Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Victor Hugo habla sobre De Chilena y pronostica a Argentina como campeón de la Copa América

| 35 |

victor3

De nuevo fútbol en las calles de Cuba: la Copa América seduce a los aficionados y crea discordias por el uso del televisor hogareño.

Telerebelde transmite los partidos. Sube la adrenalina y comienzan los disgustos: si Argentina empató con Paraguay, Brasil ganó apurado a Perú y la primera sorpresa, Venezuela le ganó a Colombia.

Por la noche Telesur compite con los canales nacionales. Victor Hugo Morales le quiere ganar la teleaudiencia a Anatomía de Grey o Letra fílmica.  Ahora su espacio no se nombra De zurda, sino De chilena.

En esta oportunidad no está Diego Armando Maradona, declinó participar en la aventura del canal de las Américas. Y se siente.

Victor Hugo me comenta desde Chile: “Es otro proyecto. Un programa como cualquiera, aunque sin imágenes del torneo. Con Diego se podía disimular, pero dos periodistas son solo eso.”

Y continúa “A Diego se le echa de menos en función de un proyecto que fue cautivante. Pero gracias a él. El formato de De chilena se parece. Es lo mismo que de Zurda, pero sin la magia de Diego. Ahora es un programa más.”

Que me perdone Victor Hugo, es otro programa, pero nunca uno más si está conducido por el narrador de fútbol más reconocido en Iberoamérica y cuidado. Matías Canillán que hace De chilena con Victor Hugo dice “Yo ejerzo la profesión como siento que debe ser ejercida. La crítica de los otros nunca es tan feroz como mi propia autocrítica. Nunca me gustó esta tendencia tan nuestra a las comparaciones. Además, al igual que lo que sucede con Maradona, no creo que con Víctor Hugo estemos en presencia de una persona que tenga reemplazo posible. Es un hombre impar. Creo que con el tiempo se va a empezar a valorar aún más su trabajo profesional, como alguien que marcó una evolución en el periodismo deportivo y en el relato, desde el punto de vista de que ejerció la profesión desde un lugar poético y crítico único. Creo ser representante de su escuela, pero nunca podría estar a su altura. Víctor Hugo es un extraterrestre”

Victor Hugo me comentó: “Matías es un periodista formado conmigo, una especie de continuador de mis desvelos periodísticos. Es el mejor y más  comprometido periodista joven de la Argentina. Quizás el único si hablamos de sentirse libre ante todo y todos.”

Quien ha visto la actual propuesta de Telesur entiende por qué Matías está ahí: ser joven no quiere decir desconocedor. Realiza preguntas inteligentes, sabe dar paso a las imágenes, conversar con astros del fútbol y reír, algo tan difícil en el espectáculo televisivo.

Cada programa es una crónica de lo que sucede en el día en la Copa América y también una pincelada si se celebra alguna efemérides: como el 14 de junio por el cumpleaños 87 del Che. Cada entrega se cierra con música y se abre con el tema del programa.

Gustavo Santaolalla vuelve a componer e interpretar el tema “La vida es como un encuentro que se juega día a día a veces y en otras mal siempre pon una alegría levantando la cabeza y tocando la pelota tiqui tiqui viene y va hasta que en un gol explota y aunque en todos los partidos ponemos el cuerpo entero, más que ganar o perder lo que importa es nuestro juego”.

No se si es porque aun tengo la melodía De zurda en la cabeza, que estos acordes se me parecen mucho a los otros. Quizás debo escucharlos más.

Y vuelvo a Victor Hugo. En una pregunta que le realicé sobre lo que significó De zurda para él me dijo “Lo primero que rescato, y la voy a sorprender, fue entrar a Cuba. Fue estando aquí en algún viaje, cuando, al ver la fuerte presencia de Telesur, me imaginé en su pantalla para llegar a los cubanos. Cuba es, para mi generación, la más alta, la más emocionante de las banderas en la construcción del mundo soñado.

En la curva de mi vida hacia el ocaso, aun más fuertemente. Porque he aprendido que algunos reparos eran el fruto de mi formación burguesa ese ámbito donde se habla de libertad tan solo como la manera de hacer negocios. La verdadera libertad del hombre no es posible sin igualdad.

Me fui algo lejos. Pero De Zurda es antes que nada, estar en Cuba, esa tibieza, nada menos.”

