Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Secretario General de la FIFA involucrado en el escándalo de corrupción, dice The New York Times

En este artículo: Corrupción, Deportes, FIFA, Fútbol
| 19 |
Jérome Valcker

Jérome Valcker

Según la Fiscalía de Nueva York, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, transfirió desde el ente regulador del fútbol $10 millones en 2008 a cuentas controladas por el expresidente de la Concacaf, ​​Jack Warner, según dio a conocer el diario New York Times.

El pago es una pieza clave de la acusación de la semana pasada que indica que Warner aceptó un soborno a cambio de ayudar a Sudáfrica a asegurar el derecho a organizar la Copa del Mundo de 2010.

Inclusive los fiscales manejan la información de que Warner utilizó “gran parte del dinero para sus propios intereses”.

Con los votos de Warner y otros dos directivos, que habrían recibido parte del dinero, la candidatura de Sudáfrica se impuso a la de Marruecos por 14 votos a 10 en la votación final, celebrada en 2004.

“La revelación pone el rastro del dinero más cerca al señor Blatter, presidente de la FIFA, que se había conocido con anterioridad”, afirma el diario estadounidense.

Según NY Times, la acusación no dice que Valcke sabía que el dinero sería utilizado en sobornos y que a diferencia de otros altos funcionarios de la FIFA, él no aparece como un co-conspirador.

Por su parte, Danni Jordaan, quien era miembro del Comité Organizador de la Copa del Mundo de 2010 y actual presidente de la Federación Sudafricana de Fútbol, afirmó que los $10 millones no eran un soborno sino una contribución para el desarrollo del fútbol del caribe, región dominada por Warner.

La fiscalía neoyorquina descubrió la trama del negocio y la describe así: “Warner votó por Sudáfrica, pero en los meses y años después de la votación, Sudáfrica no pudo pagar. Así que en lugar de tomar un pago directamente de Sudáfrica, la acusación dice, la propia FIFA pagó el Sr. Warner en 2008, con el dinero que de otro modo habrían ido a Sudáfrica para apoyar a la Copa del Mundo”.

En lo que respecta a Valcke, él es la mano derecha de Joseph Blatter desde 2007 cuando asumió la secretaría general de la FIFA. Antes se desempeñaba como director de marketing de dicho organismo.

La FIFA anunció este lunes que, debido a la situación actual, Valcke no asistirá a la inauguración del Mundial Femenino en Canadá, la próxima semana.

Por su lado, Warner permanece en su país natal, Trinidad y Tobago, donde la semana anterior estuvo encarcelado durante 24 horas por los supuestos actos de corrupción que se le achacan a él y otros 13 dirigentes de FIFA.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasser dijo:

    El lateral catalán Jordi Alba firmará la ampliación de su contrato con el FC Barcelona durante los próximos días, después de que el club anunciara este martes el acuerdo de renovación hasta el mes de junio de 2020.

    El jugador de 26 años tenía, que tenía contrato hasta 2017, tendrá una cláusula de rescisión de 150 millones de euros. De este modo, el club ha querido blindar a una de las piezas clave de la defensa azulgrana y ha valorado el rendimiento del jugador desde su llegada al primer equipo, en la temporada 2012-13.

    La noticia llega a menos de tres días de la final de Champions de Berlín donde, salvo a algún contratiempo de última hora, Alba tiene asegurada su presencia en el once inicial de Luis Enrique.
    PUBLICIDAD

    Procedente del Valencia, Jordi Alba aterrizó en el club azulgrana en verano de 2012, club en que había iniciado su carrera en las categorías inferiores.

    Su velocidad, derroche de sacrificio en la banda izquierda y evidente vocación ofensiva le han convertido en el titular indiscutible en el lateral zurdo de la zaga azulgrana. Desde su llegada, Alba ha conseguido con el Barça 2 Ligas, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de España.

