Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco autoriza juzgar a obispos por encubrir a curas pedófilos

| 25
 El tribunal contra los casos de abuso de menores quedará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Foto: AP.


El tribunal contra los casos de abuso de menores quedará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Foto: AP.

El papa Francisco autorizó juzgar por “abuso de poder” a los obispos por encubrir a curas denunciados por abusos sexuales a menores o personas frágiles, indicó este miércoles el Vaticano.

El pontífice ordenó la creación de un tribunal para esos casos, el cual estará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó el portavoz de Vaticano, padre Federico Lombardi.

El delito de “abuso de poder episcopal” ha sido revisado porque ya existía en el derecho canónico pero ahora se establecen los mecanismos para encarar esos casos, agregó Lombardi.

Se trata de una reforma importante para mostrar el compromiso de Francisco en la lucha contra la pedofilia de eclesiásticos.

Francisco creó el año pasado una comisión, formada por 17 personas de distintas nacionalidades y varios laicos, entre ellos representantes de las víctimas, para luchar contra el encubrimiento de abusos, una práctica corriente hasta hace pocos años dentro de la Iglesia católica.

La comisión de expertos, presidida por el cardenal estadunidense Sean O’Malley, elaboró la propuesta, la cual fue aprobada por el papa.

Francisco autorizó también fondos para poner en marcha el tribunal.

(Con información de AFP)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    En quien hay que creer en Dios o en el diablo, este es el Papa que hacia falta hace rato, como mira de frente y no tanto para el cielo, porgue esta claro que los problema estan en la tierra y la buena voluntad de muchos hombre hacen que desaparescan, tenga Ud mi vendición, justicia a quien justicia merece, lo felicito, el abuso sexual tiene que acabarse en el mundo entero, vamos bién, reafirmo como he dicho en ocaciones anteriores, cada día que pasa creo mas en Fidel, mi felictación nuevamente para el Papa Francisco. Muchas gracias

  • MAR dijo:

    muy valiente Francisco !!!

  • danilo dijo:

    Forza Francisco. Así se hace.

  • Olgui dijo:

    Muy bien por el papa, a ver si paran los abusos.

  • David Mas dijo:

    estos Curas iran a Infierno o seran resividos por Dios?
    Jocosidad aparte, el primer paso para solucionar problemas es reconocerlos y eso es un gran paso siga avanzando papa Fransisco quisas algun día vuelva a creer en la Iglesia

    • arturo dijo:

      Todos los MALOS van al Infierno, así hayan sido Papas o jefes de estado, nadie escapa. Si te lees La Divina Comedia, en el Infierno de Dante verás que salen muchos personajes que fueron religiosos también. Si quieres verlo de una forma artística, claro, para mejor ilustración.

  • milo dijo:

    Ya era hora de acabar con esa corrupción que tenían ahi

  • Bruce dijo:

    Muy buena noticia, que saneen la institución!!

  • Green Hawk Down dijo:

    Muy bien por el Papa, pues hasta cuando se iban a seguir denunciando estos casos y los iban a seguir silenciando. Con que moral van a predicar la palabra del “Señor” en una institución en la cuál niños inocentes fueron víctimas de un acto tan desagradable como la Pedofília. Muy buena esa iniciativa, lo apoyo un 100%.

  • jorge dijo:

    el vaticano se va a quedar vacio, pues el celibato impone una carga que no hay obligacion de llevar.

    • Alexis dijo:

      Disculpa, pero no creo que una opción por la vida de castidad, obligue a nadie a cometer esos abusos, el celibato no es la causa de esa conducta, pues muchos más sacerdotes lo llevan y no han caído en eso, creo que la Santa Madre Iglesia es sabia y sabrá sanarse como lo ha hecho en otros momentos, Dios bendiga al Santo Padre Francisco

    • danilo dijo:

      Jorge.
      Hermano no genitalices o sexualices el tema, la causa de esto no la busques en el celibato, pues alrededor del mundo hay mas de 400 000 sacerdotes católicos del rito occidental y solo unos pocos han incurridos en la gravísima falta. ¿Sabes que pasa? Un arbol que cae hace mas ruido que todo un bosque creciendo.

      • Teresa dijo:

        Danilo
        De acuerdo contigo y añado además que sería bueno que en las otras esferas de la sociedad humana también hagan algo por frenar los abusos sexuales de menores porque no solo ocurren en la Iglesia

  • Jsdm dijo:

    Y leer como dice el articulo q era “una práctica corriente hasta hace pocos años dentro de la Iglesia católica” y hoy es que deciden tomar estas acciones!! wow!! Una vez más se demuestra q no es la Iglesia en la que hay q creer,,, solo Jesus Cristo nos limpia,, Una sala Via hay q va al Cielo y esa es Jesus Cristo… Gracias a Dios Todopoderoso q sus misericordias se renuevan todos los dias para justo y pecadores, sino q sería de nosotros!!!

    • Dayan dijo:

      Dinos cual es la Iglesia en la que hay que creer ? En las denominaciones protestantes ? Piensas que estas se encuentran limpias de ese pecado ?
      Aplaudo la sinceridad y valentia de la iglesia catòlica de dar a conocer al mundo estos sucesos y la bùsqueda de una soluciòn para erradicar este problema.

