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Cooperativas, Sistemas de Pago, Corrupción y Sistema Bancario en la mira de la reciente reunión del Consejo de Ministros

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Consejo de Ministros. Foto Estudio RevoluciónEl General del Ejército Raúl Castro Ruz reiteró el pasado viernes, durante la reunión del Consejo de Ministros, el llamado a discutir con profundidad cada medida y a analizar todo lo que se ha hecho hasta ahora, para determinar los pequeños errores cometidos y corregirlos.

Son seres humanos los que elaboran las propuestas, los que las aprobamos, los que dirigimos el país, dijo. “No siempre se tiene la experiencia en estas tareas, por eso lo que hagamos debe estar sometido constantemente a la crítica constructiva”.

Así lo consideró el Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros al valorarse en el cónclave el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, luego de un año y siete meses de su puesta en práctica en toda la Isla. “Las cooperativas tienen un carácter ex­pe­rimental y aunque se avanza en su aplicación, no tenemos por qué acelerar el paso, tenemos que cogerle el ritmo a los acontecimientos”.

Destacó que “todos los cuadros y funcionarios a cada nivel, desde San Antonio a Mai­sí, tienen que hacer un análisis crítico del cumpli­miento de las tareas, dar su opinión en el lugar adecuado, el momento oportuno y con las formas correctas, acerca de la aplicación de las decisiones, para rectificar errores antes de generalizar los experimentos”.

“Estamos en el deber de calcular las consecuencias de cada paso que damos y de prever”, expresó.

Estas opiniones antecedieron al informe sobre la gestión de las cooperativas hasta finales del 2014, presentado por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, en el que se tuvieron en cuenta aspectos positivos y negativos de su funcionamiento,así como las me­didas para consolidar su papel en la economía cubana.

Se conoció que hasta el momento se ha autorizado la creación de 498 cooperativas, de las cuales 347 están funcionando. El 88 % se concentra en tres sectores: Comercio, Gas­tronomía, y Servicios Técnicos y Per­so­nales (59 %); Construcción (19 %); e Industria (10 %). Más del 70 % están ubicadas en La Habana, Ar­temisa y Matanzas. Actualmente, se evalúan en la citada Comisión otras 205 propuestas.

Señaló Murillo Jorge que las cooperativas son fuentes de empleo que han incrementado las ofertas, la calidad de las producciones y los servicios, a la par que han extendido los horarios. “Además, se ocupan de los segmentos del mercado que no resultan competitivos para la empresa estatal”.

Estimó que tienen buenos resultados productivos, económicos y financieros, además se elevan los niveles de ingreso por concepto de utilidades de los socios.

Durante el pasado año, 268 cooperativas aportaron, al cierre de noviembre, 87 millones 727 000 pesos, por concepto de impuestos sobre las ventas y utilidades, así como la contribución a la Seguridad Social. Según valoraciones de la Oficina Nacional de Administración Tributaria prevalece la disciplina tributaria en estas nuevas formas de gestión.

Al señalar los aspectos negativos que han lastrado el buen hacer de estas formas de gestión, apuntó que “no todos han comprendido correctamente el carácter experimental del proceso, ni la prioridad para aplicarlo en sectores que tienen un alto impacto en el desarrollo de los territorios”.

Consideró que el procedimiento para constituir las cooperativas ha incorporado una carga burocrática que genera dispersión y demoras. “El comienzo de las operaciones ha sido lento, motivado fundamentalmente por la selección de los locales, su legalización en los Registros de la Propiedad y la creación de las condiciones para su funcionamiento; el proceso de negociación entre cooperativas e instancias aprobatorias; y los trámites legales ante notarios e instituciones bancarias”.

Durante el periodo han surgido dificultades en el acceso a los suministros; por otro lado, “ha existido una tendencia al incremento de los precios de productos y servicios que se ofertan en las cooperativas, sobre todo en los mercados agropecuarios y en la actividad de gastronomía”.

En consecuencia, los miembros del Con­sejo de Ministros aprobaron varias propuestas dirigidas a fortalecer y mejorar el trabajo de estas formas de gestión. En primera instancia, decidieron extender el experimento de las cooperativas de primer grado en sectores no agropecuarios, bajo el principio ratificado por el General de Ejército de “no masificar la creación de cooperativas, la prioridad deberá ser consolidar las que existen e ir avanzando de forma gradual, pues de lo contrario estaríamos generalizando los problemas que se presentan”.

Se supo que se tomarán un grupo de medidas como la ampliación a un año del tiempo máximo para contratar a trabajadores asalariados (ahora es de tres meses), los cuales no podrán sobrepasar el 10 % de la cantidad de socios; y se establecerá como periodo de bonificación de impuesto los primeros seis meses después de la inscripción en el registro de contribuyentes (hoy es de tres).

Se le dio luz verde, también, a la elaboración de una propuesta sobre cómo se insertarán las cooperativas en el proceso de elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado. Asimismo, se trabaja en la confección de un programa de preparación acerca de los principios de funcionamiento de las cooperativas, con prioridad para sus directivos, donde se aborden temas como la gestión de negocios, el sistema de contabilidad y la organización del sistema de control interno.

Para materializar las propuestas aprobadas el pasado viernes, deberán modificarse el Decreto Ley 305 y el Decreto 309, que rigen el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias.

Sobre Formas y Sistemas de Pago

A Murillo Jorge correspondió presentar además los resultados de la aplicación de la Resolución 17, emitida en el 2014 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, so­bre formas y sistemas de pago, que ha contribuido a potenciar la empresa estatal socialista como forma principal de la economía cubana.

Acerca de su implementación, señaló que al concluir el año 2014 “la productividad por trabajador alcanzó 22 852 pesos, 18 % superior a lo previsto; el salario medio mensual fue de 600 pesos, 11 % también por encima de lo planificado; y el pago por resultado promedio mensual fue de 179 pesos, que representa el 30 % del salario medio”.

Destacó el impacto positivo de la puesta en práctica de esta política y el hecho de que “se aprecia una mayor atención por parte de di­rectivos y trabajadores a la eficiencia y el cumplimiento del Plan, al tiempo que se incrementan los ingresos provenientes del trabajo”.

No obstante, expresó que transcurridos siete meses de su implantación se identificaron varios problemas, entre ellos, “el incumplimiento del indicador límite gasto de salario por peso de valor agregado bruto, por lo que se han realizado pagos sin respaldo productivo en 238 empresas, por un monto de 347 millones de pesos”, que se concentra en un 69 % en el Ministerio de la Agricultura, el Grupo Azucarero y el sistema empresarial atendido por los Con­sejos de la Administración.

Aun cuando se manifiesta una tendencia a la disminución de este comportamiento en los últimos años, el Vicepresidente del Consejo de Ministros alertó sobre las consecuencias del hecho y convocó a un análisis más profundo del tema.

En la reunión, quedó ratificado como índice máximo para vincular el salario a los resultados en el sistema empresarial el gasto de salario por peso de valor agregado bruto. De la misma forma se mantienen los indicadores directivos aprobados en la emisión del plan 2015, como el encargo estatal, las ventas netas totales, la utilidad del periodo antes de impues­tos, las ventas por exportación, entre otros.

Se confirmó, igualmente, la facultad para aprobar las formas y sistemas de pago a los presidentes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), los directores de las empresas atendidas directamente por un órgano, organismo o entidad nacional, y los directores de las empresas que aplican el Perfeccionamiento Empresarial.

Por un sistema bancario más eficiente

La agenda de la reunión incluyó la aprobación del perfeccionamiento del Sistema Ban­cario Nacional, cuya puesta en marcha, precisó Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Imple­mentación y Desarrollo, “permitirá que el país cuente con un sistema más eficiente y capaz de responder al nuevo modelo de gestión económica”.

Esta reestructuración transitará por un proceso de desarrollo paulatino y ordenado, de separación de funciones estatales y empresariales, con un marco jurídico actualizado, ex­plicó.

A su vez, se estimulará la creación de productos y servicios bancarios y financieros, en función de las necesidades de la economía, lo cual se prevé ocurra en dos fases, que deberán coincidir con el proceso de unificación monetaria.

De tal manera,“se destinará el financiamiento a sectores priorizados, según la Po­lítica Crediticia aprobada, para apoyar el proceso de inversión, así como estimular el co­mercio exterior y el mercado interno”.

El perfeccionamiento también pretende “organizar la prestación del servicio bancario en cada territorio, en función de las demandas de los diferentes actores que se desenvuelven en la economía, para lo cual se realizarán estudios de los procesos organizativos de las oficinas bancarias, los horarios de atención al pú­blico y las necesidades de capacitación del personal”.

Entre otros aspectos, se anunció que se incrementará el acceso de las personas al crédito para dar soporte al crecimiento económico; se elevará el número de sucursales y cajeros automáticos en todo el país; y se mejorará el alcance de la infraestructura bancaria, adecuándola a las necesidades de la mayor parte de la población.

Andollo Valdés informó que “se desarrollará un sistema de pago automatizado, seguro y eficiente, sustentado en leyes, regulaciones y procedimientos, que rijan los mecanismos pa­­ra el procesamiento de los pagos”.

