- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Victor Hugo habla sobre De Chilena y pronostica a Argentina como campeón de la Copa América

victor3

De nuevo fútbol en las calles de Cuba: la Copa América seduce a los aficionados y crea discordias por el uso del televisor hogareño.

Telerebelde transmite los partidos. Sube la adrenalina y comienzan los disgustos: si Argentina empató con Paraguay, Brasil ganó apurado a Perú y la primera sorpresa, Venezuela le ganó a Colombia.

Por la noche Telesur compite con los canales nacionales. Victor Hugo Morales le quiere ganar la teleaudiencia a Anatomía de Grey o Letra fílmica.  Ahora su espacio no se nombra De zurda, sino De chilena.

En esta oportunidad no está Diego Armando Maradona, declinó participar en la aventura del canal de las Américas. Y se siente.

Victor Hugo me comenta desde Chile: “Es otro proyecto. Un programa como cualquiera, aunque sin imágenes del torneo. Con Diego se podía disimular, pero dos periodistas son solo eso.”

Y continúa “A Diego se le echa de menos en función de un proyecto que fue cautivante. Pero gracias a él. El formato de De chilena se parece. Es lo mismo que de Zurda, pero sin la magia de Diego. Ahora es un programa más.”

Que me perdone Victor Hugo, es otro programa, pero nunca uno más si está conducido por el narrador de fútbol más reconocido en Iberoamérica y cuidado. Matías Canillán que hace De chilena con Victor Hugo dice “Yo ejerzo la profesión como siento que debe ser ejercida. La crítica de los otros nunca es tan feroz como mi propia autocrítica. Nunca me gustó esta tendencia tan nuestra a las comparaciones. Además, al igual que lo que sucede con Maradona, no creo que con Víctor Hugo estemos en presencia de una persona que tenga reemplazo posible. Es un hombre impar. Creo que con el tiempo se va a empezar a valorar aún más su trabajo profesional, como alguien que marcó una evolución en el periodismo deportivo y en el relato, desde el punto de vista de que ejerció la profesión desde un lugar poético y crítico único. Creo ser representante de su escuela, pero nunca podría estar a su altura. Víctor Hugo es un extraterrestre”

Victor Hugo me comentó: “Matías es un periodista formado conmigo, una especie de continuador de mis desvelos periodísticos. Es el mejor y más  comprometido periodista joven de la Argentina. Quizás el único si hablamos de sentirse libre ante todo y todos.”

Quien ha visto la actual propuesta de Telesur entiende por qué Matías está ahí: ser joven no quiere decir desconocedor. Realiza preguntas inteligentes, sabe dar paso a las imágenes, conversar con astros del fútbol y reír, algo tan difícil en el espectáculo televisivo.

Cada programa es una crónica de lo que sucede en el día en la Copa América y también una pincelada si se celebra alguna efemérides: como el 14 de junio por el cumpleaños 87 del Che. Cada entrega se cierra con música y se abre con el tema del programa.

Gustavo Santaolalla vuelve a componer e interpretar el tema “La vida es como un encuentro que se juega día a día a veces y en otras mal siempre pon una alegría levantando la cabeza y tocando la pelota tiqui tiqui viene y va hasta que en un gol explota y aunque en todos los partidos ponemos el cuerpo entero, más que ganar o perder lo que importa es nuestro juego”.

No se si es porque aun tengo la melodía De zurda en la cabeza, que estos acordes se me parecen mucho a los otros. Quizás debo escucharlos más.

Y vuelvo a Victor Hugo. En una pregunta que le realicé sobre lo que significó De zurda para él me dijo “Lo primero que rescato, y la voy a sorprender, fue entrar a Cuba. Fue estando aquí en algún viaje, cuando, al ver la fuerte presencia de Telesur, me imaginé en su pantalla para llegar a los cubanos. Cuba es, para mi generación, la más alta, la más emocionante de las banderas en la construcción del mundo soñado.

En la curva de mi vida hacia el ocaso, aun más fuertemente. Porque he aprendido que algunos reparos eran el fruto de mi formación burguesa ese ámbito donde se habla de libertad tan solo como la manera de hacer negocios. La verdadera libertad del hombre no es posible sin igualdad.

Me fui algo lejos. Pero De Zurda es antes que nada, estar en Cuba, esa tibieza, nada menos.”

Ahora no puedo dejar de ser periodista (o indiscreta) y le pregunto sobre qué equipo ganará la copa. No vacila, sencillamente “el extraterrestre” lo dice: Argentina. Ojalá el pronóstico sea válido: por Argentina y especialmente por Messi.

Dechilena