Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los puertorriqueños abandonan en masa su país bajo la amenaza de default

En este artículo: Emigración, Estados Unidos, Puerto Rico
| 17 |

La cantidad de puertorriqueños que abandona su país para establecerse en la parte continental de EE.UU. está batiendo los récords alcanzados de los años 1950, informa CNN. Si en el período entre 1980 y 2000 la emigración anual de puertorriqueños a EE.UU. era de 12.000 personas en promedio, en 2010-2013 la cifra es de 48.000 personas al año, según la investigación de PEW Research Centre.

puerto rico emigracion

La emigración masiva es una respuesta a los problemas económicos de Puerto Rico, que afronta una amenaza del ‘default’ a primeros de julio. La deuda gubernamental de este país asciende a 73.000 millones de dólares, según ‘Financial Times’, si bien la parte más vulnerable son los 9.000 millones de dólares que debe a sus inversores la Autoridad de Energía Eléctrica (PREPA por sus siglas en inglés). En comparación con Detroit, la deuda de esta ciudad antes de que se declarara en bancarrota era de 7.000 millones de dólares, según CNN.

El pasado 18 de junio, la PREPA alcanzó un nuevo acuerdo con sus inversores, que acordaron extender el plazo del pago de una parte de esta deuda (400 millones de dólares) hasta finales del mes, si bien el riesgo de quiebra para el país sigue pendiente.

Buscando maneras de lidiar la crisis, Puerto Rico ya subió las tasas de impuestos en mayo. Sin embargo, eso es algo que puede animar aún más a los ciudadanos a tomar la decisión irse.

La emigración agrava aún más los fuertes problemas económicos del país, ya que la partida de puertorriqueños reduce la base tributaria de la isla, empeorando el déficit del presupuesto. Eso es algo que el Gobierno busca resolver emitiendo aún más deudas, soportando una carga de deuda mayor que no puede pagar.

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/economia/178148-puertorriquenos-emigran-masivamente-eeuu)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Las colonias son hechas para servir al imperio y los imperios solo quieren exprimir a sus anchas los recursos de las mismas. No es casualidad que las multinacionales en PR se llevan de su economía 300 mil millones en ganancias anuales, eso, sin contar con los distintos privilegios y exenciones que la misma clase política le otorga cuando se turnan el poder, en la misma. Luego de pasar una temporada en el poder esa clase política abandona su tierra y se muda al imperio con las riquezas que acumulo a espalda de su pueblo. La gran mayoría de los que abandonan su tierra lo hacen bajo el sueño de la prosperidad es la acumulación de riquezas en el menor tiempo posible.

  • Calecyar dijo:

    Eso es malisimo, es ahora cuando W&Y, Marc Anthony, Daddy Yankee ayuden a su pais a pagar esa deuda para que no se vean niños en las calles sin hogar, ni tantas personas abandonando el país y poniendo en riesgo su vida, yo se que eso no es una obligacion de estos artistas pero sería una gran muestra de gratitud hacia su pueblo, y no les afectaria en nada los bolsillos ya que tienen dinero para botar.

  • armando dijo:

    Saludos:

    ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS DE LAS POLITICAS COLONIALISTAS SOBRE LOS PUEBLOS. EN ESA DIRRECCION VA LA POLITICA DE LOS ESTADOS IMPERIALISTAS.

    !!! QUE VIVA PUERTO RICO LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANO !!!

    • cadillac dijo:

      muy bien asi se habla, aproximadamente del 4 al 5% de los puerto riqueños comparten tu idea de independencia.

      • nopasarán dijo:

        Jejeje: qué cáustico sonó eso.
        Habrá que ver si los pueblos se equivocan o no.

      • Baphomet dijo:

        Es cierto que un pequeño por ciento de los puertoriqueños no conciben la idea de que su pueda pueda existir sin la “tutela” norteamericana (Síndrome de Estocolmo), pero lo que si la mayoría desean es dejar de ser una colonia.

  • Cantador de Verdades dijo:

    Es asi lamentablemente, pero no es el unico , hay otros lugares cercanos donde se van diariamente muchos tambiennnnnnnnnnn………………………………..

  • Gabriel dijo:

    Desde luego, así que los puertoriqueños abandonan su país en masa… es lamentable tener que dejar su pais para irse a prosperar en otro donde siempre vas a ser extranjero, creo que los cubanos sabemos eso mejor que nadie en el mundo. Chapó para los puertoriqueños que quieren que su patria sea libre. No obstante ojala hicieran un articulo sobre cifras de la emigración cubana y sus motivos. Saludos y ojala me publiquen.

  • Silfrido dijo:

    por favor pueetorriqueño vengan para nuestra isla de cuba aquí lo acojaremos somos sus compatriotas ,ya saben somos muy amistosos y cordiales con nuestra libreta abastecimiento

    • nopasarán dijo:

      Estoy de acuerdo contigo: una vez hace muchos años leí una noticia de una niña en Brasil (país con tantas riquezas) que se comió las manitos porque no tenía comida en su casa. En mi país, eso no pasa, gracias a mi humilde libreta de abastecimiento, y por ella este pueblo que ha soportado guerra fría-caliente por los cuatro costados, no se ha muerto masivamente de hambre como tantas poblaciones de otros lugares. Así que arriba, vengan los hambrientos del mundo entero, que aquí hay libreta…

    • ADRIAN dijo:

      PREOCUPATE MEJOR POR QUE SALGA

  • Jorge Suárez dijo:

    Bueno los dejo que voy a comprar los huevos de 0.50 centavos chao.

  • Susana dijo:

    cadillac, tienes la posibilidad de estar escribiendo a diario en este sitio, pero casi todo lo que escribes es pura ironía, no creo que solamente sea el 4% ó el 5%, recuerda que la mayoría son los desposeidos

    • Baphomet dijo:

      Es cierto que solo un pequeño por ciento de los boricuas desean la independencia (el clásico “Síndrome de Estocolmo”, o sea: ¡Mi asesino no es más que una pobre victima!).
      Pero en lo que si está de acuerdo la gran mayoría de ellos, es que el “estado actual” (COLONIA) es insoportable e insostenible con el mundo contemporáneo y la cacareada “democratización mundial” que exigen los EEUU a la ONU, mientras niegan la libertad a Puerto Rico esgrimiendo el status de “Estado Libre Asociado”; que es como lo de “Bloqueo no; ¡EMBARGO!”.

  • Adrian dijo:

    Venga a Rep. Dominicana… aqui hay para todos y muuuuucho!!!

  • Adrian dijo:

    ah! pero traten de entrar legal…

  • cubano-cubano dijo:

    y si se van muchos boricuas de su patria pero curioso no lo hacen para ningun pais en su mayoria de la patria grande.LO HACEN PARA EL IMPERIO.por otro lado tambien de un pais cercano salen gente a diario pero en este caso par todos lados.pero por una extraña razon en ese pais no hay ecuestas y no se sabe que porciento de su gente pretende o queire emigrar,pese a eso el mundo sigue su cuerso

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también