Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Los que vivimos en el Sur no somos los guardaparques del Norte”: Evo Morales

| 9

evo-morales-boliviaEvo Morales, presidente de Bolivia, reflexiona en exclusivo en entrevista de Russia Today acerca de las relaciones birregionales existentes entre el continente latinoamericano y la Unión Europea en el marco de la celebración actual de la cumbre UECelac. Asimismo, el mandatario critica los intentos estadounidenses de dominar la unidad latinoamericana y recomendó a algunos países europeos liberarse políticamente de EE.UU. y económicamente del FMI.

El mandatario boliviano Evo Morales sostiene que EE.UU. lanza acusaciones sin fundamento para tratar de dividir y dominar a los gobiernos de América Latina y utiliza a algunos políticos europeos para incitar a los políticos de la extrema derecha en el continente.

Además, Morales sostiene que EE. UU. “busca frenar la gran revolución latinoamericana”, especialmente en Sudamérica, mediante el establecimiento de sus bases militares. “No aceptamos que los que vivimos en el sur seamos los guardaparques del norte”, afirma.

“EE.UU. intenta dividir UNASUR de los países de la Alianza del Pacífico. La Alianza del Pacífico quiere privatizar nuevamente los servicios básicos, hablan nuevamente de libre mercado. Cuando EE.UU. fracasa frente a esos procesos de integración, nos divide”, afirma el mandatario boliviano, haciendo hincapié en que lo más importante es que “un sueño de Fidel Castro, de Néstor Kirchner y Hugo Chávez se consolida: la CELAC”. “Una nueva OEA sin EE.UU. (…) para que América Latina sea una región de paz pero con justicia social”, remata Morales.

En relación a la actual postura de Occidente frente a Rusia en la crisis ucraniana, el mandatario sostiene que “la nueva política antirrusa de EE.UU.” se lleva a cabo”con expansión militar” e “injerencia de algunos países de Europa”.

Asimismo, respecto al secuestro de su avión presidencial ocurrido en 2013, Morales afirma que está convencido de que hubo “una decisión del Gobierno de EE.UU.” para llevar a cabo esta acción junto a “algunos países europeos”.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kan dijo:

    veremos hasta donde llegamos………….la esperanza es lo ultimo que se pierde..

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Evo Morales se ha hecho acreedor del mas profundo respeto de todo el mundo. Es un brillante estadista que promete mucho todavia a pesar de estar en tercera vuelta.

    • raiko dijo:

      jajajajaja, eso es una broma o sarcasmo

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Evo es uno de nuestrtos estadistas mas notables, Merece todo nuestyro respeto y admiración.

  • horacio dijo:

    ¿Porqué usa la figura del “guardaparques”? Da la impresión de que es un modo de justificar el extractivismo, al que se oponen algunas ONGs financiadas desde Europa; pasando por alto que las mayorías en todos los países latinoamericanos se expresan contrarios al modelo de producción destructiva promovido precisamente por multinacionales del norte (EEUU y Europa también aunque no solo) poniendo en peligro la misma supervivencia humana, como advirtiera Fidel ya por el 92 en Río y que se revela más crudamente en el descreimiento y descrédito de los gobiernos más extractivistas, Brasil, Argentina, Uruguay y aun Ecuador, aunque éste lo compensa con algunas medidas un poco más de izquierda, algo parecido a Evo, solo que Bolivia viene de una situación catastrófica y todo es ascenso social, de momento.

  • Manuel dijo:

    Es mejor pasar un poco de trabajo que estar doblegado, la independencia es muy rica, hace falta que la Unión Europea se de cuenta en el error que estan, que cojan el ejemplo de lo que esta pasando en America Latina, la unidad latioamericana para siempre, Evo es un gran Lider, es de pueblo como lo es Chavez todavia, aunque desgraciadamente esta muerto, pero mas vivo que nunca, como lo es Fidel,Raúl, Maduro, Camilo, el Ché y otros mas en nuestra America

  • Reyomar dijo:

    Evo es muy querido por su pueblo y admirado por el mundo
    El incidente con el avión de Evo en Europa, no hay que ser experto en politica para saber que cumplián ordenes de EEUU, Europa no sola es basaya de USA , Europa politicamente se ha enquistado , la contradicción entre Nación y Unión no funciona, no hay desiciones independientes, han caido varias trampas de EEUU con invasiones en el mundo Arabe, enfrentamientos con Rusia y pagan sus consecuencias, mientras EEUU sigue desde el otro lado del oceano casi sin afectación igual que cuandop la segunda guerra mundial
    Ahora van a invertir 130 millones de Euro en America Latina , que ridiculo comparado con las inversiones de China en 40 000 millones de dolares en el canal de Nicargua, 50 000 millones en Brasil.
    Lo que va a invertir Europa despues de una cumbre entre los dos continentes es similar a lo que va invertir la Empresa China de construción Sany para la construcción de viviendas en Venezuela 100 millones
    Así que muy buena respuesta de Evo , y esperamos que para la proxima si no se ven resultados por esa miseria la mayoria d e los presidentes de America Latina no inviertan tiempo en cumbres europeas, se peude dejar a nivel de encuentros de cancilleres que es su trabajo y se lo dediquen a a China la que aporta
    Cuba si no esperaba otra cosa, por eso imagino que tomo la correcta desición de enviar a su vicepresidente que le viene bien como entrenamiento

  • bob dijo:

    no son el patio trasero.

  • Kirk Nelson dijo:

    No se puede entender porque Evo Morales busca , esto es muy reciente, una mejor relacion con los EEUU, el hecho es que mando a su emisario a Washington dos semanas hace pidiendo una reunion con Obama.
    Por otro lado, demuestra su disgusto por no hacer de Bolivia un pais poderoso y grande, al contrario se siente frustrado que Bolivia siga siendo un pais consumidor y no provehedor en el mundo, mucho peor inovativo.
    Le hace mucha falta la educacion primaria y definitivamente la universitaria y es por eso que solo ve nuves cuando sus pedidos sin sentido propio son esfumados en el aire and las reuniones internacionales.
    En Bolivia, un ser de una 10 ya sale a trabajar; de que me pregunto? Morales dice en las hojas de la Coca.
    Kirk Nelson, New York, USA

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también