Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Presidente de la FIFA Joseph Blatter renuncia y convoca a nuevas elecciones (+ Discurso)

| 48 |
Joseph Blatter. Foto: Reuters.

Joseph Blatter. Foto: Reuters.

Joseph Blatter anunció este martes su renuncia como presidente de la FIFA y la convocatoria a nuevas elecciones en el máximo organismo del fútbol mundial.

“Organizaré un Congreso extraordinario para mi reemplazo como presidente. Yo no me postularé”, dijo Blatter, en sorpresiva conferencia de prensa en Zurich.

Las elecciones se celebrarán entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, precisó el dirigente Domenico Scala.

Blatter, de 79 años, y presidente de la FIFA desde 1998, había sido reelegido el viernes pasado, pero en medio de un escándalo de corrupción que provocó siete arrestos por una investigación del FBI.

El dirigente suizo, que ingresó a la FIFA en 1975, no estaba en la lista de catorce imputados, pero el FBI había afirmado que la denuncia del miércoles pasado era sólo un inicio.

Una versión ayer puso bajo aprietos al secretario general Jerome Valcke, cada vez más cerca de Blatter, por un soborno de 10 millones de dólares pagado a Jack Warner, entonces presidente de la Concacaf, por la votación que asignó a Sudáfrica el Mundial de 2010.

Blatter había ganado la elección del viernes por 133 votos a 73 del príncipe jordano Alí Bin al Hussein, pero sin el apoyo de la UEFA y de algunos miembros de la Conmebol, las dos Confederaciones más poderosas en términos deportivos.

A continuación, el discurso de renuncia que presentó Joseph Blatter a la FIFA en su versión íntegra:

“He estado reflexionando profundamente sobre mi presidencia y sobre los cuarenta años en que mi vida ha estado inextricablemente unida a la FIFA y al gran deporte del fútbol. Aprecio la FIFA más que cualquier cosa y quiero hacer sólo lo que sea mejor para la FIFA y para el fútbol.

Me sentí obligado a participar en la reelección, ya que creía que esto era lo mejor para la organización. Esa elección ya ha terminado pero los desafíos de la FIFA continúan. La FIFA necesita una profunda revisión.

Aunque tengo un mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tengo un mandato de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, las personas que viven, respiran y aman el fútbol tanto como todos lo hacemos en la FIFA.

Por lo tanto, he decidido renunciar a mi mandato durante un congreso extraordinario electivo. Voy a continuar ejerciendo mis funciones como Presidente de la FIFA hasta esa elección.

El próximo Congreso ordinaria de la FIFA tendrá lugar el 13 de mayo de 2016 en la Ciudad de México. Esto crearía demoras innecesarias y voy a instar al Comité Ejecutivo a organizar un Congreso extraordinario para la elección de mi sucesor en la primera oportunidad. Esto tendrá que hacerse de acuerdo con los estatutos de la FIFA y hay que dar tiempo suficiente para que los mejores candidatos se presenten y hagan campaña.

Como yo no seré un candidato, y por lo tanto ahora soy libre de las limitaciones que las elecciones inevitablemente imponen, seré capaz de concentrarme en la conducción de reformas de largo alcance, fundamentales, que trascenderá nuestros esfuerzos anteriores. Durante años, hemos trabajado duro para poner en marcha reformas administrativas, pero es claro para mí que, si bien éstas deben continuar, no son suficientes.

El Comité Ejecutivo incluye representantes de las confederaciones sobre los cuales no tenemos control, pero de cuyas acciones es responsable la FIFA. Necesitamos un cambio estructural muy consolidado.

El tamaño del Comité Ejecutivo debe reducirse y sus miembros deben ser elegidos por el Congreso de la FIFA. Las comprobaciones de integridad para todos los miembros del Comité Ejecutivo deben ser organizadas de forma centralizada a través de la FIFA y no a través de las confederaciones. Necesitamos límites en los plazos, no solo para el presidente, sino para todos los miembros del Comité Ejecutivo.

He luchado antes por estos cambios y, como saben todos, mis esfuerzos han sido bloqueados. Esta vez, voy a tener éxito.

No puedo hacerlo solo. He pedido a Domenico Scala supervisar la introducción y aplicación de estas y de otras medidas. El señor Scala es el Presidente Independiente de nuestra Comisión de Auditoría y Cumplimiento elegido por el Congreso de la FIFA. Él es también el Presidente del Comité especial Electoral, y, de este modo, él se encargará de supervisar la elección de mi sucesor.

El señor Scala goza de la confianza de una amplia gama de electores dentro y fuera de la FIFA y tiene todo el conocimiento y la experiencia necesaria para ayudar a abordar estas importantes reformas.”

(Con información de ANSA)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo#7 dijo:

    al fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ZVOfficial dijo:

    UUUfff!!! esta si es una noticia bomba! eres reelecto al cargo y a los dos dias renuncias bueno mijo algo tenias oculto, pero si es para el bien del futbol mundial por favor totalmente de acuerdo con la renuncia, quienquiera que ocupe que sea hombre de futbol no otro que venga con ansias de lucro. GRANDE EL FUTBOL!!!.

