Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba espera mayor intercambio científico con Estados Unidos, asegura Ministro de Salud

| 10 |
Roberto Morales, Ministro de Salud de Cuba. Foto: Archivo

Roberto Morales, Ministro de Salud de Cuba. Foto: Archivo

El ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, afirmó este miércoles en Washington que espera una mayor colaboración con Estados Unidos en el ámbito científico y sanitario, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas anunciado por ambos gobiernos.

Ojeda consideró que este nuevo escenario “permitirá intercambiar información y experiencias” sobre salud y ciencia entre los dos países, pero recordó que sólo el levantamiento del embargo económico y comercial, que depende del Congreso de EEUU, permitirá la entrada en Cuba de productos médicos y tecnología no disponibles hasta ahora.

El ministro cubano hizo estas declaraciones en una conferencia en el Club Nacional de Prensa de Washington, en el marco de su visita esta semana a la capital estadounidense.

“La afectación que nos ha generado el bloqueo económico y comercial ha sido superior a los 60.000 millones de dólares, lamentablemente no podemos calcular los daños a la salud y el sufrimiento causado a los ciudadanos”, dijo Ojeda.

“Por lo tanto, creemos que el restablecimiento de las relaciones y el levantamiento del bloqueo nos debe de permitir en el futuro la adquisición de tecnología y productos que hoy no pueden llegar a nuestro país”, añadió.

El ministro se expresó en estos términos en la ronda de preguntas de una conferencia sobre salud celebrada casi en paralelo al anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, desde la Casa Blanca, a dos calles del Club Nacional de Prensa, de que se ha alcanzado un acuerdo para reabrir embajadas en las respectivas capitales.

“Podremos trabajar juntos para buscar soluciones a los problemas de salud como lo hacemos con 68 países en todo el mundo, donde hay 50.000 colaboradores de salud cubano, la mitad médicos”, explicó Ojeda, y señaló la cooperación entre ambas naciones en el reciente brote de ébola en África Occidental.

“La sanidad cubana también tiene un principio que es el internacionalismo, está basada en compartir lo que tenemos y el principal recurso con el que contamos son los recursos humanos, tenemos 7,7 médicos por cada 1.000 habitantes”, añadió.

La agenda del ministro en Washington se limitó a una ceremonia ayer en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y a una conferencia hoy sobre ese mismo tema en el Club Nacional de Prensa, según explicó él mismo, descartando otros encuentros.

Cuba se convirtió ayer en el primer país del mundo en recibir la certificación de la OMS por haber eliminado la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

El anuncio de este hito lo hizo Ojeda ayer en la sede en Washington de la OPS, cuyos estados miembros se comprometieron en 2010 a lograr esa meta como muy tarde en 2020.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dra. Nidia Márquez dijo:

    Har razones, para continuar defendiendo nuestro sistema social, la revolución cubana, las conquistas en la salud, son retos para formar cada día mejores profesionales y de brindar mejores atenciones tanto en Cuba como en los países donde los profesionales asisten a cientos de personas que muchos nunca han visto un médico.

  • kUr@$awa dijo:

    no mas personal no propio exedente en la salud por favor
    las tunas municipio

  • yam dijo:

    Este es el sector de la economía que más avanza. ¿ Saben por qué ? Porque rompió con los esquemas, con los tabús, con las improvisaciones. No es perfecto, pero promueve y lucha por serlo.

  • Santiago Badía González dijo:

    Una vez más se pone de manifiesto lo grande del sistema de salud cubano, accesible, gratuito y universal, como conquista y esencia misma de la Revolución nuestros galenos han dado muestra de altruismo, solidaridad y esa página gloriosa de internacionalismo que escriben día a día, el logro alcanzado por nuestro país, reconocido por la OPS es fruto del combate que libra el sistema nacional de salud contra enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, aún siendo un país bloqueado cotinuamos aportando a la salud de nuestro pueblo y otras partes del mundo.

  • Rosidiel dijo:

    El sistema de la salud hoy en día sin crear crieterios malentencionado …es uno quién sabe del que más genera divisa puedo equivocarme ,y más donde todo el mundo médico o llamase enfermeros o personal de la salud lucha a mano partida por salir a respirar hacia otro horizonte es la pura realidad ,acuerdense estamos en otras épocas ,donde el hombre piensa como vive

  • cubano dijo:

    los no propios trabajamos asustados pensando en cuando sera la proxima reducion de plantillas esta bueno yaaaaaaaaaaaaaa dejenos trabajar en paz que tambien luchamos por la salud cubana y somos 100000% revulucionarios

  • martin dijo:

    Este comentario no es ofensivo ni difamatorio y mucho menos esta fuera de contexto, de igual forma no atenta contra la dignidad de persona o grupo social alguno, quiero demandar que en esta Cuba solidaria, existen personas que desafortunadamente, desde sus posiciones ensombrecen la grandeza de la revolución.

