Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cientos de estadounidenses piden arriar la bandera confederada; Walmart la retira de todas sus tiendas

| 24 |
Dylann Roof, autor del asesinato de 9 personas en la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) en Carolina del Sur.

Dylann Roof, autor del asesinato de 9 personas en la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) en Carolina del Sur.

Cientos de estadounidenses se han congregado este martes para exigir la retirada de la bandera confederada de los edificios estatales de Carolina del Sur (sureste de EE.UU.).

Un joven blanco racista, que asesinó el miércoles a nueve afroamericanos, se había fotografiado junto a un coche, en cuya matrícula aparecía la bandera confederada. Los manifestantes se han reunido en Carolina del Sur para mostrar su rechazo hacia este símbolo de esclavitud.

Con gritos de “Bajarla”, los manifestantes se han congregado en Columbia (capital estatal de Carolina del Sur), pese al sofocante calor del verano, para protestar contra la bandera confederada, símbolo de los esclavistas Estados Confederados de América.

Además han exigido a los diputados que secunden la posición de la gobernadora del estado de Carolina del Sur, Nikki Haley. Esta pidió el lunes que retiren la bandera confederada de los jardines del Capitolio estatal.

Haley llamó a los legisladores a votar a favor de retirar la bandera confederada, después de que Dylann Roof, de 21 años, matara a nueve personas en una iglesia africana de la ciudad estadounidense de Charleston, en Carolina del Sur: entre las víctimas figura un senador estatal.

Nelson Rivers, uno de los organizadores del acto, afirma que no es hora de hablar sino de actuar y arriar la bandera esclavista.

Además, el senador republicano Rand Paul ha comentado el martes que dicha bandera simboliza la esclavitud y si, además, la usan para matar, hay que retirarla.

Los Estados Confederados de América, integrados por 11 estados meridionales, se separaron de EE.UU. entre 1861 y 1865: su economía dependía en gran medida de la agricultura y esta del trabajo de los esclavos.

La bandera de la Confederación se izó en 1962 en los edificios estatales de Carolina del Sur en conmemoración del centenario de la Guerra Civil de Estados Unidos.

Walmart retira artículos con símbolo confederado de sus tiendas

La cadena estadounidense de supermercados Walmart ha anunciado que retirará tanto de sus tiendas como de su página web todos los artículos a la venta que promuevan de alguna forma la bandera confederada (símbolo de los estados secesionistas y favorables a la esclavitud durante la guerra civil de 1861-65) según informó la cadena estadounidense CBS.

En un comunicado, el portavoz de la compañía, Brian Nick,  aseguró que la intención de Walmart es adoptar medidas para “no ofender a nadie con los productos que ofrecemos”.

“Contamos con un proceso en marcha para ayudarnos a tomar decisiones precisas en relación a los artículos de nuestra selección”, agregó Nick.

“Vivimos un momento en el que podemos decir que esta bandera, a la vez que es una parte integral de nuestro pasado, no representa el futuro de nuestra gran nación“, manifestó Haley.

(Con información de agencias)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    ¿Arriando o izando banderas creen que van a desvermificar el estado en que se encuentran?

  • Bijirita dijo:

    Con botar el sofá solamente no hacen nada, aunque exigir que se quite la bandera confederada y que la quiten es un paso simbólico importante.
    Ojalá y sea el primero de otros, con mayor incidencia en la realidad, que les permitan a los norteamericanos dejar atrás y sepultado el racismo.

  • cadillac dijo:

    no sabia que la bandera confederada aun en EEUU se izaba y se usaba tanto…

    • cas dijo:

      Porque no has salido del 59 Cadillac, saludos cas.

  • likos dijo:

    Eso se resuelve de forma sencilla, convocatoria a referéndum porq si no luego vendrán los q dirán q es parte de su historia y bla, bla , bla.

  • Roberto dijo:

    Ya era hora, creo que deberian prohibirla en todo Estados Unidos, en todo los estados, cualquier simbolo de supremacia, algunos estupidos renuentes a aceptar que el sur perdio una guerra que se llevo miles de vidas humanas, la sociedad ha cambiado, esos estados han cambiado, las personas cambian , la vida continua.

  • cristiano dijo:

    los cubanos mal hacemos en acercarnos demasiado al imperio.ya tenemos a rusia venezuela,china..
    de ellos tendremos siempre el desprecio las intenciones de derrotarnos la subversion.
    abajo el imperialismo

  • noelvis dijo:

    saludos…
    y ya?, retirando la banderaa se acabaran los crimenes raciales?, de verdad que son tontos los americanos, como si con eso se lograra frenar lo que es genético en sangre de esa sociedad, su putrefacción… sigan creyendo que eliminando simbolos, eliminan las amenazas, eduquen a sus hijos, incúlquenles valores morales y humanos y se acabarán esas masacres, mientras tanto, sigan viviendo en el pais de los sueños, o debo decir PESADILLAS?

  • change dijo:

    Para aquellos seguidores de Lennon y los eternamente soñadores:
    Convoca a una caminata completamente desnudo, en la cabecera de cada ciudad en pos de luchar por la libertad,paz ,antiracismo,el cuidado y preservación del medio ambiente y cese del bloqueo contra Cuba.

    Se puede lograr un mundo mejor

    ¡Únete a nosotros!

    • AL dijo:

      POR LO QUE LE DA A LA GENTE…JEJEJE

    • AtomiX dijo:

      Oe, espérame ahí que ahora mismo voy pa allá…

  • yadrian dijo:

    Actos como este, aunque no gusten, permiten unirnos cada ves más por la lucha contra el racismo, marcando un antes y un después. Lo que sí sera dificil de combatir es el racismo oculto, ese que esta en todas la naciones y que avansa como chiste, como cultura, como marketin o como costumbre.

