Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Piden pena de muerte para autor de la matanza en Charleston

| 27 |
Foto: Reuters.

Dylann Roff enfrenta 9 cargos de asesinato por matanza en Charleston. Foto: Reuters.

El joven blanco Dylann Roff reconoció ante la policía este viernes ser el autor de la masacre de nueve personas en una de las iglesias más emblemáticas de la comunidad negra en Charleston, en Carolina del Sur (sureste de EEUU).

La policía de Charleston anunció en Twitter que Roof fue acusado formalmente por el asesinato de nueve personas y comparecerá en una audiencia a las 14H00 (18H00 GMT). Ha sido acusado de los asesinatos, así como de posesión de un arma de fuego durante un crimen violento.

Un oficial de policía dijo que el joven, de 21 años, declaró a los investigadores que quería “emprender una guerra racial”, cuando entró en la Emanuel African Methodist Episcopal Church en Charleston en la noche del miércoles y abrió fuego en una reunión de estudio de la Biblia. Todas las víctimas eran afroestadounidenses.

La policía detuvo a Dylann Roof durante un control de carreteras en la vecina Carolina del Norte, informó a la prensa el jefe de la policía de Charleston, Gregory Mullen. Las imágenes de la televisión mostraron al sospechoso abordando una avioneta con sus manos esposadas y vistiendo el uniforme de prisión con rayas blancas y negras cuando era trasladado a la prisión de Charleston.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijo que Roof debía ser condenado a muerte si era declarado culpable. La pena capital es legal en el estado. “Es un crimen absolutamente racista”, declaró a la cadena NBC. “Queremos incondicionalmente la pena capital. Es el peor crimen racista que he visto y que el país ha visto en mucho tiempo”, agregó.

Sylvia Johnson, pariente de una de las víctimas, dijo que una superviviente le contó que el atacante había hecho un alegato racista durante el ataque. Una de las víctimas intentó razonar con él durante el ataque para evitar más muertes, pero “él dijo: ‘no, ustedes han violado a nuestras mujeres y están tomando el país. Debo hacer lo que hay que hacer'”, relató.

El horror generado por el caso y el simbolismo del lugar donde ocurrió marcaron el tono de la intervención de Obama, quien visiblemente frustrado, expresó su “tristeza” y “cólera” ante lo que denunció como “muertes sin sentido”, al tiempo que llamó nuevamente a una mayor regulación en la venta de armas de fuego en Estados Unidos.

Tras reabrirse el cordón de seguridad policial que había cercado los alrededores del templo, numerosos residentes de Charleston se acercaban a la entrada a dejar flores y globos brillantes.

“No te voy a matar”

Según las autoridades, el tiroteo tuvo lugar a las 01H00 GMT del jueves. El sospechoso ingresó en la reunión y permaneció sentado cerca de una hora antes de empezar a disparar contra las víctimas -tres hombres y seis mujeres-, relató Mullen.

El agente especial del FBI John Strong dijo que se investiga si el sospechoso incurrió en un crimen de odio, un delito federal.

La dirigente local del movimiento de defensa de los negros NAACP, Dot Scott, señaló que “una víctima salvó su vida porque el atacante le dijo: ‘no te voy a matar (…) porque quiero que puedas contar lo que pasó'”.

Los medios identificaron a las víctimas, de entre 26 y 87 años, incluido el pastor de la iglesia, Clementa Pinckney (41 años ). Pinckney “era amado por todos. Jamás escuché una palabra crítica contra él. Era un pacificador (…) una voz influyente” y “moderada, no solamente para la iglesia, sino también para el estado”, declaró su primo Kent Williams.

Tensiones raciales

Esta tragedia supone un nuevo golpe para la comunidad negra del país, que en los últimos meses ha sido blanco de crímenes aparentemente racistas, en particular por casos de hombres negros desarmados fallecidos a manos de policías blancos.

En Nueva York, se congregó una manifestación en honor a los nueve muertos de Charleston y para reclamar el fin de la matanza de negros en Estados Unidos. “Las vidas de los negros importan”, “Que acaben las muertes de los negros”, decían algunos de los carteles entre los cerca de 60 manifestantes reunidos en la Union Square de Manhattan.

“El hecho de que esto (el crimen) tenga lugar en una iglesia negra genera evidentemente interrogantes sobre una página sombría de nuestra historia”, reflexionó por su lado Obama.

