Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Mejora situación epidemiológica de Cuba, dice titular de Salud Pública

| 45 |

salud públicaLa situación epidemiológica de Cuba se encuentra en mejores condiciones que en el año precedente, informó el titular de Salud Pública, Roberto Morales, en reunión del Consejo de Ministros.

Según publica hoy el diario Granma, en la cita encabezada por el presidente cubano, Raúl Castro, y celebrada el pasado viernes, Morales expuso el mejor estado epidemiológico del país, aunque dijo que debe dársele un seguimiento preciso ante los meses que se avecinan, incluidos los de la etapa vacacional veraniega.

Durante su exposición, Morales señaló que la enfermedad diarreica aguda redujo su incidencia en 28,7 por ciento.

Refirió que se mantiene una tendencia a la disminución de focos del mosquito Aedes aegypti y el diagnóstico de dengue decrece 87,9 por ciento respecto al 2014, aunque se presenta transmisión de la enfermedad, en índices bajos, en los municipios cabeceras de Santiago de Cuba, Holguín, Sancti Spíritus, y el capitalino San Miguel del Padrón.

Asimismo, advirtió que varias enfermedades están sujetas a vigilancia por la complejidad de la situación internacional y para evitar su introducción en el país. Citó el ébola, la influenza pandémica, el síndrome respiratorio del Oriente Medio, la fiebre por el virus Zika, la influenza aviar y el chikungunya.

También comentó que se refuerzan las medidas de control sanitario internacional, así como el sistema de vigilancia clínica, epidemiológica y ambiental en el país. Sobre ese punto, instó a elevar la exigencia de la inspección sanitaria estatal, acorde con los riesgos presentes; incrementar la vigilancia sobre las aguas y los alimentos; y desarrollar de forma intensiva acciones de control antivectorial.

En ese sentido, dijo que se trabaja también en garantizar la venta de hipoclorito en las farmacias y asegurar la cloración adecuada del agua de consumo en redes y fuentes de abasto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ezequiel dijo:

    Eso que dice el Dr. Ministro de salud de Cuba, Morales Ojeda, no se dónde se cumple porque en el municipìo donde vivo, en Sagua la Grande, hoy en las noticias dieron que el pleno del Comité Municipal del Partido celebrado el sábado analizó el comportamiento de la salud y dentro de ello, la situación epidemiológica y dieron que existen más de 300 focos del mosquito que provoca el dengue, entonces de qué mejoría estamos hablando. Gracias.

  • Asela dijo:

    Realmente yo tampoco entendi lo que dijo nuestro Ministro de que habia que dejar de ir a limpiarle los tanques de agua a las casa, realmente lo que tiene que hacer nuestro ministerio en gran campaña es vigilar la situacion de los microvertederos, basureros encima de la poblacion, en lugares donde no deben existir y no dejarle todo a comunales, que va recoge y a los dos minutos ya hay todo tipo de basura, desde podas, animales muertos, escrementos, etc. He escrito a Juventud Rebelde, Granma, Cubadice y nada se hace de un microvertedero o basurero instalado en el Rpto Aldabo, Calle Nacional e/ Corta y Puente, creado donde no se debe por una mala desicion y alli no va Salud Publica, alli es donde debemos empezar a evitar las enfermedades que sabemos producen las emanaciones cuando personas inescrupulosas le dan fuego y los vecinos tienen que encerrarse con niños y ancianos, los roedores y todo tipo de vectores, ahi debemos trabajar, saludos.

  • Luis dijo:

    Respeto mucho el crietrio del Dr. y estoy de acuerdo con eso de incrementar la vigilancia, pero acá en la IJ, a cualquier hora del día y la noche, los mosquitos no dejan vivir a uno, dicen que son mosquitos de costeros, pero se fumiga muy poco, se plantea por los trabajadores de vectores, que no hay petróleo, y por la radio que no se puede fumigar con avionetas(la fumigación más efectiva) ya que matan las abejas, acá nada más cae una llovizna y las aguas albañales corren por las calles como tranquilos arroyos, la peste y hasta la imagen de algunas heces fecales, son comunes, existen 11 cochiqueras colectivas cercanas o dentro, como es el caso de NG, a los asentamientos poblacionales, se dice que el 30 de noviembre ya no pueden estar, ya el 30/11, desparecieron las lluvias y por ende la posibilidad, menor, del desenlace de epidemias,nada, amigos, ojalá y el MINSAP y todos los otros Ministerios y organismos, no se duerman en los laureles con estos números, y se pongan para erradicar toda posibilidad del desarrollo de enfremedades, como el dengue y el cólera, dos enfermedades, que el pasado año, que aunque no se le dió mucha divulgación, hicieron que se instalaran literas y camas adicionales en el hospital y policlínicos de la IJ, solo se aplacó cuando llegaron los meses de invierno, es el criterio de la población y el otro crietrio es que se cuidan más las abejas.