  • yasser dijo:

    “El Barça de Guardiola vivía de la provocación” o “Messi les decía a Pepe y a Ramos tales groserías que nadie podría imaginar”, son algunas de las perlas contra los blaugrana que aparecen en el polémico libro de Dudek

    Sport.es

    2-6-2015 | 13:55 H.

    Jerzy Dudek también arremete contra el FC Barcelona en su polémico libro ‘Una carrera no real’. Además de clarificar la anécdota del ‘topo’ y ‘ventilar’ interioridades del vestuario blanco, otros equipos se han visto afectados por su verborrea. Sobre todo el Barça y concreto su gran estrella, Leo Messi, calificado de “falso y provocador” por Dudek, en contraposición con Cristiano Ronaldo, de quien asegura el exmeta polaco del Real Madrid que “es arrogante, pero en el fondo es un tipo auténtico”.

    “El Barça de Pep Guardiola vivía de la provocación”. Así se queda de ancho Dudek en su libro, como ha seguido diseccionando ‘El Confidencial’. Y Dudek centra sus críticas en Messi cuando detalla que, en los clásicos, “a Pepe y a Ramos les decía tales groserías que nadie prodría imaginar de un tipo tan callado y bueno en apariencia. Al igual que Messi, el Barça de Guardiola vivía de la provocación”. Algo que, según el polaco, desesperaba a Mourinho: “Eran tan listos provocando que llegaban a la perfección, y eso le dolía muchísimo a Mourinho. Nos decía que le teníamos demasiado respeto, mientras que ellos no tenían ninguno por nosotros”. Y un hecho aún puso al portugués más ‘encendido’. “Nos recriminó que, después del 5-0, fuéramos a intercambiar las camisetas con ellos”.

    CRÍTICAS A CR7 Y RAÚL
    PUBLICIDAD

    Al margen del Barcelona, Dudek sigue ‘haciendo amigos’ en su libro y desvela que “Casillas dijo que Fernando Torres es el jugador más sobrevalorado del fútbol español”. Y tampoco deja muy bien parado a Raúl y a Cristian Ronaldo, con los que compartió vestuario y a los que define de “egocéntricos”. Y lo argumenta así: “Prefieren que el equipo gane 2-1 con goles suyos que 5-0 sin sus goles”.

    • Adrián dijo:

      Dudek, Messi ha vivido de los veintipico de goles que le ha metido al Real Madrid. Ha vivido de tres Champions y pico, muchas Ligas y trofeos, y de todo lo que hizo sufrir al CHISMOSO de IKER CASILLAS.

  • yasser dijo:

    Sergio Busquets respondió al defensa de la Juventus Giorgio Chiellini que había asegurado que Leo Messi no habría logrado su estratosférico gol frente al Athletic Club:

    El centrocampista del FC Barcelona, que participó en la jornada de puertas abiertas del club previa a la final del 6 de junio en Berlín, reflexionó: “Personalmente pienso que Leo puede hacer ese gol en cualquier competición porque el Athletic es un gran equipo, muy intenso. Leo es el mejor del mundo el más desequilibrante y juegue la competición que juegue lo conseguiría. El talento que tiene se lo permite”.

    LA BATALLA DEL CENTRO DEL CAMPO

    En cuanto a cómo va a ir el duelo de la Champions frente a la Juventus, Sergio Busquets valoró: “El partido va a ser duro porque es el trofeo más prestigioso que hay y vamos a darlo todo para llevárnoslo”. En este sentido, ‘Busi’ considera que “la batalla del centro del campo será muy dura porque alternan la calidad con el físico. Saben jugar con línea de cuatro, presionar, tocar el balón… Pero esperamos que podremos ganar esta batalla porque para nuestra filosofía es importante tener el balón”.

    Busquets destacó que el mediocampo de la Juventus “complementan muy bien la potencia física y el toque. Nosotros somos tres y ellos cuatro, jugamos un poco diferente y ellos también pueden jugar de muchas maneras: pueden tener el balón, defenderse, salir a persionar… veremos su planteamiento”.