    Entre las actividades que realiza global link en conjunto con medicc y la organización panamericana de la salud se incluye un programa de apoyo a todos los médicos graduados de la escuela latinoamericana de medicina y proyectos similares del minrex, asi como a los 100 estudiantes cubanos mas destacados (de toda la isla), que consiste en una mochila que incluye un manual merck de diagnóstico y tratamiento, un manual de enfermedades transmisibles, un otooftalmoscopio, un kit de cirugía menor, un estetoscopio y un esfigmomanometro.

    Resulta que, extrañamente, la mochila, al menos en la facultad donde yo estoy, y tengo conocimiento por amigos de otras provincias, donde pasa igual; por disposición de alguien, no se quien, no se entrega a los estudiantes de la elam; en la práctica esa mochila se entrega a los estudiantes cubanos más destacados, que extrañamente son muchos(de la cuestión de notas, bueno, sólo le digo que se me hace imposible que en medicina haya tantos estudiantes con calificaciones finales superiores a 4,85; al menos en mi facultad hay alrededor de 50, varios con más de 6 e incluso 7); ya habia mencionado, que esta destinada solo para el top 100, en todo caso, serían, los destacadisimos; por otro lado, los estudiantes de la elam reciben el diario del che en Bolivia, que igual es bienvenido por todos, un ejemplo del médico que debemos tratar de igualar, pero, ¿y las mochilas?.

    Lo supe porque una ocasión, en una reunión, un estudiante expreso que ya se habían recibido en mi facultad las mochilas provenientes de la elam, para los destacados; a cualquiera que piensa, inmediatamente le viene a la cabeza la pregunta ¿porque la elam envía un premio a otros estudiantes y no a los propios?; hice una pequeña investigación y así me enteré de las actividades solidarias que realiza global link y los motivos que los impulsan a hacerlo, esta documentado incluso que coordinan el envió de equipos médicos para los más importantes institutos y hospitales del país y medicamentos para pacientes oncológicos en Cuba; no quiero pensar que alguien disponga que mencionados equipos o medicamentos vayan a parar a otro lado que no sea el que concibieron los que los envían, no sería correcto sacar provecho con algo así; no me gusta la corrupción y no quiero llevarme esa imagen de Cuba.

    Si quiere sacar sus conclusiones personalmente le invito a buscar en internet con las palabras clave: globalink, backpack elam, medicc, medicc review y a partir de ahí continúe siguiendo enlaces si se quiere enterar del presupuesto que destinan anualmente a este y otros proyectos de cooperación con Cuba.

    Los usuarios de infomed pueden visitar las páginas, disponibles en la red, http://www.medicc.org o http://www.medicc.org/mediccreview y en el cuadro de búsqueda, realizan una búsqueda por las palabras backpack elam.

    Saludos. Y espero que Cubadebate lo publique, como dice Paco Ignacio Taibo: Que me censuren otros!

    • Alejandro Cantalapiedra dijo:

      Es oportunista utilizar una noticia que engrandece nuestro sistema de salud y es un ejemplo para el mundo, para referirse a mochilas y quienes las reciben, de seguro no son para usted cuando no han llegado a sus manos, los científicos hablan de ciencia, el hombre común de lo comun. Precisamente un artículo de globallink habla de lo que podrían aprender de nuesro sistema de salud y como el conocimiento debe viajar en ambas direcciones, se ha de ser humilde para aprender

    • Dr. Miguel Enrique Sanchez Hechavarria dijo:

      Martin: Yo fui uno de esos recien graduados cubanos de los que tu llamas despectivamente “destacadisimos”, y te comento que la dichosa mochilla de la cual has escrito una cuartilla, fue lo menos significante que recibí el dia de mi graduacion, porque realmente me importaron otros asuntos en el orden espiritual. Es triste ver como la mediocridad y el arribismo a la pacotilla puebla la mente de muchos, que buscan momento y espacios inadecuados para expresar sus sentimientos de celos profesionales, creo que por el asunto que te preocupa eres un profesional a punto de graduarse o recien graduado, pues considero que deberias poner en sincronía tu mente y tu corazon e intentar sustituir la mochila a por sentimientos sinceros, valores y sabiduria de la vida.

  • alicia segurado dijo:

    Cuba podrá proveer de experiencias positivas en las áreas de servicios de salud y ciencia, porque por lo menos en Salud mejor no imitar nada de la potencia! y Cuba por ser una isla esta mucho mas avanzada y con el criterio de que la salud debe estar al alcance de todos los ciudadanos, ser universal y gratuita, cosa que no ocurre en EEUU donde la medicina esta comercializada.
    Gracias al ‘boicot” Cuba no se contagió del sistema de salud de la potencia, esperemos “que no se contagie” y en cuanto intercambio científico cuidado!!!el vecino no da puntada sin nudo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también