Ahora no puedo dejar de ser periodista (o indiscreta) y le pregunto sobre qué equipo ganará la copa. No vacila, sencillamente “el extraterrestre” lo dice: Argentina. Ojalá el pronóstico sea válido: por Argentina y especialmente por Messi.

Dechilena

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo.5 dijo:

    concuerdo con el relator de América, solo hace falta que el tata ajuste y no siga haciendo todo lo posible para perder.
    lider goleador Ney 6
    subcampeón chile

    • favel dijo:

      pequeña aclaracion a el narrador que se le conoce como el relator de las americas es a jorge ramos actualemten en espn radio

  • Aroldo dijo:

    Sólo una aclaración, Argentina no empató con Uruguay, sino con Paraguay, con Uruguay se juega mañana mártes.

  • dayronfc dijo:

    podra ser el mejor narrador de habla hispana,pero a juzgar por los encuentros efectuados eso hay que demostrarlo en cancha,nomina tienen para ello pero todo dependen si terminan primero en su grupo y el clasico de la plata manana decide quien sera el rival de brasil por el c,si terminan segundos se le complica el panorama…

  • dayronfc dijo:

    por cierto sino el mismisimo messi que rechaza la peticion de la conmebol al ser votado como el mvp del partido contra paraguay a la verdad que es de reirse del chiste,hasta donde llegan…

  • dayronfc dijo:

    cristiano le da el si a florencio ,florentino perez para continuar en el madrid ,recordar que tiene contrato hasta 2018,por 20 millones brutos segun terminos economicos..

  • dayronfc dijo:

    van de vart ex-real madrid y seleccion holanda sucampeon mundial 2010,ya es del betis, regresa el betis hay derby andaluz en primera,fiesta para la duqueza de sevilla Cayetana de Alba que hincha por el betis los verdes .vivaaa errrrr betis mau´ que pierda………

  • dayronfc dijo:

    parece que el chelsea llega a un acuerdo con falcao, ahora hay que esperar por dimitri robobolex empresario magnate dueno del club monegasco que acepte la oferta de su coterraneo abraham abramobich…

  • dayronfc dijo:

    parece que el chelsea llega a un acuerdo con falcao, ahora hay que esperar por dimitri robobolex empresario magnate dueno del club monegasco que acepte la oferta de su coterraneo roman o ramon abramobich…perdonen me cierran el laboratorio de la u tecnica me apura y jode…disculpen para los ortograficos…

  • Mes q un Club dijo:

    En tiempos de Copa América de Fútbol, es imposible evitar la comparación de Argentina con el Barcelona, dos escuadras que juegan con un sistema táctico similar y cuentan con la inestimable presencia del mejor futbolista del mundo, Lionel Messi.
    Todo parte del 4-3-3, sin duda, el sistema más atractivo en el fútbol moderno, el que adoran todas las hinchadas: ataque y más ataque, virtuosismo sobre catenaccio (sistema ultradefensivo optimizado por los italianos), ingeniería versus demolición, amor contra odio.

    Ahora, en la Copa América de Chile-2015, la selección argentina exhibe esa táctica como estandarte. Sin embargo, el patinazo contra Paraguay en su primera presentación en el torneo (saldado con empate 2-2) encendió las alarmas.

    Argentina y el Barcelona despliegan ese fútbol con tres delanteros, pero el entrenador de la albiceleste Gerardo Martino todavía no encuentra la tecla, el equilibrio para evitar descompensaciones como la observada en el partido contra los guaraníes, en el cual perdieron una ventaja de dos goles.

    Martino debe aprender de Luis Enrique, el técnico del Barça, muy criticado al principio de la temporada pero finalmente canonizado tras la conquista del triplete de títulos de Liga de España, Copa del Rey y Champions de Europa.

    Luis Enrique supo equilibrar el juego del Barça, dio con la clave para atacar y defender en bloque, explotó al máximo a Messi pero no por arte de magia, sino a través de un esquema coherente a su alrededor y una presión extenuante en la recuperación del balón.

    Ese equilibrio convirtió al Barcelona en un equipo invencible, intratable, algo que Martino está lejos de lograr con Argentina y que, por cierto, tampoco pudo conseguir en la campaña 2013-2014 cuando llevó las riendas del mismísimo club azulgrana.

