Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reclaman en Honduras fin de impunidad y que renuncie el presidente

| + |
Manifestaciones de los últimos días en Honduras. Foto: Twitter

Manifestaciones de los últimos días en Honduras. Foto: Twitter

Tras un escándalo de corrupción en el Instituto de Seguridad Social, continúan las marchas de protestas en Honduras. En los últimos días, un grupo de jóvenes logró movilizar a cientos de personas en lo que se ha denominado “la marcha de las antorchas”.

Los manifestantes advirtieron que este descontento duraría hasta que se instale una comisión internacional contra la impunidad en el país. También piden que renuncie el presidente Juan Orlando Hernández.

“Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)”, gritaron los más de 20.000 manifestantes, según los organizadores, que caminaron medio kilómetro desde el Hospital Escuela, en el este de la capital, al edificio de Naciones Unidas, en el noreste. Desde Twitter, #RenunciaJOH o #MarchaDeLasAntorchas volvió a ser trending topic en horas de la noche en Honduras.

Esta fue la segunda marcha de los “indignados” en la capital, y similares movilizaciones se replicaron en la última semana en una decena de ciudades del país, para exigir la renuncia del presidente a quien acusan de desviar fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para financiar su campaña en 2013.

Hernández dijo a los medios que, por ahora, no es necesaria una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras. Afirma que su gobierno está combatiendo la corrupción en el seguro social.

Para el analista Raúl Pineda Alvarado, las protestas continuarán porque la población quiere un cambio. “La clase política tiene que cambiar o los van a cambiar a ese cambio los políticos tienen que conducirse a buen ritmo de pasos o la sociedad va a barrer y trapear con ellos”. El desfalco en el Seguro Social se dio a través de empresas fantasmas o de maletín, que, según las autoridades, no brindaban servicio alguno, pero cobraban millonarias cantidades de dinero a la institución

Hasta ahora hay diez personas en la cárcel acusadas por este caso y la Fiscalía requirió el miércoles a diez personas más para iniciar un juicio en los tribunales.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también