    Finalmente, en cuanto a Arturo Vidal, Busquets destacó que “lo conocemos desde que nos enfrentarnos en la selección. Es muy potente, es solidario con el equipo, no se cansa de correr todo el partido… Como el resto de los jugadores de la Juventus es un gran futbolista y habrá que estar pendientes de él”.

  • yasser dijo:

    Miguel Cardenal, no descartó una posible sanción tanto a la Federación como a los dos clubes finalistas “por el posible incumplimiento del deber de asegurar la normal celebración de un espectáculo deportivo”.

    Por contra, el secretario de Estado para la Seguridad, Francisco Martínez, negó que durante la reunión de la Comisión Antiviolencia se hubiera podido debatir la posibilidad de cualquier cambio legal para afrontar este tipo de circunstancias, ya que como recalcó “esa no es su competencia”.

    “En la medida que han contribuido a que ocurrieran los hechos que hemos condenado -la pitada al himno nacional-, las consideramos conductas completamente antijurídicas y por tanto objeto, o muy probablemente objeto, de sanción”, señaló Cardenal en rueda de prensa.

    En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró que el objetivo de la apertura del expediente informativo que acordó abrir la Comisión Antiviolencia a las organizaciones promotoras de la pitada, tiene como objetivo asegurar todas las “garantías” a los implicados.

    “Lo que se inicia es la instrucción de un expediente sancionador y como tal tiene que haber unas garantías, tiene que haber unos elementos probatorios, elementos que, en definitiva, objetiven la responsabilidad y por tanto se pueda imponer una sanción”, explicó el secretario de Estado para la Seguridad.

    No obstante, y al igual que el secretario de Estado para el Deporte, Francisco Martínez recalcó que “si no hubiera elementos indiciarios, no se habrían tomado los acuerdos que se han tomado hoy” por la Comisión Antiviolencia.

    “A la vista de esos elementos indiciarios y para una mayor concreción, se piden informes y se instruirá un expediente sancionador”, añadió el secretario de Estado para la Seguridad.

    La Comisión Antiviolencia acordó solicitar más información a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre la organizaciones que promovieron la pitada al himno nacional antes del inicio de la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrentó el pasado sábado al Barcelona y al Athletic de Bilbao en el Camp Nou.

    Asimismo, se acordó remitir a la Fiscalía General del Estado la documentación e informaciones policiales ya señaladas, “a fin de evaluar la trascendencia penal de algunos de los hechos acaecidos”.

    La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte acordó, igualmente solicitar, más información al Barcelona y al Athletic, así como a la Federación Española de Fútbol, como organizadora del encuentro.

    “Nos hemos ceñido a las competencias de la Comisión Antiviolencia y en consecuencia a solicitar la información que entendemos que aún no tenemos para ejercer nuestras competencias. No hemos entrado en otros terrenos de promover reformas legislativas o de otro tipo, porque no son nuestras competencias. Esta comisión carece de iniciativa legistativa o normativa”, concluyó Martínez.

  • yasser dijo:

    Leo Messi, Luis Suárez y Neymar suman 120 goles esta temporada, convirtiéndose en uno de los tridentes atacantes más letales de la historia del FC Barcelona. Para el argentino, el éxito y el acierto de esta campaña no es casual, sino que reside en la buena relación que mantienen los tres delanteros fuera de los terrenos de juego.

    “Mantenemos una linda relación y cuando hay entendimiento fuera de la cancha es más fácil llevarse bien dentro del terreno de juego”, aseguraba Leo Messi en la previa de la final de Champions, en unas declaraciones a TVE.

    Messi centrará gran parte de las miradas en el partido de este sábado. El argentino está mentalizado de que deberán luchar y sufrir para ganar la quinta Champions de la historia, la cuarta de su cuenta particular. “Sabemos que no va a ser fácil”, dice destacando las virtudes del conjunto italiano.