    La Argentina de Martino peca de indolente en la recuperación, igual que su Barcelona, aquel que se fue sin títulos pese a contar con Messi, Neymar, Xavi, Iniesta, Busquets y otras enormes luminarias del fútbol mundial.

    El estratega argentino tiene poco tiempo para seducir a Ángel Di María, Sergio Agüero, Ever Banega y Javier Pastore con la idea de presionar e implicarse en labores defensivas, sino observaremos como naufraga una vez más la albiceleste y Messi paga los platos rotos.

    Mañana, la albiceleste enfrentará a un enemigo de armas tomar, Uruguay, el vigente campeón de la Copa América, un equipo rocoso como el que más, capaz de plantar batalla a cualquier gigante.

    Todos los argentinos esperan un milagro de Messi, uno más, pero la realidad demuestra que la pizarra del entrenador es tan o más determinante (solo recordar los cambios realizados contra Paraguay, una oda al desconcierto).

    Si Martino permite que reine la anarquía y el individualismo entonces Argentina volverá llorar, como en el Mundial del año pasado cuando perdió en la final, como desde 1993 cuando conquistó su último título grande.

  • yulyB dijo:

    Yo pongo mi fe en argentina ojala y ganen si no uff que feo

  • Inmortales dijo:

    Gran programa, gran comunicador y ejemplo de como lograr entretener y formar al hombre nuevo, darle capacidad de analisis de todo lo que acontece alrededor del balon de futbol que por supuesto no solo son hombres corriendo.

    Sobre lo de Mesi y su selección o no como mejor jugador de un juego o campeonato; siempre recuerdo la anécdota de Mirella Luis en un torneo de voleibol en China, donde no jugo por estar lesionada pero al final del evento fue seleccionada la mejor jugadora del torneo y al preguntarceles a los organizadores sobre el supuesto desacierto, le contestaron que quien le explica al publico que estando la mejor jugadora del mundo allí, esta no fuera la mejor del torneo aunque no jugara.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Totalmente de acuerdo, así es………

  • Luz Blanca dijo:

    El luso ha cerrado la temporada con 66 goles en 60 partidos.

    Pues sí, no cabe duda que Cristiano Ronaldo ya no es el que era-entiéndase la ironía. Tras marcar tres goles contra Armenia, el jugador del Real Madrid ha cerrado la temporada 2014-2015 con el segundo mejor registro goleador de toda su carrera. Cristiano Ronaldo ha marcado 66 goles en 60 partidos esta temporada. Una auténtica ‘animalada’ para el mejor delantero del mundo.
    Es cierto, que al luso le ha faltado coronar esta gran temporada ante el gol ganando títulos importantes, pero no cabe duda que si alguien no ha tenido culpa del ‘fracaso’ del Real Madrid ese ha sido el portugués. Con estos 66 goles en 60 partidos, CR7 establece su segunda mejor marca en el Madrid, solamente por detrás de los 69 tantos anotados en la temporada 2011-2012 en 69 partidos.
    Incluso, Ronaldo ha mejorado sus estadísticas goleadoras del pasado curso. En la campaña anterior, el Real Madrid ganó la Copa del Rey y la Liga de Campeones, el ‘7’ fue el máximo goleador de la Champions con 17 dianas pero sus números en la Liga fueron sensiblemente peores-31 goles en 38 jornadas-.
    Los más críticos tendrán que ‘taparse la boca’ una vez más. Le acusan de no aparecer en los partidos importantes, ¿acaso no metió un hat-trick en Sevilla?, ¿acaso no marcó en los dos partidos contra la Juventus o en los duelos ligueros contra el Barcelona? Hay muchas ganas de hundir al Balón de Oro en los dos últimos años, pero Cristiano Ronaldo no para de golear, y esa, sin duda, es el mejor argumento contra las críticas.

  • dayronfc dijo:

    Nueva pista en el futuro de Iker Casillas. Según afirma la web 6cero, Sara Carbonero, pareja del capitán del Real Madrid, habría pedido a Telecinco, la cadena para la que trabaja, un puesto de corresponsal fuera de Madrid. Londres o París habrían sido las opciones planteadas por la presentadora.

    Al parecer, Carbonero no se plantea otro destino distinto, lo cual dispara los rumores acerca de los posibles destinos de Casillas. El Tottenham y el Arsenal toman fuerza como las opciones que baraja Iker para proseguir su carrera profesional.

