Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La Unión Europea da el primer paso para expulsar a Grecia del euro

| 17

union-europeaPor Pablo García

Dieciocho países de los 19 países cuya divisa es el euro se han confabulado rápidamente este sábado para dar los primeros pasos con los que expulsar a Grecia de la moneda común, una acción con consecuencias impredecibles para toda la UE.

Tras una reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), se emitió un comunicado del que no hay precedentes. Fue firmado por todos los ministros, excepto por el griego. Acto seguido, se convocó otra reunión a la que no se invitó al representante del Gobierno de Atenas, Yanis Varufakis.

El comunicado da por rotas las negociaciones con Grecia y asigna toda la responsabilidad al Gobierno de Alexis Tsipras por rechazar la última propuesta de la troika. Además, toma nota de la convocatoria de un referéndum en Grecia. Lo hace señalando que su fecha (5 de julio) es posterior a la expiración del programa de rescate, el martes 30 de abril.

Por tanto, los gobiernos europeos rechazan la petición que hizo Tsipras al convocar la consulta de que se ampliara hasta el día 5 las condiciones del programa de rescate. En pocas palabras, Grecia puede celebrar un referéndum, pero desde el martes queda abandonada a su suerte.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, fue más específico que el texto del comunicado. El holandés se permitió recordar a Grecia que “aún tienen que pagar sus deudas” con el FMI (una institución que no es europea) y abroncó a sus dirigentes por “irresponsables”. Restó todo valor al referéndum. Ni siquiera una victoria del sí haría que la troika cambiara de opinión. En ese caso, Dijsselbloem se ha preguntado, “¿con quién trabajaríamos para aplicar el programa?”.

Casi a la misma hora que Dijsselbloem, Yanis Varufakis improvisaba una rueda de prensa en el edificio del Consejo de la UE. Varufakis ha guardado la compostura a pesar del nerviosismo palpable en el ambiente. Ha dicho que aún tenía esperanzas de que un acuerdo de última hora tuviera lugar este sábado para evitar el default al FMI (Grecia debe abonar 1.600 millones el martes) y el Grexit, “a pesar de que los acreedores dan signos de querer cerrar la puerta”.

“Un rechazo a un acuerdo dañará seriamente la credibilidad del Eurogrupo como un órgano en el que los estados miembros debaten democráticamente. Y el daño será permanente”, ha avisado.

Además, no ha mencionado la reestructuración de la deuda y ha resaltado que las principales diferencias residen en la “desigual carga” de las medidas y en la inutilidad de aceptar la extensión del rescate (15.500 millones para los próximos cinco meses) para la economía griega.

El Eurogrupo sólo pensaba en el “plan B”

El desenlace de la reunión del Eurogrupo era previsible tras escuchar lo que tenían que decir los ministros antes al entrar en el edificio: la mayoría de los 19 países dejaba entrever una ruptura total con Grecia. No ya de cualquier acuerdo para desbloquear el dinero del rescate, sino del euro. “Es un día triste para Grecia”, apuntó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, “porque su Gobierno ha cerrado la puerta a futuros acuerdos”.

Alex Stubb, ministro de Finanzas finlandés, fue más lejos: “Creo que la adopción de un Plan B se ha convertido en el Plan A ahora”. Los demás ministros abundaron en esta idea. De Guindos, que fue de los que más tiempo dedicó a los periodistas, señaló la dificultad de “continuar negociando con esta sorpresa”, que el ministro español calificó de “ruptura unilateral”. “Es una decisión legítima del Gobierno de Tsipras que puede tener consecuencias”, resumió.

Tsipras ha descolocado claramente al sanedrín con el que se sienta a negociar, conocido como Troika y formado por el BCE, FMI y Comisión Europea con el respaldo de los países más potentes de la UE. El comisario de Economía, Pierre Moscovici, compareció sudando y echando las culpas al Gobierno de Syriza.

Según fuentes del Gobierno griego, el rechazo tajante a negociar nada relacionado con la quita a la deuda pública (en 2012 el predecesor de Tsipras, Andonis Samarás, arrancó supuestamente una ambiciosa reestructuración de sus socios y finalmente apenas consiguió nada) y la recepción de partidos opositores por parte de las instituciones terminaron por colmar la paciencia del primer ministro.