    Eso sí, asegura que el equipo tiene toda su motivación puesta sobre la final de Berlín “todos tenemos la ilusión y las ganas de ganar el partido”, aunque recuerda que cualquier alerta será poca “es un rival muy complicado y en una final, a un solo partido, puede pasar cualquier cosa”.

  • yasser dijo:

    Carlos Tévez solo piensa en la final del sábado de la Liga de Campeones frente al FC Barcelona, mientras su futuro cada vez se complica más. Con contrato en vigor con la Juventus hasta 2016, la única posibilidad de que siga en el club ‘bianconero’ ahora mismo pasa por una renovación, que el club turinés busca con fuerza, pero de momento sin ningún éxito. El delantero siempre ha dicho que su sueño es regresar a Boca Juniors y en Argentina le esperan con los brazos abiertos. Esperan que sea ya a partir de este verano. Pero un tercer elemento ha irrumpido con fuerza en las últimas horas: el Atlético de Madrid, que ha puesto su objetivo en el delantero de 31 años.

    La entidad colchonera confía en convencer a Carlos Tévez a través de Diego Simeone, con el que ya se habrían establecido contactos, según algunos medios. Lo que sí se da por hecho es que en el Atlético no continuarán Mandzukic ni Raúl Jiménez, quien no habría respondido totalmente a las expectativas del cuerpo técnico. El Atlético de Madrid busca delantero y podría no ser no solo uno. La idea es volver a ser un equipo que luche por la Liga como hace dos temporadas, y Cavani y Vietto están también en la recámara. La ficha de Tévez, que en Italia supera los cuatro millones de euros, es un hándicap, pero están dispuestos a hacer un gran esfuerzo.

  • yasser dijo:

    Juan Manuel Díaz/ Miki Soria

    2-6-2015 | 13:03 H.

    El segundo capitán del FC Barcelona, Andrés Iniesta tranquilizó a los aficionados sobre su estado físico y aseguró que llegará en condiciones de medirse a la Juventus en la final de la Championsdel 6 de junio en Berlín.

    “Tuve unas molestias durante la final y nada más”, afirmó el centrocampista manchego del Barcelona. “No se me pasa por la cabeza no estar el sábado. De aquí a entonces estaré bien y espero estar en condiciones de poder jugar y ayudar a conseguir esa Champions tan ansiada y que tanto deseamos”.

    Iniesta se pronunció sobre el asunto del favoritismo del equipo. “Es cierto que las sensaciones son muy buenas, la temporada es buenísima porque tenemos Liga y Copa y nos quedaría acabar con un excelente si logramos la Champioons pero lo de favorito no es importante para nosotros porque tendremos delante un equipo con mucho talento y que se defiende muy bien. La Juventus también aspira al triplete. Es evidente que si hacemos las cosas bien tendremos ocasiones pero en el vestuario somos conscientes de que sería un error creer que somos favoritos”.
    PUBLICIDAD

    SOBRE LOS ELOGIOS

    Iniesta agradeció las palabras de Massimiliano Allegri en las que aseguró que le preocupa más Andrés incluso que Messi o Neymar. “Más que en las palabras pienso que tiene un grandísimo respeto por nuestros jugadores como lo tenemos por él como entrenador y por los jugadores de la Juve. Lo importante es que nosotros hagamos nuestro trabajo y estemos en nuestra máxima expresión. Son unas palabras del máximo respeto y de ahí que se agradezca”.

    TRIPLETE POR XAVI

    Iniesta admitió que ganar por Xavi el triplete puede ser un aliciente más. “Sí no hay duda de que sería perfecto. Creo que igualmente es una temporada espectacular para que un jugador único como él pueda despedirse de la mejor manera pero la imagen de alguien como él despidiendose levantando la Champions sería la mejor para su marcha. No hacen falta motivaciones extra pero esta podría ser una más”.

