Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cooperativas, Sistemas de Pago, Corrupción y Sistema Bancario en la mira de la reciente reunión del Consejo de Ministros

| 100 |

Consejo de Ministros. Foto Estudio RevoluciónEl General del Ejército Raúl Castro Ruz reiteró el pasado viernes, durante la reunión del Consejo de Ministros, el llamado a discutir con profundidad cada medida y a analizar todo lo que se ha hecho hasta ahora, para determinar los pequeños errores cometidos y corregirlos.

Son seres humanos los que elaboran las propuestas, los que las aprobamos, los que dirigimos el país, dijo. “No siempre se tiene la experiencia en estas tareas, por eso lo que hagamos debe estar sometido constantemente a la crítica constructiva”.

Así lo consideró el Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros al valorarse en el cónclave el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, luego de un año y siete meses de su puesta en práctica en toda la Isla. “Las cooperativas tienen un carácter ex­pe­rimental y aunque se avanza en su aplicación, no tenemos por qué acelerar el paso, tenemos que cogerle el ritmo a los acontecimientos”.

Destacó que “todos los cuadros y funcionarios a cada nivel, desde San Antonio a Mai­sí, tienen que hacer un análisis crítico del cumpli­miento de las tareas, dar su opinión en el lugar adecuado, el momento oportuno y con las formas correctas, acerca de la aplicación de las decisiones, para rectificar errores antes de generalizar los experimentos”.

“Estamos en el deber de calcular las consecuencias de cada paso que damos y de prever”, expresó.

Estas opiniones antecedieron al informe sobre la gestión de las cooperativas hasta finales del 2014, presentado por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, en el que se tuvieron en cuenta aspectos positivos y negativos de su funcionamiento,así como las me­didas para consolidar su papel en la economía cubana.

Se conoció que hasta el momento se ha autorizado la creación de 498 cooperativas, de las cuales 347 están funcionando. El 88 % se concentra en tres sectores: Comercio, Gas­tronomía, y Servicios Técnicos y Per­so­nales (59 %); Construcción (19 %); e Industria (10 %). Más del 70 % están ubicadas en La Habana, Ar­temisa y Matanzas. Actualmente, se evalúan en la citada Comisión otras 205 propuestas.

Señaló Murillo Jorge que las cooperativas son fuentes de empleo que han incrementado las ofertas, la calidad de las producciones y los servicios, a la par que han extendido los horarios. “Además, se ocupan de los segmentos del mercado que no resultan competitivos para la empresa estatal”.

Estimó que tienen buenos resultados productivos, económicos y financieros, además se elevan los niveles de ingreso por concepto de utilidades de los socios.

Durante el pasado año, 268 cooperativas aportaron, al cierre de noviembre, 87 millones 727 000 pesos, por concepto de impuestos sobre las ventas y utilidades, así como la contribución a la Seguridad Social. Según valoraciones de la Oficina Nacional de Administración Tributaria prevalece la disciplina tributaria en estas nuevas formas de gestión.

Al señalar los aspectos negativos que han lastrado el buen hacer de estas formas de gestión, apuntó que “no todos han comprendido correctamente el carácter experimental del proceso, ni la prioridad para aplicarlo en sectores que tienen un alto impacto en el desarrollo de los territorios”.

Consideró que el procedimiento para constituir las cooperativas ha incorporado una carga burocrática que genera dispersión y demoras. “El comienzo de las operaciones ha sido lento, motivado fundamentalmente por la selección de los locales, su legalización en los Registros de la Propiedad y la creación de las condiciones para su funcionamiento; el proceso de negociación entre cooperativas e instancias aprobatorias; y los trámites legales ante notarios e instituciones bancarias”.

Durante el periodo han surgido dificultades en el acceso a los suministros; por otro lado, “ha existido una tendencia al incremento de los precios de productos y servicios que se ofertan en las cooperativas, sobre todo en los mercados agropecuarios y en la actividad de gastronomía”.

En consecuencia, los miembros del Con­sejo de Ministros aprobaron varias propuestas dirigidas a fortalecer y mejorar el trabajo de estas formas de gestión. En primera instancia, decidieron extender el experimento de las cooperativas de primer grado en sectores no agropecuarios, bajo el principio ratificado por el General de Ejército de “no masificar la creación de cooperativas, la prioridad deberá ser consolidar las que existen e ir avanzando de forma gradual, pues de lo contrario estaríamos generalizando los problemas que se presentan”.

Se supo que se tomarán un grupo de medidas como la ampliación a un año del tiempo máximo para contratar a trabajadores asalariados (ahora es de tres meses), los cuales no podrán sobrepasar el 10 % de la cantidad de socios; y se establecerá como periodo de bonificación de impuesto los primeros seis meses después de la inscripción en el registro de contribuyentes (hoy es de tres).

Se le dio luz verde, también, a la elaboración de una propuesta sobre cómo se insertarán las cooperativas en el proceso de elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado. Asimismo, se trabaja en la confección de un programa de preparación acerca de los principios de funcionamiento de las cooperativas, con prioridad para sus directivos, donde se aborden temas como la gestión de negocios, el sistema de contabilidad y la organización del sistema de control interno.

Para materializar las propuestas aprobadas el pasado viernes, deberán modificarse el Decreto Ley 305 y el Decreto 309, que rigen el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias.

Sobre Formas y Sistemas de Pago

A Murillo Jorge correspondió presentar además los resultados de la aplicación de la Resolución 17, emitida en el 2014 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, so­bre formas y sistemas de pago, que ha contribuido a potenciar la empresa estatal socialista como forma principal de la economía cubana.

Acerca de su implementación, señaló que al concluir el año 2014 “la productividad por trabajador alcanzó 22 852 pesos, 18 % superior a lo previsto; el salario medio mensual fue de 600 pesos, 11 % también por encima de lo planificado; y el pago por resultado promedio mensual fue de 179 pesos, que representa el 30 % del salario medio”.