  • Yo dijo:

    Así mismo . Por lo menos en Matanzas hay más mosquitos que nunca y digo en toda la provincia no solo en la cabecera.

  • TONYN dijo:

    EL DENGUE SE VA CONVIRTIENDO EN UNA ENFERMEDAD ENDEMICA EN CUBA. NADIE PUEDE DUDAR DEL ESFUERZO DEL MINSAP, QUE ENCABEZA EL Dr MORALES, PERO
    EL MINSAP NECESITA DEL APOYO DE OTROS ORGANISMOS Y DE LOS GOBIERNOS EN CADA TERRITORIO, AL SECTOR DE SALUD LE ES IMPOSILE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA BASURA,LOS SALIDEROS,LA FALTA DE AGUA,LA EDUCACION SANITARIA DE LA POBLACIÓN,EL COLERA NO ACABÓ CON LA VIDAS DE DECENAS DE CUBANOS POR LA INTERVENCIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA DEL MINSAP,

    • chanchullera dijo:

      bueno tonyn, puede ser verdad que necesite del apoyo, pero es la misma historia de siempre y al final hay empresas y ministerios para todo,y todos son del estado cubano y nunca logran ponerse de acuerdo, al final las consecuencias las paga el pueblo

  • Bartolomé dijo:

    Yo invito al Cro Ministro a que venga a San José de las Lajas ¿capital? de Mayabeque para que tome un ejemplo de lo que es la metamorfosis que ha sufrido este municipio que fue uno de los mas limpios (para no ser absoluto) de la antigua provincia Habana y hoy en día es un GRAN VERTEDERO urbano. Aquí la basura se encuentra por montañas al lado de las escuelas y de las bodegas donde compran los consumidores.

    • Gómez dijo:

      Bartolome,yo pase el servicio militar en San Jose y de verdad tengo buenos recuerdos de esa ciudad,muy limpia tranquila y buenas cafeterías,esto fue en 1987.

    • Lena la cubana dijo:

      Es penoso que tergiversemos los criterios aun cuando nos caracteriza la libertad de expresión, los compañeros que conocemos al Ministro de Salud Pública sabemos que trabaja sin descanso en función de crear estrategias que nos permitan tener hoy una situación epidemiológica controlada.

  • dg dijo:

    CON LA ESCASEZ DE MEDICAMENTOS QUE EXISTE EN EL PAÍS LA SITUACION NO PUEDE SER MAS CAÓTICA, ADEMÁS LA BASURA ESTÁ POR TODAS LAS CALLES DESBORDADA, SOLO HAY QUE PASAR POR CUALQUIER CALLE DE CENTRO HABANA O 10 DE OCTUBRE……

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ya recogieron toda la basura?

    • Lena la cubana dijo:

      Recogela tú y ayuda.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Para Lena la …¿cubana?:

        Estimada señora, yo tengo otra función en la sociedad que no es menos útil que la recogida de basura. Si me dedico a recoger la basura que está regada en las calles, tendré que desatender mi trabajo, se afectará el servicio que yo presto y mis jefes se enfadarán conmigo y seguramente me impondrán la primera medida disciplinaria en cuarenta años de trabajo. Aparte de que, para trabajar recogiendo basura se necesitan ciertas cosas como estar vacunado, tener un transporte adecuado y tener autorización para entrar y depositarla en los vertederos establecidos por los órganos competentes.

        Me gustaría seguir su amable sugerencia, ya que nunca me he negado a las convocatorias gubernamentales, partidistas y sindicales para sembrar bolsas de café, cortar caña, cumplir misiones internacionalistas, hacer miles de horas de guardia y trabajos voluntarios, donar sangre, recoger papas, chapear plátano, cavar túneles, etc, etc, etc. Pero ya la edad y la salud no me acompañan como antes.