El referéndum se decidió en la reunión de urgencia que tuvo lugar la noche del viernes entre los miembros del Ejecutivo heleno.

(Tomado de El Diario, de España)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro dijo:

    …”detrás de estos sucesos como siempre lo ha sido está la mano del imperio del norte revuelto y brutal de los Estados Unidos de Norteamérica que se han afanado por adueñarse del mundo a su antojo destruir gobiernos progresistas plegar países a sus pies y a quienes no satisfacen sus deseos imperiales cuál Emperador César del Imperio y el Circo Romanos como bestias sedientas de odio y maldad le lanzan sus dardos de agresividad los destruyen para siempre con burdas maniobras políticas como esta”…

    • Pedro dijo:

      Lázaro,

      Los Estados Unidos no tienen nada que ver en esto. Al contrario, han declarado reiteradamente que quieren que se llegue a un acuerdo con Grecia, y que Grecia no abandone la Unión Europea.

      Se trata de una negociación en la que el resto de los países de la Zona Euro están negociando un préstamo que le darían a Grecia, en préstamo que Grecia necesita urgentemente para poder sostener su economía.

  • Aroldo dijo:

    Lo peor está por venir todavía, es incierto el futuro aún, y ya veremos.

  • steinwald dijo:

    Asi la UE demuestra el miedo que tiene a la voluntad popular griega. No quieron a Siryza, pero lo eligieron los griegos. No quieren el referendum, pero es lo que plantea Syriza. Quieren desgastar a la izquierda griega en el poder…
    Alguna duda de que la UE es un conjunto de países imperialistas de 2da, que se alia al gran capital ?

    • Gomez dijo:

      steinwald y Lazaro.todos los paises miembros pagan una cuota a la UE y reciben otra,Grecia es unos de los mas favorecidos,que pidio prestado y ahora no tiene para devolver es otra cosa,los americanos no tiene nada que ver en esto y tampoco hay deceo de acabar con la izquierda.Grecia paga a la union 1 906,4 millones ,recibe 7 173,5,como ven tiene una ganancia de 5 267,1 dinero que es regalado, pero Alemania paga 29 376,2 recibe 12 862,7 como ven Alamania pierde 16 513,5.Inglaterra 17 068,4,6 308,1 pierde 10 888,2, como ven los paise Ricos pagan mucho mas que los paises menos ricos,

      • Luis Daniel dijo:

        Gómez, lo que dices es una media verdad, es verdad que reciben una cantidad de dinero superior a lo que aportan lo cual sería un sin sentido que fuera al contrario; ahora bien obvias que estar en el euro hace que los países sobre todo los periféricos pierdan en gran medida los controles de su economía, aduanales, movilidad de capitales, políticas monetarias, etc… los especialistas lo ven en términos generales como una compensación por entrar a competir sin herramientas contra verdaderos monstruos como Alemania y Francia entre otros… si solo vemos una pequeña parte sin reflexionar o ver información alternativas u otros puntos de vista podemos decir barbaridades como estas…

    • Aroldo dijo:

      Pues entonces si sabe tanto iluminenos el camino a los que sabemos menos que usted, se replica con argumentos sólidos.

    • MARIA.F dijo:

      POR FAVOR EL DINERO MUEVE A TODOS ,TODOS ,TODOS LOS PAISES…ENTONCES SOMOS TODOS, TODOS TODOS DE UNA MANERA O DE LA OTRA CAPITALISTAS O NO….

  • arturo dijo:

    Wao!! La envidia tiene muchos colores.

  • la verdad dijo:

    q los saquen,se pasaron años viviendo por encima de lo que ganaban y ahora a no pagar y con chantajes,ya el tiempo dira la ultima palabra,a quien le dolera mas si a la UE o a Grecia,ya veran,
    los compromisos se pagan ,seas tu del partido q seas,ahora es facil quitarse el golpe de arriba utilizando al pueblo pq no supo cumplir sus demagogas promesas,

  • Pedro Luis dijo:

    Grrrrrrrrrrr Piti Yankis!!! esos euroimperialistas, Le decimos a Grecia, que salga de la zona Euro que la desprecia, que nadie se muere por salir de ahi con la cabeza en alto, al contrario, nosotros (Cuba) le abrimos los brazos, con Venezuela , y los paises latinoamericanos progresistas + Rusia + China!!! Viva la Izquierda Mundial.!.