Destacó el impacto positivo de la puesta en práctica de esta política y el hecho de que “se aprecia una mayor atención por parte de di­rectivos y trabajadores a la eficiencia y el cumplimiento del Plan, al tiempo que se incrementan los ingresos provenientes del trabajo”.

No obstante, expresó que transcurridos siete meses de su implantación se identificaron varios problemas, entre ellos, “el incumplimiento del indicador límite gasto de salario por peso de valor agregado bruto, por lo que se han realizado pagos sin respaldo productivo en 238 empresas, por un monto de 347 millones de pesos”, que se concentra en un 69 % en el Ministerio de la Agricultura, el Grupo Azucarero y el sistema empresarial atendido por los Con­sejos de la Administración.

Aun cuando se manifiesta una tendencia a la disminución de este comportamiento en los últimos años, el Vicepresidente del Consejo de Ministros alertó sobre las consecuencias del hecho y convocó a un análisis más profundo del tema.

En la reunión, quedó ratificado como índice máximo para vincular el salario a los resultados en el sistema empresarial el gasto de salario por peso de valor agregado bruto. De la misma forma se mantienen los indicadores directivos aprobados en la emisión del plan 2015, como el encargo estatal, las ventas netas totales, la utilidad del periodo antes de impues­tos, las ventas por exportación, entre otros.

Se confirmó, igualmente, la facultad para aprobar las formas y sistemas de pago a los presidentes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), los directores de las empresas atendidas directamente por un órgano, organismo o entidad nacional, y los directores de las empresas que aplican el Perfeccionamiento Empresarial.

Por un sistema bancario más eficiente

La agenda de la reunión incluyó la aprobación del perfeccionamiento del Sistema Ban­cario Nacional, cuya puesta en marcha, precisó Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Imple­mentación y Desarrollo, “permitirá que el país cuente con un sistema más eficiente y capaz de responder al nuevo modelo de gestión económica”.

Esta reestructuración transitará por un proceso de desarrollo paulatino y ordenado, de separación de funciones estatales y empresariales, con un marco jurídico actualizado, ex­plicó.

A su vez, se estimulará la creación de productos y servicios bancarios y financieros, en función de las necesidades de la economía, lo cual se prevé ocurra en dos fases, que deberán coincidir con el proceso de unificación monetaria.

De tal manera,“se destinará el financiamiento a sectores priorizados, según la Po­lítica Crediticia aprobada, para apoyar el proceso de inversión, así como estimular el co­mercio exterior y el mercado interno”.

El perfeccionamiento también pretende “organizar la prestación del servicio bancario en cada territorio, en función de las demandas de los diferentes actores que se desenvuelven en la economía, para lo cual se realizarán estudios de los procesos organizativos de las oficinas bancarias, los horarios de atención al pú­blico y las necesidades de capacitación del personal”.

Entre otros aspectos, se anunció que se incrementará el acceso de las personas al crédito para dar soporte al crecimiento económico; se elevará el número de sucursales y cajeros automáticos en todo el país; y se mejorará el alcance de la infraestructura bancaria, adecuándola a las necesidades de la mayor parte de la población.

Andollo Valdés informó que “se desarrollará un sistema de pago automatizado, seguro y eficiente, sustentado en leyes, regulaciones y procedimientos, que rijan los mecanismos pa­­ra el procesamiento de los pagos”.

El sistema bancario y financiero, concluyó, apoyará el proceso de perfeccionamiento del sector empresarial y el fortalecimiento del mar­co institucional del país.

Inscripción de Inmuebles

Como se ha hecho frecuente en las reuniones de la máxima instancia del gobierno cubano, este viernes también fue analizado el cumplimiento del cronograma de inscripción de inmuebles estatales en el Registro de la Pro­piedad, asunto de vital importancia para la institucionalidad de la nación.

El viceministro primero de Justicia, Ur­bano Pedraza Linares, dio a conocer que en los últimos cuatro años se han inscrito 300 011 inmue­bles y, aun cuando se sobrecumple en lo planificado para ese periodo, restan 9 059 por registrar.

Pedraza Linares señaló entre las causas que determinaron que al concluir el 2014 queden inmuebles por registrar: “la deficiente elaboración del levantamiento inicial; la demora en el completamiento de los Re­gistros de la Propiedad en La Habana; así como el insuficiente control a esta tarea en los años 2010, 2011 y 2012”.

Consideró que resulta necesario mantener actualizada la inscripción en los registros de los traspasos y transmisiones, antes de ser arrendados, a otras formas de gestión, y los cambios de uso de inmuebles estatales asignados a cada órgano, organismo o entidad nacional.

En la reunión se aprobó otorgar un plazo final hasta diciembre para concluir el proceso de inscripción de inmuebles estatales, con excepción de la capital, que por su complejidad se evaluará extender más el tiempo para finalizar esta labor.

Con la Corrupción siempre en la mirilla

La contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, dio a conocer a los miembros del Consejo de Ministros la situación de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa de­tectadas durante el pasado año, cuyo en­frentamiento constituye prioridad para el Estado cubano y en el que aún no se alcanzan los resultados esperados.

Según la información ofrecida, la mitad de los hechos identificados en el 2014 están vinculados al comercio, la gastronomía y al sector agroalimentario. La situación más compleja está en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

El principal móvil, comentó la Contralora, continúa siendo el desvío de recursos para la venta ilícita y el enriquecimiento indebido. Las actividades con más afectaciones se concentran en inventarios, contratación, facturación, combustible, entrega y uso de la tierra, normas de consumo y mermas.