        No obstante, puedo informarle con sano orgullo, que la semana pasada, estando yo de vacaciones, acometí y llevé a buen término la ardua labor de cerrar un copioso salidero de agua potable que surgió en la calle frente a mi casa, en vista de la demora de la entidad competente para resolver el problema.

        Respecto a este tema de la basura, lamentablemente tengo que limitarme a ser disciplinado y tratar de depositar mi basura dentro del contenedor, si ello es posible.

        Espero humildemente que esta actitud me ayude a redimirme ante sus ojos.

        Saludos respetuosos.

    • lena la cubana dijo:

      Toda la Gloria del Mundo cabe en un grano de maiz.

      • lena la cubana dijo:

        Ahhh compañero y no le quepa dudas soy cubanísimaaaaa.

  • Eduardo dijo:

    “Higiene es Salud” eso lo aprendimos desde el Círculo Infantil, entonces ¿cómo puede ser favorable la situación epidemiológica? si las ciudades, incluyendo la Habana están llenas de basureros repletos, ya que no se recoge adecuadamente los desechos sólidos y en muchos repartos hay fosas vertiendo aguas albañales hacia las calles constantemente. Por ejemplo estuve 4 días en el reparto Versalles en la Lisa todos los basureros estaban repletos y en esos 4 días no se recogió la basura; visiten a los repartos Pueblo Griffo y Tulipán de Cienfuegos para que vean los basureros repletos y la basura corriendo por las calles al igual que varias Fosas vertiendo, pienso que es hora de analizar eso al más alto nivel y buscarle una solución definitiva para poder hablar de estado epidemiológico favorable

    • el tesoro de banes dijo:

      Es un éxito y una proeza de la Salud Pública Cubana, que se haya podido disminuir el número de atenciones médicas por diarreas, el índice de infestación por aedes y los casos de cólera, esto ha sido por el trabajo mancomunado de los trabajadores de la salud. Se trabaja en hacer sostenibles estos resultados, porque como bien plantea el Ministro tenemos que seguir incrementando la exigencia, que aún no es suficiente.

  • cadillac dijo:

    aqui en Yaguajay se ha destapado una mosquitera INFERNAL desde hace unos dias, y ni rastro de fumigacion…aunque en honor a la verdad yaguajay es un municpio bastante limpio

  • preocupada dijo:

    Bueno eso que se ha publicado no lo considero cierto, acá en santa clara existe hasta una escuela que convirtieron en hospitalito para casos de dengue, “el fajardo”, además de que cuando voy caminando veo basura, animales muertos, heces, de todo y por consiguiente no puede haber buena salud epidemiológica…..está también el caso de las Becas de la Universidad de las Villas, el otro día por un recado entré a una que se encuentra en los camilitos y aquello parecía una cueva de oscura, baños inundados, y la peste a orina te mata, me dio espanto cuando vi en las condiciones que viven los universitarios y así, si en la universidad de las villas se destapa una epidemia, seria algo muy serio por tantos estudiantes que hay viviendo en condiciones insalubres.si creen que es mentira, pueden venir y lo verán…..

  • MAM dijo:

    La situación higiénica de las calles, salideros de aguas albañales, no es solo de Salud, no resolvemos nada con atacar al sistema, sería bueno que comunales tuviera un ministro y lo llevaran al Consejo de Ministros entonces otro gallo cantaría, yo conozco a Morales y sé que camina bastante el país y está siempre en cada escenario planteando la situación de la basura, vertederos, no merece ser atacado, no hay un solo comentario que agradezca los indicadores que el anunció en esta reunión, aquí van se mantiene una tendencia a la disminución de focos del mosquito Aedes aegypti y el diagnóstico de dengue decrece 87,9 por ciento respecto al 2014, aunque se presenta transmisión de la enfermedad, en índices bajos, en los municipios cabeceras de Santiago de Cuba, Holguín, Sancti Spíritus, y el capitalino San Miguel del Padrón. También debemos resaltar esto, del sol solo no deben ver las manchas.