(Con información de AFP)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Hidalgo dijo:

    no soy partidario de la pena capital,pero este muchacho tampoco tenìa derecho a segar la vida de inocentes.Vivo serìa una amenaza.
    Y pensar que ese es el modelo de pais y democracia que nos quieren introduccir pobre del que crea en esos gringos que se creen superiores por el solo hecho de vivir en EUA

    • R... dijo:

      Pues yo si estoy de acuerdo con la pena capital, nadie tiene dercho a matar a nadie. Pero que sea una pena bien sufrida. Que lo echen en un estanque lleno de cocodrilos hambrientos.

      • verdad dijo:

        Yo creo que tu eres igual de salvaje que el muchacho , no creo que a nadie se le puede quitar la vida asi como asi , pero si debe pagar bien caro lo que hizo

  • fabian dijo:

    Para los que tienen los ojos puestos en el modelo USA ,su desarrollo económico capitalista es directamente proporcional a su decadencia como sociedad.
    Ahí lo tienen,ahí está el éxito del imperio.
    Dylann ,muchacho enfermo de racismo,no es mas que un resultado,producto de una sociedad en decadencia.
    No es una excepcion,es un flagelo político social de una sociedad históricamente racista.
    USA vuelvan a barajar las cartas y dar de nuevo ,por el bien de la humanidad.

  • Miguelito dijo:

    Debe recibir el peor de los castigos, pero eso no va a solucionar el problema, las causas hay que buscarlas en la sociedad donde históricamente se instigó el racismo y eso demora siglos para ser excluido de la mentalidad de muchos, y el otro asunto es la venta de armas y la cantidad en manos de la población, hay que preguntarse para qué se vende armas, las armas solo sirven para matar, como cuando se vende alcohol, es para tomar. Ese tipo de hecho produce en la población el efecto dominó, por lo que de seguro van a ver más casos como este, es un problema social generado por la propia sociedad capitalista.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Qué locura señoras y señores. Un joven de 21 años ya con tanto odio racial en su vida.

  • MULATON dijo:

    LOS GRINGOS INVADIERON PAISES, VIOLARON, ASESINARON MILES DE VIDAS INOCENTES, BOMBARDEARON PAISES COMO VIET NAM, LIBIA, IRAQ, PANAMA ETC TIENEN LAS NARICES METIDAS Y ASESINAN EN TODO EL MEDIO ORIENTE, A CUANTOS DE ELLOS ABRA QUE FUSILAR, COMO A ESTE LOCO.

  • jotabb dijo:

    Hidalgo tienes razón: Y pensar que esa sociedad enferma de odio y violencia se permite juzgar al mundo entero y matar en nombre de la “democracia”.
    A proposito de esto, que decir de los comentarios racistas e insultantes que profirió hace solo unas horas el prepotente multimillonario Donal Trump contra los mejicanos…
    saber que ese energúmego aspira a la presidencia de Estados Unidos da mucho que pensar de nuestro vecino del norte…..y lo peor de todo es que aqui, en nuestra Patria, algunos mercenarios sueñan con meternos en ese lodazal…

  • rexodor dijo:

    como va la cosa, y el racismo tan fuerte que se ha dado en los ultimos tiempo, a lo mejor lo dejan en libertad. Que barbaridad!!!

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Pueden matar diez o cien veces a ese asesino de nueve personas inocentes, y lo eliminarán para siempre (once and for all), pero no pararán las matanzas por odio, de ese mismo tipo y de otros parecidos, en un país donde se tiene como orgullo nacional y constitucional, el que cualquiera pueda poseer un arma de fuego, o hasta varias, y no para matar pajaritos, sino armas de guerra de alto poder de fuego y de gran alcance y precisión. La asociación que agrupa a una parte de los propietarios de armas, aunque no sean la mayoría de ellos, por su dinero, alimentado seguramente también por las empresas fabricantes y expendedoras de esas máquinas de muerte, ha demostrado más poder e influencias que el Congreso, los Tribunales, y el Poder Ejecutivo, a los cuales se dice beneficia ¿por debajo del toldo? en las elecciones. No en balde ese es el país ejemplo de democracia en el mundo.