Entre los modos de operar, señaló la falsificación de documentos, transferencias ficticias y apropiación del efectivo no despositado en los bancos, fraudes en nóminas e introducción ilegal de mercancías. Refirió, también, la realización de pagos indebidos por servicios que no se pactaron o no se realizaron, así como el favorecimiento a proveedores.

Consideró Bejerano Portela que “existe falta de rigor en los análisis que realizan las administraciones sobre las causas y condiciones que propician estos hechos y, en consecuencia, no se logran implementar sistemas de trabajo que permitan tener contrapartidas efectivas”.

Hizo énfasis la Contralora en que “resulta necesario reflexionar sobre la producción y comercialización de productos de dudosa procedencia en las formas no estatales de gestión, e incluso, en no pocos casos, por ilegales”. Mencionó la generalización de puntos de venta de ropa, herrajes, muebles, electrodomésticos y alimentos, donde se expenden productos importados o elaborados en la industria nacional.

Con las ilegalidades y el robo, puntualizó, se desvirtúa la esencia del trabajo por cuenta propia como fuente de empleo y forma de gestión que complementa los esfuerzos del Es­tado para satisfacer las necesidades de la po­blación.

Valoró que “no todos los cuadros y dirigentes, en la base y en niveles intermedios, han interiorizado su responsabilidad en la implementación de sistemas de control interno que permitan la detección y el enfrentamiento oportuno de las manifestaciones de ilegalidad”.

“Resulta esencial trazar estrategias integradas y acciones sistemáticas para cambiar la percepción y la actuación de las administraciones ante estos problemas; fomentar la repulsa social; y lograr más efectividad en la prevención, con la participación de los colectivos de dirección y los trabajadores”.

Ordenamiento Territorial y Urbanístico

Como último punto de la agenda, Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, abordó el enfrentamiento a las ilegalidades del ordenamiento territorial y urbanístico, con el cual, apuntó Raúl, “se ha empezado una batalla importante, en la que aún falta combatividad y en la que tiene que quedar claro que la idea no es prohibir las construcciones, sino indicar dónde pueden hacerse”.

En el 2014 se avanzó en la erradicación de dichas ilegalidades, “de enero a noviembre se eliminaron 57 818 violaciones, 12 835 más que en el 2013, la mayor cifra de los últimos cuatro años”. Vale destacar que en estos nú­meros se incluyen desde las ilegalidades más sencillas hasta las de mayor complejidad.

De manera general, los Consejos de la Administración Provincial con más ilegalidades resueltas son Villa Clara, Pinar del Río, Holguín y La Habana; en tanto, los más ba­jos resultados se muestran en Ma­ya­beque y Santiago de Cuba.

Consideró Rodiles Planas que aunque se ha realizado una ardua labor, es insuficiente el avance en el cumplimiento de esta tarea por “la falta de actuación conjunta de los gobiernos y las entidades que no son de su subordinación; las incomprensiones en la base sobre la responsabilidad de cada entidad en eliminar las ilegalidades y establecer el orden en los inmuebles, terrenos, espacios o franjas por las que responden jurídicamente; y el insuficiente trabajo para incorporar a la población a esta batalla”.

Para el 2015 se ha reportado un inventario inicial de 152 485 ilegalidades del ordenamiento territorial y urbanístico en todo el país y se planifica erradicar el 34 % de ellas, para lo cual, expresó Rodiles Planas, “están previstos los recursos necesarios en los planes económicos”.

Durante la reunión del Consejo de Mi­nistros, el Presidente cubano pidió al titular de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, que ofreciera una información sobre la situación que se ha presentado en el país con el déficit temporal de un conjunto de medicamentos, incluyendo algunos para tratamiento oncológico.
Morales Ojeda precisó que esta situación obedece a retrasos en la importación de materias primas y a la necesidad de paralizar, por irregularidades en el proceso productivo, la planta que se dedica a esa vital línea de tratamiento.
El ministro precisó que se aprobó un programa que incluye la utilización de productos que se encuentran en la reserva y la compra de medicamentos en países de nuestra región que permita una trasportación rápida hacia Cuba, así como solucionar, en un periodo de hasta cuatro meses, los problemas de la planta paralizada. A más largo plazo se prepara el montaje de una nueva fábrica de medicamentos para tratar el cáncer.
Con el fin de lograr la cobertura en los próximos meses, el Gobierno aprobó el financiamiento requerido. De manera pa­ralela, el Grupo Empresarial Bio­cu­ba­far­ma adopta medidas para tener una mejor si­tuación en el segundo semestre del año.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LETICIA dijo:

    Para mi, los problemas de corrupción están dados en la mala política de cuadros,
    Tambien la poca exigencia de algunos administrativos, estos se ven comprometidos con sus subordinados.
    No oyen a los trabajadores honrados, honestos.... sino aquellos que tienen ,ala reputación hasta en sus barrios.

  • LETICIA dijo:

    Para mi, los problemas de corrupción están dados en la mala política de cuadros,
    Tambien la poca exigencia de algunos administrativos, estos se ven comprometidos con sus subordinados.
    No oyen a los trabajadores honrados, honestos.... sino aquellos que tienen ,mala reputación hasta en sus barrios.

  • dgd dijo:

    Hay una gran falta de medicamentos en las farmacias, mas la corrupcion reinante en ellas, es un tema que hay que resolveer en un pais que esta envejeciendo aceleradamente..

