- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cientos de estadounidenses piden arriar la bandera confederada; Walmart la retira de todas sus tiendas

Dylann Roof, autor del asesinato de 9 personas en la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) en Carolina del Sur.

Dylann Roof, autor del asesinato de 9 personas en la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) en Carolina del Sur.

Cientos de estadounidenses se han congregado este martes para exigir la retirada de la bandera confederada de los edificios estatales de Carolina del Sur (sureste de EE.UU.).

Un joven blanco racista, que asesinó el miércoles a nueve afroamericanos, se había fotografiado junto a un coche, en cuya matrícula aparecía la bandera confederada. Los manifestantes se han reunido en Carolina del Sur para mostrar su rechazo hacia este símbolo de esclavitud.

Con gritos de “Bajarla”, los manifestantes se han congregado en Columbia (capital estatal de Carolina del Sur), pese al sofocante calor del verano, para protestar contra la bandera confederada, símbolo de los esclavistas Estados Confederados de América.

Además han exigido a los diputados que secunden la posición de la gobernadora del estado de Carolina del Sur, Nikki Haley. Esta pidió el lunes que retiren la bandera confederada de los jardines del Capitolio estatal.

Haley llamó a los legisladores a votar a favor de retirar la bandera confederada, después de que Dylann Roof, de 21 años, matara a nueve personas en una iglesia africana de la ciudad estadounidense de Charleston, en Carolina del Sur: entre las víctimas figura un senador estatal.

Nelson Rivers, uno de los organizadores del acto, afirma que no es hora de hablar sino de actuar y arriar la bandera esclavista.

Además, el senador republicano Rand Paul ha comentado el martes que dicha bandera simboliza la esclavitud y si, además, la usan para matar, hay que retirarla.

Los Estados Confederados de América, integrados por 11 estados meridionales, se separaron de EE.UU. entre 1861 y 1865: su economía dependía en gran medida de la agricultura y esta del trabajo de los esclavos.

La bandera de la Confederación se izó en 1962 en los edificios estatales de Carolina del Sur en conmemoración del centenario de la Guerra Civil de Estados Unidos.

Walmart retira artículos con símbolo confederado de sus tiendas

La cadena estadounidense de supermercados Walmart ha anunciado que retirará tanto de sus tiendas como de su página web todos los artículos a la venta que promuevan de alguna forma la bandera confederada (símbolo de los estados secesionistas y favorables a la esclavitud durante la guerra civil de 1861-65) según informó la cadena estadounidense CBS.

En un comunicado, el portavoz de la compañía, Brian Nick,  aseguró que la intención de Walmart es adoptar medidas para "no ofender a nadie con los productos que ofrecemos".

"Contamos con un proceso en marcha para ayudarnos a tomar decisiones precisas en relación a los artículos de nuestra selección", agregó Nick.

"Vivimos un momento en el que podemos decir que esta bandera, a la vez que es una parte integral de nuestro pasado, no representa el futuro de nuestra gran nación", manifestó Haley.

(Con información de agencias)