Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Grecia cierra los bancos hasta el próximo 6 de julio

| 24 |
Foto: AFP

Foto: AFP

En la primera mañana con los bancos cerrados tras la decisión del gobierno de Alexis Tsipras de imponer un control de capitales hasta el 6 de julio próximo, el ritmo en las principales ciudades se mantiene normal. Se podrá retirar un máximo de 60 euros de los cajeros automáticos, que hoy funcionarán durante 12 horas. El pago de las jubilaciones fue excluido de las restricciones y el transporte urbano será gratuito para todos los ciudadanos.

De acuerdo a un decreto oficial, conocido en la madrugada griega, el feriado bancario puede modificarse por decisión del Ministerio de Finanzas. A pesar de la medida se podrán realizar pagos con tarjetas en el interior del país, así como transacciones internas a través de los servicios web de los bancos. Por otra parte, se permiten los desembolsos a través de tarjetas de prepago, con el límite que tenían antes de la puesta en marcha de estas restricciones.

En cuanto al movimiento turístico, de importante volumen en el país heleno, se especificó que estas medidas no los alcanzan, y los visitantes podrán realizar transacciones y retiros de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen. Las transacciones con el extranjero se limitan a operaciones de primer necesidad, como la compra de medicinas o el pago de gastos médicos.

Paralelamente, los usuarios podrán utilizar el transporte urbano en forma gratuita durante la duración de la medida, según anunció el viceministro de Transporte, Jristos Spirtzis. En un comunicado, el funcionario explicó que la decisión se tomó para facilitar la actividad de los ciudadanos, y alcanza a ómnibus, tranvías y subterráneos, pero no incluye a las líneas suburbanas. Tampoco rige en Salónica y otras ciudades de provincia, donde el transporte urbano está en manos de entidades privadas.

En la medianoche de ayer, en un mensaje televisado, Tsipras acusó al Eurogrupo de haber precipitado esta situación al haber negado a Grecia una prórroga del rescate y anunció que había urgido a los líderes de la eurozona y de las instituciones que la componen replantearse esta negativa.

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: EFE

Foto: EFE

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Llegó el corralito a grecia . Y lo impuso su gobierno.
    Muchas promesas con dinero ajeno y ahorra corralito .
    Tenían que escoger entre susto o muerte y escogieron el suicidio
    Hoy no abrió la bolsa griega.

    • Luis Daniel dijo:

      Yoelito dime algo de las declaraciones de los premio Nobel de Economía estadounidenses Paul Krugman y Joseph Stiglitz que se expresaron a favor del voto del “no” en el referéndum de Grecia?

      Krugman, muy crítico con las recetas de ajuste fiscal aplicadas en Europa para salir de la crisis.

      En primer lugar, sabemos que una austeridad aún más dura es un callejón sin salida, después de cinco años Grecia está peor que nunca. Segundo, mucho y quizá lo peor del temido caos por la salida de Grecia del euro ya ha ocurrido. Con los bancos cerrados y la imposición de los controles de capital, no hay mucho más daño que hacer.

      La propuesta de los acreedores internacionales, anteriormente conocidos como “troika” (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) busca “continuar de manera indefinida las políticas de los últimos cinco años”.

      “Quizá, solo quizá, la voluntad de dejar el euro inspirará a repensar, aunque probablemente no. Pero incluso así, la devaluación (…) podría sentar las bases de una recuperación final”, dice Krugman.

      En el mismo sentido, aunque con algo más de cautela, se expresó Stiglitz, execonomista jefe del Banco Mundial (BM), profesor en la Universidad de Columbia de Nueva York y Nobel de Economía en 2001.

      Un voto del sí significaría una depresión casi sin fin (…). Un voto del no abriría al menos la posibilidad de que Grecia, con su fuerte tradición democrática, pueda asir su destino en sus propias manos.

      Stiglitz, de 72 años, “los griegos podrían lograr la oportunidad de modelar un futuro que, aunque quizá no tan próspero como el pasado, es mucho más esperanzador que la inconsciente tortura del presente”.