    • milo dijo:

      El tema de la Falta de Medicamentos es mucho más serio de las cusas que xpreso el Ministro, le problema es más por falta de adecuada gestión por parte de algunos directivos a cargo de esta área que tiene tanda demanda, tal es el caso de la Empresa de Medicamentos del Este de La Habana la cual ha sido cuestionada recientemente en la prensa por imcumplimiento de lo establecido, recomiendo a las autoridades correspondientes revisar el desempeño del Director de esta Empresa Lic. Jose Ernesto Noceda, el cual lejos de ocuparse y preocuparse en dar soución a las insatisfacciones de la población que adquiere los productos en las Farmacias que están a cargo de dicha Empresa, se ha dedicado desde su nombramiento como director a intentar hacer del local destinado a las oficinas de la Empresa un Macro edificio complejo, lleno de plantas, adornos, fribolidades, salas de reuniones, Pantry, etc, y al final el encargo social que le corresponde ha quedado en un segundo plano, esto por un lado y por otro el tratamiento que se le da alos Epleados que laboran ahí no es el más adecuado, cargdo de prepotencia, abuso de poder y hasta falta de respeto a sus subordinados al extremo que trabajadores con adecuadas conductas y excelente desempeño en su área de experticia han solicitado la baja porque bajo esa situación es imposible trabajar, recomiendo a las autoridades que controlan esta Empresa revisar hasta donde este trabajador es la persona adecuada e idonea para desempeñarse como Director de esta Empresa.

  • villaclareña dijo:

    realmente a mi nadie me preguntó por la aprobación de la ley 17, simplemente alguien la aprobó y ya y hay que cumplirla obligatoriamente. En mi centro de trabajo la mayoría de los trabajadores están en desacuerdo con ella y , sin embargo, se aplica. Entonces, donde quedo yo!!!

  • Enrique dijo:

    La resolución 17 debe ser revisada. Yo trabajo en el CIGB y con esta resolución llevamos seis meses cobrando solo el salario y la estimulación en divisas (10 a 12 CUC). Este es un centro que exporta anualmente más de 100 millones de dolares. Incluso se ha llegado a superar los 200 millones. Pero con la tasa de cambio actual esto se cuantifica 1 CUP = 1 USD. Esto es totalmente ilógico. No obstante bajo estas condiciones la productividad anual supera los 100 000 cup por trabajador. Por las carácteristicas del mercado al que se le exportan nuestros medicamentos, más del 70% de las ventas ocurre en el segundo semestre. Quizas la segunda parte del año nos paguen mucho, pero en los primeros 6 meses del año el salario apenas alcanza para comer.
    Hay que revisar esta resolución pues por el contrario a lo que dicen los lineamientos, no se está estimulando la exportación. Y ya los trabajadores desesperados se van de aqui para poder alimentar a sus familias.

  • Felipe Baez Matos dijo:

    Salario medio promedio de 600 pesos, eso denota que en Cuba tenemos muchos, pero muchos trabajadores devengando el salario mínimo o muy cercano a este.
    De los corruptos: cuando usted denuncia con evidencias, es como si todos los que deben analizar el problema se viraran hacia la persona que denuncia y no a investigar objetivamente al denunciado, por eso es que hay tantos anónimos que le molestan a algunos, pues para que voy a denunciar si la van a coger conmigo y le tiran la toalla al corrupto.

  • heya dijo:

    Sobre los revendedores se ha hablado en televisión, y ahora en el consejo de ministros. Pues dónde más hay que hablarlo para que actúen. Mire, la ropa y el calzado traido del exterior no molesta tanto, además hay opciones en las tiendas cubanas. Molestan los articulos de ferreteria porque se desaparecen en las tiendas y aparecen en estibas con los revendedores, que además su negocio incluye a los propios gerentes o vendedores de las tiendas que avisan la llegada del producto, les guardan en sus almacenes y no los sacan a la tienda, eso sale directo del almacen de la tienda al almacen del revendedor. Como el pais no tiene estabilidad en estos suministros , pues ahi es donde cabe el negocio del revendedor. Esto para acabarlo tienen que abarrotar las tiendas al 100% del tiempo para que se les acabe.
    De la corrupcion esta a todos los niveles, es increible pero creo que mi pais de esa no se sana con el control interno, pues quienes lo realizan tambien caen en esto muchas veces, es un circulo vicioso...

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Vemos conóptimismo que el gobierno con su máxima dirección está trabajando serio y con el ritmo necesario para consolidar nuestro proceso socialista, pero todavía tenemos que luchar más fuerte contra la corrupción.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Alina dijo:

    REITERO LAS PALABRAS DE RAÚL MUY BIEN DICHAS:
    “Estamos en el deber de calcular las consecuencias de cada paso que damos y de prever”, expresó.
    HABLO EN MI CASO SOBRE EL ANÁLISIS DEl COMP. MURILLO "Sobre Formas y Sistemas de Pago" Y LA FAMOSA RESOLUCIÓN 17 , PUES A MI MODO DE VER MUCHAS EMPRESAS COMO LA MIA ( DENTRO DEL MINTUR) ES TODAVÍA INAPLICABLE POR LOS SISTEMAS CONTABLES QUE TENEMOS Y QUE ADEMÁS NOS AFECTAN OTROS INDICADORES QUE A SU VEZ TIENEN QUE VER CON LOS PRINCIPALES Y POR TANTO YA NOS QUIEREN APLICAR LA PENALIZACIÓN DEL SALARIO , POR TANTO REITERAMOS LO QUE SE PLANTEA POR RAÚL PUES LAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER MUY NEGATIVAS Y LOS TRABAJADORES ESTAMOS MUY DECEPCIONADOS POR ESTE TEMA...........

