Imprimir
Inicio » Noticias  »

Reciben Miguel Barnet y Eusebio Leal el escudo de Pinar del Río

| 6 |
Fotos: Archivo.

Fotos: Archivo.

El escritor Miguel Barnet y el historiador Eusebio Leal, figuras imprescindibles de la cultura cubana, fueron condecorados con el Escudo Pinareño, la máxima distinción que confiere la Asamblea del Poder Popular de Vueltabajo a personalidades que se destacan en las distintas esferas de la vida.

El reconocimiento tuvo lugar durante la reapertura del Museo Provincial de Pinar del Río, en ceremonia solemne donde se resaltó la consagración y la entrega de ambos intelectuales, y su entrañable relación con este territorio.

En el caso de Barnet, autor de una sólida obra literaria y actual presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se destacó el apoyo y la decisiva colaboración hecha durante varias décadas, para la materialización de importantes proyectos culturales en la provincia.

En tanto, sobre Eusebio Leal, genial orador, presidente de honor de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Academia de Historia, se reconoció el legado ético y hu­manista de toda una vida dedicada al rescate de los valores históricos y culturales de nuestra nación y nuestra identidad. Además, su condición de visitante ilustre de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, y el hecho de contar entre sus ancestros, a vueltabajeros que lo vinculan con esta tierra.

Tras recibir la condecoración de manos de Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Partido en el territorio y Ernesto Barreto Castillo, Presidente de la Asamblea del Poder Popular, ambos intelectuales agradecieron el gesto de las autoridades y del pueblo pinareño, y reafirmaron su compromiso con la defensa denodada de los valores históricos de nuestro país, haciendo suya la idea de Fidel de que “la cultura es lo primero que hay que salvar”.

En la ceremonia estuvieron presentes además, el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera; el asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto Jiménez, y el ministro de Cultura Julián González, quien afirmó que la reapertura del Museo Provincial, es una muestra del esfuerzo realizado por la provincia, para rescatar una serie de instalaciones que habían sufrido el embate de los huracanes.

“En los últimos tiempos, Pinar del Río recibió la visita indeseada de varios ciclones, y al tener la cultura edificios majestuosos, pero muy antiguos, muchos fueron afectados”, señaló González, y destacó la voluntad de las autoridades para ir reanimando museos, casas de cultura, bibliotecas, librerías.

“Ha habido un resultado tremendo en eso. El año pasado se abrieron siete obras de gran importancia y este año se trabaja en otras 14”, concluyó.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WA Jorge Luis 951 dijo:

    Orgullo , soy de Mendosa ,

  • JoséLD dijo:

    Muy merecida esta condecoración con el galardón más alto que concede nuestra provincia, el Escudo Pinareño, a figuras tan prestigiosas del país como los doctores Eusebio Leal y Miguel Barnet. Merecida también la invitación al Comandante Julio Camacho Aguilera y a su esposa Gina Leyva Pagán.
    Bienvenida la reapertura del Museo Provincial, ya era hora…

  • José M. Calero Gross dijo:

    Personalidades extraordinarias que bien lo merecen. Cuando el Dr. Leal solamente abre la boca, a mi alrededor todo el mundo debe callar. Su palabra, su verbo, son lecciones de historia con las que aprendo de la historia en general y, sobre todo, de mi Cuba. Que recuerde, es la única persona que, a pedido de nuestro Cmdte. en Jefe y después de su discurso, finalizó una Asamblea de PP con una breve pero compacta y precisa alocución : brillante !!!.

    Mis saludos y respetos para ambas excepcionales personas.

  • el torres dijo:

    Que se lo digan a otro pero a mi, naaaaaaaaaa por aqui hace mas de dos años que no pasa ciclon ninguno y eso lleva tiempo asi, yanto que muchos pensabamos que nunca saldria como mismo paso con el teatro milanes que estubo años y años parado, asi que no culpen mas a los ciclones, aqui en pinar del rio todo es asi lento no hay nada esto es otro mundo…

  • lazarito 71 dijo:

    Espero que como mismo se restauran esas obras de la cultura pinareña se restaure y se le de utilidad al antiguo hotel comercio que esta en el centro de la ciudad y hoy sus escaleras y sus patios albergan de todo tipo de plagas.

  • YoCuba dijo:

    Feliz por la reapertura del Museo de Historia en Pinar del Río y ademas por la distincion con la cual han sido galardonados estos dos grandes de la Historia Cultural de nuestra Isla…en hora buena para todos….

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también