      En la consulta que se celebrará el próximo domingo, los ciudadanos tienen que optar entre el respaldo al proyecto que presentaron las instituciones el pasado jueves, o su rechazo.

      • yo dijo:

        La enfermedad de Nobel . Uff
        Hombre , que mejor referencia que Paul Krugman !!?? . Como asesor de Zapatero dejo a Espana en la bonanza y en la riqueza . No duden en aceptar sus consejos.
        Lo que faltaba.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Perdón, yo no soy especialista en este asunto, pero el día 26 se publicó aquí mismo un artículo donde se decía que: “El Gobierno griego rechazó la prórroga de cinco meses ofrecida por las instituciones”.

    Y hoy veo publicado que: “Tsipras acusó al Eurogrupo de haber precipitado esta situación al haber negado a Grecia una prórroga del rescate”

    No entiendo.

    • MARIA.F dijo:

      NO LLEGARON A UN ACUERDO PORQUE SU MINISTRO DE FINANZAS ABANDONO POR ANTICIPADO LA REUNION Y AHORA DICEN OTRA COSA….LO UNICO QUE ESTAN ES JUGANDO CON LA UE…..EL PROPOSITO QUE ELLOS PERSIGUEN ES HACER UN RECORTE DE LAS DEUDAS .. ES DECIR QUEDARSE CON LA LANA Y NO HACER NADA…EL TIRO LE SALIO POR LA CULATA…..GRACIOSOS…

  • lennon dijo:

    asi es,,,,a mi me da igual una que otra cosa.

    pero yo no veo a Grecia negociando seriamente este problema,,,,,,,,los politicos Griegos llevan mucho tiempo robando y acumulando riquezas,,,ellos pueden aguantar meses con los bancos cerrados,,,,,,

    Los pobres son quienes pagan los platos rotos,,,,,,,,,

  • yoel dijo:

    Carlos …te escribo desde Sevilla y desde cuba todo se ve distinto te explicó.
    Grecia lleva derrochando dinero hace 35 años en 2012 se le rebajó la mitad la deuda. Pues en 2014 su pib creció y estaban ajustando sus cuentas pues llegó tsipras prometiendo el paraiso con el dinero ajeno. Recordar que lo que se le presta a grecia es dinero de los impuestos que pagamos el resto. En grecia no hay cultura de pagar impuestos . Pues grecia se niega a hacer los sacrificios que ya hizo España Portugal e Irlanda y juegan al chantaje . llevan 5 meses sin cerrar un acuerdo y ahora sin tiempo convocan un referéndum . Es decir tsipras consulta al pueblo como Pilatos para luego lavarse las manos

    • Luis Daniel dijo:

      Yoelito, sigues R con R lo que te dicen los medios de comunicación y los economistas neoliberales que ya sabemos a quienes defienden; bueno algunos… dime algo de las declaraciones de Paul Krugman, premio novel de economía en 2008.

      Dadas las informaciones sobre las negociaciones en Bruselas, algo hay que decir: ¿qué se creen los acreedores, y en particular el FMI, que están haciendo?

      Esta tendría que ser una negociación sobre objetivos de superávit primario y, luego, sobre una reducción de la deuda que eliminara la perspectiva de interminables crisis futuras. Y el gobierno griego ha aceptado lo que en realidad son objetivos de superávit bastante altos, habida cuenta especialmente de que el presupuesto se hallaría ya en una situación de enorme superávit primario si la economía no estuviera deprimida. Pero los acreedores mantienen su rechazo a las propuestas de Grecia aduciendo que se basan demasiado en impuestos y demasiado poco en recortes de gastos. De modo que estamos todavía por la labor de dictarles la política interior.

