Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Miércoles y jueves en la Mesa Redonda: la Programación Cultural en el país

| 13 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1¿Cómo anda la programación cultural en el país? ¿Cómo la organizan las instituciones? ¿Qué inversiones se acometen para ampliar los espacios culturales? Sobre estos y otros temas se hablará en la Mesa Redonda este miércoles y jueves, que contará con la participación de directivos del Ministerio de Cultura y sus Consejos.

Si usted desea exponer su criterio o hacer una interrogante puede llamar de miércoles a jueves, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 76465900. También puede hacerlo el miércoles, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa, al teléfono 78312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    Mi opinión es que la programación cultural debe mejorar mucho, fundamentalmente en las provincias orientales…¿Porque el festival de Cine Latinoamericano, luego de presentarse en la Habana, no se extiende a las demás provincias de la capital?, al menos poner todas películas en una programación de al menos 3 días consecutivos, no tienen que ir los actores, ni directores, el que quiera ir pues bienvenido sea. De esta forma no obligan a las personas a buscar estas películas en los famosos paquetes. Además se recauda dinero en los cine del oriente, las personas al menos tienen un lugar sano a donde ir y claro que le den promoción en la televisión.. porque solo suele informarse hasta el cansancio las actividades culturales de la capital. Un ejemplo de esto es la feria del libro en las provincias… Estuve en el mes de febrero cuando se hizo la feria del libro en Bayamo y daba pena que casi ni libros había, los que habían con precios elevados, para lo que gana un trabajador cubano. Me limité en llevar a mis sobrinas porque si pedían un libro lo mas probable que no se lo podía comprar. Cuando el festival es en la habana se enteran hasta los muertos. Cuando la película del Beni More, se le dio promoción total y de seguro se dieron cuenta que el ambiente de las personas cambia. He visto miles de películas cubanas que no se ponen en los cines con previa promoción.
    Mis sugerencias es rescatar la necesidad de las personas de ir al cine, la necesidad de leer, es buscar estrategias y esto no es culpa del bloqueo. En ocasiones si se hacen cosas pero no se extienden y no se le dan la promoción que lleva.

    • Yo dijo:

      ¿La capital tiene provincias?

  • Carlos dijo:

    Tremenda importancia tiene este tema si queremos jerarquizar los valores de la nacionalidad cubana, tan importante hoy. Creo las casas de cultura hoy juegan el papel mas importante por el nivel primario que tienen en el acceso, en la promocion de esa cultura y en la creacion por los aficionados, etc. Asisto regularmente a actividades en la casa de cultura de mi municipio Camaguey, la llamada casa centro que tiene calidad en la oferta, variedad y ademas hay buena participacion en las actividades y ademas en la extension de sus actividades a las comunidades. nos gusta particularmente las actividades en el coopelia con la musica mexicana y con los artesanos. Felicitaciones a la casa de cultura. Queria por favor que evaluaran como poder contribuir a que dicha casa de cultura este mas iluminada y que ademas podamos participar en las actividades sentados, porque hay muchas personas ancianas que asisten como al dia del bolero y no hay donde sentarte o si te sientas te puedes caer. creo no han acabado todas las obras alli en ese lugar cuando fue mudada perdio en condiciones para las actividades aun cuando la calidad de su programa es muy bueno y siempre estan pendiente de sus aficionados, y la divulgacion en la radio es buena de dicho programa. Ayudemoslos a ellos y a la cultura camagueyana.

  • TripleA dijo:

    Tres preguntas:
    – TV Nacional: Por qué los canales de la TV Nacional siempre tienen que poner programas musicales nacionales a las 8.30pm y por qué la programacion nocturna del Educativo 1 es de poco ranking, poniendo poner series extranjeras despues de finalizar el NTV tan gustadas e instructivas y no tener que esperar hasta altas horas de la noche conociendo que hay que levantarse para trabajar temprano al dia siguiente.
    – En Varadero hay muchos grupos musicales sin embargo la programacion cultural de entretenimiento en las ciudades de Cardenas y Matanzas nocturna es casi nula.
    – Por que el Ministerio de Cultura no aprovecha a toda capacidad el Anfiteatro de Varadero pudiendo ofrecer conciertos nocturnos para la población con agrupaciones musicales que gusten al publico en general entre otros espectaculos culturales donde haya variedad cultural
    GRACIAS

  • Yosy dijo:

    Dentro de la programación cultural y dentro de ella la televisiva, debe tratar de mejorarse, en lugar de desvirtuarse como se hace cada día. Ej: el Programa Teleavances, visto por muchos televidentes para planificar su tiempo, cada día da más “saludos” y menos avances; cada día entrevista más personas (Igual que entre Tu y Yo) y dan menos avances. Por qué no le cambian el nombre y le ponen Telesaludos y así todo queda bien. Por favor que se respete el objejetivo de los programas. Otro programa muy malo es el de cocina, nadie se da cuenta de las faltas de ese programa, sobre todo de calidad, cuando se exhiben otros con mucha calidad como el de Telesur y Multivisión? Donde están los asesores buenos de la TV cubana?

  • HERRERA dijo:

    Con respecto a la TV considero no es buena, ocasiones en que te aburres de cambiar de canal y no consigues entretenerte. Esa mala coincidencia debe resolverse.
    Lo que dice Yosy es cierto, teleavances se queda en saludos y pocos avances, creo que el programa Al Medio Dia le está sucediendo algo parecido, Bárbara lee y lee y no sale nada de avances, al menos los pocos días que lo veo. Desde hace varios años se trata de mejorar la TV y no lo resolvemos, los domingos debe reforzarce con ofertas interesantes y que te atrapen, la peli por mucho que Martica se esfuerce por venderte una proyección atractiva, el sueño te toma la adelantera rápidamente. En fin, creo que llevarlo a la Mesa es muy positivo, espero poder verla. saludos Herrera.

