Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Unión Europea maniobra de manera extrema para evitar salida de Grecia de Eurozona

| 6 |

La mayoría de los expertos coinciden hoy en que ahora aparece un peligro más inminente en cuanto a la posible salida de Grecia de la zona euro.

El analista político del centro de estudios Open Europe, Vicenzo Scarpetta, expresó que nunca antes estuvo tan cerca la salida de Grecia del bloque, ni siquiera en 2012 cuando se acordó el segundo rescate del país.

Ello se aprecia a partir de que la Unión Europea maniobra de manera extrema este sábado para lograr un acuerdo con el país heleno y evitar una catástrofe.

Por primera vez se aprecia un peligro real e irreversible en cuanto a esa coyuntura, nada deseable tanto para los griegos como la unión.

Scarpetta no recuerda que nunca antes tantos ministros de finanzas y de economía de la Eurozona, y líderes de instituciones comunitarias y económicas internacionales, hablaran de planes de contingencia.

Otras voces expertas recuerdan que Irlanda recibe ya asesoramiento del Banco Central Europeo y del Tesoro nacional sobre el impacto en el país de una eventual salida de Grecia del euro.

Algo por el estilo ocurre en el Reino Unido, que sin pertenecer a la Eurozona, espera lo mejor, pero piensa en la necesidad de estar preparado para lo peor, según declaraciones oficiales.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que el escenario preferido todavía es el de un acuerdo y aún está esa posibilidad.

Aunque el funcionario señaló estar preparados para cualquier eventualidad tras fracasar las negociaciones con Grecia el jueves en el foro informal de ministros de la Eurozona.

Scarpetta señaló que una salida de Grecia del euro sería el fin del mito de que esa moneda es irreversible y tendría un efecto de contagio político en otros países. 

Además percibió en ese caso, un impacto especulativo en los mercados que se preguntarían qué estado podría ser el próximo en abandonar la zona de moneda única.

Aún queda en cartera la convocatoria para el lunes de una cumbre urgente de líderes de la Eurozona.

Los dirigentes esperan ahora del gobierno de Alexis Tsipras que haga el próximo movimiento y presente durante el fin de semana nuevas propuestas. Esas variantes no deben ser solo remodelación de ideas o iniciativas, aclaran los observadores.

El 30 de junio vence el plazo de la segunda prórroga del rescate al país heleno y ese día Atenas debe pagar mil 600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, que junto al Banco Central Europeo y a la Comisión Europea constituyen la troika de sus acreedores.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Creo que lo peor está por venir.

  • yoel dijo:

    Aroldo…Europa ahora esta más preparada no como en 2012 pueden venir turbulencias pero sería de algunas semanas lo que no se puede seguir manteniendo a un pais que no quiere hacer reformas ni pagar impuestos.
    De todos yo creó que se llegara a un acuerdo in extremis la UE le bajdra dkyunas décimas y ya grecia ha claudicado en casi todo en cubano ya grecia tiene los pantalones por las rodillas ya sólo falta que se lo pongdn en los tobillos y se cerrara el pacto. Ya de sus promesas electorales quedan pocas una cosa es prometer y otra enfrentarse a la realidad ya Rusia les dijo que no tenían dinero para ayudarlos y china los obligó a seguir con las privatizaciones del puerto del Pireo.

  • cadillac dijo:

    no entiendo mucho…qu alguien me explique comos e afectaria economiacamnte UE con la salida de Grecia..que no paga los rescates, que se le condona la deuda, que la economia es un deastre…es mas costo economico o politico>?

    • cadillac dijo:

      Bueno lo de que pais seguira a Grecia no se…pero reo que ninguno, los otros que estaban mal Portugal por ejemplo han ido capeando el temporal, Gracia es la que se empantano y ahi esta en mal momento

  • yoel dijo:

    Cadillac…te explicó nadie ha salido del euro y es una situación impredecible en los mercados hay algo que se llama confianza y un dato importante es la prima de riesgo es un valor que refleja la confianza económica de cada país así puede solicitar créditos a menor coste con.lo de grecia ese dato va subido tanto en España Portugal como Italia . Hoy la UE esta mucho mejor preparada que en el 2012 pero siempre hay un riesgo que si sale grecia puede llevar a complicar a otros países que ahora van saliendo de la crisis .A ese chantaje apela tsipras a decir que si ellos se hunden pueden arrastrar a otros y por eso hay que seguirlos manteniendo . Repito en 2014 grecia creció su pib y se empezó a pagar impuestos llegó tsipras prometió el paraiso y se dejó de pagar impuestos y están en recesión

    • Luis Daniel dijo:

      Cadillac, te lo explico desde otra posición, como siempre Yoel defiende el ¨stablishment¨ y da por bueno a los ¨mercados¨y el sistema actual. La prima de riesgo no es más que la diferencia entre los intereses que se paga de la deuda entre un país y otro, en la zona euro se toma como referencia a Alemania por ser la más baja; claro los mercados introducen eufemismos para simplificar y sale el concepto de ¨prima de riesgo¨; ahora bien como todo mercado el objetivo es maximizar los rendimientos de la inversión por lo tanto sigue siendo un producto especulativo mas; hay dos grandes contradicciones en este mercado de deuda la primera es que los inversores mayormente formados por bancos e instituciones financieras miden el riesgo mayormente basados en las compañías de rating donde las tres grandes son neoyorquinas que dominan aproximadamente el 90% del mercado; que casualidad…por lo que su funcionamiento es casi como un oligopolio, Lehman Brothers tenía una buena calificación justo antes de su debacle; que casualidad… por otra parte la zona euro nace mal desde el tratado de Maastricht ya que el BCE (que no es una institución democrática) no compra deuda directamente a los países; sin embargo fabrica el dinero y se lo vende a los bancos a menos de 1% de coste y estos a su vez especulan con la deuda de los países(ciudadanos) que pueden llegar a tener intereses de 4-5-6% o más ganando grandes sumas de dinero… este ha sido una de las causas de la crisis de deuda en la zona euro y claro un país en crisis como Grecia imagínate los intereses suben y suben y llega un momento que es impagable, en el caso de España el PIB ha subido por encima de la media de la zona euro en los últimos 6 trimestres y la deuda pública que mayormente es externa no acaba de subir básicamente por el pago de los intereses acumulados por lo que sencillamente no se podrá pagar y para traducirlo los impuestos de los ciudadanos que tanto defiende Yoel en vez de ir a la inversión en I+D+I, educación, inversión en infraestructuras, etc termina en los bancos que vuelven a prestar el mismo dinero para que puedas pagarles los términos de las deudas y sigue el mismo ciclo por años y años… espero que te sea beneficioso… saludos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también