    Igualmente tuvo Iniesta palabras de elogio para Andrea Pirlo “Creo que su trayectoria en todos los equipos y en la selección italiana, su incidencia en la forma de jugar, lo convierten en una referencia Mundial. Ver jugar a Pirlo es sinónimo de buen juego y tendremos que poner una parte en él, en que no reciba fácilmente que no juegue cómodo porque con cialqueir acción te descoloca al equipo”.

    DUELO XAVI-PIRLO

    Pese a todo, Iniesta dejó claro que a la hora de escoger, “para mí el número 1 es Xavi. He tenido la suerte de tenerlo como compañero y amigo y ha sido un privilegio y esperemos que acabe como deseamos. Sobre Pirlo, su trayectoria y forma de jugar son referencia para cualquier jugador. Los números, los partidos, las sensaciones hablan por sí solas y será bonmito que se enfrenten dos jugadores que son una refrencia mundial”.

    A Iniesta, Xavi y Busquets, todos ganadores de las tres últimas Champions del Barcelona, les preguntaron por la ya lejana primera Copa de Europa de 1992. En el caso de Andrés Iniesta, bromeó: “yo no estaba por aquí, estaba por el pueblo (Fuentealbilla) y te quedas con la imagen del gol de Koeman, de esa celebración y que tener la oportunidad de ganar la primera siempre es especial. Y después, formar parte de todas las que han venido después, son palabras muy grandes”.

  • yasser dijo:

    Diego Costa ha hecho una buena temporada en el Chelsea, marcando 20 goles y contribuyendo a conquistar la Premier League con el conjunto que entrena José Mourinho. Ambos tienen buena relación, pero ni el brasileño ni su entorno se han acabado de integrar a la vida de Londres. En Inglaterra ya temen una salida de Diego Costa, por el que el Chelsea abonó el verano pasado al Atlético de Madrid la cláusula de rescisión de 38 millones de euros. Precisamente, el club colchonero podría ser su próximo destino, pues fue en el Vicente Calderón donde vivió su mejor etapa. Varios medios especulan con un regreso del delantero brasileño.

    El Atlético de Madrid busca delantero centro y también se le ha asociado con Tevez y otros futbolistas, como Cavani y VIetto. Está claro que los colchoneros quieren reforzarse arriba y el de Diego Costa sería un retorno sonado. El brasileño guarda muy buena relación con Simeone, pero es difícil que Mourinho le facilite una salida. Con 26 años, es el tipo de futbolista que gusta al portugués. El problema es que el delantero no aguanta el clima lluvioso y frío de Londres.

  • yasser dijo:

    Rafa Benítez todavía no ha firmado oficialmente como nuevo entrenador del Real Madrid, pero ya hace días que trabaja. Su primera petición tiene nombres y apellidos: Raheem Sterling. El delantero internacional del Liverpool es del total agrado del técnico madrileño, que recordemos entrenó en Anfield de 2004 a 2010, muy poco antes de que Sterling lograra subir al primer equipo. Según publica ‘The Sun’, Rafa Benítez ya le habría pedido al presidente blanco, Florentino Pérez, y el Real Madrid estaría dispuesto a ofrecer 45 millones de libras esterlinas, al cambio más de 62 millones de euros, por el delantero de origen Jamaicano, pues nació en Kingston hace 20 años.

    Las posturas todavía están alejadas, pero se especula que el contrato se puede cerrar definitivamente cuando el 14 de junio los dirigentes del Liverpool se desplacen precisamente a Madrid con motivo del partido amistoso que jugarán las leyendas del Real Madrid contra las leyendas del Liverpool. Ahí podría Florentino Pérez negociar con el Liverpool para llevarse a un Raheem Sterling que también cuenta con el interés del Arsenal y del Manchester City.

  • yasser dijo:

    Según Bild, el traspaso de Ilkay Gündogan, que en Alemania prácticamente se daba por hecho, “se ha roto”, con lo que el Barça tiene vía libre para fichar al crack del Borussia Dortmund, al que, como avanzó MD, el club azulgrana ha dado el OK como posible refuerzo.

