Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

España celebra el Día del Orgullo LGTBI con 31 600 matrimonios en 10 años

| 18

matrimonio gayMás de 31.600 parejas homosexuales han contraído matrimonio en España desde que en julio de 2005 se aprobó la reforma del Código Civil para establecer que los enlaces tendrían los “mismos requisitos y efectos” tanto si los cónyuges tenían distinto sexo como si no. El cambio, no exento de polémica, fue respaldado finalmente por el Tribunal Constitucional en 2012, siete años después de su entrada en vigor, y hoy, según sus promotores, es “una realidad consolidada”.

El 3 de julio de 2005 España se convirtió en el tercer país de Europa y el cuarto del mundo (Canadá aprobó una reforma similar horas antes que el Congreso español) en establecer esta equiparación de las uniones entre personas del mismo sexo abriéndoles además la posibilidad de adoptar, algo no contemplado hasta entonces en ninguna otra legislación.

Se cumplen diez años de la aprobación de la ley del matrimonio homosexual en España y estos son los diez momentos clave:

1- 30 de junio de 2005: El pleno del Congreso aprueba por 187 votos a favor, 147 en contra (PP y Unión Democrática de Cataluña) y 4 abstenciones la ley de matrimonio homosexual.

2- 3 de julio de 2005: Entra en vigor la norma. España es el cuarto país del mundo en regular los matrimonios homosexuales.

3- 11 de julio de 2005: Primera boda homosexual en el ayuntamiento madrileño de Tres Cantos. Emilio Menéndez y Carlos Barturín fueron los contrayentes.

4- 1 de octubre de 2005: El político socialista Pedro Zerolo, firme defensor de los derechos sociales y en especial del colectivo homosexual, contrae matrimonio en Madrid en un acto oficiado por la entonces concejala Trinidad Jiménez. El político ha fallecido este pasado 9 de junio.

5- 22 de junio de 2006: Primera demanda de separación presentada en el Ayuntamiento de Madrid.

6- 15 de septiembre de 2006: Primera boda militar. Dos soldados de la base de Morón de la Frontera, Alberto Sánchez Fernández y Alberto Linero Marchena, se casan en el Ayuntamiento de Sevilla vestidos con el traje de gran gala del Ejército del Aire.

7- 17 de octubre de 2006: Dos lesbianas -Antonia M.M. y M.Ángeles Z.E.- se convierten en la primera pareja que se inscribe como madre primera y madre segunda de su hija concebida in vitro en el Registro Civil de Algeciras (Cádiz).

8- 30 de junio de 2007: Centenares de miles de personas celebran el Europride en Madrid, la primera gran parada de homosexuales, lesbianas y transexuales de Europa. La primera manifestación del Orgullo Gay en España se había celebrado en 1978.

9- 6 de noviembre de 2012: el Tribunal Constitucional ampara la ley de matrimonio homosexual y rechazada el recurso presentado por el PP siete años antes.

10- 22 de junio de 2012: La versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española incluye el término matrimonio homosexual como una acepción más del matrimonio.

Pero aunque en España ya ha pasado una década desde que este colectivo goza de una equiparación legal a efectos de derechos conyugales, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), diversas asociaciones han recordado en España que aún existe en todo el mundo discriminación contra estas personas e incluso crímenes de odio.

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que una decena de países (Afganistán, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán o Yemen) aún castiga con la pena de muerte la homosexualidad y entre 2008 y 2014 se han producido 1.731 crímenes de odio contra personas transgénero en 62 países.

Como granito de arena contra esa violencia injustificada, Amnistía Internacional va a participar en diversas actividades reivindicativas en ciudades españolas como San Sebastián, Málaga y Alcalá de Henares, y participará el próximo 4 de julio en la marcha del Orgullo Gay en Madrid, según ha informado en un comunicado.

Consejo de la Juventud de España

También se han unido a la petición de respeto a los derechos de las personas LGTB el Consejo de la Juventud de España, que ha reclamado en una nota la recuperación de los derechos sexuales y reproductivos perdidos por las mujeres lesbianas y bisexuales desde el comienzo de la crisis. Además, han solicitado que las personas transexuales dejen de ser tratadas como enfermas mentales en el entorno laboral, sanitario y en el conjunto de la sociedad.

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO

Por su parte, la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO ha denunciado el agravamiento de la brecha salarial entre hombres y mujeres a causa de la crisis y los recortes y ha exigido una “igualdad real, que avance en los derechos sociolaborales y sancione de una manera adecuada la LGTBfobia también en el ámbito laboral”. Bajo el lema “En el empleo, igualdad real, ya”, CCOO ha animado a toda la ciudadanía a participar en las actividades, concentraciones y manifestaciones que van a tener lugar, así como el 4 de julio.

Juventudes Socialistas (JSE)

Asimismo, el secretario general de las Juventudes Socialistas (JSE), Nino Torre, ha resaltado en una nota que “en pleno siglo XXI la orientación sexual de las personas o su estado civil no puede suponer un impedimento para formar una familia”. Por ello, JSE ha lanzado la campaña “Confamiliate-Historias diversas, familias de iguales” para reivindicar y defender “una sociedad completamente igualitaria y diversa”.

