- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mejora situación epidemiológica de Cuba, dice titular de Salud Pública

salud públicaLa situación epidemiológica de Cuba se encuentra en mejores condiciones que en el año precedente, informó el titular de Salud Pública, Roberto Morales, en reunión del Consejo de Ministros.

Según publica hoy el diario Granma, en la cita encabezada por el presidente cubano, Raúl Castro, y celebrada el pasado viernes, Morales expuso el mejor estado epidemiológico del país, aunque dijo que debe dársele un seguimiento preciso ante los meses que se avecinan, incluidos los de la etapa vacacional veraniega.

Durante su exposición, Morales señaló que la enfermedad diarreica aguda redujo su incidencia en 28,7 por ciento.

Refirió que se mantiene una tendencia a la disminución de focos del mosquito Aedes aegypti y el diagnóstico de dengue decrece 87,9 por ciento respecto al 2014, aunque se presenta transmisión de la enfermedad, en índices bajos, en los municipios cabeceras de Santiago de Cuba, Holguín, Sancti Spíritus, y el capitalino San Miguel del Padrón.

Asimismo, advirtió que varias enfermedades están sujetas a vigilancia por la complejidad de la situación internacional y para evitar su introducción en el país. Citó el ébola, la influenza pandémica, el síndrome respiratorio del Oriente Medio, la fiebre por el virus Zika, la influenza aviar y el chikungunya.

También comentó que se refuerzan las medidas de control sanitario internacional, así como el sistema de vigilancia clínica, epidemiológica y ambiental en el país. Sobre ese punto, instó a elevar la exigencia de la inspección sanitaria estatal, acorde con los riesgos presentes; incrementar la vigilancia sobre las aguas y los alimentos; y desarrollar de forma intensiva acciones de control antivectorial.

En ese sentido, dijo que se trabaja también en garantizar la venta de hipoclorito en las farmacias y asegurar la cloración adecuada del agua de consumo en redes y fuentes de abasto.

(Con información de Prensa Latina)