  • lucas dijo:

    estoy en contra de la pena de muerte y del imperialismo yankee.obama nos quiere exportar su american way of life.NO LO PERMITAMOS

  • Erick dijo:

    ¡Qué lástima! Tan bonito como es …

  • Nenito dijo:

    La pena capital es legítima y está concebida para aplicarla dentro de las leyes tal y como debiera ser. Este caso la merece, para que el peq

  • jorge dijo:

    hay k aplicar la ena capital a este muchcho lo dije en otro comentario…hay k frenar cualquier intento de que alguin lo pueda imitar..y parar el odio racial desefrenado de uan vez por toda

  • Luis A. Querales dijo:

    Que vaina…¡¡¡, en Venezuela no funciona bién la “Justicia Democrática” como en los EEUU…, allá un muchacho asesinó a 9 ciudadanos afroamericanos y lo van a condenar a muerte…., en cambio en Venezuela Leopoldo López es el responsable de 43 muertes ocurridas en la “Guarimba Terrorista” que éste convocó y auspició para derrocar al gobierno constitucional y están pidiendo “Casa por Cárcel” porque rebajó 6 kilos por la dieta de hambre que hizo recientemente… Que bolas…¡¡¡

    • TonyM. dijo:

      Y ese si es un HP, mi pana.
      Este muchacho, sin lugar adudas culpable de tamaña barbarie, debe pagar por su crimen. Y sobre el debe caer todo el peso de la ley. Pero quizas muchos, una vez que esto ocurra, se iran a dormer tranquilos para sus casas pensado que muerto el perro se acabo la rabia. Inocentes, no eliminen de raiz las condiciones que propician la creacion del virus de la rabia y tendran en cada vez mas breve tiempo nuevos perros con rabies, nuevos joves que en un momento fueron potenciales hobres de bien y que una sociedad enferma por el odio que le inculcaron quienes lejos de conducirlos a un estado de armonia, paz y solidaridad, los llevo a pensar que la major manera de defender a “los mios” era odiar y agredir a todo aquel que fuse distinto a mi “y a los mios”, y armarme y reaccionar violentamente ante la violencia. Cerrando asi un cierculo que dara inicio a otro, y a otro, y a otro….. hasta el fin de los tiempos, o del Imperio.

  • TonyM. dijo:

    Disculpen las faltas del comentario anterior. Escribo con prisa y cometo faltas, por lo que antes de enviar, suelo reviser….. esta vez no lo hice. Disculpen y aqui va rectificado.

    Y ese si es un HP, mi pana.
    Este muchacho, sin lugar a dudas culpable de tamaña barbarie, debe pagar por su crimen. Y sobre él debe caer todo el peso de la ley. Pero quizás muchos, una vez que esto ocurra, se irán a dormir tranquilos para sus casas pensado que muerto el perro se acabó la rabia. Inocentes, no eliminen de raíz las condiciones que propician la creación del virus de la rabia y tendrán en cada vez más breve tiempo nuevos perros con rabies, nuevos jóvenes que en un momento fueron potenciales hombres de bien y que una sociedad enferma por el odio que le inculcaron quienes lejos de conducirlos a un estado de armonía, paz y solidaridad, los llevo a pensar que la mejor manera de defender a “los míos” era odiar y agredir a todo aquel que fuese distinto a mi “y a los míos”, y armarme y reaccionar violentamente ante la violencia. Cerrando así un circulo que dará inicio a otro, y a otro, y a otro….. Hasta el fin de los tiempos, o del Imperio.
    El control de armas sería un paso positivo. Si tan solo para adquirir una, se pidiese un aval médico, un permiso de la policía, o una fundamentación plausible de la necesidad de portar una, por solo poner ejemplos que se me ocurren sin pensar mucho, algo se lograría en la disminución de los hechos de muerte por armas de fuego.

    • Tatiana dijo:

      En los USA el tener armas es un derecho, hay tantas armas en manos de ciudadanos enfermos; este muchacho es uno de ellos y es la sociedad estadounidense que debe modificar sus principios

  • TonyM. dijo:

