- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Festival del Caribe festejará los 500 años de Santiago de Cuba

Gala de inicio del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego

Gala de inicio del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego. Foto Archivo

El XXXV Festival Internacional del Caribe, con sede en Santiago de Cuba del 3 al 9 de julio próximo, será uno de los principales festejos por el medio milenio de la fundación de la ciudad.

Casi a punto están los preparativos para la cita, que tiene lugar ininterrumpidamente desde 1984 y se ha convertido en punto de encuentro de las culturas y el devenir de los pueblos caribeños, tanto de la insularidad como del área continental de naciones latinoamericanas bañadas por ese mar.

Se confirma la participación de más de mil invitados extranjeros, procedentes de una treintena de países del Caribe, Latinoamérica y Europa, una representación de Turquía y de estudiosos y grupos portadores de la cultura popular tradicional de Cuba.

Uno de los momentos más significativos del evento será la creación de la Red de Carnavales del Caribe, una iniciativa auspiciada por la Asociación de Estados del Caribe en pos de enaltecer esa expresión musical y danzaria de fuerte arraigo entre los pueblos de la región.

Otra jornada relevante será la entrega de los Premios Internacionales Casa del Caribe al poeta cubano Waldo Leyva, a fundadores del encuentro y al junkanoo, manifestación musical y bailable autóctona de la Mancomunidad de Las Bahamas, a cuya cultura se consagrará esta edición 35.

El Coloquio El Caribe que nos une será el espacio teórico fundamental, al que se sumarán el taller de religiosidad popular, el encuentro de jóvenes creadores Almas nuevas, los desfiles de la serpiente y el fuego, las fiestas haitiana y antillana y el homenaje a la rebeldía esclava.

La Fiesta del Fuego abrirá en el mes de julio las festividades, que tendrán puntos culminantes el día 25 con el advenimiento de los 500 años y el 26 con la conmemoración de los 62 años del asalto al Cuartel Moncada, protagonizado en 1953 por jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro.

(Con información de Radio Enciclopedia)