  • steinwald dijo:

    Rafael, Ud. puede vivir en Alemania, pero seguro no sabía que la NSA espiaba a su canciller hasta que Wikileaks se lo dijo. Que Ud. viva en Alemania no significa que lo sabe todo sobre Europa. Es como que yo viviendo en Cuba lo sepa todo sobre Pinar del Río.
    Y realmente, gran parte de la deuda griega la adquirieron los gobiernos derechistas de ese país…además a l que me refieron es que la UE no es nadie para decirle a Grecia si puede o no hacer un referendum. Recuerde que la propia Ue se formo sobre la base de decisiones nacionales de parlamentos o referendums de integración.
    Lo que pasa es que los banqueros neoliberales (que prestaban dinero y por otro lado obligaban a Grecia a comprar los tanques Leopard A2 a Alemania) sencillamente no quieren que Grecia les deje de pagar. Es un chantaje, no otra cosa.
    Y respecto a lo que dice Gómez de “no hay deseos de acabar con la izquierda”, por favor, no me haga reir. La lucha de clases fue, es y seguirá siendo.

  • cadillac dijo:

    Lázaro .. que tiene que ver EEUU en toda esta sopa_?? lee los demas comentarios para que veas como es el sistema de cuotas en la UE, comos e vivia en grecia y de mas detalles de como es todo y me dices

  • TARIK SOUKI FARÍAS dijo:

    La verdad es que imagino que un banco -y sobre todo uno de la envergadura del Central Europeo o del FMI- debe saber a quién le presta, y para qué, y las garantías que debe exigir para asegurarse el reembolso… De no ser así, ese banco y ese banquero son una suerte de “Robin Hood” -que le quita a los ricos, para darle a los pobres-, lo cual es simplemente INVEROSÍMIL. El BCE y el FMI fueorn creados no sólamente como entidades financieras, o en todo caso, comprendiendo muy, pero muy bien, que el nudo de las finanzas es la política, es la búsqueda de efectos políticos. Dicho de otro modo: se presta en estos casos -a sabiendas de las enormes dificultades para el reembolso- justamente para intervenir en la economía de esos países (y economía es, política). Es decir, para intervenir políticamente en los países. La imposición de condiciones que afectan principalmente a jubilados, a pequeños propietarios, a empleados, que no son precisamente los que se dan la “gran vida más allá de sus posibilidades” (y que siempre son los que devienen, SIEMPRE, más y más y más pobres) -y no al gran capital, que en estos casos, en estas crisis, SIEMPRE, se hacen más y más y más ricos-. Hoy día, intervenir en países europeos como se está haciendo en el Medio Oriente, en el Magreb, en regiones de África… ya no se puede hacer con bombas y metralla ¡faltaba más! Ahora se hace de otra manera: con las finanzas y se tienen -es lo que se quiere- resultados semejantes,es decir: apropiarse de las economías de los países menos ricoc de Europa (Grecia, España, Portugal, Italia…) en beneficio de los más ricos (Alemania, especialmente), a través de las privatizaciones de los recursos económicos más importantes de esas naciones -el turismo, transportes, producción pesquera y agrícola,…- del pago de intereses que recaen sobre los sectores socialmente más débiles, afectándoles seriamente sus seguridades de vida -salud, alimentación, educación, vivienda, etc.-. es decir, que el prestamista se convierte en el gobernante del país prestatario. Además no tiene por qué haber sorpresas, pues Syryza fue elegida por el pueblo -que nada tuvo que ver con los empréstitos, como siempre, sino las clases políticas y las clases más acaudaladas de Grecia- justo y exactamente para que se negociaran las deudas, pero no para entregar la Patria ni la salud y dignidad del Pueblo. En efecto, la consigna con la que ese Partido y otros más de la izquierda y no tanto fue “Pago, sin austeridad”. FMI y BCE tienen la posibilidad de negociar en esos términos si su interés más importante fuese el beneficio razonable del puenlo griego. Pero su interés más importante es: la Ganancia, sin importar las vidas de los ciudadanos. Su interés más importante, es, además, doblegar el principio de la Soberanía de un país a cambio de espejitos y cuentas de plástico, como hicieron los españoles con nuestros indígenas en los tiempos de la invasión y saqueo de América… La dignidad de un pueblo a cambio de una coca cola, o de un mc donald en los tiempos actuales. Doblegar a la izquierda -mo or izquierda, sonpo porque es la izquierda la que ofrece dignidad, soberanía, respeto, democracia real, a los pueblos… y ese ejemplo no se lo pueden permitir en una Europa hoy día convulsionada, y por eso mismo, creo, a la puerta de grandes cambios políticos, económicos y sociales -ya se están viendo en España, ya se perfilan en otros países-. La derecha en su arrogancia jurásica y absolutista cree -pensando en sí mismos- que los pueblos entregan su primogenitura -esto es, su dignidad- a cambio de un puñado de lentejas… Se olvidan del ejemplo inmarsecible de Cuba la bella, de Cuba la digna, de Cuba la humanista… Por eso me parece que, en oposición a lo que ha pensado alguno de los comentaristas en estas páginas, que no parece que sea Grecia, ni en general la Europa trabajadora la que tenga que temer, sino por el contrario, quienes acaso tengan que poner las barbas en remojo sean los grandes asaltantes financieros, el gran capital, porque el ejemplo de Grecia puede ser que cunda…