      La pretendida razón para rechazar una propuesta basada en los impuestos es que dañaría el crecimiento. La obvia respuesta es: ¿están de cachondeo? Los tipos que manifiestamente han fracasado a la hora de ver el daño que podría hacer la austeridad –vean la imagen que compara las proyecciones hechas en el acuerdo de 2010 con la realidad—, esos mismos tipos ¿pretenden impartir ahora lecciones de crecimiento? Además, las preocupaciones por el crecimiento son todas del lado de la oferta ¡en una economía que funciona con toda seguridad al menos un 20% por debajo de su capacidad!

      Si hablas con la gente del FMI te dirán que es imposible tratar con Syriza, el hartazgo que les produce su grandilocuencia, etc., etc. Pero no estamos en un instituto de enseñanza secundaria aquí. Y precisamente ahora son los acreedores, harto más que los griegos, quienes están alterando las reglas del juego. ¿Qué está pasando? ¿El objetivo es quebrar Syriza? ¿Forzar a Grecia a una bancarrota presumiblemente desastrosa para desanimar a otros?

      Llegó la hora de dejar de hablar de “Grecaccidente”; si ocurre un “Grexit”, será porque los acreedores, o al menos el FMI, lo quisieron.

      • MARIA.F dijo:

        TODO ESTO ES TAN CONTRADICTORIO QUE ME DAN GANAS DE REIR….SE LE PRESTA A GRECIA UNA SUMA ENORME DE DINERO PARA DESPUES DEJARLA CAER Y DESTRUIRLA…INCREIBLE OIR O LEER ALGO SIMILAR…QUIEN LE PRESTA DINERO A ALGUIEN PARA DESPUES PERDER ESE DINERO…AQUI NO SE HABLA DE UN EURO NI DADA POR EL ESTILO …SON MILES DE MILLONES DE PERDIDA….POR CIERTO DINERO DE PAISES QUE COMO GRACIA NO TIENEN MUCHO….Y ESOS MISMOS PAISES QUIEREN PERDER SU DINERO PARA DESTRUIR A NO SE QUIEN…..YO PENSABA QUE HABIAN PAISES POR AHI CON MEJOR INFORMACION NO NEOLIBERALES QUE LE PUBLICAN A SUS PUEBLOS LA VERDADERA REALIDAD….TAMBIEN PENSABA QUE COMO NOSOTROS AQUI TODAVIA NOS COMUNICAMOS CON HUMO DE TABACO Y TAMBORES ERA MAS CONVINIENTE LEER ESOS MEDIOS….PERO AHORA PREFIERO EL HUMO DE TABACO COMO MEDIO DE COMUNICACION… ES NATURAL Y NO SE PUEDE MANIPULAR SU ECENCIA…..

  • cadillac dijo:

    vaya la situacion en Grecia se pone bastante mala, me parece que los griegos no tienen ningun tipo de seriedad en estas negociaciones, con la economia por el piso, pidiendo prestamos y luego no querer pagarlos ….los veo muy mal….
    si vuelven al dracma… 10000000000 dracmas seran 1 dolar.

  • yoel dijo:

    Cuando organizaron las olimpiadas con dinero ajeno no protestaron . cuando se jubilaban a los 52 y el resto de Europa a los 67. O cuando cobraban pensiones de los muertos ? En grecia hay una empresa para la protección de un lago que ahora no recuerdo el nombre pues allí trabajan 1300 personas y el lago desde 1930 esta seco . Y para colmo llega tsipras y sube el salario mete más funcionarios y reabre lattelevisión pública todo eso con dinero ajeno . Ya estamos harto de grecia que no hacen esfuerzos y si ingresfn 1000 gastan 2000.
    Hoy Europa esta más preparada las bolsas bajaron peyo no tanto y el euro aguantó bien hoy . En la UE hay deberes y derechos ahora Grecia que se busque otra nodriza que los amamante

    • Luis Daniel dijo:

      Yoel, igual que tu querida España; tal parece que no te enteras como ven a los españoles desde el norte de Europa… vagos, bebiendo y defraudando a hacienda…
      Por otra parte y para tu información España es el SEGUNDO país del mundo con más deuda externa esta en el 100% del PIB y el pasivo bruto esta cerca del 250% del PIB… después de los ajustes y sacrificios que tanto defiendes solo en los últimos 4 años a crecido mas de un 40% la deuda… yo no se mucho de economía, me puedes explicar esto?