    • Darcelis Aldana González dijo:

      Estoy de acuerdo MAM debemos estar consientes que sí, nuestro país invierte miles de recursos en vacunas para que nuestra población este inmunizada conta miles de enfermedades, pero debemos desde nuestros centros de trabajo, nuestras comunidades y nuestras casas revisar los salideros, porque estos conducen a la proliferación de enfermedades en nuestras localidades enfermedades que se pueden prevenir si todos somos concientes

  • Madelaine dijo:

    La situación epidemiológica que es a lo que se refiere nuestro Ministro está mejor con respecto al año anterior, está claro que la situación higiénica en muchos lugares no es la mejor ,fundamentalmente con la falta de sistematicidad de la recogida de basura y la no solución de salideros y fosas, pero si en algo la población puede cooperar con los trabajadores de la salud ,es que en sus viviendas no permitan la reproducción del Aedes aegypti que es ahí donde fundamentalmente se cría.En este período de tiempo hay un incremento de la presencia de mosquitos fundamentalemnte los costeros, el tratamiento para la fumigación es donde se detecta la presencia del Aedes aegypti que es el que transmite enfermedades, no queriendo decir que donde sean elevados los índices de otras especies de mosquitos no se realicen otros tratamientos dirigidos fundamentalmente a los criaderos. La situación EPIDEMIOLÓGICA en este período es favorable, pero el riesgo de complicarse está latente, sino trabajamos todos en conjunto en la solución de los problemas ambientales, en aumentar la percepción de riesgo de la población y en el apoyo a los trabajadores de la salud.

    • papote dijo:

      Madelaine estas clarita, concuerdo con lo que dices se necesita un gran impulso de todos.seria bueno que preocupada leyera tu comentario para que ella tambien se involucre y tome partido en la solucion de los problemas de la sociedad.

      • Lena la cubana dijo:

        Papote vamos a hacer un equipo y luchar barrio a barrio por el saneamiento,que los CDR se pronuncien y apoyen a salud que aunque tengamos ideas brillantes sin el trabajo cederista sistemático no somos nadaaaaaaa.

  • Bemede dijo:

    Con mis respeto Sr. ministro, en Santa Fe, Playa, La Habana, hay una mosquitera como nunca en los 52 años que mi esposo vive allá.
    Y hay cantidad de gente con dengue en el Ramirito.
    Han fumigado en la calle, pero los mosquitos hacen gárgaras. No sé por qué hace más de un año que no hacen campañas de fumigación con un cronograma serio por las viviendas.
    Y los basureros persisten en toda la Habana. Yo creo que nos hemos aclimatado a las bacterias.
    Las estadísticas son manejables y engañosas si no se sabe trabajar con ella.

  • zamo dijo:

    La situación higiénica es una cosa y la epidemiológica es otra, aunque una mala higiene lleva a problemas de salud, y si bien es verdad que existen microvertederos, salideros etc., la situación epidemiológica del país es muy favorable con relación al año anterior, sobre todo con las enfermedades trasmitidas por vectores especialmente y el cólera.
    Nos encontramos en una época del año donde se produce incremento de las lluvias y comienza a incrementarse la infestación por varias especies de mosquitos que generan mucha molestia pública, como los llaman mosquitos costeros, sobre estos las acciones de control son bastante limitadas y las fumigaciones aéreas son muy costosas y no resuelven el problema pues las criaderos o fuentes generadoras se mantienen.
    Es importante que todos participemos en el control sobre todo del Aedes aegypti, trasmisor del dengue del cual aún existen casos en el país en determinadas provincias y municipios pero nada comparable con el año anterior. El Aedes también trasmite el Chicumgunya, enfermedad que ha llegado a la región y se ha trasmitido en un número importante de países y por supuesto estamos amenazados a que también tengamos brotes, es por eso que la solución a estas enfermedades está en el enfrentamiento de cada uno de nosotros en las casas pues los Aedes aegypti los criamos nosotros, el 70 % de ellos se encuentran dentro de nuestras viviendas y no en los basureros y aguas poluidas porque esa no es su bioecologia.
    La recogida de basura y la solución a los salideros, entre otros elementos, es vital para tener impacto y seguir mejorando la situación higiénica, aquí juegan un papel importantísimo los organismos encargados de cumplir con esta función y salud pública debe seguir exigiendo por el cumpliendo de las normas higiénico sanitarias que están establecidas en la país, pero sobre esto también podemos actuar entre todos, es necesario que se clore el agua antes de consumirla y que tengamos un adecuado manejo en la elaboración, conservación y expendio de alimentos.
    Los tratamientos adulticidas (fumigación) no es lo que resuelve la situación de la infestación especialmente la de Aedes aegypti, es necesario la eliminación o modificación de los riesgos que generan la proliferación del vector, aunque donde se detectan focos o casos de estas enfermedades se realizan estos tratamientos, en determinados momentos se realizan en toda un área de salud, o un municipio, tratando de evitar que se propagan estas enfermedades, y aquí también podemos influir, existen muchas familias que se contentan con entregar el papalito (visto) que está cada vivienda para que le firmen y no realizan el tratamiento, así no se logra eliminar las poblaciones de mosquitos adultos infestados o no que existen en nuestras casas, y se crea el ciclo, mas criaderos más adultos más infestación.
    Hoy es una realidad que la situación epidemiológica es mucho mejor, y si no se hubieran realizado las acciones que realiza salud pública y otros organismos a pasar de todas las insuficiencias que existen, la situación fuera mucho peor, cooperemos entre todos para tener lo más importante de la vida SALUD.