    Algunos foristas, que al parecer viven en el autodenominado Gran País, tierra de la democracia, plantean que un arma de fuego es una necesidad para garantizar la protección de “los suyos”. Gran vergüenza deberían sentir los Padres Fundadores de aquella “Gran Nación” donde sus ciudadanos aún no han logrado sobre pasar la mentalidad social de la época del Viejo Oeste. Vergüenza debería de sentir al ver que tanta “democracia” solo sirvió para obtener un pueblo que no ve otra salida a la violencia, que la violencia. Y mientras, en el fondo, allá en lo oscuro, un ser deforme, con sangrientos colmillos se frota las manos pues cada muerte por arma de fuego representa la compra de otra para vengarla. Y mara promover este suicida comportamiento social están los medios, la prensa amarilla, los fabricantes de armas. Y no tienen muy difícil el trabajo, toda vez que el estadounidense común ya tiene grabado al fuego en su mente que el matar, es un DERECHO CIVIL. Como diría el cómico: Oh, Mar Go!!
    pd.: Acá en Cuba, nuestro “despótico régimen” prohíbe el porte de armas de fuego solo permitiéndose a los agentes de orden (y no en todo momento), a ejército, en situaciones particulares, (postas, maniobras, etc) Y si, las hay que están en manos de delincuentes, pero en un bajísimo %, y las pocas que hay, las esconden al máximo, pues saben más que bien que de serles ocupadas, los años que tiene que cumplir no los brinca un caprino, y si la llega a usar, no hay piedra bajo la cual se pueda ocultar. En fin, que esta “represión de nuestro tiránico rrrregimen” no libra de los males que a la “Gran Democracia” le aquejan

  • TonyM. dijo:

    Algunos foristas, que al parecer viven en el autodenominado Gran País, tierra de la democracia, plantean que un arma de fuego es una necesidad para garantizar la protección de “los suyos”. Gran vergüenza deberían sentir los Padres Fundadores de aquella “Gran Nación” donde sus ciudadanos aún no han logrado sobre pasar la mentalidad social de la época del Viejo Oeste. Vergüenza debería de sentir al ver que tanta “democracia” solo sirvió para obtener un pueblo que no ve otra salida a la violencia, que la violencia. Y mientras, en el fondo, allá en lo oscuro, un ser deforme, con sangrientos colmillos se frota las manos pues cada muerte por arma de fuego representa la compra de otra para vengarla. Y mara promover este suicida comportamiento social están los medios, la prensa amarilla, los fabricantes de armas. Y no tienen muy difícil el trabajo, toda vez que el estadounidense común ya tiene grabado al fuego en su mente que el matar, es un DERECHO CIVIL. Como diría el cómico: Oh, Mar Go!!
    pd.: Acá en Cuba, nuestro “despótico régimen” prohíbe el porte de armas de fuego solo permitiéndose a los agentes de orden (y no en todo momento), a ejército, en situaciones particulares, (postas, maniobras, etc) Y si, las hay que están en manos de delincuentes, pero en un bajísimo %, y las pocas que hay, las esconden al máximo, pues saben más que bien que de serles ocupadas, los años que tiene que cumplir no los brinca un caprino, y si la llega a usar, no hay piedra bajo la cual se pueda ocultar. En fin, que esta “represión de nuestro tiránico rrrregimen” no libra de los males que a la “Gran Democracia” le aquejan.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Suscribo los comentarios de los foristas Fabian y UNA CUBANA AGRADECIDA. Es increíble que con esa edad ya el SISTEMA tenga monstruos enajenados de odio, cuando deberían estar concluyendo su etapa de preparación académica para comenzar a ser mejores personas y contribuir a la educación de los demás. Sí, se elimina al victimario directo de un despreciable acto, pero las causas que motivaron ese odio permanecen intactas. Esa tarea la deberán enfrentar con valentía los estadounidenses, para que realmente se puedan mostrar al Mundo como han pretendido hasta hoy.

  • Jose dijo:

    La pena capital sería algo muy simple y piadoso para un sicópata como este. Hay que torturrlo por mucho tiempo y luego tomar sus organos para la ciencia, o mejor aun, para ser donados, que al menos así sirva para algo, y cada órgano que sea donado a personas negras que lo necesiten de urgencia, con su conocimiento, para que se recuerde que por dentro nuestros organos son igualitos.

  • montesquiu dijo:

    Debe , para mi concepto pagar bien caro, pero acompañado de zufrimiento y como solucion seria dentro de un estanque lleno de pirañas.

  • RIVERA dijo:

    Barbarie como esa merecen la pena de muerte .Nuestro país no debería renunciar a su aplicación.Es difícil entender que una persona que asesine a inocentes siga viviendo.Hay asesinatos como el caso búcaro del municipio Baguanos y otros que debían de aplicarles la pena capital incluyendo las mujeres involucradas.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también