Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Edición 50 del Capablanca de Ajedrez desde el 14 de junio. Vendrá Presidente de la FIDE

| 11 |

50 Capablanca In MemoriamLa edición 50 del Torneo ajedrecístico Capablanca in Memorian será inaugurada el próximo 14 de junio, coincidiendo con el natalicio del comandante guerrillero Ernesto “Che” Guevara, uno de los mayores precursores de la practica de este deporte en Cuba.

La tradicional justa, que se extenderá hasta el 26 próximo, regresará a su primera sede, el hotel Habana Libre, y estará animado por la presencia de 29 países, entre ellos 17 de Latinoamérica y el Caribe.

El grupo Elite, con un Elo promedio de dos mil 715,6 puntos y categoría XIX de la FIDE, contará con seis Grandes Maestros (GM).Los dos únicos representantes de América Latina en ese apartado serán los cubanos Leinier Domínguez, campeón mundial de partidas rápidas de Almaty-2008 y líder del ranking por Iberoamérica, con mil 746 unidades de Elo; y Lázaro Bruzón, el de menor ELO con dos mil 677.

Por primera vez en la lid debutará un chino, Yu Yangyi, de 20 años y Elo de dos mil 715, quien animará la llave principal, aclaró Serafín Chuit, principal árbitro del certamen, quien agregó que el asiático integró el equipo de su país, monarca en la Olimpiada de Tromso-2014 y Copa Mundial por equipos de Tsaghkadzor-2015.

El apartado, que dispondrá de 10 rondas, a doble vuelta, y tendrá un día de descanso el 20, lo completan los rusos Ian Nepomniatchi (dos mil 720 de Elo) y Dmitri Andreikin (dos mil 718), y el ucraniano Pavel Eljanov (dos mil 718).

Nepomniachtchi, lugar 31 del escalafón del orbe; y Andreikin, número 33, ya jugaron en la capital cubana. El primero participó en las ediciones de 2011, en la que finalizó en tercer lugar con 5,5 puntos, y en 2013, cuando concluyó en cuarto lugar con 4,5 unidades.

Por su parte, Nepomniachi intervino en las citas de 2012 y 2014, en las que terminó en la segunda posición en ambos torneos, detrás del GM ucraniano Vassily Ivanchuk, seis veces campeón del Capablanca.

Además, se jugará en el grupo Premier, formado por 10 jugadores, con un Elo promedio de dos mil 573.9 puntos, categoría XIII de la FIDE, y en el intervendrán el peruano Emilio Córdoba (dos mil 609), los polacos Jan Krysztof Duda (dos mi 610) y Kamil Miton (dos mil 604), el alemán Vitaly Kunin (dos mil 509) y seis cubanos, quienes conformen la preselección nacional.

La lid también tendrá una llave Abierta, conformada por más de 160 ajedrecistas, entre ellos: la preselección nacional femenina de Cuba, 33 GM, 50 Maestros Internacionales y 58 con categoría FIDE.

Para la clausura del prestigioso certámen vendrá a La Habana el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Kirsan Iliumzhinov, según anunció Carlos Rivero, comisionado nacional. En conferencia de prensa, Rivera precisó que Iliumzhinov, quien viajará a la isla por tercera ocasión durante su mandato.

Como parte de la versión 50 del torneo más prestigioso de Latinoamérica se efectuarán seis conferencias científicas, con temas en lo esencial dedicadas a la historia del torneo, exposiciones diversas, la cancelación de un sobre alegórico y proyecciones en pantalla gigante con comentaristas destacados y acceso al público.

(Con información de Prensa Latina)

Programa de Competencia y Premios

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arjona dijo:

    Que mal están repartidos los premios, el primer y segundo lugar del grupo abierto ganan más que el primer lugar del grupo premier y asi sucesivamente. Pensaba jugar en el premier, pero me arrepentí, me voy pa´l abierto.

  • GENNE10 dijo:

    YO PIENSO QUE ESTE TORNEO LO GANARÁ LEINIER CON 6,5 PUNTOS

  • dreg2k dijo:

    Creo ke los premios con respecto al Premier y al Abierto debe ser al reves !!

  • Rarito dijo:

    el torneo no tiene sitio oficial ?

  • Ordep dijo:

    Me parece muy bien pensado y justo la distribucion de premios:El abierto disputa una ronda mas,la participacion es mucho mayor,y si vemos elos y resultados evidentemente,hay muchisimos jugadores que muy bien podrian participar con exito en el premier.Creo que es un justo estimulo al esfuerzo y la diversidad de los participantes. En el abierto.Ademas,aunque importantes ,los premios no son la esencia de un evento.Es mi opinion como ajedrecista profesinal que fuy hace años

  • Carlos M dijo:

    Nepomniachtchi vino en el 2010 y en el 2012, en el 2014 no vino.

    Lenier es favorito para ganar el grupo elite aunque todos los jugadiores son de cuidado. Frente a los jugadores extranjeros que asisten al grupo, el idolo de Güines tiene un resultado global parejo en las partidas a ritmo clásico.
    Nunca ha jugado con el chino. Con Eljanov tiene balance paraejo de 2 tablas, con Andreikin tiene acore adverso de 2 victorias, 3 tablas y 3 derrotas y con Nepo tiene un resulatdo favorable de 1 victoria y 5 tablas.

  • Agua por todas partes dijo:

    El chino viene a ganar…obligado..fijense que de pasaje nada mas se va a gastar casi una cuarta parte del valor del premio…tiene que recuperar de algún modo.

  • Yus dijo:

    Las partidas se podran seguir on line??

  • El Loco dijo:

    Por qué los premios del Abierto son mayores que los del Premier…????

  • Florecita dijo:

    Que bueno que publican casi toda la información
    gracias

  • zaramix dijo:

    Me pueden decir en que sitio se puede seguir los resultados del capablanca

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también