    • el tesoro de banes dijo:

      zamo estas escapao, tu eres epidemiologo mi vida? estoy de acuerdo totalmente contigo. viva zamo!!!

  • Luis L dijo:

    Le invito ministro a que visite el Reparto Chibás en Guanabacoa y compruebe sus vertederos y sobre todo el que queda frente a un Circulo Infantil.

    • papote dijo:

      Luisito mijo, tu no entiendes? la situacion epidemiologica mejora, es una realidad. El Ministro en ningun momento ha dicho que la situacion higienica es buena. Vamos a invitar a Comunales a que vea tu vertedero y que te respondan.

      • chanchullera dijo:

        bueno pues al compañero ministro le falto en su informe decir que apesar de las malas condiciones de salubridad de nuestro pais y gracias al esfuerzo del MINSAP pues es mejor la situacion epidemiologica, y una vez mas quedan separadas las cosas por sector, juntos pero no revueltos y asi seguimos en las mismas!!!

  • MAM dijo:

    Que bueno que el consejo de ministros se preocupa y discute como un tema la situacion epidemiologica del pais, ademas de saber por las palabras del Ministro de que se tiene hoy un comportamiento favorable a pesar de la situacion higienica que tiene el pais. es una lastima que comunales y recursos hidraulicos no resuelvan la cantidad de problemas acumulados que hay, menos mal el sistema de salud que tenemos que aun con todos esos problemas nos garantiza salud y que no hayan grandes epidemias

  • Lena la cubana dijo:

    Dentro de sus múltiples responsabilidades, quiero significar que el Ministro tiene los oídos y los píes en la tierra como expresara nuestro General de Ejército, no hay problema al que no le dé tratamiento con celeridad, insiste en sus recorridos por los territorios sobre la importancia de elevar la cultura sanitaria, donde nuestras autoridades exijan e inculquen en la población el lavado de manos y el uso del hipoclorito de sodio, acciones que divulgamos por los diferentes medios, donde hoy existe mayor percepción del riesgo a contraer enfermedades de este tipo. Se planteo claramente que sin estabilidad epidemiológica no hay desarrollo.

  • Lena la cubana dijo:

    Yo sí ratifico que estamos en un mejor momento,si todos cooperamos los resultados serán superiores,piensen que más se puede hacer,INTERSECTORIALIDAD ES LA PALABRA DE ORDEN.

  • Lena la cubana dijo:

    CONSIDERO QUE EL MINSAP COMO RECTOR DE LA POLITICA HIGIENICO SANITARIA DE NUESTRO PAIS DEBE TENER UN SISTEMA DE INSPECCION QUE SUPERVISE EL TRABAJO QUE HACE EL ORGANISMO DE COMUNALES EN CUANTO A LA RECOGIDA DE DESECHOS. HOY AMBOS ORGANISMOS TRABAJAN POR SEPARADO Y REALMENTE EL PESIMO TRABAJO QUE HACE COMUNALES POR LAS RAZONES QUE SEAN NO TIENEN JUSTIFICACION ALGUNA TRATANDOSE DE LA SALUD DEL PUEBLO. HAY QUE TENER INSPECTORES EN MINSAP QUE EXIJAN QUE FUNCIONE CORRECTAMENTE EL SISTEMA. HOY LA SUCIEDAD Y TAMBIEN LA INDISCIPLINA CIUDADANA PRIMAN EN TODOS NUESTROS MUNICIPIOS Y NADIE ES RESPONSABLE Y SOY DE LOS QUE SE QUE EL CRO MORALES SI ES HOMBRE QUE TIENE LOS PIES EN LA TIERRA Y TOCA LOS TEMAS CON LA MANO.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también