El sistema bancario y financiero, concluyó, apoyará el proceso de perfeccionamiento del sector empresarial y el fortalecimiento del mar­co institucional del país.

Inscripción de Inmuebles

Como se ha hecho frecuente en las reuniones de la máxima instancia del gobierno cubano, este viernes también fue analizado el cumplimiento del cronograma de inscripción de inmuebles estatales en el Registro de la Pro­piedad, asunto de vital importancia para la institucionalidad de la nación.

El viceministro primero de Justicia, Ur­bano Pedraza Linares, dio a conocer que en los últimos cuatro años se han inscrito 300 011 inmue­bles y, aun cuando se sobrecumple en lo planificado para ese periodo, restan 9 059 por registrar.

Pedraza Linares señaló entre las causas que determinaron que al concluir el 2014 queden inmuebles por registrar: “la deficiente elaboración del levantamiento inicial; la demora en el completamiento de los Re­gistros de la Propiedad en La Habana; así como el insuficiente control a esta tarea en los años 2010, 2011 y 2012”.

Consideró que resulta necesario mantener actualizada la inscripción en los registros de los traspasos y transmisiones, antes de ser arrendados, a otras formas de gestión, y los cambios de uso de inmuebles estatales asignados a cada órgano, organismo o entidad nacional.

En la reunión se aprobó otorgar un plazo final hasta diciembre para concluir el proceso de inscripción de inmuebles estatales, con excepción de la capital, que por su complejidad se evaluará extender más el tiempo para finalizar esta labor.

Con la Corrupción siempre en la mirilla

La contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, dio a conocer a los miembros del Consejo de Ministros la situación de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa de­tectadas durante el pasado año, cuyo en­frentamiento constituye prioridad para el Estado cubano y en el que aún no se alcanzan los resultados esperados.

Según la información ofrecida, la mitad de los hechos identificados en el 2014 están vinculados al comercio, la gastronomía y al sector agroalimentario. La situación más compleja está en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

El principal móvil, comentó la Contralora, continúa siendo el desvío de recursos para la venta ilícita y el enriquecimiento indebido. Las actividades con más afectaciones se concentran en inventarios, contratación, facturación, combustible, entrega y uso de la tierra, normas de consumo y mermas.

Entre los modos de operar, señaló la falsificación de documentos, transferencias ficticias y apropiación del efectivo no despositado en los bancos, fraudes en nóminas e introducción ilegal de mercancías. Refirió, también, la realización de pagos indebidos por servicios que no se pactaron o no se realizaron, así como el favorecimiento a proveedores.

Consideró Bejerano Portela que “existe falta de rigor en los análisis que realizan las administraciones sobre las causas y condiciones que propician estos hechos y, en consecuencia, no se logran implementar sistemas de trabajo que permitan tener contrapartidas efectivas”.

Hizo énfasis la Contralora en que “resulta necesario reflexionar sobre la producción y comercialización de productos de dudosa procedencia en las formas no estatales de gestión, e incluso, en no pocos casos, por ilegales”. Mencionó la generalización de puntos de venta de ropa, herrajes, muebles, electrodomésticos y alimentos, donde se expenden productos importados o elaborados en la industria nacional.

Con las ilegalidades y el robo, puntualizó, se desvirtúa la esencia del trabajo por cuenta propia como fuente de empleo y forma de gestión que complementa los esfuerzos del Es­tado para satisfacer las necesidades de la po­blación.

Valoró que “no todos los cuadros y dirigentes, en la base y en niveles intermedios, han interiorizado su responsabilidad en la implementación de sistemas de control interno que permitan la detección y el enfrentamiento oportuno de las manifestaciones de ilegalidad”.

“Resulta esencial trazar estrategias integradas y acciones sistemáticas para cambiar la percepción y la actuación de las administraciones ante estos problemas; fomentar la repulsa social; y lograr más efectividad en la prevención, con la participación de los colectivos de dirección y los trabajadores”.

Ordenamiento Territorial y Urbanístico

Como último punto de la agenda, Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, abordó el enfrentamiento a las ilegalidades del ordenamiento territorial y urbanístico, con el cual, apuntó Raúl, “se ha empezado una batalla importante, en la que aún falta combatividad y en la que tiene que quedar claro que la idea no es prohibir las construcciones, sino indicar dónde pueden hacerse”.

En el 2014 se avanzó en la erradicación de dichas ilegalidades, “de enero a noviembre se eliminaron 57 818 violaciones, 12 835 más que en el 2013, la mayor cifra de los últimos cuatro años”. Vale destacar que en estos nú­meros se incluyen desde las ilegalidades más sencillas hasta las de mayor complejidad.

De manera general, los Consejos de la Administración Provincial con más ilegalidades resueltas son Villa Clara, Pinar del Río, Holguín y La Habana; en tanto, los más ba­jos resultados se muestran en Ma­ya­beque y Santiago de Cuba.

Consideró Rodiles Planas que aunque se ha realizado una ardua labor, es insuficiente el avance en el cumplimiento de esta tarea por “la falta de actuación conjunta de los gobiernos y las entidades que no son de su subordinación; las incomprensiones en la base sobre la responsabilidad de cada entidad en eliminar las ilegalidades y establecer el orden en los inmuebles, terrenos, espacios o franjas por las que responden jurídicamente; y el insuficiente trabajo para incorporar a la población a esta batalla”.

Para el 2015 se ha reportado un inventario inicial de 152 485 ilegalidades del ordenamiento territorial y urbanístico en todo el país y se planifica erradicar el 34 % de ellas, para lo cual, expresó Rodiles Planas, “están previstos los recursos necesarios en los planes económicos”.

Durante la reunión del Consejo de Mi­nistros, el Presidente cubano pidió al titular de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, que ofreciera una información sobre la situación que se ha presentado en el país con el déficit temporal de un conjunto de medicamentos, incluyendo algunos para tratamiento oncológico.
Morales Ojeda precisó que esta situación obedece a retrasos en la importación de materias primas y a la necesidad de paralizar, por irregularidades en el proceso productivo, la planta que se dedica a esa vital línea de tratamiento.
El ministro precisó que se aprobó un programa que incluye la utilización de productos que se encuentran en la reserva y la compra de medicamentos en países de nuestra región que permita una trasportación rápida hacia Cuba, así como solucionar, en un periodo de hasta cuatro meses, los problemas de la planta paralizada. A más largo plazo se prepara el montaje de una nueva fábrica de medicamentos para tratar el cáncer.
Con el fin de lograr la cobertura en los próximos meses, el Gobierno aprobó el financiamiento requerido. De manera pa­ralela, el Grupo Empresarial Bio­cu­ba­far­ma adopta medidas para tener una mejor si­tuación en el segundo semestre del año.

Se han publicado 99 comentarios



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  • luisma dijo:

    Muy importante lo tratado en la reunión del consejo de ministros. Aprovechando la ocasión seria importante que la compañera Gladys Bejerano, la cual admiro y respeto, profundizara en el trabajo que vienen realizando los inspectores estatales los cuales en muchos casos en vez de ser un verdadero representante del estado revolucionario lo que hacen es tratar de chantajear a no pocos trabajadores por cuenta propia que poseen algún tipo de negocio. Es mas, muchos de ellos ya son *Plantillas fijas* y periodicamente pasan a recoger su remesa. Tambien hay no pocos de estos cuentapropistas que son chantajistas y tratan de comprometer y corromper a los inspectores.
    Raúl dijo en una ocasión: Quienes apuestan por demonizar, criminalizar y enjuiciar a los trabajadores por cuenta propia escogieron un camino que ademas de mezquino, es risible, por insostenible. Cuba cuenta con ellos como uno de los motores del desarrollo futuro. Y su presencia en el paisaje cubano inequivocamente, llego para quedarse.

    • Abel Maceo dijo:

      Cuando van a autorizar,las cooperativas artísticas,músicos,espectáculos,etc?

    • gallo dijo:

      luisma:
      Todo muy bien sobre el tema pues soy entre otras cosas que no quieren aceptar, Inspector en Salud Publica pero… ¿que se hace y debe hacer con todo aquel que a pesar de existir la Resolución 60 o no se la ha leído o no la aplica en su ámbito y solo tiene oídos para arriba y ademas manos libres para interpretar e implementar lo que les conviene… y a SU conveniencia? ¿No creen que de esto solo se están favoreciendo unos pocos arriba de ellos que lo ven perfectamente y se hacen los desentendidos porque les quita trabajo y de esto nadie se ocupa y nos estamos perjudicando muchos? En este tema de la corrupción hay mucha tela para cortar y si el Che viviera los mandaba a cortar caña o a trabajar pero de obrero… aunque fuera por 15 días para que oigan y respeten al trabajador y se respeten mas también. ¿Que me dicen de las empresas que PUDIENDO Y DEBIENDO no asignan medios para trabajar y exigen como el que mas? ¿No están mandando a los subordinados a inventar y apretar y avasallar al de abajo y el que no coja la seña… sencillamente sobra en el equipo y calla para no desentonar o se va desplazando solito… en mente y alma para otra parte? ¿ESTO TAMBIÉN NO SE LLAMA CORRUPCIÓN?

