq eso lo que lleva es una huerga en contra del monopolio de etecsa . pero claro es evidente que eso no va a suceder. tenemos que morir en sus servicios pq no tenemos mas opcion.

  • Graduado 2011 dijo:

    Ayer tuve la oportunidad de entrar pues ya hacia varios meses desde la ultima vez que había entrado y salí muy contento pues la velocidad esta muy bien la descarga igual y el precio bastante fuerte aun, aunque creo, para muchos a pesar de q aun sigue caro es muy favorable, en ocasiones necesitamos cosas que solo están en Internet y el solo hecho de tener la posibilidad de acceder y resolver un problema en mi caso de informática merece el esfuerzo de 2 cuc la hora.

    Tenemos que seguir abogando pk mejore el precio y se extienda la wifi a todo el país lo antes posible, y felicidades a los que vivimos cerca del pto de etecsa tendremos Internet en casa

  • nairda dijo:

    Wi Fi solo para millonarios

  • Que feo dijo:

    LOS PRECIOS NO SON JUSTOS, ESTOY DE ACUERDO CON TODOS, DAN PENA

  • Que feo dijo:

    SEÑORES ESTAMOS HABLANDO DE WIFI, QUE ES UN SERVICIO NUEVO, AHORA ME PREGUNTO YO LAS LLAMADAS INTERNACIONALES Y NACIONALES, REALIZADAS DESDE EL MOVIL, TODAS LAS EMPRESAS A NIVEL INTERNACIONAL DAN PAQUETES DE MINUTOS AL EXTERIOR Y CON POCOS USD HABLAS TODO EL MES Y UN EJEMPLO LA MOVISTAR POR 1 USD TE DA 1000 SMS AL MES Y EN CUBA UN SMS INTERNACIONAL CUESTA 0.60 CUC, LAS LLAMADAS ESTAS SON UNA FALTA DE RESPETO, NO TIENEN EN CUENTA LOS SALARIOS, ABUSAN DE QUE SON LA UNICA EMPRESA, SOLO DIGOQUE SI ALGUN DIA ENTRAN A CUBA OTRAS EMPRESAS DE TELEFONÍA ETECSA, VA A TENER QUE DESAPARECER... POR ABUSADORES

    • jorge USA dijo:

      muy bien eso me gusta yo hice pregunte que si con esa internet se podia hacer llamadas de voy y video y me pusieron hasta de anormal lo hice para saber por que para el que esta afuera es un desahogo aunque si estoy de acuerdo con ellos que el servicio esta bien caro y de que es pesimo eso todos lo sabemos pero no dejo de pensar en la comunicacion con familiares y amigos en cuba

  • vince dijo:

    ETECSA esta utilizando una practica basicamente monopolica, puso el precio que quiso y lo va bajando hasta que la oferta-demanda encuentren un punto de "equilibrio". No nos equivoquemos, ETECSA es un MONOPOLIO aun siendo estatal es un monopolio y no podemos esperar a que se comporte como una empresa sujeta a competencia...

  • Jorge USA dijo:

    caballero se puede o no usar el servicio de audio y video desde ese servicio es lo que me ineteresa

  • nairda dijo:

    Porq los precios siguen siendo elebados, creo q los hacen a propio intento no se quien es el q pone los precios debre de ser uno q gana 2000 cuc al mes porq encuentri iligico q los precios sugan siendo tan altos si nosotros los cubanos cobramossssssssssssssssssssssssssssss es dinero CUP, salarios de 320, 290 y hasta 400 son los promedios entonces PORQ ESTOS PRECIOS ??????????

  • CUBANO100%POR SI ME PIERDO dijo:

    WI FI? Q LINDO. 35 PUNTOS EN TDO EL PAIS CON CAPACIDAD PARA DE 50 A 100 USUARIOS.... PRECIOSO. DE 4.50 A 2.00 Q BIEN.ESTUDIOS PARA EL INTERNET PARA LOS HOGARES. VEREMOS. PERO MÁS DE 11.000 000 DE CUBANOS EN DESACUERDO CON TDO ESTO. SI VAN A HACER LAS COSAS NO EXPERIMENTEN CON ESOS PRECIOS Y ESAS RIDICULECES DE 1MB POR FAVOR... SABEMOS Q ES NUEVO PARA NOSOTROS PERO NO SOMOS IGNORANTES DE LAS TECNOLOGIAS. NO ESPECULEN DE UNA TECNOLOGIA Q NO ES DE PUNTA CON UN PRECIO Q AUNQ BAJE EN UN 50.6% SIGUE DISPARADO. NO SE LOS DEMAS 11.000 000 DE HERMANOS. YO PIENSO ASI

  • yo dijo:

    Si Etecsa está “estudiando” para ofertar acceso a Internet desde las casas en una fecha “no determinada” me pregunto con que seriedad y profundidad lo está haciendo que no le es posible determinar la fecha ¿Qué clase de estudio es ese?. Claro que tiene que saber la fecha: será para dentro de X años, meses o días, pero tiene que estar comprendido en el estudio: me adhiero a los planteamientos de que Etecsa in competencia hace lo que quiere y encima se pone brava si hay protestas.

  • alacrán colorao dijo:

    Lo de Etecsa es cinismo al más puro estilo Maquiavelo: hace menos de una semana sacan una nota oficial de prensa negando cualquier relación con la posibilidad del acceso a Internet en las casas y ahora dicen textualmente que "los accesos desde las casas [...] está bajo estudio para su oferta en una fecha no determinada".

