Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos crean alas de avión que se autorreparan

| 8

avion con joven indonesioavion con joven indonesioCientíficos británicos han concebido unas alas de avión que pueden repararse por sí solas solas en caso de sufrir daños. Sus creadores se muestran convencidos de que dicha tecnología podría empezar a usarse en un futuro próximo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol especializado en la modificación de materiales compuestos de fibra de carbono ha diseñado alas de avión capaces de reparar aquellos daños que sufran, un logro que sus mismos creadores consideran que "raya la ciencia ficción", informa 'The Indendent'.

En cinco o diez años veremos cosas como pantallas de teléfonos móviles que se reparan solos

En su proyecto, que ha durado tres años, los científicos han trabajado con ingenieros aéreos empeñados en saber si existe una forma de prevenir las pequeñas y casi indetectables grietas que se forman en las alas y en el fuselaje de aviones.

La solución de los científicos consiste en añadir unas diminutas "microesferas" huecas al carbono, que se rompen en caso de impacto emitiendo un agente cicatrizante líquido. Este agente se filtra en las grietas causadas y luego entra en contacto con un catalizador desencadenando una reacción química rápida que lo hace endurecer.

La misma tecnología también podría utilizarse para reducir el coste de controles de seguridad, al añadir tinte en el agente cicatrizante para facilitar la identificación de grietas.

Los avances del grupo de Bristol podrían aplicarse a todo tipo de materiales compuestos de fibra de carbono, lo que significa que la creación de palos de golf, raquetas de tenis y cañas de pescar autorreparables podría ser una realidad en un futuro no tan lejano. "En los próximos cinco o diez años vamos a ver cosas tales como pantallas de teléfonos móviles que podrán repararse si se rompen", comenta el líder del grupo científico, el catedrático Duncan Wass.

(Con información de RT)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xmen dijo:

    Algo novedoso y bueno para la sociedad. felicidades para estos científicos, creo que deberían dedicarse un poquito más a las investigaciones en la salud, sí se pueden hacer cosas como estas ¿Por qué no existe una cura para el VIH SIDA o el CÁNCER?. Se que se han hecho tratamientos terapéuticos para estas enfermedades, pero aún nos quedamos corto. En mi opinión sin menospreciar la tecnología que soy fan a todos estos inventos, creo que sería más útil para la humanidad invertir un poco más en el ámbito de la salud.

    • Malkon dijo:

      querido amigo Xmen ojala encontrar una cura para una enfermedad tan compleja como lo es el VIH y las demas ETS de transmision sexual de origen viral o algo tan heterogeneo como son los diferentes tipos de cancer fuese tan simple como invertir mas dinero.

  • cubano100% dijo:

    Que bien!!, hace falta que fabriquen Yutong con ésos materiales, para que se vayan reparando a medida que se vayan destartalando...

  • Alian Gonzalez dijo:

    ...¿que inteligente es el hombre mira como inverta?...

  • sky walker dijo:

    ño. dentro de poco estamos en la guerra de las galaxias

  • Adriano dijo:

    Un paso de avance mas en la tecnologia. Siempe es bienvenida la precaucion.
    Dicen que un optimista invento el avion y un pesimista invento el paracaidas.

  • RAMON dijo:

    RESULTA INTERESANTE ESTE DESCUBRIMIENTO, PUES AUMENTA LA SEGURIDAD Y CONFIABILIDAD DE LOS AVIONES A LA HORA DE TRANSPORTAR PERSONAL

  • Malkon dijo:

    Muy interesante esta investigacion, ahora solo me pregunto si seran verdaderamente ''generalizados'' a todos estos productos de la vida cotidiana semejantes avances puesto que penso que cosas que se autorreparan y por ende duran mas como que no van muy de la mano con los patrones de obsolesencia programada y consumismo bajo los cuales nos han obligado a vivir pero supongo que la gran industria del Merketing se encargara de manipularnos para que botemos y compremos ''nuevo y mejor'', por lo demas me parece que tiene una gran utilidad.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también