  • juan mario dijo:

    No se trata solo de los medicamentos del programa contra el cancer,muchos están afectados y se necesita mayor información sobre las verdadesras causas de este fenomeno q

  • lazaro dijo:

    --PRECIO DE LAS COOPERATIVAS:¿por qué no se eliminan intermediarios de las Cooperativas?Por ejemplo ITH le vende a Palmares y palmares a una Coopertaiva de una entidad que fue de ellos mismos con un descuento del 20% respeto al precio de venta de la Coopertaiva.Esto lo paga el cliente.
    --Corrupción:Hay corrupción o falta UN DUEÑO REAL SOCIALISTA Y NO EL ACTUAL QUE NI ES DUEÑO NI DECIDE NADA.
    --En cualquier momento en Cuba hay más ESTRATEGIAS QUE HABITANTES!!
    --y ...¿cÓMO HACER UN sistema de trabajo que resuelva estos problemas? lo deberá diseñar el mismo que permitió que 31 700 traviesas de hormigón estén durmiendo en Santa Clara el sueño eterno?
    -- Ustedes saben cuántos Y VARIADOS OJOS ven la venta de productos industriales elaborados que realizan los cuenta propia en un mes 1 000 000 000 000 000 001 Y DE ELLOS 1 000 000 000 000 000 000 de los obligados a evitarlo.
    --Seguimos pidiendo:INTEGRALIDAD EN LA PREVISIÓN,ESTRATEGIAS,MÁS CONTROL,MÁS EXIGENCIA,MÁS CURSOS PARA ENSEÑAR A DIRIGIR,MÁS TÁCTICA,MÁS PACIENCIA MÁS DE TODOS,MÁS DE TODO Y VOLVEMOS DESPUÉS A PEDIR LO MISMO.
    ¿QUE HACER???????????

  • Jayku dijo:

    La falta de prevision es cosa ya vieja,como tu le dices a un enfermo que espere?asi pasa a diabeticos con la insulina ,a pacientes VIH con los antirretrovirales,a cardiopatas e hipertensos con sus medicamentos esenciales,,,se ve que muchos no tienen que dar la cara ni las respuestas.

  • erismeldo dijo:

    Donde es que fue el salario medio de 600 Pesos, pq hay lugares que al trabajador no le pagan todo lo que deben, hay lugares que el trabajador cuando m'as cobra el salario m'inimo, 225 pesos.
    Saludos

  • Yoan dijo:

    Quiero opinar sobre la corrupción que existe hoy en nuestro país, mi preocupación principal esta en el sistema (no en el socialismo) económico, para mi con características capitalista que socialista, implementado que genera que algunas personas que fueron honestas al ocupar un cargo de dirección no pasa mucho tiempo en que comience la metamorfosis y de buenas personas se convierten en ladrones, mentirosos, sobornadores, etc y los más característico es la hipocrecía porque se convierten en los "mayores defensores de la Revolución".
    No soy económico ni político pero lo que están haciendo no me gusta y como trabajador y ciudadano de este pais no me ha traido ningún beneficio.

  • Villar dijo:

    Amplia la información, cosa que se agradece, pero me parece que algo desfasada de la realidad cotidiana del cubano de a pie. Muy útil lo señalado por la Contralora, que si se acerca a lo que estamos viviendo en el día a día.
    Ya va siendo hora de que el Estado arremeta contra los verdaderos problemas que estamos enfrentando los ciudadanos, los precios elevadísimos que hay que pagar, no por artículos de lujo, por las cosas básicas para la subsistencia, cosa que ocurre ante la mirada complaciente de las autoridades y no pasa nada. Si La Habana, Santiago de Cuba y Holguín están peores que Artemisa, donde vivo, pues me declaro desconcertado.
    Las autoridades de la anterior legislatura de San Antonio de los Baños y un grupo de trabajadores por cuenta propia y cooperativistas están presos por robarse el dinero del pueblo, ¿puede haber algo peor en nuestro país?, los precios de los productos del agro en mi localidad, el reparto: "Raúl Hernández" están por las nubes, a pesar de estar en el medio del campo ¿y que decir del escaso abastecimiento? La econometría exagerada de los informes del Ministro de Economía a mi no me reflejan la realidad que vivo ¿Cuándo serán objetivos?. La agricultura, el azúcar y otros organismos son siempre señalados con los mismos problemas ¿hasta cuándo?, ¿Quién le va a responder al pueblo por tanta ineficiencia?. Yo aprecio un retroceso en la calidad y alcance de los servicios de salud, que según el ministro del ramo son ahora más racionales, pero no es eso lo que vemos en la concreta. Un montón de profesionales, sobre todo jóvenes, están saliendo del país para contratarse por su cuenta en cualquier lado, lo que es preocupante y denota falta de confianza en el proyecto que llevamos adelante y no hay un pronunciamiento sobre ello. Hay muchas preguntas sin respuestas que son mucho más importantes que el chinchalismo de las cooperativas y los cuentapropistas. ¡Cojamos el toro por los cuernos!

  • yoyi dijo:

    Sigo pensando que la velocidad en que se estan aprobando las CNA es super lento, se ha tenido el criterio , al parecer de aprobar CNA de la zona mas occidental del pais , lease C. Habana y antigua Habana Campo, por aquello de que los Ministerios estan alli y es mejor y menos engorrosos el control en el entorno de dodne estos Ministerios habitan. Eso claro es una medida de lo centralizado que esta esa decision y la poca confianza de las Administreaciones Provinciales de "no poder controlar dichas cooperativas. De esas 498 CNA aprobadas cuantas son de las llamadas provincias orientales?, cuantas de construcciones aprobadas? NINGUNA. Demosle un boto de confianza a esas Administraciones Provinciales y formen cominisones provinciales de las ya constituidas para que cada 3 meses se evaluen dichas cooperativas, Esta demostrado que la productividad de la fuerza trabajadora es mnayor y la cantidad de empleo es grande y los dividendos son buenos para el Estado. Estoy seguyro que cada unbo de los alli presentes en dicha reunion escribieron en sus agendas " NO APURAR LAS CNA" eso ellos lo traducen en demorar el proceso, y esa no es la idea no pienso que demorar innecesariamente el proceso va en detrimento del desarrollo de los distintos territoriso en todos los sentidos. Debemos ir "rapidos pero no de prisas" que no es lo mismo de demorar el proceso, ya hemos perdido mucho tiempo y esta vez "el tiempo es vida"