  • DISH LATINO dijo:

    Jorge USA dijo:
    "caballero se puede o no usar el servicio de audio y video desde ese servicio es lo que me ineteresa"

    Y YO RESPONDO...
    MI HERMANO PARECE MENTIRA QUE MIENTRAS TODO EL MUNDO SE PREOCUPA POR LOS PRECIOS DE LA WIFI,LA INTERNET LA ESTAFA DE ETECSA Y SU ABSURDA POLEMICA TU NADA MAS Y NADA MENOS TE PREOCUPES POR EL AUDIO Y EL VIDEO... TIENES DINERO,BUENO TRANSFIEREME ALGO PARA VER YO TAMBIEN VER AUDIO Y VIDEO VAYA.Y NO TE ME OFENDAS PERO ME HUELES A IGNORANCIA

    • jorge USA dijo:

      sabes que pasa es verda que los precios estan duro pero gracias a dios no vivo alla pero si tengo muchas personas las cuales quiero y deceo ver lo de los precio estoy con ustedes pero no me incumbe

    • jorge USA dijo:

      a otra cosa me interesa por el alto precio de las llamadas se y comparto su opion que es un abuso pero tu te as preguntado cuanto gasta uno fuera de cuba en llamadas a cuba debes preguntarte eso nada pregunte lo que realmente me preocupa y nada que si es asi voy a ver a mis amigos de toda una vida mas seguido cosa que me alegra ajajjajajajaj y nada me uno a su batalla que si estan muy caro

  • WIFICARA dijo:

    PIENSO QUE ESTE SERVICIO ES UN AVANCE PARA TODOS ES LA VERDAD, PERO ME SIENTO MUY INCONFORME COMO LA GRAN MAYORIA DE LA POBLACION TANTO DE LA HABANA COMO DE TODAS LAS PROVINCIAS PUES SI EN NUESTRO PAIS NO EXISTE LA BANDA ANCHA O INTERNET DE ALTA VELOCIDAD TANTO SEA POR WIFI O CONEXION EN SALAS DE NAVEGACION, ES UN SERVICIO QUE SOBREPASA EL PRESUPUESTO O EL DINERO DE QUE CADA CUAL DISPONGA Y NO GARANTIZA UNA VELOCIDAD DE CONECCION LO SUFICIENTEMENTE BUENA COMO PARA RESOLVER TODOS LOS PLANES O DESEOS QUE QUIERAS HACER CON ELLA. 2 CUC POR UNA HORA ES UN SERIVIO QUE ACTUALMENTE Y NO ME GUSTA COMPARAR,ACTUALMENTE ES HASTA SUPERIOR COMPARADO CON HASTA OTROS PAISES TERCERMUNDISTAS QUE DISPONEN DE ESTE SERVICIO, ESTO ES UNA BARBARIDAD PORQUE NO ENTIENDO O COMO CABE EN MI CABEZA QUE TENGA QUE PAGAR 50 PESOS DE MI SALARIO QUE ES DE 385 AL MES Y TENGA QUE PAGAR DICHOS 50 PESOS POR CONECTARME UNA HORA PARA COMUNICARME CON AMIGOS FAMILIA ENTRE OTRAS COSAS QUE DESEE HACER CON EL, ES DEMASIADO CARO TANTO PARA UN CUBANO COMO PARA UN EXTRANJERO, LOS CUALES VISITAN NUESTRO PAIS PARA SU DISFRUTE Y ESTAN ADAPTADOS A DISPONER DE ESTE SERVICIO DESDE QUE SE INVENTO Y A PRECIOS DE HASTA MAXIMO 50 DOLARES AL MES, ES UN PRECIO ALTO COMPARADO CON NOSTROS PERO ES UN PRECIO QUE HASTA CON SU SALARIO MAS BAJO PUEDE PAGARLO MENSUAL Y HASTA PUEDE DISPONER DE ALTA VELOCIDAD, ME GUSTARIA QUE LAS OPINIONES DE LAS PERSONAS LAS ESCUCHARAN ES VERDAD QUE NUESTRA INFRAESTRUCTURA NO PUEDE ATENDER A TANTOS USUARIOS PERO HAY QU PENSAR QUE ESTO ES UN SERVICIO QUE YA LO HA GLOBALIZADO TODO MEDICINA SALUD, ENTRETENIMIENTO, ESTUDIO Y MUCHO MAS DEBERIAMOS TENERLO TODOS A DISPOSION Y PRECIO ASEQUIBLE A NUESTROS SUELDOS NO A 2 CUC POR UNA HORA QUE SE CONVIERTE EN 30 MINUTOS O MENOS POR LA ESCAZA Y LENTA VELOCIDAD DE CONECCION LES DESEO UN BUEN DIA Y ESPERO QUE NOS AYUDEN A QUE TODOS DISPONGAMOS PRONTO DE UNA OFERTA MUCHO MEJOR QUE ESTA NO HABLO SOLO EN MI NOMBRE HABLO EN NOMBRE DE MUCHOS TRABAJADORES HORADOS QUE TIENEN FAMILIA EN OTROS PAICES Y QUIEREN APRENDER A BUSCAR VIAS PARA COMUNICARSE Y ENTRETENERSE A MEJORES PRECIOS

  • HTC ESPERANDO WI FI dijo:

    SERE BREVE, A ETECSA LE HACE FALTA UNA COMPETENCIA PARA Q SE LE BAJEN LOS HUMOS Y LOS PRECIOS, PERO NO SE PREOCUPEN CUANDO HAGAN TODO EL DINERO Q QUIERAN HACER, BAJARAN LOS PRECIOS

  • @lfred dijo:

    La difunta CUBAN TELEPHONE COMPANY era una institucion de beneficencia si se comparan los atropellos y abusos con ETECSA

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también