    El propio internacional alemán de origen turco confirmó tras la final de DFB Pokal del pasado sábado que “sí, estamos negociando” tanto con el FC Bayern como con el FC Barcelona, mientras el director general del Dortmund, Hans-Joachim Watzke insistía en que el mediapunta dejaría el Borussia este verano.

    ¿Qué ha pasado con el Bayern?

    ¿Qué ha pasado para que Gündogan no recale finalmente en el Allianz Arena? Bild explica que, aunque el acuerdo parecía hecho, al final el Bayern “se ha decidido en contra” de la contratación.

    Siempre según Bild, el principal motivo de ese ‘no’ estriba en que los representantes del jugador, su padre y su tío, exigían un salario “demasiado alto” (al parecer unos 12 millones de euros).

    Los motivos de la ruptura

    Además, habrían surgido dudas en Pep Guardiola y el presidente Karl-Heinz Rummenigge al respecto del rendimiento de Ilkay, que juzgan irregular pese a su calidad incuestionable, que gusta sobre todo al director deportivo M atthias Sammer y al director técnico Michael Retschke.

    Sport Bild había informado que Guardiola dio en primera instancia su visto bueno a Gündogan, al que el Bayern ofrecía 3 años de contrato y un sueldo anual de 8 millones de euros.

    El United no señaliza ningún interés formal

    En la operación, cifrada en unos 30 millones de euros por fuentes mediáticas, con el Dortmund habría entrado el joven centrocampista Pierre Emile Hjöbjerg.

    El Manchester United, que asimismo había sonado como ‘novia’ para Ilkay Gündogan, no ha señalizado ningún interés formal.

    Cabe recordar que debido a la sanción FIFA el Barcelona no puede fichar oficialmente hasta enero de 2016.

  • yasser dijo:

    Decidido ya que no se va a invertir en ningún delantero, el Barça ha dejado vía libre a los competidores que también se habían fijado en Luciano Vietto (21), el gran talento argentino del Villarreal. Su representante, Jorge Cyterszpiler, tiene tres ofertas sobre la mesa más la opción de renovar y subir la cláusula a 40 millones. Descartada esta opción, el Atlético de Madrid, que juega Champions League y tiene los 20 millones que cuesta hoy, lleva ventaja sobre Inter y Tottenham.

  • Edilberto dijo:

    En Brasil también hubo denuncias de algunas irregularidades . Esas organizaciones son incontrolables por su espíritu consumista ..

    • Sergio dijo:

      Irregularidades?, ya saldrán los ESCANDALOS de la última COPA. Por el momento están en la búsqueda de Riocardo Terxeira, ex-presidente de la CBF,,,,,será como una bolita de nieve que hecha a rodar por una montaña.

      Allá va eso.

  • Ray dijo:

    Hace tiempo maradona esta diciendo que son todos unos corruptos, lo que no entiendo es por que la federacion cubana le dio su voto a Blatter

    • Stern des Südens dijo:

      De veras creen que votando por el principe, Maradona y otros van a acabar con la corrupción jejejeje..lo que tendran es otros corruptos con el tiempo ademas maradroga hablamucho y no hace nada Battler ha luchado mucho por CONCACAF y CAF las mas pobres y lo que ha prometido casi todo lo ha cumplido…voten por el principe jejejeje

  • Elector dijo:

    ESTO ES UN ESCANDALO…

  • TNT dijo:

    Y segur Blatter no sabia nada…y asi es en todo los lugares donde esta el money de la cancha sintetica que segun mis calculos ya deberia estar terminada en aqui en nuetro país.Recuerdan aquella imagen de Blatter con una pala “poniendo la primera piedra”. En donde quiera hay trapos sucios.
    saludos

  • Ozzy dijo:

    Y alguien me puede decir cuáles fueron las federaciones que habían botado por Blatter???

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también