  • dac dijo:

    dios mio y se pone de apodo cristiano.. pipo mudate pa una cueva y quedate calladito y no hables mas boberias.. y cubadebate publiquenme….

  • Here dijo:

    Change admiro tu disposicion pero los cubanos no tenemos la cultura suficiente como para hacer un desfile desnudo, mejor di que lo hagan en truza o espera al 2020 a que tengamos internet y convencenos por facebook

    • nocturna dijo:

      En cambio, tenemos la cultura de desfilar vestidos (y con bastante éxito) por causas trascendentales.

  • Ray dijo:

    Evidentemente, los cubanos no nos conformamos con nada. Arriar las banderas de la confederacion no va a acabar con los crimenes raciales en USA, eso lo saben todos. Pero toda gran carrera, tiene un primer paso, y desmistificar y prohibir los simbolos de ese oprobioso maleficio que es el racismo, mas que nada yo diria que es un gran primer paso, para una sociedad como la norteamericana, que permitio su uso en edificios oficiales de Carolina desde 1962, hace ya 53 años. ¿es esto un mal comienzo?…

  • ALF dijo:

    Este crimen fue racial .Y el de Columbine y el del cine y tantos otros . La violencia se esta comiendo el mundo x motivos raciales economicos o politicos.

  • Faviana dijo:

    Precisamente por la preparación que tiene nuestro pueblo en general podemos percatarnos de lo superficial que resulta esta medida independientemente a la connotación que le quieran dar los medios de difusión EEUU, a lo que no deberían sumarse los nuestros, por lo que se debe dar la noticia desde otro enfoque y análisis.
    Todos conocemos que en los últimos tiempos, se ha convertido en noticia recurrente los crimines raciales que comete la policía de este país, por lo que conozco nada tiene que ver el uniforme ni símbolos identificativos de esta entidad con la bandera confederada. Pero me pregunto y si por casualidad el asesino hubiera mostrado en vez de esta la bandera de los EEUU, estuviéramos hablando hoy de cambiar la bandera de ese país, estoy completamente segura que no.
    Quiero conocer cuál ha sido el pronunciamiento del gobierno y congreso respecto a los asesinatos que comete la policía y que se cometen no por adolescentes perturbados sino por hombres a los que periódicamente se les evalúa su salud mental y son encontrados aptos para el trabajo que realizan.
    Es que no estamos acostumbrados a que este gobierno dice una cosa por un lado y hace otra por otro. Muestra de eso es la reciente declaración de Venezuela como país que amenaza la seguridad nacional de los EEUU, cuando a nosotros nos están retirando de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
    La única y gran conclusión es que son hechos lamentables, y que verdaderamente no resuelve nada y que esto no es más que publicidad que está buscando Walmart, pagando seguramente bien caro el sensacionalismo con que se trasmite la noticia.

  • nopasarán dijo:

    Prohibir banderas confederadas está muy bien. Nada bueno viene con eso, sino puro supremacismo ario de mala ralea. Es una pena que la suástica, un símbolo de paz en el Oriente, se identifique con el nacionalsocialismo alemán.

  • juanma dijo:

    Change, es una idea pero desnudo o vestido seria muy bueno hacer una marcha por lo que dices eliminar el racismo, la xenofobia, la homofobia, conservar el medio ambiente, eliminar el bloqueo a Cuba, preservar mi Revolución cubana, y otras muchas cosas buenas por lo que podemos andar y vamos a andar. Saludos a todos

  • fcb dijo:

    Pienso que el hecho de que el presidente The USA sea negro es algo trascendental y demuestra que una mayoria en EEUU no es racista. Ahora que en el sur donde siempre hubo y hay más racismo queden inaptados es un reto para ellos y lo de arriar la bandera porsupuesto que es importantísimo en esa lucha de los americanos. Porcierto Cristiano si no quieres integrarte a la dinámica del cambio no la obstaculices.

  • Claudiamh dijo:

    Que una mayoría en EEUU no es racista? eso es una falacia. Lamentablemente la sociedad norteamericana es una de las más profundamente racistas del planeta. El hecho de que Obama sea negro y que se realicen actos como estos de arriar la bandera de la confederación son pasos importantes, pero que nadie se confunda, son solo pasos. La mentalidad de la gente es lo más difícil y lento de cambiar y allí el proceso está recién comenzando. Expresión de eso es la violencia constante contra los negros y de hecho, ni siquiera se puede decir la palabra “negro” en público porque es un problema grave y bastante sensible. La discriminación y segregación está institucionalizada. Tanto así que jurídicamente los negros, -y los emigrantes también- no son “americanos”, siguen siendo afroamericanos, o cubanoamericanos, etc, etc…

  • FRANK dijo:

    Claudiamh estoy de acuerdo contigo, creo ademas que ya me parece absurdo ese termino en pleno siglo xxI esperemos que poco a poco se vaya acabando estas diferencias que precisamente fueron causantes de muchos problemas en epocas anteriores parece mentira que volvamos a pisar el mismo charco una y otra vez,somos ante todo seres humanos,y se debe medir nuestras aptitudes como tal no por nuestro color de piel,yo soy negro,pero no soy negro,soy cubano,latinoamericano,americano y mas que todos estos terminos regionalistas soy humano.

  • jose reyes dijo:

    Disculpen mi opinión, pero la bandera confederada no mató a las afroamericanos de Carolina del sur, los mató la mentalidad confederada. Así que no deben arriar las banderas de ninguna otra parte sino de las mentes de las personas.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también