Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Petróleo de EEUU comienza semana en baja

| 1

petroleoEl petróleo intermedio de Texas (WTI) declinó hoy 99 centavos en Nueva York, a 58,14 dólares el barril, afectado por noticias según las cuales China redujo en 11 por ciento sus importaciones de crudo este año.

La baja, equivalente al 1,67 por ciento, también se atribuyó a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), adoptada en la semana anterior, de mantener su actual nivel de producción de ese combustible.

Según expertos, la agrupación prefirió continuar su estrategia de protección de sus porciones de mercado, a riesgo de contribuir a abaratar más los precios.

En este mercado los contratos de gasolina, con vencimiento en julio, cedieron este lunes dos centavos y se fijaron en 2,01 dólares el galón.

A su vez los de gasóleo de calefacción, con fecha de entrega en ese mes, perdieron un centavo, hasta los 1,85 dólares por unidad.

En cambio las solicitudes de gas natural cerraron la sesión en 2,71 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supuso un alza de 12 centavos.

Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, retrocedió 62 centavos, hasta los 62,69 dólares el barril.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    El problema, no creo sea solo de precios, ni de reducción de los costos para salir de la crisis económica, debilitar a los BRICS, etc. Pueden existir motivos más refinados no visibles a priori.

    Debemos recordar que cuando el crudo Estadounidense empezó a agotarse en los pozos, la Texaco y otras Cía., recibieron medidas impositivas y arancelarias, obligando a transnacionalizar la prospección petrolera fuera de frontera y como estrategia adicional se declararon reservas de la nación gran parte del crudo extraído y otros por extraer, mientras el Estado reforzaba su presencia desde posiciones de fuerza en todo el planeta durante la época de la guerra fría.

    Primeramente desmovilizaron estas reservas cuando la Guerra del Golfo y luego autorizaron el Francking. Esta maniobra de los Estados Unidos ya no tiene marcha atrás.

    Podemos pensar que se tratan de leyes objetivas del desarrollo capitalista, o maniobras imperiales para disminuir las ganancias de los países exportadores de petróleo. Lo primero tiene aparente sentido y lo segundo es relativo ya que indirectamente favorece a potenciales competidores.

    ¿Están avizorando un cambio tecnológico en las fuentes de producción de energía a partir del hidrógeno, etc. o…?

    Un Estado que acostumbra a obrar anticipadamente a sus intereses hegemónicos debe estar buscando estratégicas posiciones para la estabilidad de generaciones futuras.

    Si las guerras del futuro han de ser por el agua, cobra especial significado que traten de agotar sus reservas naturales de crudo. La desgracia recaerá sobre aquel que aun le que oro negro, cuya utilidad práctica en la industria es innegable, dado su diversidad de usos y sobre los que no se hayan preparado para el salto tecnológico.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también