      • Pedro dijo:

        España no es el segundo país del mundo en deuda como porcentaje de PIB. Concretamente existen 15 países con una deuda mayor: http://www.datosmacro.com/deuda

        Entre esos países están Japón, Grecia, Italia, Portugal, Irlanda, Estados Unidos y Singapur.

      • Luis Daniel dijo:

        Pedro al igual que Yoel, siguen equivocando déficit público con deuda externa y algunos economistas preferimos la deuda externa neta(te dejo de tarea que significan y como se calculan); si seguimos mirando las economías solo y absolutamente por el PIB que es lo mas normal entre medios de comunicación y periodistas por razones que ahora no voy a explicar porque sería otro debate, mal vamos… hay otros ratios importantes prefiero entre otras PIB percapita, PIB trabajador, paro extructural, deuda externa neta, entre otros… y para medir el bienestar relativo prefiero renta primario, renta disponible y consumo individual efectivo entre otros…
        por ejemplo España, si solo vemos el tamaño(PIB) es la cuarta economía de la UE y la número 16 del mundo muy parecido al PIB de Canadá sin embargo Canadá esta a la cabeza del mundo en economía prosperas; ya puedes llegar a la conclusión que el PIB no es por si solo un buen medidor… sería como medir la salud de una persona solo por el tamaña, te imaginas? pues siguiendo el argumento, el Consumo individual efectivo(CIE) de España esta 10% por debajo de la UE concretamente el número 17.
        En cuanto al PIB percapita esta un 7% por debajo de la media de la UE en el número 16 de la unión y el 31 del mundo y ya mejor no hablar de desempleo, RPH y RD.

        Volviendo a la deuda externa neta, seguramente te preguntarás porque si Japón entre otros países con más deuda externa que España e incluso con más déficit público no están en una situación tan delicada desde el punto de vista económico, pues la respuesta esta en la deuda externa neta; España tiene con el resto del mundo una deuda neta de alrededor 1,11 billones de euros, algo más del 100% de su PIB, la más alta en términos relativos de los países desarrollados, según FMI, pero la deuda bruta, la que Estado, banca y empresas tienen que refinanciar con el calendario de vencimientos establecido, llega hasta aproximadamente 2,5 billones de euros, un 230% del PIB.
        Además, ambas variables, tanto la deuda bruta como la neta, que define la posición de inversión internacional neta del país, cerraron el 2014 con un pequeño incremento, debido tanto al lento desapalancamiento de los agentes económicos, como a la vuelta al déficit por cuenta corriente tras el superávit de 2013, por lo que la elevada dependencia financiera del resto del mundo por el descomunal endeudamiento convierte a la economía española en una de las más vulnerables de los países industrializados, a juicio de los expertos económicos, incluidos los del Fondo Monetario.
        La deuda externa neta o posición de inversión internacional neta (NIIP) sigue siendo el flanco más débil de la economía española ante cualquier shock financiero externo y estará demasiado tiempo expuesta a los vaivenes de los mercados financieros.
        Esta dificultad, obliga a la necesidad de financiación externa.

        Espero que te ayude a esclarecer algunas dudas y no le hagas mucho caso a Yoel premio de no se que en Sevilla…
        Abrazos

  • Carlos E. Bischoff dijo:

    Leo con algún azoramiento los comentarios, parece que “los griegos” están de fiesta habiendo vivido a costa de los créditos internacionales que ahora no quieren pagar. Se me ocurre que haría falta un algo más de rigor, o quizá debería decir respeto para ese sufrido pueblo al que sus clases dirigentes históricas han endeudado con gastos militares y nuevos créditos para pagar créditos anteriores. Como ha señalado la Comisión Legislativa de la Cámara Griega, hay una parte de deuda legítima, una parte “odiosa” y una parte ilegítima. Viejo procedimiento del FMI (verificado en varios países de América Latina) adoptado y mejorado por los organismos de crédito de la Unión Europea. Encima, el grueso de la deuda externa griega, es privada, aunque con el sistema aplicado por los gobiernos anteriores al actual –y al más puro estilo de lo sucedido también en América Latina-, es deuda luego “estatizada”, con los cual todos “los griegos” tienen que terminar pagando las deudas de empresas privadas. Como “argumento” sólido para algunos comentarios, se dice que a Grecia “se le perdonó la mitad de la deuda” hace unos años, y sin embargo siguieron en “la fiesta”. Bueno sería aportar datos o fuentes de tal afirmación, que no es cierta aunque la repitan unos cuantos “medios” de Europa, incluso algunos que pasan por “progresistas”.
    La realidad es muy otra. En un país con un 27% de desocupación gracias a los “recortes” impuestos por los organismos internacionales, una clase trabajadora devastada, una clase media aplastada y decenas de miles comiendo a veces gracias a la caridad pública –o buscándose la vida en los contenedores de basura-, argumentar que “Europa hizo los deberes” y “Grecia no los quiere hacer”, tiene algo de hipócrita. Chau

  • fidel dijo:

    Carlos te recomiendo que leas este artículo aquí mismo en Cubadebate:

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/06/27/aplastar-a-grecia-para-acabar-con-toda-disidencia/#.VZKLG7wvBqN

    Yo también vivo en España y desde aquí no se ve distinto que desde allí, se ve lo que quieras ver, y lo que te cuenta la prensa en manos de los mismos que quieren hundir a Grecia.

    El autor del artículo es español, y vive en España, justamente en Sevilla. Es miembro del Consejo Científico de Attac España y catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Sevilla, no alguien que cree que tiene razón porque vive en España.

    Espero que alguien se sienta aludido.

    • MARIA.F dijo:

      YO NO CREO QUE TODOS LOS PAISES QUIERAN PERDER SU DINERO AL DETRUIR A GRECIA…..TAMBIEN ESPANA PERDERIA MUCHISIMO DINERO ….DINERO QUE A ESPANA LE HACE FALTA…..ESE ECONOMISTA TIENE EN ALGO RAZON , PERO DECIR QUE SE QUIERE DESTRUIR A GRECIA , ESO ES IRRESPONSABLE Y APROVECHADOR…..COMO EL MISMO COMENTA QUE LE COMPREN SU LIBRO O ALGO SIMILAR…..AHI ES DONDE ALGUNOS SE APROVECHAN DEL ASUNTO PARA HACER SU PROPIO NEGOCIO ….ESE ES SU PUNTO DE VISTA…. ESTO NO QUIERE DECIR QUE TENGA RAZON…HAY OTROS ECONOMISTAS QUE DICEN LO CONTRARIO POR SUPUESTO….PERO DESTRUIR PARA PERDER TODO ….HASTA LA EUROZONA PUEDE TEMBLAR Y CAERSE LA MISMA ESPANA E ITALIA ETC….ESO ES RIDICULO……

  • yoel dijo:

    Fidel…no me haga reir el autor es Torres que es junto con Vincent Navarro los económicos de Podemos el partido gemelo de Syriza es que credibilidad poca sólo los intereses de su partido.
    Luisito…te pongo la lista de los que piden sacar a grecia del euro ? España debe el 97% de su pib pero paga al día y es la 4 ta economía de Europa lo importante es pagar revisa las deudas de Francia y Japón mucho más.
    Grecia lleva 35 años viviendo de lo ajeno. Me explicas como Portugal Irlanda salieron con sacrificios y los griegos no ?
    Por cierto las encuestas dan un 47% a favor del acuerdo y 33% que no.
    Hoy hay una gran manifestación contra syriza ayer hubo una apoyándolo sin embargo esos que lo apoyan salieron corriendo a sacar su dinero por que no lo dejaron ?
    España es fiesta amigo pero es la 4 ta economía de Europa y crece un 4% este año. Y el euro esta aguantando muy bien la debacle de grecia .
    Desde 1812 grecia es un desastre y no existía la UE.

