Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Doctrina militar china: “Una tercera guerra mundial es poco probable”

En este artículo: China, Defensa, Guerra, Pekín
| 6

china miitar“La construcción de una fuerte defensa nacional y poderosas fuerzas armadas es una tarea estratégica para China“, reza la nueva doctrina militar del país asiático. En ella se destaca que es poco probable que se desate una nueva guerra mundial, si bien “el mundo aún se enfrenta a las amenazas inmediatas y potenciales de las guerras locales”.

Según el nuevo libro blanco de China, cambios profundos afectan a la situación internacional, en el equilibrio del poder, la estructura de la gobernanza global y el paisaje geoestratégico de la región Asia-Pacífico. Además, se intensifica la competencia internacional en los ámbitos económicos, científico-tecnológico y militar, mientras que para China una fuerte defensa nacional es una cuestión clave, de acuerdo con la nueva doctrina militar.

“En un futuro próximo, es poco probable una guerra mundial, y se espera que la situación internacional permaneczca generalmente pacífica. Sin embargo, existen nuevas amenazas de hegemonismo, de política del poder y neo-intervencionismo”, reza el documento. Las acciones terroristas son cada vez más preocupantes y el mundo todavía se enfrenta a la amenaza de las guerras locales, se destaca en el documento.

La doctrina militar de China es pacífica pero Pekín responderá a cualquier ataque de manera inmediata

El documento identifica las principales amenazas para el país asiático, que, tradicionalmente, pasan por la tensión en la península coreana, el problema de Taiwán y las islas en disputa con sus vecinos. A ello se añaden la situación en la región china de Sinkiang, donde el Gobierno federal se enfrenta a los independentistas uigures, así como el separatismo en el Tibet y la piratería en los mares por los que Pekín recibe el petróleo.

Gran parte del documento lo ocupa la descripción de los planes de desarrollo de las fuerzas armadas del país, centrándose sobre todo en la Armada. En cuestión de armas nucleares, Pekín reconoce su retraso tecnológico en relación con otros países y no busca la paridad con ellos, aunque advierte que mantendrá su arsenal al nivel necesario para lanzar un posible ataque. La mayor tarea para todo el Ejército es su “informatización” completa para 2020 y la creación de las fuerzas de respuesta rápida: 300.000 personas capaces de llegar a cualquier lugar de China en diez horas tras recibir la orden.

No obstante, el gigante asiático espera “reforzar junto con el resto del mundo los esfuerzos para mantener la paz, buscar el desarrollo y compartir la prosperidad” a fin de evitar que el mundo se enfrente a un nuevo conflicto global.

(Con información de RT)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    “La construcción de una fuerte defensa nacional y poderosas fuerzas armadas es una tarea estratégica para China“…huele a carrera armamentistica… y en otra parte reconocieron su retraso tecnologico en armas nucleares…!!_????
    cual es el problema con Taiwan??…no quieren ser parte de China, lo quieren reunificar a la fuerza_?

    • Aroldo dijo:

      el atraso tecnológico que reconocieron no especificaron en qué sentido era, usted fue el que le puso que fue en las armas nucleares, serás adivino cadillac?, o te lo inventaste.

  • Alian Gonzalez dijo:

    Para crear un imperio lo primero es desarrollar su armamento y fuerzas armadas. ¿En que esta pensando china?…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Todo el que se suma a la carrera armamentista lo justifica con el pretexto de “mantener la paz”.

    Curiosa manera de preservar la paz, invirtiendo recursos megamillonarios en artefactos que sólo sirven para ser usados en la guerra.

    Y esto lo digo por TODAS las potencias militares, no sólo por China. Para que no se les alteren los nervios a los Torquemadas ideológicos que patrullan por este sitio.

  • el elfo oscuro dijo:

    esta pensando en los estados unidos hacercandose mucho a sus areas de influencias dime que aria los EE.UU si Rusia o los Chinos intalaran bases militatares serca de sus teritorio o insitaran a unos de sus estados separarce de la union dime que ahrian ellos

  • Yoa dijo:

    En primer lugar los que han estudiado historia conocen que lo que ha llevado al fin de numerosos estados incluido imperios, son sus fuerzas armadas como la han descuidado y en el caso de China la pregunta es de que se defiende esta ,si lo vemos es directamente de los Estados Unidos, el cual es su enemigo probado…..como se enfrentaran a esta potencia si no entra en la carrera armamentista hay que ser iluso para no darse cuenta de que esuna carrera de vida o muerte del estado más fuerte contra lo que será su sucesor……

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también