  • CARLOS dijo:

    TENEMOS QUE DE UNA VEZ DEFINIR QUE... RESOLVER, CONSEGUIR, TENER PRIVILEGOS PARA ADQUIRIR RECURSOS SIN SER LEGAL, ES............... ROBAR

  • santiaguero dijo:

    Considero que sino se modifica el Codigo Penal Cubano donde los delitos de corrupcion e ilegalidades vinculadas con la administracion publica y privada ademas de la evacion Fiscal con penas entre 15 y hasta 35 años de privacion de libertad... Jamas se avanzara pues la corrupcion es un mal en toda america latina.. Los Estados Unidos es un ejemplo en esa area.. Se considera un delito mayor este tipo de actividad... Y aun asi hay corrupcion imaginense en Cuba y Latinoamerica donde las grandes fortunas se han construido por medio de la corrupcion... Debemos estar al nivel del 1 mundo jamas como el resto de latinoamerica.

  • clemente Nieves dijo:

    La seguridad que todos tenemos porque Raúl está al frente de estos análisis es fundamental, los revolucionarios debemos aprovechar al máximo el liderazgo que significan Fidel y Raúl, para hacer lo que nos toca en la búsqueda de las soluciones correctas en la batalla que nos falta por ganar , construir nuestro modelo económico,……………sin cooperativas en ese intento no habar éxito, el tema de las cooperativas no es nuevo, existe mucha experiencia en el mundo, he venido repitiendo por esta vía,( la no. 23), y no dejare de hacerlo, las cooperativas no agropecuarias se edifican sobre la experiencia de las CPA, y estas no han logrado consolidarse como la forma productiva fundamental de la producción agropecuaria en el pais, en 1998 presente un proyecto para perfeccionar la cooperativas agropecuarias que veníamos ensayando en Güira de Melena, esto es válido para las actuales cooperativas no agropecuarias, tengo la convicción absoluta que sin un sistema cooperativo fuerte en sentido general, será difícil hacer triunfar y asegurar la continuidad de nuestro modelo económico, trabajar con las cooperativas es una de las claves del triunfo, lo resumiré en tres posibles medidas :
    -Primero se requiere de un proceso de perfeccionamiento con profundos cambios conceptuales, en las actuales CPA, que es la bandera de ese movimiento, que permita a esta forma organizativa potenciar al máximo su objeto social que es producir…………. hay múltiples ejemplos en el mundo de cómo hacerlo, sin perder nuestra idea, como la concibió Fidel, perfeccionarla introduciendo nuevos y profundos conceptos organizativos, usando también la experiencia de otros países, aclaro, tenemos buenas CPA pero no son la mayoría y no podemos confundirnos, su calidad y éxito, que al inicio fue mayor y ahora perdura en unas pocas, depende estrictamente del papel del líder que las dirige, un liderazgo así hace milagros, cuando el líder por su edad muere o se retira se lleva también con el éxito de la CPA, ahí perdemos la continuidad.
    -La segunda medida es OBLIGATORIA, crear las Cooperativas de segundo grado, no es lógico hablar de un sistema cooperativo si la cooperativa de segundo grado, eso no es nuevo, es viejo en el mundo, y con esa cooperativa, y nuevos instrumentos en sus manos, y mencionare uno solo, apoyar con el crédito al productor, con el cual podrá ejercer el papel regulador en aquellas producciones y volúmenes que el Estado le interesa, asegurando el proceso de crecimiento y reproducción ampliada sin límites de las unidades productivas, con la cooperativa de segundo grado se acerca más al productor, que es el que hace el milagro productivo, las decisiones productivas, ambos con unidad de intereses, se valoran financiamientos no bancarios, todos respaldando a esa cooperativa de segundo grado, que asume con el Estado su responsabilidad en cumplir determinadas producciones a determinados precios, si un socio no cumple por razones climáticas, etc, ella asegurara con la producción de otro socio su compromiso con el Estado, compromiso que es sagrado, que es con el pueblo, los productores no tienen que tener un inventario tan grande maquinarias, ni el país comprar mas cuando las tenemos subutilizadas, solo con un cambio organizativo, ahorramos y producimos mas y mejor, igual sucede con las, herramientas, insumos multiplicando su uso entre los socios………….
    -Tercero, facilitar el crédito bancario para aquellos que producen, siguiendo en este tema, bien por la vía de la cooperativas de segundo grado, o como productores individuales,,,,,,,,,,,,, sin el crédito no hay desarrollo, alguien dijo que en el intento de multiplicar la producción, que después del invento de la rueda hace miles de años el otro mejor invento es el crédito.
    Lo que es válido para las CPA agropecuarias, lo es también para las cooperativas no agropecuarias, hay mucho por hacer para defender el socialismo.

  • Criollo59 dijo:

    Esa 17 beneficia a quien, los sectores presupuestados la estan pasando mal, con la excepcion de salud y educcaion el resto de las entidades presupuestadas pagan salarios de miseria, Cultura paga por el suelo y que decir del sector de la prensa, reconocido que los perioditas son los profesionales de más bajo salario en Cuba (385 pesos como promedio) y nadie se pronuncia por resolver el salario de esos sectores ....hasta cuando esperaran los trabajadores de los sectores presupuestados, de eso ni Murillo ni nadie dice una palabra

  • Qco dijo:

    Una y otra vez he repetido mi comentario de que el primer motivo de corrupción en nuestro país es producido por la diferencia abismal entre el SALARIO NOMINAL y el SALARIO REAL, la falta de escrúpulos de cuadros de dirección que se creen los dueños por la cantidad de años en el cargo de dirección de empresas estatales, desviando y mal gastando los recursos a su antojo. Estoy a favor de las palabras pronunciadas por nuestro presidente, de que un cuadro debe estar en el cargo 5 años y a lo sumo 10 por logros obtenidos.
    La corrupción y el robo ha llegado a nuestro días como el EVOLA, cada día son más los enfermos. Es hora de una vacuna que nos cure e inmunice, desde la cima hasta la base.
    Saludos.