  • martinmesa dijo:

    “Además, se ocupan de los segmentos del mercado que no resultan competitivos para la empresa estatal”. Yo creo que tenemos que empezar a ver la competencia como una vía para el desarrollo y permitir que las cooperativas puedan ejercer en todas las esferas de la sociedad, que existan cooperativas que hagan lo mismo que empresas estatales y que luchen por ganar los proyectos, eso obligará a la empresa estatal a trabajar mejor y ser más eficientes. Creo que una de las cosas que más le ha hecho daño a nuestra economía es eso precisamente, tener empresas que solo ellas hacen determinadas cosas. Podemos enumerar muchas empresas únicas en sus servicios, las más conocidas ETECSA, COPEXTEL, MICONS, ACOPIO, CIMEX, pero tenemos otras tantas. Al final, los beneficios son para el país, para su gente.
    Sobre el sistema bancario, es necesario aumentar la cantidad de bancos en el país, no esas grandes construcciones bancarias atiborradas de funcionarios, sino de pequeñas sucursales (así como las CADECAS) que permitan realizar los trámites más comunes de la población, extracciones, depósitos, transferencias, pagos de servicios. Hoy se pierde mucho tiempo en una gestión bancaria. Es importante también aumentar el número de cajeros en todo el país y de tarjetas magnéticas, eso ayuda a disminuir la cantidad de personas que necesitan ir al banco, sobre todo en personas jubiladas que tienen que pasar horas en un banco para cobrar su pensión. El aumento de las tarjetas magnéticas también influye en la disminución de la cantidad de dinero en moneda que circula.

  • Leandro dijo:

    Considero que para disminuir errores, la dirección del país y los cuadros a los diferentes niveles deben seguir bucando mecanismos para conocer más a fondo la opinión del pueblo; consultar aún más para la toma de decisiones.
    Hay que estimular el análisis en nuestras organizaciones de base políticas y de masas de la marcha del proceso de implmentación de los Linamientos. La tendencia en estas organizaciones es a insitir en «mirarnos por dentro»; pero no siempre logramos mirarnos por dentro, quizás «los árboles no nos dejen ver el bosque». Creo que hay que dar riendas sueltas en esos escenarios también a mirar para abajo, para arriba y para el lado.
    Respecto al ordenamiento territorial y urbanístico , creo que los medios de difusión masiva abordan el tema de manera parcializada a favor de las medidas que se están adoptando y no reflejan los criterios que tiene una gran parte de la población referidos a las contravenciones en esta materia, que para darle un matíz más cevero llamamos «ilegalidades».

    Sin dudas, en este frente se han acumulado graves violaciones, muchas de las cuales afectan seriamente la funcionalidad de ciudades y poblados, los ecosistemas e incluso la salud de las personas y que deben ser enfrentadas resueltamente; pero al propio tiempo, hay otras que tienen poco o ningún impacto desfavorable en estos aspectos esenciales, cuyo tratamiento considero que debe revisarse.
    En muchos de los edificios multifamiliares se han acometido ampliaciones y otras obras sin la autorización debida, porque ha sido práctica sistemática no autorizarlas.
    Sin embargo el Artículo 15 de la Ley General de la Vivienda, actualizado en el año 2000 mediante el Decreto-Ley No. 211 autoriza construcciones, remodelaciones y ampliaciones en edificios múltiples mediante licencia de construcción, que debe incluir disposiciones que garanticen el máximo aprovechamiento de los terrenos disponibles. ¿Por qué entonces no buscar fórmulas para, sin dejar impune a los infractores, legalizar en los casos que sea posible, tales construcciones, sobre todo cuando se han hecho en espacios comunes que al amparo del Artículo 12 del Reglamento General de los Edificios Multifamiliares, pueden tener carácter limitado para cierto número de viviendas? ¿Por qué no autorizar nuevas ampliaciones si se tiene el consentimiento de los vecinos?
    Muchas de las obras de los más variados tipos han sido construidas a la luz y no pocas veces al amparo de las autoridades correspondientes.
    Al respecto, el Decreto-Ley No.99: De las Contravenciones Personales de fecha 25 de diciembre de 1987, en su Artículo 39 establece que: “Las contravenciones prescribirán de inmediato, al no proceder contra ellas cuando sean conocidas al momento de su comisión…”
    Igualmente, a muchos de los infractores en este orden se les impusieron multas, sin establecerles ninguna otra obligación de hacer y cuando se estableció la obligación de hacer, no se exigió oportunamente su cumplimiento. ¿Cómo actuar en estos casos, si el Artículo 40 del Decreto-Ley antes mencionado, establece que: “Las multas y demás medidas impuestas prescribirán transcurrido un año contado a partir de la notificación, sin haberse cumplimentado”?
    Hay muchas obras que, aun cuando no han contado con la autorización debida, principalmente por la fundada presunción de sus propietarios de que no se les autorizaría, inciden favorablemente en el entorno urbanístico y arquitectónico de la localidad.
    Al propio tiempo, al amparo del Inciso c) del Artículo 11 del Decreto 272 del 2001 del Consejo de Ministros que plantea que se consideran contravenciones, al que sin la Autorización de Construcción de Obra ejecute construcciones que incidan en la estética urbanística y arquitectónica del entorno y colindantes, los Inspectores de Vivienda han hecho advertencias por obras que, atendiendo a su escasa envergadura y lugar de ubicación, en nada inciden (ni favorable ni desfavorablemente) en la estética del entorno.
    Pienso que se trata no solo de cumplir con lo legislado; hay que revisar todo lo legislado al respecto y en este asunto tan sencible, también hay que consultar al pueblo. La funcionalidad de poblados y ciudades no debe depender solo del criterio de técnicos en eas materia, sino principalmente del criterio de sus habitantes.

  • Angel dijo:

    Buen artículo como nos tiene acostumbrado CubaDebate, a Murillo le falto decir cuantas empresa todavía no ejecutan con efectividad la resolución 17 y afecta a los trabajadores

  • Manuel dijo:

    Muy buena la intervención de nuestro Prsidente Raúl, para no cometer errores se debe profundizar mas en los analisis que se hagan al respecto de cualquier tema, mas en la económia con el nuevo cambio del modelo economico, Ej. la discución de las plantilla, darle mas autonomia a los directivo en la base y trabajadores, que se tenga en cuenta un buen balance de carga y capacidad a la hora de aprobar las plantilas que se necesitan, porque de verdad este es el fruto de lo que de verdad hace falta para el desarrollo futuro, no improvisar estudiarse bién los documentos y hacer optimo un buen aprovechamiento de l jornada laboral, evitar el derroche, se necesita un tanto de disciplina de todos trabajadores en sentido general. Muchas gracias

  • Beatriz dijo:

    Importantismo temas.
    Vitales para el buen desarrollo de nuestro país.
    peor porque no tomamos medidas más rápido para que el puebla sienta que es escuchado.
    Lo del medicamento contra el cancer, así mismo, eficiente y rápioda repsuesta a tan delicada situación,.
    pero y en todo lo demás que nos equivocamos y no respondemos con rapidez.
    hay que mover más los engranaje de los que toman decisiones, se equivocan y hay que rectificar.
    El pueblo lo agradece.
    Este pueblo humilde y que gana la mayoría 225,ooo CUP. Que podemos hacer para elevar ese salario mínimo. Si hay concentración de poder. Que se demoran en reunirse para tomar decisiones. Suerte que tenemos los cubanos que nuestro sistema de salud es gratis. Nuestra educación es gratis y de calidad auqnue a veces se equivocan y demoran en dar respuesta.
    Saludos revolucionarios.
    BHS
    .
    Viva Fidel.

  • Isabel dijo:

    Con la Corrupción siempre en la mirilla

    …Consideró Bejerano Portela que “existe falta de rigor en los análisis que realizan las administraciones sobre las causas y condiciones que propician estos hechos y, en consecuencia, no se logran implementar sistemas de trabajo que permitan tener contrapartidas efectivas”….

    Como ciudadana normal, corriente, de a pie les puedo asegurar que no hay que analizar mucho para saber que las causas que propician los hechos corruptivos son potencialmente tres:

    1. Bajos salarios
    2. Altos precios de las mercancías que se venden a la población en tiendas estatales
    3. Ausencia de un mercado mayorista para la venta a cuentapropistas

    Mientras estos tres puntos no tengan solución a cortísimo plazo el nivel de corrupción y el desvío de recursos irá en aumento. Si no se solucionan estos puntos seguiremos arando en el mar. No hay que ser un experto para saberlo, dos dedos de frente sobran.

    Las soluciones a estos están a la vista y en las manos del estado y de los funcionarios que están a cargo de resolverlos y no esperar una próxima reunión del Consejo de Estado para hablar de lo mismo.

    Por otro lado hay que aplicar la ley, en todos los renglones que así lo requieren, para ponerle freno a la cantidad de indisciplinas sociales que cada día toman más fuerza y que: NO PASA NADA.

    Creo que el sistema de salud, internamente, pasa por una crisis, no así la salud que pfrestamos a los países amigos. Sabemos perfectamente que además de falta de recursos, medicamentos, entre otros, está la disminución de profesionales de salud por estar en el extranjero cumpliendo misiones gubernamentales o personales. Y las personales van creciendo, lógicamente, porque aún el salario no satisface las necesidades del profesional de la salud.