  • Pp dijo:

    Que bueno, anoche en la MR se dejó clara nuestra postura respecto al tema.

    • Perez dijo:

      no vi la Mesa redonda ayer: ¿alguien puede comentar cual fe nuestra posicion? es decir la posicion de Cuba sobre el tema de los escandalos y la reeleccion de Blatter

  • Sergio dijo:

    Este era tu IDOLO, no Abrahamovic?, o era solo para llevarle la contraria a Maradona y Romario?.

    Saludos,

  • gabi dijo:

    Ya era hora antes de que pase sus ultimos años en una carcel de lujo, ya eso era un dictadura.

  • walde dijo:

    Muy inteligente Sr Blatter; sabia que no podría gobernar con tranquilidad a sabiendas de lo que se desencadenara en lo adelante, su prestigio esta mancillado y eso el lo sabe , no obstante quiso demostrar que a pesar de todo, aun con heridas profundas y agonizante todavía seguía siendo el Rey ,su abdicación no fue por presión de nadie sino por su propia voluntad; al menos es lo que ha demostrado con su renuncia.

  • Muller_13 dijo:

    Veremos que pasa?!!!!!!

  • Daniel dijo:

    Welcome platini/figo…seras el proximo…en renunciar

  • anita CR7 dijo:

    era de esperarse, imposible que él no estuviera metido en todo esto……ahora vamos a ver si con el próximo cambian las cosas o todo sigue igual……HALA MADRID

  • EL_PSY_CONGROO dijo:

    Maradona tenia razon…

  • El Loco dijo:

    Una vez más la razón para el Pelusa, que lo ha denunciado en todas las tribunas, adios Blatter……estafador

  • TNT dijo:

    Bombaaaa… se va el caiman.

  • TNT dijo:

    Bueno esto era de esperar, creo que la FIFA se esta “desmantelando”
    saludos

  • TNT dijo:

    Sergi y hablando de galaxticos
    Agüero es el galáctico que pretende el Real Madrid
    Florentino ha puesto sus ojos en uno de los pocos cracks que quedan en el escaparate: Kun Agüero. El argentino cumple 27 años tras ser Pichichi de la Premier.
    El Kun Agüero cumple hoy 27 años. El mejor regalo de cumpleaños que puede recibir es saber que Florentino ha subrayado en rojo su nombre en esa agenda galáctica que cada verano suele traer al Bernabéu a uno de los jugadores más rutilantes del momento. Hace dos años fue Bale (aunque sólo en el primer curso cumplió el galés con las expectativas) y el verano pasado fue James, un acierto total que ha justificado con creces los 80 millones de su traspaso.
    En el mercado ya queda poco que ilusione de verdad (casi todos los buenos se los tienen repartidos entre Madrid y Barça), pero es cierto que el Kun tiene encanto y, de hecho, esta temporada se ha revalorizado al terminar Pichichi de la Premier con 26 goles, cinco más que Kane (Tottenham) y seis más que Diego Costa (Chelsea). Florentino sabe que después de haber aceptado el salto sin red despidiendo a Ancelotti, pese al apoyo que tenía el italiano de la afición y del vestuario, la única manera de recuperar la ilusión y poder abrillantar la puesta en escena del nuevo Proyecto Benítez es traer un futbolista con encanto: el Kun lo tiene.
    Voluntad. Ya en 2011, Agüero dejó el Atleti convencido de que recalaría en el Bernabéu (de hecho, se compró una casa en La Finca que aún mantiene). Cuando vino a jugar con el Manchester City al Bernabéu en noviembre de 2012, se le escapó la mayor en zona mixta: “No me quedó otra que irme a Manchester…”. Gil Marín frenó aquella operación. Ahora se avecina un culebrón cuyo desenlace dependerá del precio que le ponga el City…

  • Eduardo Arango dijo:

    Ya era hora de que sucediera . Vamos a ver quien viene ahora.

  • Luz Blanca dijo:

    Benítez ya se encuentra en Madrid

    El nuevo entrenador merengue aterrizó al filo del mediodía.

    Rafa Benítez sigue quemando etapas para conseguir su sueño de entrenar al Real Madrid. Tras salir este lunes a primera hora de la mañana de Nápoles el técnico ha puesto rumbo a la capital de España, donde ha llegado al filo del mediodía rodeado de una gran expectación.

    El acuerdo todavía no es oficial, pero ni en el Real Madrid ni el propio entrenador niegan ya que todo está más que cerrado y atado. Por ello Benítez ha puesto rumbo a la capital de España, donde tiene previsto asentarse este mismo lunes, para posteriormente cerrar los detalles y firmar su nuevo contrato en las próximas horas. En consecuencia, si todo va conforme a lo esperado el club blanco anunciará su incorporación entre la tarde de este lunes y la jornada del martes, quedando su presentación para las 13:00 horas del miércoles en el Palco de Honor del Santiago Bernabéu.