  • Alex dijo:

    Me sorprende que en el aspecto asociado al Ordenamiento ni hayan mencionado aprobaron un Decreto Ley sobre la venta de terrenos por el Estado, las construcciones o nuvas obras en terrenos en desuso propiedad del gobierno y otros aspectos asociados. El Decreto salio publicado en Gaceta Oficial en agosto de 2014 y en efecto desde el 5 de enero de 2015. Ante mis preguntas he obtenido como respuesta que no se esta ejecutando. Las razones nunca hann sido explicadas a la poblacion. Ya estamos casi a 5 de junio. Estimados el pueblo necesita saber, al pueblo hay que explicarle, escucharlo...estas son palabras de Fidel y Raul.

  • Ismaelillo dijo:

    ¡Muy bien por Raúl sobre la importancia de someter a la crítica constructiva todo lo que se hace en el país! Esa es la mejor forma de avanzar, corrigiendo los errores y sobre todo escuchando las propuestas que realiza nuestro pueblo con un gran nivel científico-técnico y revolucionario.
    La falta de medicamentos de primera línea es un serio problema para nuestra población que debe ser solucionado a la mayor brevedad posible.
    La lucha contra la corrupción no alcanza aun la fuerza necesaria que haga disminuir los delitos contra la propiedad social del pueblo cubano.
    El desarrollo de las cooperativas no agropecuarias no avanza con la rapidez que reclama nuestra economía y nuestro pueblo. Hay cientos de solicitudes de creación de nuevas cooperativas trabadas en los numerosos pasos burocráticos. Hace falta una ley sobre cooperativas que las reconozca como verdaderas formas socialistas de gestión económica. No deben ser solo las actividades que resultan improductivas al estado las que pasen al sistema cooperativo. Si las cooperativas, en todo el mundo, han demostrado ser una nueva forma de relaciones de producción y propiedad superior al capitalismo y al socialismo de estado, se debe impulsar al máximo su creación en todas las empresas estatales y permitir el surgimiento de cooperativas por iniciativa propia en todas las ramas de la economía, porque su desarrollo será una garantía del avance de nuestra sociedad hacia un socialismo más democrático, más participativo y más autogestionario. El que soñaron Carlos Marx y Federico Engels.

  • Florecita dijo:

    ok errar es de humanos, pero cuando se plantea que esto o aquello es un error y sigue y sigue sin que pase nada es cuando caemos en la decidia, dos ejemplos
    1.Tema de los centrales en Cuba que no se cumplió casi nada de lo prometido a esas poblaciones
    2.Empresas de alojamiento y ... ya veremos como al pasar de un año destrozado lo poco que tenian los trabajadores
    son planteamientos a los que hay oidos sordos, aun así todavia tengo FE

  • Victor SA dijo:

    QUISE DECIR “…dar su opinión en el lugar adecuado, el momento oportuno y con las formas correctas…), sabes mi General, está sucediendo que ahora uno no sabe cuál es el lugar ADECUADO y el momento OPORTUNO para dar una opinión, pues es una práctica manida que algunos te dicen “eso no es para ventilarlo aquí, espera tal reunión para que …..”, eso puede frenar la crítica, la opinión. Creo que lo más importante es lo que se dice y cómo se dice, el lugar y el momento están establecidos en el Artículo 63 de nuestra Constitución. Ah y la corrupción es el principal enemigo de la Revolución, los Chinos fusilan y aun así no se acaba. La política de Cuadros hay que revisarla. VIVA CUBA SOCIALISTA!!

  • Rosaura dijo:

    Que bueno para muchos trabajadores que se esta aplicando la resolucion 17!!
    Y el aumento de salario que establece la resolución 16 para los trabajadores vinculados a la Inv ext y sus sistemas de pago cuando lo van a aplicar?

  • maydi dijo:

    Con todo respeto, la Resolucion 17 tendrá esos resultados a nivel de pais, pero es preocupante que a un trabajador con 275 de basico y otros pagos de 90 pesos, al final del mes porque NO HAY SUFICIENTE mercancía para vender y que adems hay que descontar el 5% mas el alimento, solo reciba mes a mes un promedio de 186 pesos. Es decir MENOS que el salario minimo de Cuba.Eso sucede en Cimex, o no saben aplicar la resolucion o algo raro pasa.
    Ojalá me publiquen, gracias

    • Joven Cubano dijo:

      OJO con este comentario esto es totalmente real, conozco una serie de personas que trabajan en CIMEX y los salarios después de esta resolución 17 están por el suelo (hay personas que han llegado a cobrar menos de 100 pesos MN al mes) no hay productos para vender, tienen muchos problemas logisticos ,o negocios de los jefes con cuentapropistas porque estos ultimos no tiene mercado mayorista que los provea de mercancías y entonces caemos en la corupcion de los dirigentes y empleados de esta empresa CIMEX que para mi es un desastre (Entonces si eliminamos a CUBALSE me parece que CIMEX deberia desaparecer de una vez y dar mas protagonismo a negocios de cooperativas para la venta de productos donde si le duela a los socios los desvios de recursos y el robo)lo que he
      tenido la oportunidad de conocer de esta coorporación es desastroso,,que este no es el medio para divulgarlos pero realmente da verguenza,,que estos cuadros designados para ser gerentes caigan en este tipo de cosas y no solo ellos sino que tantos empleados se aprovechen de la situación y necesidades del pueblo para enriquecerse. La resolución 17 mal aplicada para colmo crea descontento entre sus trabajadores y por tanto caen en lo que anteriormente dije. Se que esto le puede doler aunos cuantos en CIMEX pero es la realidad y no me la reservo ,,UN saludo

