Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Novedoso sistema aprovecha la evaporación para generar energía

| 4 |

evaporacion-energiaCasi cada segundo una fuerza invisible transporta desde el suelo el agua que hace crecer las nubes. Se trata de la evaporación, una fuente de energía renovable aún sin explorar.

Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, creó un sistema que permite aprovechar este mecanismo natural para generar energía.

La base del sistema se encuentra en las características de unas esporas bacterianas.

Según explican los investigadores en un artículo publicado en la revista Nature Communications, estas esporas se hinchan cuando la humedad del entorno se incrementa y encogen cuando vuelve a estar más seco.

Esta capacidad, observada por el investigador Ozgur Sahin, ofrece la posibilidad de empujar y tirar de objetos con una concentración energética mayor que otros materiales utilizados para estos menesteres en ingeniería.

Con ese sistema, los autores del trabajo crearon varios aparatos para mostrar la capacidad de su idea para aprovechar la energía de la evaporación.

Uno de estos ejemplos es una rueda formada por esporas pegadas a cintas de plástico: la mitad de la rueda se mantiene en un entorno seco, haciendo que las esporas se encojan y las cintas de plástico se curven, provocando un tirón, mientras la otra mitad se sitúa en un entorno húmedo que hace que las esporas se hinchen y las cintas se estiren.

Con ese mecanismo de alternancia, como si fuese un músculo que se contrae y se estira, la rueda se mantiene en movimiento, y después, uniendo ese mecanismo a una plataforma con ruedas, es posible crear una especie de automóvil en miniatura.

La idea de los investigadores consiste en perfeccionar el mecanismo para aplicarlo a una escala mayor y poder utilizarlo para producir electricidad en generadores de electricidad flotantes.

“La evaporación es una fuerza fundamental de la naturaleza, está por todos lados y es más potente que otras fuerzas como el viento o las olas”, afirmó Sahin en una nota de prensa de la Universidad de Columbia.

(Con información de las agencias)

El movimiento de esporas puede transformarse en energía.

El movimiento de esporas puede transformarse en energía.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ფაშიზმზე გამარჯვების დღე dijo:

    Cuando alguna Universidad de nuestro pais hara un estudio y proyecto como estos que se publican aquí.

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    cuando la ciencia está en función del hombre, de la vida y del bienestar de todos, nosotros lo que observamos, debemos pensar. Yo ¿Qué puedo aportar? debo estudiar y perfeccionarme. Siempre en función de los demás ¡He dicho!

  • rosbell dijo:

    y cómo se mantiene el entorno seco para que las bacterias se deshinchen? eso no requerirá energía? esto me suena un poquito a móvil perpetuo, realmente me gustaría verlo en funcionamiento para comprobar que de verdad produce energía.

  • FUTBOL VIVO dijo:

    Muy bueno, la iniciativa es poco convencional, pero si los científicos le ven su aplicación no dudo q se utilice, de no tener mucha importancia quedara como muchos inventos curiosos de nuestros prestigiosos científicos del mundo. Les aconsejo a los lectores que se instruya para que puedan apoyar comentando con sus familias y amistades como estos inventos pueden tal vez salvar nuestro futuro y el de nuestros hijos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también