Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Investigan nuevo caso de brutalidad policial en EEUU (+ Video)

| 2 |

eeuuAutoridades policiales en el estado norteamericano de California investigan hoy a varios agentes, tras divulgarse un vídeo que los muestra en medio de un arresto violento contra un hombre de origen latino.

La grabación, compartida por un testigo en la red social YouTube, ilustra cómo varios agentes del norte del occidental estado golpean a macanazos a José Velasco, de 28 años, cuando se encuentra rendido en el suelo.

Aunque el jefe de la Policía de la localidad de Salinas, Kelly McMillin, describió a Velasco como “un hombre violento”, denunció las acciones horroríficas que se exhiben en el video del testigo.

Se analizará el uso excesivo de fuerza de los agentes involucrados durante el arresto para determinar si sus acciones fueron justificadas, aseguró McMillin, citado por el diario La Opinión.

Según las autoridades, Velasco fue arrestado el pasado 5 de junio cuando agentes de Salinas atendieron un reporte de un hombre que gritaba descontrolado a media calle, e irrumpía el tráfico al intentar lanzar a una mujer, quien resultó ser su madre, contra los vehículos.

Sin embargo, una mujer que dice ser hermana de Velasco, Antionette Ramírez, desmintió el relato policial, afirmando: “No trató de matar a mi mamá. Ella se fue tranquilamente”, dijo.

La madre de la víctima había llamado inicialmente a la policía, supuestamente denunciando que su hijo intentaba empujarla bajo los autos. Y los oficiales que dijeron que “vieron a Velasco golpeando a su madre en la acera” cuando llegaron al lugar, y que Velasco intentó quitarle la Taser a un oficial. Ramírez agregó que “mi pobre hermano es un enfermo mental y la policía no tenía derecho a golpearlo cuando ya estaba en el suelo”.

En reiteradas ocasiones agentes policiales estadounidenses han sido señalados por el uso de malas prácticas con personas e incluso, detenidos.

Un reciente vídeo tomado con un teléfono celular y colocado en Internet, relacionado con un incidente que involucró a jóvenes negros y a agentes de policía, generó un huracán de protestas contra la actuación de los uniformados y avivó el debate sobre las tácticas de la fuerza pública.

El hecho ocurrió el viernes durante una fiesta en una piscina suburbana de la localidad de McKinney, Texas.

El vídeo, que muestra al oficial de policía David Eric Casebolt apuntando con un arma a los adolescentes en traje de baño y aprisionando contra el suelo a una muchacha negra remachó las reiteradas denuncias de brutalidad policial contra grupos minoritarios.

En julio de 2014 una grabación colocada en YouTube mostró a un uniformado en uno de los laterales de una autopista en Los Ángeles, California, persiguiendo a una mujer hasta que la alcanza y le propina 11 puñetazos.

Pocos días después, paramédicos del Departamento de Bomberos de Nueva York intervinieron para detener a cuatro policías, quienes dieron varios puñetazos en el rostro a un ciudadano mentalmente perturbado, sujeto a una camilla, según informó la página digital del diario neoyorquino La Prensa.

(Con información de Prensa Latina y Reuters)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jeny dijo:

    Ya es el pan nuestro de cada dioa en cubadebate, si este hombre queria tirar contra los autos a su propia madre, que se puede esperar de él pero además quizo quitarle el arma al policia, de que forma había que tratarlo por muy loco que ahora digan que está.
    Para nadie es un secreto que la droga, armas, pandillas, violencia y hasta etc estan a la orden en los EEUU sobre todo en los barrios donde predominan los afrodescendientes, cierto que el gobierno y su exclusión tienen mucha responsabilidad en la marginalidad de la inmensa mayoria de esos ciudadanos pero la policia no puede dejar que alteren constantemente el orden y mucho menos que los agredan e irrespeten a ellos, amen que también hay policias que se aprovechan para descargar su racismo y brutalidad.

  • Carlos Torres dijo:

    Hola Buenas tardes, les hago una sugerencia al colectivo de cubadebate. ¿Sería muy disficil compartir los videos desde la propia plataforma de cuabadebate? Pues somos muchos en Cuba, los que solo podemos acceder solo a la intranet .cu y no a youtube.com (internet), y si tenemos una pequeña cuota de internet, pues no creo que sea para gastarla en un video de una noticia. Sería bueno piensen en esto para acercar mucho mas la veracidad de las noticias al publico cubano que en gran mayoria solo podemos ver páginas .cu piensen en esto que tanto valor le podria dar a cubadebate en las instituciones cubanas que ya cuentan con incremento de ancho de banda para la red .cu Saludos Cordiales.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también