  • quintanilla dijo:

    quisiera ante todo mandar un saludo a todos los trabajadores de la mesa redonda por hacer de este espacio un programa de debate y análisis,me gustaría hacer unas preguntas.porque la telenovela brasileña la cual tiene una gran demanda en nuestro pueblo es solamente 3 veces a la semana a veces se demora tanto entre capítulos que uno pierde el ritmo,que paso con a puro corazón que se fue del aire y no se dio explicación ninguna,porque no se respeta el horario de transmicion y lo que se anuncia para una hora comienza a otra,solamente el Ntv comienza a la hora exacta,sin lugar a dudas palmas y cañas y su locutor tan carismático es lo único que veo de gran calidad y ya no solamente lo ven los campesinos sino todo el pueblo cubano,gracias

  • Yo dijo:

    ¿Por que hay tantos Teatros cerrados?, El Astral hace tiempo que está cerrado, El Teatro Amadeo Roldan, Cuando abrira el García Lorca, ¿Por que se han dejado destruir casi todos los cines?

    • preocupada dijo:

      También hace tiempo tengo preocupación con los cines, es verdad que con la era de la tecnología del DVD y los paquetes ya mucho de lo que uno consume, lo consume en la comodidad del hogar, pero señores, a mi siempre me ha gustado ir al cine, estar en el cine tiene una magia inigualable, el hecho de verlo en pantalla grande, del grado de empatía que se logra entre todos los espectadores, etc, vivo en Santa Clara y hace mucho tiempo que al cine no se puede ir, siempre esta cerrado, no tiene aire acondicionado por lo que si te metes ahí te asfixias, y cuando dan algo no es muy atractivo que digamos, pq no investigan los gustos del publico, se hacen tandas equilibradas con lo ultimo que está saliendo por géneros, para niños, de acción, comedias, en fin para todos los gustos, que acomoden los cines con aire acondicionado, que inviertan pq este espacio está totalmente deprimido y recuperarlo sería una opción sana para todas las edades, equiparlo con buenas opciones gastronómicas, que estén limpios, que contraten personal como mismo ponen personas a cuidar baños y a cobrar que al menos así están siempre limpios, y miren si el estado no puede que se lo de a particulares, pero que hagan algo, pq me muero de tristeza cada vez que salgo y quisiera ir al cine y no puedo….en casa yo puedo ver lo que quiera, pero la magia del cine es única, pq han dejado eso en el olvido????

  • tf dijo:

    Un tema que considero importante y poco mencionado por medios ni directivos, es la política cultural orientada específicamente a los adolescentes, que aún son menores de edad, pero ya no son niños. No aprecio ni centros culturales/recreativos para ellos, ni ofertas televisivas (el espacio de aventuras o serie juvenil), ni conciertos en grandes escuelas internas (las becas que quedan) o preuniversitarios como se hacía al inicio de los 90, ni exposiciones de su interés, ni abundancia de concursos… Sin embargo,es el segmento etario que más “preocupa”.

    Los campismos no son cultura exactamente, la artesanía no es precisamente tan demandada… Si ud. depende de que un artista haga un concierto en la tropical o ciudad deportiva, le es más difícil escoger el público y el artista. Cuando lo hace en un IPVCE o IPVCP, o un instituto de cultura física, o una Escuela de Arte, ya es más fácil establecer una política hacia cierto segmento. Los adolescentes están escogiendo constantemente entre opciones para adultos, u opciones para niños.

  • preocupada dijo:

    recuerdo con mucho agrado en mi niñez el espacio de las aventuras cubanas, la verdad eran muy buenas y bonitas, muy bien echas, no soy tan vieja, nací en el 82, pq se ha perdido este espacio??, que es lo que sucede que no se hace una aventura que le guste al publico???, realmente n se que es lo que esté fallando pero en general la programación de la TVC deja mucho que desear, quedan muy pocas cosas que ver, esta pánfilo, el programa de Amaury, multivision algunas cosas,pasaje a lo desconocido, a lo mejor se me queda algún otro, ah!! tras la huella, pero solo esos se salvan, lo demás es horrible.

  • Manuel dijo:

    Qusiera reconocer el trabajo profesional que realizan los trabajadores que laborán en la televisión cubana y sus directivos, no obstante surgiero que se incremente la proyección de peliculas durante los días de la semana, en horarios que no sobrepasen las 12.00 pm y que se mantengan las peliculas que se proyectan los sabados en este horario y que se mantenga la misma proyección que se hacen actualmente los domingo respectivamente, mi surgerencia esta basada en que se estan proyectando peliculas muy buenas en horarios de la madrugada, lo que impide a un trabajador que tenga que levantarse a las 6 am o siete de la mañana para comenzar su jornada laboral a las 8 am poder disfrutar de estas pelicula como esoacio cultural

  • Carlos dijo:

    Considero importante haber tenido mi criterio. Espero pueda tener una respuesta. Felicitaciones a la Casa de Cultura Ignacio Agramonte de Camaguey. Sus proyectos son muy buneos. Las presentaciones de los mejicanos en Coopelia son excelentes y ademas lo que hacen con los artesanos en la calle Finlay. Felicitaciones!. Merecen más apoyo local.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también