    Pueden pensar que soy superficial al escribir estos párrafos pero les aseguro que en esos aspectos radica la mayor parte de nuestros problemas.

    Y agrego que para evitar futuras epidemias de enfermedades gastrointestinales u otro tipo, el Ministerio de Salud Pública debe ponerse las pilas para resolver los problemas serios de higiene que presentan los agromercados y muchas tiendas destinadas a vender alimentos a la población.

    Son muchos poquitos que se suman y van engordando el saco de las dificultades que enfrentamos y que cada año se discuten sin soluciones concretas.

    Gracias por publicar

    3.

    • adh dijo:

      Comparto su opinión, los factores que condicionan las acciones ilegales y corruptas están muy relacionadas con el bajo poder adquisitivo de nuestros ingresos a partir de los resultados de la actividad laboral del ciudadano común, que somos la mayoría,

      Pero no solo es los altos precios en las ofertas estatales, también los altisimos precios de los productos agropecuarios, que son de uso cotidiano y que garantizan la alimentación de la población, personalmente considero que los precios actuales no estimulan la producción de alimentos, para qué yo, productor de alimentos voy a sembrar una caballería de yuca, si sembrando la mitad o menos me desgasto o me canso menos, y logro que los precios se mantengan a mi favor, eso me recuerda cuando en la escuela me enseñaron que las crisis económicas eran cosustanciales a los sistemas económicos donde no se planificaba, y que en europa los productores de leche la botaban al mar para hacer que los precios subieran. Aquí en Cuba hacemos peor, no lo producimos.

      en nustro país existe un Ministerio de Finanzas y precios, sería conveniente que aplicaran una política de precios que estimulara la producción de bienes de consumo y alimentos, si esos productos se hacen acequibles al ciudadano medio, servirian como un regulador para el resto de la actividad económica y de servicios del país, recuerden que primero hay que alimentarse para poder hacer todo lo demás que nos es afín como seres humanos, o como seres vivos, el hambre es mala consejera, nunca veremos a un animal tratando de adquirir algo diferente a alimentos, todo lo que hacen es en función de satisfacer esa necesidad natural, y nosotros somos iguales, nuestros principales gastos van en función de alimentarnos. Hay una frase de José Martí refiriéndose a este tema, que dice: …»quien vende barato, vende más y gana más»…

  • Carlos M dijo:

    Todo como está escrito parace que es un éxito rotundo pero una simple cuenta aritmética demuestra lo contrario: 600 + 179 = 779 pesos. Con los precios actuales de los productos alimenticios esos ingresos no alcanzan ni para la mitad del mes, eso sin contar el restos de los gastos que hay que hacer diariamente que no son pocos. En mi opinión la Resolución 17 no ha cumplido con las expectivas.
    Por otra parte, la famosa vinculación del gasto de salario por valor agregado bruto planificado para todas las empresas no es uniforme. En unas es 0,15, en otras, 0,20, algunas 0,40, etc ¿Quien fija este valor? ¿Sobre que base?. Lo contradictorio es que las que más producen y aportan son las que tienen este coeficiente más bajo para poder sustentar a las que no lo hacen. Además las empresas exportadoras, que en definitiva son las que traen la divisas al país, se ven desfavorecidas con respecto a las que venden en el Mercado nacional. Todo esto lejos de estimular provoca el efecto contrario y ya hay muchos especialistas que costó trabajo y dinero formar que están emigrando para otras empresas y para el sector no estatal. Es hora de pensar una solución antes de que sea demasiado tarde y se pierda todos los logros alcanzados. Eso sin contar con los famosos 225 pesos si la empresa no logra cumplir con la relación GS/VAB planificado.

    • Jorge_E dijo:

      Completamente de acuerdo con usted Carlos M, en esta reunión se hizo un análisis general del efecto de la Resolución 17, el cual al parecer, es una buena idea, pero para nada, hay que ver cuántas personas se han visto afectadas, ya sea por su propia improductividad o por las de otro que nada han tenido que ver con ellos y aun así han cobrado el denigrante salario de 225 pesos, Valdría la pena preguntarse como algunas familias (padres con niños pequeños) han podido pasar el mes que les ha tocado cobrar dicho salario. Quizás de manera global da alguna mejoría en los resultados, pero hay que analizar de manera particular las consecuencias que puede traer para una buena parte de la sociedad.

  • juliop dijo:

    Me parece que el proceso económico se atrasa. Creo que el gobierno dice una cosa y otras o no hacen nada o hacen lo que les da la gana. Sigo pensando, con todo respeto, que la medida fundamental para ir adelante es la unificaciòn monetaria y cambiaria. Si no se hace eso será muy poco lo que se avance. Después vendría lo de los salarios y los precios. Hasta en el capitalismo el Estado ponía precio, al menos yo se, que a los productos alimenticios.
    La libra de carne de res de primera valía 45 centavos y no se podía subir. Claro los carniceros idearon las famosas libras de 14 onzas.
    El tema de la moneda es el que ha engendrado la corrupción. Todos quieren tener divisas para poder comprar en las tiendas y el agro, pero no les alcanza. Pueden subir el doble los salarios que seguirán por lo bajo. Tenemos a cientos de miles de maestros que necesitan vestirse adecuadamente y no tienen con qué. Entonces, ¡qu¡e pasa? Tienen que cobrar los repasos, lo que es inmoral, pero la necesidad impera. No hay problema que en el trasfondo no esté el problema económico y las necesidades. Además de los que se corrompen por necesidad comprando leche por fuera u otros alimentos o artículos. Está los médicos que siguen, una parte de ellos, obteniendo regalos de todo tipo y monetario incluso. Son muchos los casos. Analicese esto profundamente. Ahora le van a pagar a los productores de carne de res el doble, pero eso no es nada si tenemos en cuenta que la libra de ese alimento en La Habana es de dos dólares. En la búsqueda de los cuc está todo el mundo, a sangre y fuego.
    Ahí están los famosos inspectores de la electricidad. El otro día chantajearon a una familia con 100 dólares para que no fuese sancionado por arreglo en el reloj.

    Es cierto que lo de la moneda única, debe implicar muchas cosas, como la deuda exterior, el respaldo en divisas a ese moneda y muchas otras cosas, que supongo son difíciles. Pero reafirmo que el paso a una moneda única es el principal.

    Por otro lado es lamentable que haya habido que esperar tanto tiempo para que un consejo de ministros aborde el tema de la falta de medicamentos oncológicos. Hace meses que la fábrica de citostatos está parada y había indicios de qué se iba a hacer. Una cosa que hay que atajar y resolver rápidamente, porque esa enfermedad es casi siempre mortal. Sin embago, el director del Cidem, donde pertenece la fábrica de citostaticos, resulta ser que fue el doble de Obama que marchó por la Habana Vieja. Parece que esa actuación es más importante que la lucha contra el cáncer. Gracias

    Esto genera también los que ahora quieren ser supermillonarios y no tienen ética ni moral, ni pudor.

  • cubano100% dijo:

    Muy bien por Raúl esa frase de admitir la crítica constructiva, eso hace mucha falta en nuestra sociedad, antes por criticar lo mal hecho te tildaban de contrarrevolucionario y eso nos ha dejado un daño inmenso tanto en los social como en lo económico, es hora de admitir que nos critiquen y dejar a un lado las adulonerías que no dejan ver en que nos equivocamos

  • Roberto dijo:

    Sigo diciendo que el principal mal que aqueja al pais es la corrupcion a todos los niveles, la compañera de la contraloria general decia, sino todos los cuadros y dirigentes, en la base y en niveles intermedios,y añado yo hay que controlar a la cupula , caiga quien caiga,tambien, han interiorizado su responsabilidad en la implementación de sistemas de control interno que permitan la detección y el enfrentamiento oportuno de las manifestaciones de ilegalidad”, añado yo :Que es sencillamente que esos son complices de los actos de corrupcion, a veces pienso que la politica de cuadros es herrada, pienso que un profesional o un directivo, o un intelectual no se forma en una escuela de cuadros,a la hora de la verdad, interactuar con el pueblo los discursos no funcionan,no se dirige dando discursos ni creando conciencia politica, que es la prioridad maxima segun lo que interpreto, si se sigue robando, el estado al parecer crea las condiciones para que esto suceda, a pesar del mal de desigualdades que se estan presentando y sigue en aumento a traves de los grandes oportunistas que quieren seguir enriqueciendose a costilla de las arcas del estado y se presentan como demagogos y falsos dirigentes barrigas llenas.

    • cubano dijo:

      De este tema de corrupción hay mucha tela por donde cortar. Felicidades a los que ha comentado ha sido valiente de su parte ( COINCIDO CON LO UD HAN PLANTEADO) . Lo que el pueblo quiere son soluciones, no discursos bonitos (montados como una obra de teatro). Quienes manejan los recursos son los cuadros (dirigentes) no los obreros.
      SAQUE UD SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  • Raubel dijo:

    Cuales fueron las 268 cooperativas que aportaron al cierre de noviembre 87 millones 727 000 pesos por concepto de impuestos sobre las ventas y utilidades. Si esos son los impuestos no quiero imaginarme las utilidades.