    Según 6cero, Arsène Wenger no se plantea la contratación del meta madrileño, ya que considera que la portería está bien cubierta con Ospina. A pesar de ello, el capitán de la selección no quiere descartar la opción del Arsenal.

    Menos atractiva para Casillas es la opción del Tottenham,ya que, al parecer ,el arquero español no parece muy dispuesto a vestir la camiseta de los Spurs. Sin embargo, el meta sigue sin descartar ninguna opción.

    Otra posibilidad atractiva para Casillas sería París. El PSG está atravesando dificultades en la portería y podría plantearse el fichaje de Iker. Por ello, Sara Carbonero habría pedido a Mediaset que, junto a Londres, valore también la opción de mandarle como corresponsal a la capital francesa.

    No obstante, la presentadora no está dispuesta a perder su estatus en Mediaset. Quiere encontrar una solución que sea beneficiosa tanto para ella como para Casillas y, en este sentido, será una pieza clave a la hora de aclarar el futuro del meta.

  • dayronfc dijo:

    El futbolista español del Real Madrid Sergio Ramos llegó a La Habana para visitar proyectos de Unicef en la isla, según dijo a Efe el jugador, quien declinó dar detalles de su agenda en el país caribeño.

    “Vengo con Unicef, a visitar proyectos que hacen con niños”, dijo Ramos a su llegada, en un vuelo procedente de Madrid, al Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana.

    Sergio Ramos, embajador de buena voluntad de Unicef, visita la isla caribeña por primera vez, donde estará “unos pocos días”. “Menos de lo que me gustaría”, agregó.

    La llegada del jugador madridista al país caribeño se produce después de que el pasado 2 de junio su compatriota Raúl González fuera aclamado en La Habana, donde protagonizó un histórico partido como delantero del club Cosmos de Nueva York con la selección de la isla.

    El Cosmos también viajó a La Habana junto a su exjugador y actual presidente de honor, el astro brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, un acontecimiento inédito para Cuba, donde el deporte nacional es el béisbol, pero en los últimos años ha crecido notablemente el interés por el fútbol.

  • dayronfc dijo:

    Los veteranos del Real Madrid, con goles de Amavisca, Iván Pérez y un doblete del Roberto Carlos, se impusieron (4-2) a las ‘leyendas’ del Liverpool, que marcaron por medio de Kewell y Owen, en el ‘Corazón Classic Match’, un partido solidario dedicado a recoger fondos para una campaña de Cruz Roja Española.

    Tras unos prolegómenos que duraron casi treinta minutos, en los que hubo tiempo para la emotividad con la canción emblema del Liverpool, ‘You’ll never walk alone’, sonando por la megafonía, el partido dio comienzo ante la atenta mirada de unas gradas del Santiago Bernabéu pobladas de niños.

    Antes de ese pitido inicial, la afición madridista tuvo tiempo de brindar un caluroso aplauso a algunos de los jugadores más queridos en la historia del club. Especialmente sonoras fueron las ovaciones que se llevaron Zidane, Roberto Carlos y Butragueño.

    El Liverpool salió con todo

    En la primera mitad, el dominador del choque fue el Liverpool, que a los trece minutos ya iba ganando con un tanto de Kewell, quién remató de cabeza un centro desde la derecha de McAteer. Solo ocho minutos después, en otra jugada calcada, Owen marcó el segundo de cabeza a otro pase del lateral británico.

    El Liverpool pudo ampliar su diferencia poco después, puesto que Fowler, con una falta que se estrelló en un palo, y Owen, con un remate cruzado que paró Buyo, pudieron volver a marcar para su equipo.

    Tres minutos antes del descanso, Roberto Carlos recortó distancias para el Real Madrid, al transformar un penalti por manos de un jugador del conjunto inglés.

    Nada más comenzar la segunda mitad, la historia volvió a repetirse, pero esta vez para el Real Madrid, que empató el partido con otro penalti transformado por Roberto Carlos, debido a una mano de Carragher a disparo de Amavisca.

    Tras ese gol, se vivió la anécdota curiosa del partido, ya que por la megafonía del estadio se avisó que el colegiado Megía Dávila sería reemplazado por su hermano Pablo para que pudiera “descansar” por el esfuerzo realizado.