Por su parte, los principales sindicatos de la enseñanza (STES, CCOO, UGT) se han unido a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) para emitir un comunicado conjunto en los que aseguran estar comprometidos en “garantizar la atención de la diversidad sexual y de la identidad de género en las aulas”.

Plataforma Ciudadana por la Democracia y la Transparencia

Asimismo, la Plataforma Ciudadana por la Democracia y la Transparencia ha asegurado en una nota que la comunidad gitana, que también es LGTB, “sigue al final de la cola” en la celebración debido a factores socioculturales que impiden a muchos el derecho a la libertad e igualdad sexual.

(Tomado de Antena3)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Muy bien por España, al final todos los paises deben de respetar los derechos civiles, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.
    Nuestro pais debe de ir encaminando sus pasos tambien hacia estos derechos

  • Bartolomé dijo:

    Al paso que vamos, creo que dentro de poco tendremos que pedir permiso para celebrar el “Día del Orgullo Heterosexual”

  • Henry dijo:

    Bartolomé Ser heterosexual nunca ha sido objeto de críticas, humillaciones ni maltrato, disfruta Tu Heterosexualidad y simplemente respeta a los que piensan de manera diferente.

    • no dijo:

      Henry no se trata de disfrutar sino de valores de lo que es correcto y lo que no actualmente existe la tendencia a lo relativo pero las leyes son importantes para que todo funcione bien solo no es disfrutar tambien existe una responsabilidad en los actos y hay que tener en cuenta la importancia de la reproduccion

      • Aaron dijo:

        No, la verdad no entiendo de que valores estas hablando, pienso que tienes que medir y utilizar bien las palabras correctas, los valores de los que hablas los debe tener cualquier persona y pienso que una orientacion sexual u otra no define el tipo de persona que eres. En vuanto a la reproducción, creo que has emitido el comentario mas arrogante e insignificante que he escuchado, documentate que el mundo esta lleno de informacion para que puedas aprender un poquito mas.

  • Yans dijo:

    Por eso España está como está… de mal en peor. Ahora que se prepare EE.UU.
    Que Dios tenga misericordia!

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ¿NO HAY DIVORCIOS EN LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES? PORQUE NO ENCONTRE EL DATO. LO LAMENTABLE ES QUE LA MAYORIA DE ESTOS GRUPOS SOLAMENTE VEN SU PROBLEMA, NO SON COMO LOS QUE APOYARON A LOS MINEROS INGLESES EN AL EPOCA DE TATCHER. NO VEN QUE EL ENEMIGO DE LA HUMANIDAD ES EL NEOLIBERALISMO.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    SI SEGUIMOS POR ESTE CAMINO, MUY PRONTO VA A SER UN PECADO ABERRANTE SER HETEROSEXUALES. ES COMO UNA MODA, UNA LOCURA, EN FIN, ALLA ELLOS CON SUS PROBLEMAS, ESPERO QUE AQUI DEMORE EN LLEGAR ESA MALA ONDA.
    ES MI MODESTISIMA OPINION.

    • Pajarito Tari dijo:

      perdón, tu homofóbica opinión…

  • Lordvader dijo:

    Yo digo que eso esta mal ya que Dios castigo al hombre en la tierra de Sodoma y Gomorra y en la biblia dice esto Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos habiendo fornicado e ido en pos de vicios en contra de la naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo castigo de fuego eterno.» Creo que esto nos va a pasar dentro de poco. Otra cosa que no entiendo ahora la iglecia esta a favor de la hosexualidad y de los matrimonios entre ellos, tanto que lo critico, cada dia me doy cuenta de que la iglecia es una falsedad y una mentira puede que dios exista pero puede tambien que la iglecia no exita y sea mas que un castillo lleno de pecados hechos por el hombre. Mis saludos a todos

    • Pajarito Tari dijo:

      Sodoma y Gomorra no fueron castigadas por tener sexo sino por la falta de hospitalidad, humildad y otros valores que atentan contra el desarrollo humano (lo que se traduce como “fornicar”)

  • Observador dijo:

    Apruebo la unión entre personas del mismo sexo. Tengo amigas(os) muy humanas por cierto, muy trabajadoras y muy cubanas que tienen su relación desde hace muchos años y están ansiosas porque se apruebe el matrimonio igualitario en Cuba para poderse unir formalmente, sin tapujos ni complejos. El que tenga coraje y sea capaz de no ocultar a su pareja por el qué dirán, adelante, luchen por su vida y su preferencia.

  • cocody dijo:

    CADA LOCO CON SU TEMA : EL MUNDO AUN NO SE HA PARADO, NUESTRO PLANETA
    SIGUE Y SEGUIRA DANDO VUELTAS.

    • cirt dijo:

      el mundo sigue dando vueltas pero puede parar con estas locuras

  • loquito dijo:

    Alguien pudiera poner los números de los divorcios entre los homosexuales?, resulta que he leído varios estudios que aseguran que los matrimonios homosexuales duran muy poco, por otra parte creo que es contra natura la homosexualidad.

  • Cubano dijo:

    No……si te preocupa la reproducion humana dedicate a reproducir muchos hijos dedicate a eso para que duermas tranquilo.

    • Pajarito Tari dijo:

      Muy atinado tu mensaje, te apoyo…

  • Obama dijo:

    esto es un locura, a donde llegaremos por dios

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también