    • Luis Daniel dijo:

      Yoel una vez más te equivocas… revisa que país ocupa el segundo lugar en deuda exterior NETA (busca lo que significa y como se calcula) porque estos son conceptos de primero de economía; confundes deuda pública, deuda externa y deuda externa neta y ya me aburre darte clases gratis (si no pagas como Grecia no te doy mas clases) más alta del mundo: España…pero claro solo te preocupa que Grecia no paga y sigues ignorando que España tampoco lo podrá hacer…
      En cuanto a Vicent Navarro, es el catedrático español más citado en la literatura científica internacional en ciencias sociales… y que asesores a un país o institución no significa tomar las decisiones… busca en la RAE el significado de asesorar… y para el conocimiento de los foristas Navarro a asesorado entre otros a ONU, OMS, Cuba(reforma sanitaria), suecia, varios gobiernos españoles y de Estados Unidos…
      pero Yoel desacredita a este ilustre catedrático porque ve mucha tv en España y se lo cree todo… y lo peor es que lo dice en forum públicos…
      Por otra parte, es verdad que España paga, lo que ignoras es como lo paga… pidiendo más prestamos al exterior por lo cual la deuda externa, externa neta y déficit público no dejan de aumentar y usted se cree que todo va de maravilla porque pagas endeudandote más… sabes cuanto paga España solo de intereses al año? sabes de donde salen? de verdad crees que España podrá pagar la deuda?

      Y si, dime economistas, catedráticos en ciencias sociales u otra personalidad de las ciencias del mundo que esta de acuerdo que Grecia salga del euro…

    • MARIA.F dijo:

      ASI MISMO YOEL…. SE HAN ARRUINADO YA CINCO VACES EN SU HISTORIA…..EN ESE PAIS NO FUNCIONA NADA….LA GENTE HACE LO QUE LE DA LA GANA….UN ESTADO SIN ESTRCTURAS Y LLENOS DE CORRUPTOS….Y ESO SIEMPRE FUE ASI..

  • Teodoro dijo:

    Considero que la mayoría del pueblo griego tiene razón en no querer pagar la deuda, porque ese dinero lo malgastó la Oligarquía. Es un error pensar que la mayoria disfrutó de esa bonanza. Salvando la distancia, porque aquí el Estado cubano es socialista, pero las finanzas la maneja un pequeño grupo, y mas de 10 millones de cubanos no tienen idea del flujo de dinero y en que se usa. por eso cuando se cometen errores, aunque no sea para enriquecerse, se debe decir y los culpables ser sancionados.

  • yoel dijo:

    Teodoro..la oligarquía gasto pero el pueblo no pag impuesto se jubilaban a los 50 cobraban las pensiones de los muertos cobraban pensiones de ciegos sin estar ciegos organizaron una olimpiada tienen pensiones más altas que países ricos . Allí no hay cultura de pagar impuestos y ese dinero prestado sale de los que si pagamos impuestos . La UE no quiere funcionarios estatales es improductividad y grecia un cuarto de población trabajan para el estado .

    • robertomc dijo:

      …yoel leí el link de TORRES que recomiendan por allá arriba y es más esclarecedor que tus argumentos…por cierto, ya que vives en ESPAÑA pudieras explicarme el auge de PODEMOS, por supuesto, desde tu punto de vista….

  • yoel dijo:

    Robertom…ya explique que Torres y Navarro son los economistas de Podemos el partido gemelo de tsipras es que su artículo vs en esa línea .
    Podemos es un partido ilusión tipo syriza y por cierto van 3 ro en las encuestas en las autonómicas sacaron un 14% y eso es miseria .
    Tienen declaraciones apoyando a violentos como a alfon el que llevaba una mochila de explosivos y su líder Pablo Iglesias se reunió con etarras y hay declaraciones de el que dan pánico . Ahora España ve el corralito griego y ve lo que pudiera pasar .
    Saludos

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también