  • artemiseño dijo:

    «…la aplicación de la Resolución 17, … so­bre formas y sistemas de pago, que ha contribuido a potenciar la empresa estatal socialista como forma principal de la economía cubana.
    … al concluir el año 2014 la productividad por trabajador alcanzó 22 852 pesos, 18 % superior a lo previsto; el salario medio mensual fue de 600 pesos, 11 % también por encima de lo planificado; y el pago por resultado promedio mensual fue de 179 pesos, que representa el 30 % del salario medio…»

    Realmente los resultados de la aplicación de la Resolución son muy polémicos y merecerían mayor debate. Hay otros cambios que deben implementarse para dar un vuelco ala situación de la empresa estatal, entre ellos, la reforma de los precios (para acercarlos a los equivalentes internacionales) y la eliminación de la dualidad cambiaria que afecta a las empresas exportadoras. Un salario medio de 600 pesos en la empresa estatal es realmente muy bajo si lo comparamos con los cuentapropistas y cooperativas, hay que implementar medidas para equilibrar este problema, de lo contrario la fuga de recursos humanos calificados se torna irreversible (la situación con la producción de medicamentos es un ejemplo en ese sentido). La carga tributaria de las empresas estatales es excesiva, ronda el 70% de las utilidades. Se debe potenciar en mayor medida la autonomía empresarial incluyendo la posibilidad de inversiones para su recapitalización progresiva.

  • profesor de ciencias medicas dijo:

    De que vale el planteamiento de Raul «lo que hagamos debe estar sometido constantemente a la crítica constructiva”, si parece que los que tienen que resolver los problemas son sordos o ciegos, hace mas de un año fue aplicada la reforma salarial en salud, donde fueron beneficiados muchos trabajadores, pero otra parte NO, por no ser graduados del MINSAP, esto incumple las leyes existentes en el pais, ha sido ampliamente criticado por muchos, ha creado problemas en los centros laborales por ser discriminatorio, han sido publicadas opiniones en varios medios como este y otros y ninguna organizacion da una respuesta.

    O sea el discurso no coincide con la realidad.

    Gracias por permitir opinar y ojala lo publiquen.

  • Fanfarron dijo:

    La cara de la corrupción nos osgaña cada día, lo que vemos es la cara de los corruptos, esos que te llegan a un cargo con una camisa tostenemos, y antes de que finalice el mes ya están a la ultima moda, ruedan lujosos carros y tienen un nivel de vida aplaudido por los mismos que estamos en les reuniones con ellos, después la critica popular es considerada infamia, y las autoridades se hacen de la vista gorda, pues no hay pruebas para demostrar que fulano o mengano roba, ?que hay que demostar a ese que llego no se sabe de donde, asi tal y como dije y que su vida y gustos cambien al estilo mas podrido y visible por todos?.
    Despues en la espera por buscar lo que ha hecho se enredan las autoridades, nada, que hasta que llega la medida, las pruebas y todo lo demas, se ha riobado la mitad de patrimonio de los trabajadores y de su entidad o su territorio.
    Cortar el mal de raiz sacando a esos y despues investigar, pues ya se sabe que muchass de esats inventigaciones terminan en una reunion con los tabajadopres para explicarle lo injusto de tal o mas cual anonimo, o queja de un simple trabajador.
    Quien reciba una denuncia de una actitud de corrupción, quien sepa de algo y no actue es tan malo como el corrupto.
    Ojo y cuidado con los contratos, pues las cooperativas son caldo de cultivo para en el beneficio de los contratos, tratar o lograr corromper a personas en puestos de responsabilidad.

    • odonell dijo:

      saludos,
      amigo fanfarron, en la pagina de cubasi tuve una constructiva discusion con varios intranautas, y la verdad no se si somos pocos los que creemos que la corrupcion esta en apogeo, o es que son cuadros que salieron a dar la cara y defenderse, pero digo constructiva pues me acabó de convencer de lo dificil que es denunciar la corrupcion en este pais.

      saludos a todos.

    • qbano dijo:

      …quizás el robo o como se diría coloquialmente «la lucha» fundamentalmente sea o fue propiciada por los altos índices de burocratismo y dedocracia, ya que estos factores imponen o facilitan que quienes ocupen determinados puestos directivos de importancia adminitrativa sean los mejor preparados políticamente y no así los que mejor o mayor preparación profesional tengan… esto en conjunto al bajo sentido de pertenencia que reina entre no pocos dirigentes que practican o cumplen con la ley no escrita del otorgamiento de cargos a amigos o a «quien más paga» por lo que sería razonable encontrar tales resultados…

      Otros de los factores que podría o pudo influir -según yo- en el incremento de los índices de corrupción… este en las propias leyes o regulaciones que permitieron que no fuesen los de más elevado nivel profesión y quienes más producen (-…quienes más conocimientos y esfuerzo hacen y colocan a disposición y servicio del desarrollo socioeconómico-) quienes terminen contando o incluidos entre los mejor remunerados o que mayor reconocimiento material obtuviesen u obtengan … la inversión total de la pirámides o sea el fenómeno que ocasionó que intermediarios y “desocupados” se colocaran en la cima de esta, trajo consigo q la disminución del graduados en carreras de alto nivel o exigencia, así como el deterioro en cuanto a entrega y estabilidad de los ya profesionales, y por consiguiente reducción de niveles de producción y desarrollo socioeconómico etc y todo ello puede obtener su máxima expresión en los mencionados niveles de corrupción etc.

  • yo dijo:

    que felices están con ese salario medio mensual y ese pago por resultado a esos 600+179=779 hay descontarle el 5% siendo realmente 740 pesos según ellos con eso se come se viste y se le llega a las necesidades básicas para una familia de 4 personas con problemas de vivienda ademas.Todo esto en caso de que se cobre y cuando es 225 que según dice la ley el estado te lo garantiza cuando es realmente tus compañeros que si lograron hacer algo de producción, porque no se revisa la famosa 17 y se crea una provisión de las utilidades para el caso de los 225 y no se crea descontento entre los compañeros de trabajo

    • artemiseño dijo:

      En realidad es solo 600 pesos pues el pago por resultados (179) está incluido en los 600, se considera parte del salario, por otra parte hay una cifra indeterminada de esto que se paga en CUC (en algunas empresas 10, 20, en otras nada). Esto distorsiona realmente el análisis, no se puede calcular exactamente el poder de adquisición real de los trabajadores. Hasta que no terminemos con la dualidad monetaria (cambiaria), las cifras en pesos no dicen mucho.

  • Fanfarron dijo:

    La cara de la corrupción nos engaña cada día, lo que vemos es la cara de los corruptos, esos que te llegan a un cargo con una camisa tostenemos, y antes de que finalice el mes ya están a la ultima moda, ruedan lujosos carros y tienen un nivel de vida aplaudido por los mismos que estamos en les reuniones con ellos, después la critica popular es considerada infamia, y las autoridades se hacen de la vista gorda, pues no hay pruebas para demostrar que fulano o mengano roba, ¿que hay que demostrar de ese que llego no se sabe de donde, así tal y como dije y que su vida y gustos cambien al estilo mas podrido y visible por todos?.
    Después en la espera por buscar lo que ha hecho se enredan las autoridades, nada, que hasta que llega la medida, las pruebas y todo lo demás, se ha robado la mitad de patrimonio de los trabajadores, de su entidad o su territorio.
    Cortar el mal de raíz sacando a esos y después investigar, pues ya se sabe que muchas de estas investigaciones terminan en una reunión con los trabajadores para explicarle lo injusto de tal o mas cual anónimo, o queja de un simple trabajador.
    Quien reciba una denuncia de una actitud de corrupción, quien sepa de algo y no actúe es tan malo como el corrupto.
    Ah!, Ojo y cuidado con los contratos, pues las cooperativas son caldo de cultivo para en el beneficio de los contratos, tratar o lograr corromper a personas en puestos de responsabilidad.

    • carmenate Leal dijo:

      La inmensa mayoria de los corruptos tienen un cartel bien visible en la frente q dice ESTOY ROBANDO ¿Y?. esta el administrador de cualquier centro comercial o gastronomico con el cuello y las manos llenas de prendas de oro. El administrador de la panaderia q se viste combinando la ropa del mismo color q los zapatos(todos los dias). Los parqueos de los hoteles llenos de lujosos autos modernos(y no son de los turistas),Son de los trabajadores del hotel. Eso esta vista de todos pero parece q su jefes estan comprometidos porque reciben prevendas de todos .