  • Pedro dijo:

    El titular es falso. La Unión Europea no ha dado ningún paso para expulsar a Grecia. Simplemente se han roto unas negociaciones en las que Grecia pedía dinero prestado al resto de los países de la Eurozona, no de la Unión Europea.

    El gobierno griego ha decidido interrumpir las negociaciones y realizar un referéndum con la última propuesta del Eurogrupo, al mismo tiempo que está recomendando que voten que no.

    Existe la hipótesis de que si las negociaciones sobre ese préstamo no concluyen, entonces Grecia terminará abandonando el euro, y tal vez incluso la Unión Europea. Pero solo es una hipótesis.

  • MARIA.F dijo:

    AMIGOS LAS LEYES EUROPEAS PROHIBEN LA EXPULSION DE UN MIEMBRO ….POR CONTRATO.ESO NO ES POSIBLE…..INCREIBLE EL ARTICULO…..MEJOR ESTUDIEN LAS LEYES EUROPEAS Y DESPUES PUBLIQUEN…..AQUI NADIE QUIERE EXPULSAR A NADIE….SE TRATA QUE COMO SOMOS UNA COMUNIDAD DEBERIAMOS TRABAJAR JUNTOS Y NO EN CONTRA…POR EL MOMENTO LOS GRIEGOS TRABAJAN EN CONTRA ES OBVIO…

  • MARIA.F dijo:

    Y SI EL ES TAN DE IZQUIERDA, POR QUE NO LE PONE IMPUESTOS A LOS RICOS DE SU PAIS…POR EJEMPLO SUIZA LE ENTREGO UNA LISTA DE LOS 500 SUPER RICOS Y MAS DE 2000 RICOS QUE TIENEN ESCONDIDO SU DINERO EN ESE PAIS…ESO HACE TRES ANOS PERO LA LISTA SE PERDIO COMICAMENTE….CUANDO EL ENTRO A EL PODER DIJO QUE SE OCUPARIA DE ESTO …HIZO ALGO. ..NADA….PORQUE EL TAMBIEN PETENECE A ESA MAFIA DE POLITICOS GRIEGOS CORRUPTOS Y MENTIROSOS QUE ESTAFAN A SU PROPIO PUEBLO….EN ESE PAIS LA GENTE SIEMPRE A HECHO LO QUE LE DA LA GANA….AMIGISMO….Y AHORA EL OTRO BOBO EUROPEO TIENE QUE MANTENER A UN ESTADO INCAPAZ Y SIN IDEAS…SI LA TIENEN …PERO PARA ESTAFAR A SU PUEBLO Y A LA COMUNIDAD EUROPEA….ABUSADORES…

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también