    • Católico dijo:

      Jsdm
      Hermano, efectivamente los católicos al igual que tu dices, no creemos en la Iglesia, pues solamente creemos y adoramos a Dios, una sola entidad manifestada en la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Ahora si, debemos vivir la fe en comunidad, pues en comunidad la oración es mas efectiva y en comunidad nos animamos y ayudamos unos a los otros, etc,etc. La palabra Iglesia proviene del griego Eclessia que significa asamblea y que se puede traducir también como Asamblea de Dios o Pueblo de DIos. La iglesia no la fundaron los hombres, lo puedes ver en los evangelios cuando Jesus le dice a Pedro el apostol: Sobre ti fundaré mi Iglesia. Creemos que la Iglesia es santa porque la fundó Cristo y permanece y obra en ella como su cabeza(una razón mas que suficiente para permanecer en ella), al mismo tiempo expresamos que está necesitada de conversión porque el cuerpo de la asamblea o Iglesia la formamos nosotros, hombres pecadores que hemos sido los que en algunas ocasiones en la historia no hemos obrado bien y supongo que de ahí provenga su rechazo o repudio a la Iglesia. Efectivamente, existieron las Cruzadas que en nombre de DIOS realizaron barbaridades, existió la Santa Inquisición que muchas veces de santa no tuvo nada y así varias barbaridades hasta que en los últimos años está el tema este de la pedofilia. Todo eso es cierto e incluso en su momento Juana Pablo II en nombre de la Iglesia pidió perdon por todas esas cosas. Pero no todo ha sido malo, en 2000 años la Iglesia ha evangelizado(dado a conocer a Cristo) a millones y millones de seres humanos que fue la misión principal que le dejó JESUS a sus seguidores(Iglesia). No todos, pero la mayoría de las personas que se evangelizan se convierten un tilín en mejores personas o al menos lo intentan una y otra vez. Sin esa evangelización de dos milenios hoy estaríamos peor o quizas ni tan siquiera existiésemos. la iglesia también se ha ocupado de los mas débiles: ancianos, enfermos, huérfanos, pobres, etc. Ha atendido y regido también centros educacionales y centros de salud.Te citaré como ejemplo actual que un 25% de los enfermos de SIDA en el mundo se atienden y cuidan en instituciones católicas.
      En nuestra historia fue un hombre de Iglesia, un sacerdote, el primero que nos enseñó a pensar como cubanos: Felix Varela. Fue un obispo el que en Santiago de Cuba exigió, y de esa forma salvó indirectamente al lider de la Revolución, que su caso fuera presentado a la justicia cuando el mismo estaba en el vivac de la ciudad a merced de cualquier maniobra para privarle la vida: Perez Cerantes y en estos días un pontífice es quien ha tendido puentes para comenzar el deshielo en las relaciones USA-CUBA: Francisco.
      Perdóneme lo extenso de mi comentario. No pretendo convencerlo ni hacer proselitismo, usted es libre de pensar como quiera, me conformo con que comprenda un tilín mejor a mi Iglesia a la cual consideramos una madre que nos proteje, enseña y guía a traves de la vida.
      ¡¡¡Que DIOS lo bendigue!!!

      • Dayan dijo:

        Excelente aclaracion.

  • yamer666 dijo:

    Me encanta este papa argentino, a pesar que no soy religioso, pero mientras se trate de limpiar los males de esta humanidad lo apoyo totalmente.
    Tenemos que reconocer que hace muchos años que existen personalidades religiosas que se han escondido tras los hábitos para hacer lo que les ha dado la gana y con ello han empañado la imagen de la religión a nivel mundial, pues ya llego el momento de que paguen por lo que han hecho.
    Considero que este papa esta haciendo las cosas como verdaderamente son, pq de los anteriores confieso que yo en mi opinión no confiaba ni un TANTITO ASI, pq ninguno era de mi agrado, como que no los veía hacer nada, simplemente pronunciarse el 25 de diciembre y hacer alguna que otra visita a un país, NADA MAS.- esa es mi opinión.

  • alfre dijo:

    que bueno ya era hora de que en la iglesia católica deje atrás la mala fama de todos estos problemas .que paguen con las leyes de la tierra lo que han hecho y que el papa francisco ha de cambiar gracias a dios estos siglos de injusticia que opacan el objetivo principal de la iglesia que es llevar a dios a los corazonez

  • alfre dijo:

    dios bendiga al papa por su nueva forma de cambiar la iglesia para bien gracias

  • El Polémico dijo:

    ES VERDAD QUE CON ESTE PAPA SI NO HAY CASUALIDAD, LE DICEN EL PAPA DE LOS POBRES YO PREFIERO DECIRLE EL PAPA DE LA JUSTICIA DE LA HONESTIDAD, ASÍ SI PUEDO CREER UN POQUITO EN LA IGLESIA Y SUS ESCRITOS.

  • Galvan dijo:

    Ahora si podemos decir !HABEMUS PAPA!!!!!!!!!!

  • danilo dijo:

    Ahora hace falta que se pongan frenos a los abusos sexuales de menores en el resto de la sociedad, pues no solo existen en el seno de la Iglesia. Mucho ruido con el tema en la Iglesia y silencio casi total en las otras esferas de la sociedad.

  • Ayel dijo:

    Manuel tu no crees ni en tí mismo …por favorrrrr

  • Ayel dijo:

    Ahora quiere decir que el PAPA se ha dado cuenta de lo que sucede …no ha descubierto el agua tibia todavía ,muchas iglesias en estos tiempos no buscan a cristo buscan riquezas y poder ,la biblia lo explica detalladamente es la única verdad para esclarecer lo que sucede en estos tiempos ,lo que pasa que el hombre de estos tiempos se cree cosa

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también