  • Dany dijo:

    Como tienen el valor de hablar de precios si el estado es el primero que tiene inflados los precios. En las tiendas todo se multiplica por 2.4.
    Ejemplo claro y no de artículos de lujo sino de comida.
    Según la página del banco central de Cuba en su boletín: información económica; el pollo enteron le cuesta al país (Incluyendo costo, seguro y flete hasta Cuba) 1907usd, y el pollo en cuartos 1000usd. Entonces ¿Por que el estado vende el kilogramo de pollo a más de 4cuc si solo le cuesta 1cuc?
    Después quieren que los particulares bajen el precio pero el estado es el más apretador.
    Por cosas como estas es que no quieren internet para particulares en Cuba, la gente se enteraria de miles de abusos por el estilo

    • cardoso dijo:

      si es cierto que el pollo en la tienda nos cuesta 4.00cuc pero el de la libreta nos cuesta a 070 centavos en peso cubano lo que equivale a 0.028 cuc sin contarte el pollo gratis que consumen los enfermos en los hospitales, creo debes buscar mejor alrededor tuyo y no en internet

  • WILLIAM dijo:

    Consideró Bejerano Portela que “existe falta de rigor en los análisis que realizan las administraciones sobre las causas y condiciones que propician estos hechos y, en consecuencia, no se logran implementar sistemas de trabajo que permitan tener contrapartidas efectivas”.
    Valoró que “no todos los cuadros y dirigentes, en la base y en niveles intermedios, han interiorizado su responsabilidad en la implementación de sistemas de control interno que permitan la detección y el enfrentamiento oportuno de las manifestaciones de ilegalidad”.
    El problema radica en que en la mayoría de los casos, estos señores tienen participación en estas actividades ilegales y por lo tanto jamás van a tomar medidas para erradicarlas. Todo el mundo sabe esto, pero hasta que no se tomen medidas drásticas con estos elementos no se resolverá el problema. No hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver. Solo hay que dar un recorrido por el barrio y veremos que los administradores del mercado, del agro, del mercadito, de la cafetería, del bar, etc, todos o la gran mayoría poseen un auto o una moto. ¿El salario que estos señores ganan alcanza para comprarse estos equipos? Por otro lado, la mayoría de los empleados de estos centros tienen un nivel de vida altísimo que no se corresponde con el salario. Si miramos a los cuentapropistas, además de los altos precios que cobran en las diferentes actividades que realizan, podemos ver que ya muchos se han vuelto empresarios y no trabajan de forma directa en la actividad. Hay individuos que tienen:
    -varios autos o camiones para el transporte de pasajeros
    -varias carretillas para vender productos del agro
    -varios catres y quioscos para vender artículos del hogar
    -varias cafeterías
    -varias pizzerías
    -y varios etc, etc, mas.
    La mayoría de los insumos utilizados en estas actividades, como son el combustible, el plástico, papel, aluminio, la harina, etc, etc, salen de las empresas estatales.
    Lo que más duele que esto todo el mundo lo sabe y lo ve a diario y no se toman medidas y cuando lo hacen es cuando hay un caso muy connotado.
    Todo esto repercute en la economía familiar, hoy en día, una gran parte de las familias cubanas tienen que hacer malabares para poder llevar un plato a la mesa.
    Repito, hasta que no se tomen medidas drásticas con todos estos problemas no tendrán solución y podremos pasarnos otros cincuenta años haciendo experimentos sin resultados.
    Saludos, William.

  • garcia dijo:

    Si Roberto ( Herrada) errada por favor .

  • Yosy dijo:

    En relación con la política de cuadros, hay mucho descontrol. Los cuadros sancionados o demovidos se siguen moviendo libremente para otras responsabilidades. Aquellos que sin pudor han caido en la corrupción son «sancionados» a un cambio de puesto casi siempre mejor y sin perder el carro «que es algo muy importante» . Eso no es serio ni responsable, los de abajo son los que no se pueden equivocar porque se le pasa la cuenta rápido.

  • albon dijo:

    Antes que existiera BIOCUBAFARMA, cuando las faltas de medicamentos llegaban a 30-40 del total del Cuadro Básico, era una tragedia y «ardía el cañaveral». Ahora a veces llegan a 90 y todo tranquilo. Antes era INCONCEVIBLE faltas en los medicamentos controlados por tarjetones. Ahora no es raro que ocurra, incluso en medicinas para el corazón y la hipertensión arterial. El Ministro dijo la excusa de siempre: «RETRASOS EN LOS SUMINISTROS» pero nunca se aclara y profundiza de ¿POR QUÉ EL RETRASO? Ojalá Raúl chequara personalmente este tema con más frecuencia.

    Pero Raúl le pidió cuentas al Ministro del MINSAP. ¿Y por qué no le pregunta al Director de Biocubafarma?

  • YAMG dijo:

    La información dice: El General del Ejército Raúl Castro Ruz reiteró el pasado viernes, durante la reunión del Consejo de Ministros, el llamado a discutir con profundidad cada medida y a analizar todo lo que se ha hecho hasta ahora, para determinar los pequeños errores cometidos y corregirlos, teniendo en cuenta que son seres humanos los que elaboran las propuestas, los que las aprobamos, los que dirigimos el país, dijo. “No siempre se tiene la experiencia en estas tareas, por eso lo que hagamos debe estar sometido constantemente a la crítica constructiva”. Lo que sucede y parafraseo a Raúl es que muy “pocos cuadros y funcionarios a cada nivel, desde San Antonio a Mai¬sí, hacen un análisis crítico del cumpli¬miento de las tareas”, una pequeña cantidad da su real opinión “acerca de la aplicación de las decisiones, para rectificar errores antes de generalizar los experimentos”. Es muy difícil cambiar la mentalidad de los hombres.
    Con relación a la aplicación de la Resolución 17, emitida en el 2014 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, so¬bre formas y sistemas de pago, “que ha contribuido a potenciar la empresa estatal socialista como forma principal de la economía cubana”, en mi opinión es una frase altilocuente con un mensaje triunfalista de los que siempre se han utilizado para enaltecer un sistema económico que mientras se continúe edulcorando de esta manera nunca va a ser un socialismo próspero y sustentable.
    Murillo Jorge “Destacó el impacto positivo de la puesta en práctica de esta política y el hecho de que “se aprecia una mayor atención por parte de di¬rectivos y trabajadores a la eficiencia y el cumplimiento del Plan, al tiempo que se incrementan los ingresos provenientes del trabajo. Acerca de su implementación, señaló que al concluir el año 2014 “la productividad por trabajador alcanzó 22 852 pesos, 18 % superior a lo previsto; el salario medio mensual fue de 600 pesos, 11 % también por encima de lo planificado; y el pago por resultado promedio mensual fue de 179 pesos, que representa el 30 % del salario medio”. Estos índices que Murillo Jorge menciona como impacto positivo debieran ser un llamado de atención porque con ese salario medio ningún ciudadano cubano honesto puede llevar una vida digna.
    Que no se deteriore el gasto de salario por peso de valor agregado bruto planificado para el periodo, es un coeficiente que pudiera dar una idea de la eficiencia empresarial y que puede determinar el pago de plus al trabajador pero que no puede influir en el pago del salario básico de un trabajador, como plantea un economista cubano, «ni en las economías más neoliberales se les disminuye el salario a los trabajadores. Se les puede “botar”, pero no rebajarles el salario en dependencia de los resultados económicos de cada mes». Es un error garrafal pretender alcanzar una eficiencia económica afectando el salario de los trabajadores cuando todos reconocen «que el salario es parte del valor agregado» (Una explicación sobre el particular puede encontrarse en el Tomo I de El Capital). «Sustituir el principio “a cada cual según su trabajo” por la vinculación del salario a los resultados de la empresa, así como pretender resolver la problemática salarial mediante este sistema de pago al margen de los elementos que conforman el sistema salarial (escalas, calificadores, tarifas, etc.) solo traerá incrementar los problemas actuales en el ámbito de la política laboral del país». «A los trabajadores se les debe respetar sus salarios, y si la empresa obtiene resultados positivos en sus indicadores de eficiencia se les podría estimular con un incremento del mismo».
    En Cuba existen empresas sui géneris que están estructuradas por áreas de investigación, I+D, producción, servicios y comercialización, donde el valor agregado bruto tendría que aplicarse solamente donde existe producción material según establece la Resolución 17. El presupuesto de las áreas de investigación e I+D, debiera sacarse del 50% de las utilidades que esta empresa tributa al Estado. De no tener en cuenta estas consideraciones el VAB para este tipo de empresa debiera ser diferente al numerito mágico que se ha tomado como indicador.
    La “vinculación del salario de los trabajadores a los resultados económicos de la empresa” es un proceder desacertado, incluso violatorio del contrato de trabajo. ¿Cómo podría entender un buen trabajador que ha cumplido con dedicación y eficiencia su trabajo que el salario de un mes se le reduzca drásticamente hasta 225 CUP porque la empresa no cumple con un coeficiente que a alguien se le ocurrió?. ¿Lo entendería su familia?
    Ninguna resolución emitida hasta el momento contiene un coeficiente que favorezca a las empresas exportadoras, por lo tanto, es lo mismo vender 100 millones de pesos en Cuba que 100 millones de usd. ¿El VAB nunca tuvo en cuenta esta condición?. No continuemos haciendo economía con la condición de que 1 usd es igual a 1 cup.
    Este tipo de Resoluciones que tienen un impacto directo en el bienestar del pueblo trabajador debieran ser implementadas de manera experimental en ciertas empresas, cada una con sus generalidades y después extenderlas con sus consideraciones específicas a todo el país.
    ¿Alguien pudiera explicarme que quiere decir este párrafo?: Se confirmó, igualmente, la facultad para aprobar las formas y sistemas de pago a los presidentes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), los directores de las empresas atendidas directamente por un órgano, organismo o entidad nacional, y los directores de las empresas que aplican el Perfeccionamiento Empresarial.