  • juan dijo:

    Muy buen debate, entiendo que hay que llevar a la practica lo que plantea el General de ejercito y discutir todo pero muy importante dar la oportunidad de discutir. Como un cubano cualquiera puede hacer una propuesta que ayude a modificar lo que se está ahciendo?
    Creo un error dejar solo las cooperativas para algunas cosas. es más estimo que la empresa pública pienso que es erroneo decir estatal ( todos somos pertenecientes al estado socialista de obreros campesinos, trabajadores manuales e inlectuales) no debe primar sobre el resto debe competir y eso no está contra el socialismo. Hay que dar más participación a las camaras de comercio provinciales que las cooperativas se inscriban y sean cotroladas y atendidas por ellas. Creo que con el conocimiento aportado por la revolución al pueblo hay que buscar más opiniones fundamentalmente contradictorias para buscar pluraridad y desarrollo. Estamos haciendo muchas cosas donde no había experiencia y vale la pena la participación de todos

  • Carlos dijo:

    Y cuándo analizarán la organización criminal que rodea y sobre la que viven los carros de alquileres *almendrones*. De donde sale todo el combustible que se consume por los más de 5 mil vehículos, prácticamente inventados, y todos con autorización oficial para circular por toda la ciudad de la Habana?

    Cuánto combustible se escapa de los fondos del Estado por este concepto? Cuántos de los porteadores privados y choferes de alquiler justifican un solo litro de combustible consumido al cierre de cada ejercicio fiscal?

    La corrupción es más grave que lo que el reportaje describe. Cualquier ciudadano cubano debe estar muy preocupado por lo que está ocurriendo en el país.

    Gracias por publicar el comentario.

  • harold dijo:

    Está claro que el tema de la corrupción es preocupante para cualquier sociedad y más para la cubana que ha sido educada en los últimos 50 años en lo que debe ser un dirigente. Lo que pasa es que la mayoría de los dirigentes perdieron eso que deberían haber sido. No siempre se nombran a personas idóneas por su capacidad y por su reconocimiento social, o sea líderes, sino que se imponen o se buscan fuera de su sector, así será difícil lograr directivos o Cuadros que además de sentido de pertenencia, sepan y puedan guiar a las empresas a cumplir sus objetivos estratégicos y ese es otro concepto que habría que ver si lo sabemos manejar bien, y si no le encontramos contradicción con la planificación en el marco teórico de algunos arcaicos directivos.

    En este sentido me parece que debemos transitar hacia un modelo empresarial donde se permita que los directivos sean elegibles por sus trabajadores, incluyendo que estos puedan llevarlos como candidatos al igual que la administración. Puede ser que entre los especialistas o directivos operacionales o de mandos intermedios los trabajadores identifiquen líderes capaces de administrar desde el conocimiento y la innovación. Por otra parte un directivo no debería estar en el mismo cargo por más de 5 años para evitar la corrupción, por eso también es necesario tener definido los objetivos estratégicos de cada organización, su reevaluación y actualización periódica de a acuerdo a cómo se mueva el sector o sectores de la economía donde la empresa participa, lo mismo para las Presupuestadas donde el rigor tiene que ser superior porque viven de los impuestos, o sea, de la riqueza que formamos todos. El control interno en las entidades muchas veces no es más que papeles escritos.

    Sobre las indisciplinas sociales todo pasa por hacer cumplir las leyes. En la calle se ve de todo…He visto pasada las 1:00AM pasar a la Policía por un edificio donde alguien tiene la música a todo volumen y no pasar nada. Es la policía la encargada de hacer cumplir la ley. Así mismo con el transito, los choferes hacen lo que quieren delante de la propia policía y no pasa nada. Pero ahora si un carro de empresa extranjera “chapa K” les pareciera que cometió una infracción le van arriba ¿por qué?, entre otras cosas…….

    Lo de las cooperativas pienso que está bien siempre que no signifique volver atrás. Lo que hay es que tener un marco jurídico claro, un mercado mayorista funcionando y abastecido, que responda a las necesidades de sus clientes. En cuanto a los precios en la cadenas de CUC, es real a tonos no pone r a pagar un impuesto sobre l valor agregado (IVA) extremadamente alto entre el 240% y el 300% se su valor de adquisición y en le naso de los carros el 800% nada que ver con el valor real del mercado. Es que siempre cometemos errores y nos demoramos muchísimo para rectificarlos.

    Otra cosa que hay que rectificares la aplicación de la escala progresiva del impuesto sobre los ingresos personales. Hay que discernir entre los ingresos por salario (cuando eres trabajador contratado de un cuentapropistas o la bonificación de lo que trabajan en sucursales extranjeras) que yo sepa nadie por muy buen salario que tenga, a partir del salario (valga la redundancia) puede acumular capital y sin embargo le aplican la misma escala impositiva, le reducen su ingreso (por salario) a la mitad y esa persona no puede solucionar sus necesidades acumuladas, a partir del trabajo, ni ayudar a sus familiares a arreglar una casa eso en plano personal. En plano económico no permitimos que el proceso de reproducción ampliada ocurra con mayor celeridad, se oxigene la economía, roten los inventarios y florezca la economía empresarial (del Estado) y se satisfagan las necesidades siempre crecientes de la población (como dijo Lenin en algún momento). No sería necesario e imprescindible revisar esa parte de la ley 113 del sistema tributario??. No contradice ese ejemplo la esencia distributiva del socialismo?? Por qué penalizamos tan grandemente el salario de aquellos trabajadores que más ganan trabajen donde trabajen??
    Gracias

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también