    Owen, McManaman y Morientes, con los dos equipos

    Para entonces, tanto Owen como McManaman ya se habían cambiado la camiseta roja del Liverpool por la blanca del Real Madrid, y Morientes la blanca por la roja, para poder jugar con ambos equipos y rememorar su pasado como futbolistas de esos clubes.

    Mediada la segunda mitad, Amavisca, que militó en el Real Madrid entre 1994 y 1999, marcó el tercero de su equipo, y en los últimos minutos Iván Pérez anotó el cuarto y definitivo al empujar un balón suelto dentro del área.

    Uno de los momentos más emotivos del choque llegó a los 84 minutos, cuando Ian Rush, de 53 años y máximo realizador histórico del Liverpool con 346 goles, saltó al césped justo al mismo tiempo que Roberto Carlos y Michel Salgado se despedían de la que la afición madridista bajo una sonora ovación.

    El Corazón Classic Match es un evento llevado a cabo por la Fundación Real Madrid consistente en la disputa de un encuentro de carácter benéfico y amistoso entre la sección de veteranos del conjunto blanco y otro equipo de veteranos de alguno de los grandes clubes europeos.

    En esta edición, toda la recaudación de las entradas, que han oscilado entre los cinco y los quince euros, se destinará a la compra de material para más de 20.000 niños en riesgo de exclusión del programa de Promoción del Éxito Escolar de la Cruz Roja Española, bajo el lema: ‘Tu entrada, su futuro’.

    Ficha técnica:

    4 – Real Madrid: Buyo; Michel Salgado, Sanchís, Fernando Sanz, Roberto Carlos; Seedorf, Karembeu, Makelele, Zidane, Solari; y Morientes. También jugaron Contreras (ps), Dudek (ps), Rojas, Pavón, McNamaman, Owen, Amavisca, Congo, Iván Pérez, Butragueño, Velasco, Sabido y Rafa García Cortés.

    2 – Liverpool: Dudek; McAteer, Kvarme, Carragher, Harkness; Luis García, McManaman, Berger, Kewell; Fowler y Michael Owen. También jugaron Westerveld (ps), Abel Xavier, Henchoz, Morientes, Diao, Thompson, Partridge y Ian Rush.

    Goles: 0-1: M.13 Kewell; 0-2: M.21 Owen; 1-2: M.42 Roberto Carlos, de penalti; 2-2: M.50 Roberto Carlos, de penalti; 3-2: M.67 Amavisca; 4-2: M.83 Iván Pérez.

    Árbitro: Carlos Megía Dávila.

    Incidencias: encuentro amistoso y de carácter solidario disputado en el estadio Santiago Bernabéu, antes unos 70.000 espectadores.

  • albertCR7 dijo:

    Ahh Victor Hugo otro frustrado mas por las amarilladas de Don Messi, Hoy Uruguay
    los sacara de la copa como siempre, mucho nombre y poco Futbol.
    Reconocelo Huguito el mejor es Cristianito.

    • Yay dijo:

      Mira dejame decirte que Cristinita no tiene nada que hacer,ya los años lo hacen tirar patadas de ahogado y de vez en cuando logra meter un gol,vaya si que es 3mendo,3mendo creido

  • EHUDER dijo:

    no tenemos a suares ni a cachabacha pero la charrua sigue siendo charrua, hoy comeremos bistec argentino…….

  • dayronfc dijo:

    gracias a LUZ BLANCA por tu comentario cada vez enfatizo en ese tema ,pero no hay mas ignorancia que el que no quiere ver,y tiene mala memoria.hoy cuando me levante recorde que messi lleva tres clasicos sin marcar y solamente 1 tisica asistencia,hay que apuntar que la pulga es el maximo artillero en clasicos con 23 tantos en 30 ,cristiano tiene 16 goles en 24 partidos ,desde que los dos juegan en la liga bbva marca los mismos tantos para sus club en los madrid -barca…

  • dayronfc dijo:

    Para los argentinos ya que este articulos se refiere sobre ellos les comento que la agenda del real madrid recae en un albiceleste nicolas otamendi es de interes blanco,su clausula esta por 50 millones ,demasiado el coste de un jugador sobre lo medio ,pero es asi jorge mendez le mete presion a spiritu santos

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también