  • Felipe Baez Matos dijo:

    Dice Raúl: “Lo que hacemos debe ser sometido constantemente a la crítica constructiva por parte de todos”
    Correcto, pero el gran problema es que la información necesaria sobre los problemas no llega a tiempo o nunca llega al pueblo, ya sea por la radio, la prensa escrita o la tv, miren ahora acá en la provincia granma existe un gran falta de combustible, pero nada se explica al respecto, por ningún medio, y ahí empiezan los comentarios mal intencionados, entonces como podemos hacer la critica constructiva si no conocemos las causas de los problemas. Ah….. falta de combustible perooo los camiones particulares de transporte de pasaje no se paran.
    También considero que la corrupción es uno de nuestros mayores problemas por el daño que provoca.

  • Pauo dijo:

    Aplaudo lo que dice el compañero Raúl sobre la crítica: quizás eso mismo haya que aplicarlo a la muy mal diseñada Ley sobre venta de autos..
    Y también sobre la muy popular y discriminatoria medida de sacar la papa de la libreta !.
    Con la primera, acabaron con 4000 internacionalistas y solo beneficiaron a los nuevos ricos.
    Con la segunda, cometieron un apartheid alimentario: Las provincias que no cosechan papa, no la comen (y que culpa tengo yo de eso ?)- Si la hubieran dejado por la libreta..
    Y 3:
    Sobre la 17, Murillo dice lo que se ha pagado de más, pero no dice lo que han dejado de pagar las empresas aduciendo mil excusas y sancionando a los que si cumplen por otros que no cumplieron !.
    Hasta cuando van a esconder esas cosas ? Hay empresas que se escudan en que una UEB no cumple para que el resto no cobre lo que merecen.
    Espero que está opinión sea publicada.
    Lo que me molesta es que la gente habla, opina, se queja, y la respuesta de quienes decidieron no existe. No enmiendan a tiempo ni corrijen.

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy buena noticia que este análisis dentro del Consejo de Ministros, ocurra. Me parece que es una forma sincera y realista de ver y mejorar la dirección del país, su capacidad de enfrentar errores a tiempo. El centro del problema es la Empresa Estatal Socialista y las formas no estatales de producción y servicios, y su coexistencia como factor de desarrollo de la economía y sociedad cubana.
    Karl Marx escribió que “Al llegar a una fase determinada de desarrollo, las fuerzas productivas y la sociedad en que estas se desarrollan entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas”
    La Empresa Estatal Socialista (EES) que ha sido (salvo honrosas excepciones), incapaz de producir lo necesario para que la sociedad cubana pueda vivir bien y crecer a la velocidad requerida. Por supuesto que existen otros factores más allá de la crónica ineficiencia de la EES, factores exógenos como el Embargo, desastres naturales, el colapso de la Unión Soviética y el campo socialista, pero después de todo lo demás, la EES ha sido clara y evidentemente ineficiente, poco productiva/intensiva en el trabajo, desviadora y despilfarradora de recursos, en fin una decepción para una sociedad que esperaba y aun espera más de ella.

    ¿Se está convirtiendo la EES en un freno para el desarrollo de las fuerzas productivas en Cuba? No lo creo, pero la EES necesita ser restructurada de manera radical. Primero que todo, las EES no podría existir y triunfar si fuera la única forma de producción en el país, como cualquier otro tipo de monopolio. En eso se está avanzando bastante, y ya medio millón de cubanos trabajan fuera del sector estatal. En la noticia que comentamos, se informa que “…que hasta el momento se ha autorizado la creación de 498 cooperativas, de las cuales 347 están funcionando. El 88 % se concentra en tres sectores: Comercio, Gas¬tronomía, y Servicios Técnicos y Per¬so¬nales (59 %); Construcción (19 %); e Industria (10 %). Más del 70 % están ubicadas en La Habana, Ar¬temisa y Matanzas. Actualmente, se evalúan en la citada Comisión otras 205 propuestas” Esto es un solido avance. Segundo, en una creciente convivencia entre EES, cooperativas de producción tanto agropecuarias como no agropecuarias, y otras formas de producción privada (incluyendo la inversión extranjera), la EES no puede tener privilegios, subsidios ocultos, control desproporcionado sobre recursos de todo tipo que sean excepcionales o exclusivos; u otras prebendas que de facto limiten la formación de una competencia legítima y nuevos elementos aceleradores del sector productivo. Tremendo reto! Si no lo resolvemos, no vamos a alcanzar un índice de crecimiento económico por encima del 5% de promedio anual y sostenerlo, como Cuba necesita y debe lograr.
    Hay actividades que yo creo que son intrínsecamente parte de la EES (por ejemplo la industria de la defensa, operación de infraestructuras que impacten de manera directa la soberanía y seguridad de la nación, etc.), esto es por interés de la nación, no por excelencia productiva. En la aplastante mayoría de las áreas de la producción y los servicios, las EES tienen que llegar a ser competitivas, si no lo son se les debe dar un plazo para reorganizarse y ser competitivas y si no lo logran, adiós.

    Me considero un defensor de la EES, creo que tiene un papel importante en la producción. Sin embargo, sus dimensiones y escala de participación en la economía nacional, deben ser establecidas por sus resultados en la producción y los servicios, no por decisión gubernativa solamente. Los datos proporcionados por Marino Murillo Jorge indican que: “Durante el pasado año, 268 cooperativas aportaron, al cierre de noviembre, 87 millones 727 000 pesos, por concepto de impuestos sobre las ventas y utilidades, así como la contribución a la Seguridad Social. Según valoraciones de la Oficina Nacional de Administración Tributaria prevalece la disciplina tributaria en estas nuevas formas de gestión”. Mas adelante el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo también expreso que: “el incumplimiento del indicador límite gasto de salario por peso de valor agregado bruto, por lo que se han realizado pagos sin respaldo productivo en 238 empresas, por un monto de 347 millones de pesos”. Cosas veredes, Mio Cid.

    Estoy de acuerdo que hay que aprovechar las cosas buenas y rectificar las deficiencias de las formas no estatales de la producción y los servicios. Tambien de acuerdo conque no se deben aprobar mas entidades no estatales sino hemos asimilado y digerido lo bueno y lo malo que traen, no hay por que extender los factores negativos a nuevas cooperativas formadas de manera vertiginosa. Tampoco porque ir a paso de tortuga, hay muchos problemas pendientes de solucion. Solo balance, este debe ser un acto de balance.

    La distribución social es otra cosa. Después de producir ganancialmente hay que distribuir de una manera justa. No podemos echar por la borda a los menos favorecidos. Si ese fuera a ser el desenlace, no valdría la pena ni siquiera teclear estas notas. Un balance entre elementos no socialistas en la praxis productiva con una firmeza socialista en la atención a ancianos, menores de edad, desvalidos de todo tipo, acceso a la educación, salud pública, deportes, alimentos, ropa, calzado, techo, transporte y otras muchas cosas imprescindibles para la vida de hoy, es la mejor (por no decir la única) forma de enfrentar esta responsabilidad social fundamental.

  • Felipe Baez Matos dijo:

    Dice Raúl: “Lo que hacemos debe ser sometido constantemente a la crítica constructiva por parte de todos”
    Correcto, pero el gran problema es que la información necesaria sobre los problemas no llega a tiempo o nunca llega al pueblo, ya sea por la radio, la prensa escrita o la tv, miren ahora acá en la provincia granma existe un gran falta de combustible, pero nada se explica al respecto, por ningún medio, y ahí empiezan los comentarios mal intencionados, entonces como podemos hacer la critica constructiva si no conocemos las causas de los problemas. Ah….. falta de combustible pero los camiones particulares de transporte de pasaje no se paran.
    También considero que la corrupción es uno de nuestros mayores problemas por el daño que provoca.
    Necesitamos mas información: en el periódico trabajadores digital existe un foro debate donde se esclarecen varias cosas del ámbito laboral ¿porque esos debates no se llevan a tabloides y se venden a mayor cantidad de publico ?

  • cienfueguero dijo:

    Parece que se avanza, en el tema de las ilegalidades, hay muchas que no requieren de presupuesto, ni incluirlo en el plan de la economia, me refiero a los muladares en los edificios multifamiliares, ejemplo el reparto pastorita de Cienfuegos, ahi crecen en vez de desminuir las ilegalidades.

