Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presentan libro de historietas del Premio de Creación Ojalá 2012

| 4

OjalaPara para hacer ver que algunos sueños son posibles --tal como expone Silvio Rodríguez en su prólogo-- fue presentado este viernes en los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el libro Premio de Creación Ojalá 2012, de Historietas.

Promover el arte que cultivan las nuevas generaciones ha sido una de las faenas de Silvio Rodríguez durante su carrera. En los últimos años a través de la Oficina de Ojalá ha realizado acciones que constituyen un estímulo hacia la investigación y la creación, y dejan valores testimoniales de jóvenes creadores en distintas manifestaciones.

Justo con este objetivo nace en 2010 el Premio de Creación Ojala, el cual en su primera edición estuvo dedicado a la música, centrando sus bases en la musicalización de poemas de Rubén Martínez Villena.

En el año 2011, la segunda edición del Premio centró su convocatoria en la Historieta y estuvo dedicado a honrar la memoria del historietista e ilustrador cubano Virgilio Martínez Gaínza (1931-2008), catalogado por el creador de Te doy una canción como uno de los padres del género en Cuba, quien publicara sus primeras historietas en la prensa clandestina a finales de los años 50, durante la lucha revolucionaria contra la tiranía de Batista.

El jurado presidido por el trovador cubano e integrado por Roberto Fabelo, Juan Padrón, Roberto Alfonso, Orestes Suárez, Ernesto Padrón y Jorge Oliver, luego de evaluar 39 obras, decidió que el Premio 2012, fuera otorgado por la calidad de sus propuestas a dos creadores Orlando Pestana Momtpelier, Montos, (La Habana, 1985) con El primer encuentro y Luis Arturo Aguiar Palacios (Santiago de Cuba, 1979), con El viaje. Fueron dados a conocer el 20 de diciembre de 2012 en Casa de las Américas.

Producido por Ediciones Ojalá y la Editora Abril, en el año 2013, el libro ha sido catalogado como la primera novela gráfica publicada en Cuba y cuenta con altos valores estéticos además de distinguirse por la calidad de su impresión.

Jorge Oliver estuvo a cargo de la edición. El diseño y la realización fueron asumidas por Agustín Álvarez, la corrección por Aldo Gutiérrez y la impresión por Escandón Impresores.

Además de exponer las obras de los premiados, el jurado recomendó que fueran reproducidas en esta edición algunas páginas de otras obras que consideraron con la calidad suficiente para su publicación.

Por ello, quienes adquieran este libro podrán conocer una muestra de la obra y estilos de los jóvenes historietistas Alejandro Rodríguez Fornés y Leandro Soto, de Arí Bayolo de la Teja, José Carlos Romero, Pedro Luis Pomares, Reyner Bermúdez, Orlando Ramos y Javier Enrique Docungé Valdés.

Luego de esta presentación, la novela gráfica contará con una edición popular a cargo de la Editora Abril que estará lista para el próximo año.

También fue dado a conocer por Jorge Oliver que las imágenes creadas por uno de los premiados, Montos, fue motivo de inspiración, para que los Estudios de Animación del ICAIC, se encuentren produciendo una historieta animada.

Jorge

Jorge Oliver y Silvio presentan el premio. Foto: Marianela Dufflar.

Foto: Marianela Dufflar.

Foto: Marianela Dufflar.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoko dijo:

    yo recuerdo en la decada de los 60 del pasado siglo ,yo tendria 6 años y mi hermano que era mayor compraba unas historietas que se llamaban Aventuras y Fantastico y a mi me compraban unos que se llamaban Din Don y muñequitos ,recuerdo que en las primeras salian titulos como Acualon, recuerdos de chamaco, samurai. una familia cualquiera, En fantastico las cronicas marcianas y otros cuentos de ficcion estaban muy bien diseñadas y unos dibujos grandes claros
    Din don era mas de crucigramas y adivinanzas y en los muñequitos estaba proscopio ,el gato musulungo y otros que no recuerdo
    desaparecieron un dia y nunca mas vi unas historietas como esas
    tratare de encontrar estas pues me siguen gustado

  • Eduardo Rojas dijo:

    Que podemos hacer en Chile para que lleguen tantos libros preciosos desde editoriales de cuba? Abrazos desde Chile.

  • Amatista dijo:

    Saludos. Hay un error en la información. La historieta llevada a la animación es EL VIAJE, de Luis Arturo Aguiar Palacios, (Palacios). Gracias.

  • Nati dijo:

    Es un error decir que este libro sería la primera novela gráfica publicada en Cuba cuando ya editoriales como gente nueva, abril y pablo han sacado historietas que tienen todo el concepto y estructura de una novela gráfica. Solo que se han impreso en papel más económico y/o con tiradas limitadas. Recuerdo incluso la obra de Angel Velasco sobre Ignacio Agramonte que tiene toda la narrativa de una novela gráfica europea y un excelente uso de los flashbacks. También la vida de Martí dibujada por Francisco Blanco hijo... de hecho el guión era para un filme que no se realizó y lo novelaron. Gracias.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también