    Lamentablemente el madrileño no pudo cerrar ayer su etapa en el Nápoles con una victoria que hubiera clasificado a los suyos para la próxima Champions League. El triunfo ante el Lazio les valía para conseguirlo, pero Gonzalo Higuaín erró un penalti a 20 minutos del final con 2-2 en el marcador y ahí se esfumaron sus opciones de lograr su objetivo, ya que el equipo acabó perdiendo por 2-4. Sin duda no fue la mejor forma de cerrar su positiva etapa de dos años en el conjunto transalpino, pero desde este mismo momento Benítez ha decidido pasar página y centrarse en el proyecto que el Real Madrid le ha puesto sobre la mesa. El cual, sin lugar a dudas, es el más ambicioso de su carrera deportiva.

  • Ariel Glez dijo:

    Que horror!! Me imagino a Maradona ahora diciendo que el siempre lo supo.

  • TNT dijo:

    Pirlo: “Pogba será el mejor centrocampista de Europa”
    Andrea Pirlo, futbolista del Juventus de Turín, rival del Barça el próximo sábado en la final de la Champions, considera que su compañero Paul Pogba “acabará siendo el mejor centrocampista de Europa si sigue a este nivel”
    “No entiendo por qué el Manchester United lo dejó marchar. Si echas un vistazo a su centro del campo les podría venir muy bien un jugador como él. Quizá fue un asunto personal con Alex Ferguson, ya que no puede tener nada que ver con su habilidad futbolística”, indicó el italiano, de 36 años, en una entrevista al diario británico ‘Daily Mirror’.
    Pogba, de 22 años, llegó a la Juventus en julio de 2002, después de no renovar su contrato y desvincularse del Manchester United, club al que llegó en 2009 del Le Havre francés.
    “Nunca ha hablado de esa situación con nosotros, pero sea cual sea la razón, fue una gran noticia para el Juventus”, afirmó Pirlo.
    “Si mantiene el nivel se convertirá en el mejor centrocampista de Europa. Es muy joven, por lo que podrá mantener ese ‘título’ durante mucho tiempo”, explicó el internacional italiano.
    Pirlo, que ha ganado dos Ligas de Campeones (2002/2003 y 2006/2007, con el Milán), estuvo presente en la célebre final de Estambul, en la que el Liverpool remontó tres goles al conjunto italiano en 2005.
    Cuestionado sobre si se atrevería a lanzar un penalti en el partido del próximo sábado, el genio italiano aseguró que tendrá “que pensar sobre ello”.
    “Quiero emplear ese sentimiento (fallar uno en Estambul) como motivación e inspiración, ya que nunca más en mi vida quiero volver a sentir lo que sentí en ese partido. Tendré que pensarlo antes del sábado”, explicó.
    “Sé lo que es ganar una final, pero sé también lo que es perder una. La final perdida en Estambul no es solo una de las peores sensaciones de mi carrera, sino también de mi vida”, sostuvo.
    El centrocampista elogió en el diario británico al inglés Paul Scholes, antiguo futbolista del Manchester United, “uno de los mejores de la historia”.

    • Sergio dijo:

      Hay que ver que PIRLO ESE es un recortero, jajajajaajajajajaja

  • Luz Blanca dijo:

    ¿90 millones para hacerse con Agüero?

    Sergio Agüero, delantero del Manchester City

    El Real Madrid se prepara para un verano repleto de movimientos. Mientras la salida de Carlo Ancelotti y sus posibles recambios acapara todos los rumores, desde las altas esferas del cuadro de Chamartín también se trabaja en distintas incorporaciones que puedan dar un salto de nivel a una plantilla que se ha visto afectada por las lesiones de algunas de sus piezas.
    Así, ya está cerrado el fichaje del internacional brasileño Danilo, futbolista que llegará desde el Oporto a cambio de más de 30 M€ para apuntalar el costado diestro. Sin embargo, no será el único, pues los blancos también buscan un lateral zurdo y un nuevo centrocampista que permita una mejor distribución de minutos entre los miembros de la plantilla.
    Tampoco se descarta la llegada de un nuevo delantero. Con el mexicano Javier Hernández de vuelta al Manchester United tras su cesión, y las dudas en cuanto al futuro de Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, los nombres de distintos atacantes se suceden. Y como era de esperar, uno de los que ha vuelto a escena es el argentino Sergio Agüero (26 años), quien ya fuera objetivo blanco cuando defendía los colores del Atlético de Madrid.
    Y parece que los blancos no escatimarán en gastos para acometer el fichaje del jugador del Manchester City que esta temporada ha sumado un total de 32 tantos en los 42 partidos disputados en las distintas competiciones. Así lo ha destacado el periodista de TvSports Hernán Feler, quien a apuntado que «El Manchester City debe responder a la oferta de 90 M€ que ha hecho el Real Madrid por el ’Kun’ Agüero». ¿Será el argentino el próximo galáctico de Florentino Pérez?

  • Franco Tirador dijo:

    Se pone buena la fiesta y no le hacian caso a Maradona

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también