  • Jose R Oro dijo:

    Nos podemos dar con un canto en el pecho que el crecimiento demográfico de Cuba es muy bajo (prácticamente 0 en los últimos 20 años). Si hubiera crecido la población de Cuba al mismo paso que la de, por ejemplo, Republica Dominicana, que según el censo de 1993, tenía 7,293,390 habitantes y según el estimado del 2015, llegaba a 12,957,394, no puedo ni imaginarme a que sacrificios Cuba hubiera estado expuesta. Nótese que no menciono a Bangladesh, Nigeria o Indonesia, sino a un país como la Republica Dominicana, que es geográfica, étnica y culturalmente bastante parecido a Cuba y con un nivel de emigración semejante. La Empresa Estatal Socialista no hubiera sido, en su forma actual, capaz de enfrentar ese crecimiento poblacional.
    Creo que muy pronto tendremos el fin del embargo contra Cuba vía de su progresiva degradación y al final, de su desaparición completa. Más cerca esta ese momento de lo que pensamos hoy, con cada visita de legisladores y empresarios estadounidenses, más y más energía se concentra para su eliminación. Creo que veremos pronto: a) a los ciudadanos estadounidenses en libertad de viajar a Cuba (y multiplicar nuestra industria turística tanto en número de visitantes como en dinero gastado en su estadía), b) a Cuba usar el USD en sus transacciones con terceros países, c) libertad de viajar a puertos cubanos por buques de otras banderas, d) comerciar sobre base de créditos, exportación de productos cubanos al descomunal mercado estadounidense, e) inversiones de capital de EE.UU en Cuba, f) que se permita a bancos de terceros países financiar proyectos en Cuba, sin temor a multas, g) renegociación de la deuda externa de Cuba en condiciones favorables; entre multitud de otras cosas positivas para ambos países. El fin del embargo es de un provecho indiscutible para Cuba, no en balde se estima en más de 100,000 millones las pérdidas causadas por su aplicación contra la Isla.
    Para poder aprovechar de manera eficaz este proceso de cambios, Cuba debe perfeccionar su economía. Tendremos un mercado inmenso al lado nuestro, pero si no producimos mucho más y de mejor calidad que ahora no podremos competir con éxito en ese mercado. Los abundantes recursos naturales de Cuba deben ser potenciados (materiales de construcción, níquel, cobalto, plomo, zinc, cobre, manganeso, caolín, yeso, carbonato de calcio, mármoles, zeolitas, puzolanas naturales etc.), sin mencionar azúcar y sus derivados, productos farmacéuticos y biotecnológicos, tabaco, otros productos agroindustriales y pesqueros, ron y otros licores, etc.. Los recursos que lleguen a Cuba deben ser usados eficientemente (los fertilizantes deben ser aplicados a los cultivos a tiempo, no dormir el sueño eterno en un almacén del puerto de Santiago de Cuba). Masiva construcción de hoteles e instalaciones de Turismo para duplicar en unos pocos años el número de visitantes, sobre todo de EE.UU.
    Sería imperdonable que al país se le abran grandes oportunidades y no esté listo para aprovecharlas. Se debe trabajar muy duro, ser muy sinceros con el papel de la EES y las empresas privadas o cooperativas, y tener un sector productivo que pueda crecer en las nuevas condiciones. Sería muy negativo que los éxitos de Cuba en la industria farmacéutica y Biotecnología en general (por ejemplo el acuerdo con Roswell Center in Buffalo, New York para la vacuna contra el cáncer del pulmón), no sean realmente fructíferos porque la EES (en este caso el Grupo Empresarial Bio¬cu¬ba¬far¬ma) sea incompetente, y no pueda ni siquiera garantizar el mercado nacional.
    En general, esta nota es principalmente acerca de la Empresa Estatal Socialista, que si no se perfecciona, se puede convertir en un freno al desarrollo de las fuerzas productivas del país y al objetivo primordial de la sociedad cubana de “satisfacer las necesidades materiales y espirituales de todo el pueblo”. Creo que hay que considerar el incrementar la producción privada y cooperativa de una forma intensiva, sin permitir que esto cree distorsiones sociales lamentables. A la EES hay que darle su oportunidad de ser eficiente, sobrevivir y ser eficiente.

  • Bell Canada dijo:

    «No siempre se tiene experiencia en estas tareas ……. » y cito ademas «Son seres humanos ……» ambas citas del Sr Castro según este articulo. Muy de acuerdo con ambas , mi gran problema es con la realidad de que se continua al parecer delegando responsabilidades y trabajos en personas sin experiencia o sin capacitación adecuada. A todos los niveles y en todas las esferas y al parecer no se va a la raíz del problema que es trabajar desde la base o desde la sociedad buscando el talento y capacitando activamente y dandole las oportunidades de adquirir esas experiencias necesarias para el futuro. En otras palabras , por ejemplo , el presidente de ETECSA , preferiblemente (pero no necesariamente en algunos casos) debe de surgir de la amplia masa de empleados o quien sabe de un futuro empleado , que haya a través de los anos adquirido la experiencia y la capacitación necesaria para dirigir la empresa eficientemente y ademas haya adquirido por su propio esfuerzo y trabajo y lo mas importante resultados concretos a lo largo de su accionar en la empresa y con sus compañeros de trabajo el prestigio y respeto de sus propios compañeros y de aquellos que trabajan para las empresas que se relacionan con ETECSA. Solo así , se lograra , que todos sus subordinados , tengan el incentivo de trabajar mejor (ademas del salario adecuado que garantice el bienestar de sus familias) y generara un ambiente de bienestar laboral.

    Mientras se continue nombrando en puestos de dirección , repito a cualquier nivel , en cualquier esfera, a personas simplemente por otros valores u otros indices ajenos incluso totalmente a la actividad laboral a dirigir, por muy amigos y confiables que uno crea que sean , y por ende intentaran hacerlo bien , carecen en si de las herramientas y habilidades necesarias para hacerlo. Desde el mismisimo puesto de Presidente de la Republica hasta el jefe de turno de una fabrica o el líder de un equipo de trabajo de solo 5 empleados , el criterio de selección debe ser el mismo , el talento , la experiencia adquirida localmente , la capacitación continua, los resultados concretos, no si es muy confiable o es mi amigo personal o la esposa o vaya usted a saber que otra cosa mas.

    Hay excepciones que demuestran que a veces es mejor traer «de afuera» a alguien para que dirija y lo han hecho mejor que cualquiera » de adentro» pero la vida a demostrado que usualmente son excepciones (a no ser que sea una empresa o una esfera que no tiene ni idea de lo que están haciendo y ni se capacitan ellos mismos y por ende no les queda mas remedio hacerlo).

    Los otros temas como corrupcion y demás son muy importantes pero usualmente también están muy relacionados con este que yo menciono que me parece es el principal a resolver. Una vez se resuelva ese , se irán resolviendo todos poco a poco y mas fácilmente. Nadie nace con experiencia y ni totalmente capacitado para nada (quizás solo para llorar y mamar jajaja) lo demás , se aprende y adquiere por esfuerzo propio y notes vuelvo a repetir por esfuerzo propio pues también es la clave de todo esto. El objetivo no es crear directivos a la fuerza, no es ensenar nada a la fuerza para cumplir metas de aprobados, cada cual a cualquier nivel debe ser responsable de aprender , instruirse, interesarse, capacitarse, adquirir experiencia, incorporar habilidades. La sociedad , las instituciones, los gobiernos, las escuelas , simplemente su función es poner a disposición de todos los conocimientos, las herramientas y las experiencias adquiridas PERO ES RESPONSABILIDAD DE CADA MIEMBRO DE LA SOCIEDAD de activamente capitalizar esas oportunidades, de adquirir esos conocimientos, de aprender a usar eficientemente esas herramientas y como dice el tiempo , con el tiempo y un ganchillo , habrán adquirido la experiencia necesaria que les permitirá hacer su trabajo mas eficientemente y en el caso de los directivos a cualquier nivel , podrán dirigir » sin dirigir» pues simplemente sus compañeros de trabajo tendrán la motivación de hacer las cosas bien sin ni siquiera pedírselo e incluso estar motivados a aportar nuevas ideas y nuevas soluciones a los problemas que se presenten. Normalmente aquellos que suben desde adentro y desde la base, son mas proclives a aceptar nuevas ideas de sus subordinados y ademas sus subordinados usualmente consideran que sus nuevas ideas o retos son bien recibidas por sus jefes.

    En otras palabras , en todo puesto , a todos los niveles, en toda esfera y en cualquier actividad humana, el individuo antes que nada debe ser COMPETENTE y solo asi se garantizara el bienestar de la sociedad en su conjunto y la prosperidad sostenible a largo plazo. Cualquier otra cosa que se haga , como dice mi madre, es pan pa hoy y hambre pa mañana.

    Notese que esto implica que desde que somos niños , se nos ensene estudiar y esforzarnos y preocuparnos por nosotros mismos, y no a depender exclusivamente de que nos obliguen a aprender , o nos dediquen miles de horas a aprender. No estoy diciendo no se enseñe, no se capacite , no se eduque, no no es eso lo que digo, sino que debe la sociedad poner mas énfasis en que el niño , el estudiante, el joven , el trabajador, el manager, el directivo, deben aprender por si solos, deben interiorizar que ellos son los que deciden su propio futuro por su propio esfuerzo , deben ser totalmente independientes en su accionar. Por su puesto esto implica habra casos que no aprendan mucho , bueno eso es normal , como mismo no todos pueden ser tercera base del team Cuba, o bomberos, no todos pueden ser directores de empresa, o científicos, o premios Nobel, o bartenders, o camioneros PERO LO QUE SI DEBEN SER ABSOLUTAMENTE TODOS ES SER COMPETENTES Y GUSTARLE lo que hacen.

    Una vez mas me extiendo y una vez mas quizás el proxy error seguira dando error, posiblemente debido a la propia incompetencia ya sea mía o de los administradores de esta web.

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Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

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